Connect with us

News

Madre de Sergio Urrego lucha contra el bullying en Colombia

Alba Lucía Reyes Arenas se convirtió en una activista vocal

Published

on

Alba Lucía Reyes Arenas en Bogotá, Colombia, el 24 de septiembre de 2018. Su hijo, Sergio Urrego, se suicidó en 2014 después de ser víctima del bullying homofóbico por parte de la administración de su colegio en la capital colombiana. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

BOGOTÁ, Colombia — Alba Lucía Reyes Arenas está bien orgullosa cuando habla de su hijo, Sergio Urrego.

Ella dijo al Washington Blade el 24 de septiembre durante una entrevista en la capital colombiana de Bogotá que le gustaba la opera desde era “bien joven” y leyó su primer libro, “Historias sin fin,” cuando tenía seis años. Reyes dijo que su hijo era ateo y le gustaba el arte y las políticas.

Urrego también era miembro de un grupo de estudiantes anarquistas.

“Tengo muchas cosas que contarte,” dijo Reyes. “Para todas las mamás, nuestros hijos son muy especiales, pero Sergio si es desde era una personita si se interesaba por las cosas que son eran más de su edad.”

Urrego tenía 16 años cuando se suicidó el 4 de agosto de 2014.

Administradores y un psicólogo al colegio católico de Urrego en Bogotá lo atacaron después de que un maestro vio una foto de él besando a su novio en su móvil.

Los padres del novio de Urrego le acusaron de abusar sexualmente a su hijo. Urrego debía haber comenzado a asistir otro colegio el día después de su suicidio.

La muerte del hijo ‘fue algo angustiaste’

Reyes estaba en la ciudad colombiana de Cali cuando supo por primera vez que algo andaba mal con su hijo.

Ella regresó a Bogotá y llegó a su hogar alrededor de las 9:30 p.m. Reyes dijo entre lágrimas que la primera cosa que encontró era una nota con “letra muy grande” de su hijo.

Reyes dijo que al principio pensó que se lo había dejado a su madre, pero fue por ella. Reyes dijo al Blade que su hijo escribió, “Yo no podía ir al colegio porque se me presento un problema.”

“Cuando yo vi esta nota, yo dije algo pasó,” ella dijo.

Reyes dijo que luego fue al dormitorio de su hijo y encontró libros en su cama y una nota que le pedía que se los diera a sus mejores amigos. Reyes también encontró otras notas que su hijo había escrito antes de su suicidio.

“Fue algo angustiaste,” ella dijo. “Fue doloroso.”

Ley colombiana ahora prohíbe discriminación homofóbica en escuelas

La muerte de Urrego provocó indignación entre los activistas LGBTI en Colombia.

Reyes el 11 de septiembre de 2014 presentó una tutela contra del colegio de Urrego.

Un tribunal en Bogotá, unas semanas después, falló que Urrego había sido víctima de discriminación, pero Reyes no recibió ningún daño y el fallo no ordenó al Ministerio de Educación de Colombia que revisará las políticas del colegio.

Reyes apeló el fallo ante el Consejo de Estado, que considera las apelaciones de los tribunales administrativos. El entonces Procurador Alejandro Ordóñez — un oponente vocal de los derechos LGBTI que el presidente Iván Duque el pasado mes nombró como el nuevo embajador colombiana ante la Organización de Estados Unidos — falló en contra de Reyes basándose en que las escuelas tenían el derecho de prohibir “los besos y los abrazos.”

La rectora del colegio, Amanda Azucena Castillo, renunció el 10 de octubre de 2014. La Corte Constitucional de Colombia el 21 de agosto de 2015 revocó la decisión del Consejo de Estado y falló a favor de Reyes el 11 de diciembre de 2015.

Escuelas en Colombia no pueden discriminar en contra de sus estudiantes por razón de su orientación sexual. Una enmienda a la ley de no discriminación que incluye el nombre de Urrego también requiere que las escuelas colombianas actualicen sus políticas para garantizar que no sean discriminatorias contra la comunidad LGBTI.

‘Siempre me acompaña’

Reyes desde la muerte de su hijo se ha convertido en una activista vocal contra el bullying.

Ella estaba entre los 31 activistas LGBTI desde todo el mundo que asistió una cumbre del Human Rights Campaign que se realizó en Washington en abril.

Reyes en mayo viajó a Cuba para participar en eventos del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que fueron organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Mariela Castro, la directora del CENESEX que es la hija del expresidente cubano Raúl Castro, invitó a Reyes de participar en un taller a la sede del CENESEX en La Habana.

Reyes este año lanzó oficialmente la Fundación Sergio Urrego, que busca poner el fin a la discriminación en las escuelas colombianas y evitar el suicidio entre ellos que sufren la discriminación.

El dijo al Blade que el suicidio es la segunda causa de muerte en “nuestros jóvenes.” Reyes también notó estadísticas que indican 192 personas entre las edades de 15 y 24 en Bogotá se suicidaron este año.

“Es algo que aquí no se toca,” ella dijo. “No hay una institución que se brindando atención inmediatamente a los niños que están en crisis.”

La fundación ha respondido a casi 70 casos. También tiene talleres para niños y padres en empresas y en otros lugares por el país.

“Mi propósito es evitar que casos como los de Sergio de se sucede,” dijo Reyes.

Reyes en julio habló a un concierto en la Plaza Bolívar de Bogotá durante las celebraciones del Orgullo de la ciudad. Se terminó el 25 de septiembre una campaña de los medios sociales de la fundación con el hashtag “Celebro soy yo” que buscaba dar recursos y seguridad para aquellos que sufren discriminación.

“Esa campaña me da fuerza para continuar, para seguir,” dijo Reyes. “Ese tipo de campaña se ayudan. Ese tipo de campaña llegan al corazón de la gente.”

Alba Reyes participa en una marcha del Orgullo en Bogotá, Colombia, el 1 de julio de 2018. (Foto cortesía de Fundación Sergio Urrego.)

Reyes terminó la entrevista por decir que su hijo sería orgulloso de ella y del trabajo que hace en su nombre.

“Sea un angelito,” ella dijo. “Siempre me acompaña.”

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Politics

Pete Buttigieg calls out Tucker Carlson over attack

Fox News host mocked transportation secretary over paternity leave

Published

on

U.S. Transportation Secretary Pete Buttigieg (Washington Blade file photo)

Appearing remotely on MSNBC’s Nicolle Wallace’s politics program Friday, U.S. Transportation Secretary Pete Buttigieg called out Fox News host Tucker Carlson for the attack on his parental leave.

“This attack is coming from a guy who has yet to explain his apparent approval for the assassination of Harvey Milk, ” Buttigieg said.

During his Thursday evening program Carlson said, “Pete Buttigieg has been on leave from his job since August after adopting a child—paternity leave, they call it—trying to figure out how to breastfeed. No word on how that went. But now he’s back in office as the transportation secretary and he’s deeply amused, he says, to see that dozens of container ships can’t get into this country.”

Continue Reading

En Espanol

‘Mercenarismo’: El delito que la Seguridad del Estado de Cuba usa para presionar al activista LGBTQ Raúl Soublett

Se realizó la interrogación el 9 de octubre

Published

on

Raúl Soublett López ((Foto cortesía de Twitter de María Matienzo)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 9 de octubre.

LA HABANA — El activista LGBTIQ+ Raúl Soublett López fue amenazado este sábado durante una entrevista con la Seguridad del Estado con un proceso penal por “mercenarismo”.

“Cualquier tipo de lucha en #Cuba puede ser criminalizada. A Raúl Soublett López ahora lo quieren procesar por mercenarismo y la notificación se la hace un tipo que tiene tanto miedo que no da ni su nombre real”, denunció la periodista María Matienzo en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Según Matienzo, el argumento de la Seguridad del Estado para probar el «mercenarismo» de Raúl Soublett es una serie de videos contra el racismo y la homofobia que produjo el activista.

Al menos uno de esos videos fue publicado por Tremenda Nota.

Camino al Código de las Familias, uno de los videos de Raúl Soublett señalados por la Seguridad del Estado como “mercenarismo”

La Alianza Afro-Cubana, una organización independiente que coordina el propio Soublett, informó este viernes que el activista había sido citado en la mañana del sábado para una entrevista con “agentes de la Seguridad del Estado” en una unidad de policía ubicada en Playa, La Habana.

En coincidencia con la citación, este sábado Raúl Soublett debió asistir a la universidad, donde cursa el último año de una licenciatura en Pedagogía.

María Matienzo advirtió en Facebook que “las citaciones con menos de 72 horas de antelación son ilegales también”.

El mismo día que citaron a Soublett, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con activistas LGBTIQ+ y funcionarios del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Malú Cano, la coordinadora de la red TransCuba, que fue una de las invitadas, calificó el encuentro como una evidencia de la “voluntad política de avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+”.

Matienzo, que también es lesbiana, observó la coincidencia entre ambos incidentes.

“Ante una comunidad #LGTBIQ que se reúne con el poder en #Cuba, quieren procesar al activista @RaulSoublett”, observó en Twitter.

El propio Soublett posteó en Facebook: “Mientras hay activistas LGBTIQ+ que no se les escuchan, que los acosan, los citan para interrogatorios ilegales, en fin. Esa es la Cuba de ponle corazón. Hipócritas”.

El pasado 25 de febrero, Raúl se reunió con la Seguridad del Estado y acabó autoagrediéndose como resultado de la presión.

“Fue interrogado por más de cuatro horas, según me describe las cuatro horas más horribles de su vida, en la cual usaron los más bajos recursos de intimidación, chantaje, coacción y sobre todo mucha violencia tanto psicológica como verbal”, relató en esa ocasión el periodista Héctor Luis Valdés Cocho.

Según el Código Penal vigente en Cuba, el delito de “mercenarismo” consiste en incorporare “a formaciones militares integradas total o parcialmente por individuos que no son ciudadanos del Estado en cuyo territorio se proponen actuar” a cambio de “un sueldo u otro tipo de retribución material”. 

Las sanciones previstas para estos casos son hasta 20 años de cárcel o muerte. 

Un experto en Derecho consultado por Tremenda Nota, que pidió reservar su identidad, considera que “esta amenaza no pasa de ser un recurso de tortura psicológica”.  “Ese delito es improcedente en este caso y eso sería obvio para cualquiera”, añadió. 

Continue Reading

Texas

Texas House approves anti-trans youth sports bill

HB 25 now heads to state Senate

Published

on

GenderCool Project leader and Trans activist Landon Richie (Photo courtesy of Landon Richie)

Texas House Republicans were able to push through the anti-trans youth sports measure Thursday evening after hours of emotional and at times rancorous debate, passing the bill in a 76-54 vote along party lines.

Under the provisions of Texas House Bill 25, all trans student athletes in grades K-12 will be prohibited from competing on sports teams aligned with their gender identity. The bill will now head to the Senate, where it is expected to pass.

The Texas Tribune reported that the University Interscholastic League, which governs school sports in Texas, already requires that an athlete’s gender be determined by the sex listed on their birth certificate. Republican Rep. Valoree Swanson, R-Spring, the author of HB 25 has said the bill would simply “codify” existing UIL rules.

However, UIL recognizes any legally modified birth certificates. That policy could accommodate someone who may have had their birth certificate changed to match their gender identity, which can sometimes be an arduous process.

HB 25 would not allow recognition of these legally modified birth certificates unless changes were made because of a clerical error. It’s not clear though how it will be determined if a birth certificate has been legally modified or not. According to the UIL, the process for checking student birth certificates is left up to schools and districts, not the UIL the Tribune reported.

“To say that tonight’s passage of HB 25 is devastating is an understatement. For the past 10 grueling, exhausting, and deeply traumatic months, trans youth have been forced to debate their very existence—only to be met by the deaf ears and averted eyes of our state’s leaders,” Landon Richie, a GenderCool Project leader, University of Houston student and Transactivist told the Washington Blade after the vote.

“Make no mistake: This bill will not only have detrimental impacts on trans youth, who already suffer immense levels of harassment and bullying in schools, but also on cisgender youth who don’t conform to Texas’s idea of ‘male’ or ‘female.’ To trans kids everywhere: you belong, you are loved, you are valued, you are deserving of dignity, respect, care and the ability to live freely as your true and authentic selves, no matter where you are. We will never stop fighting for trans lives and a future where trans kids are unequivocally and unwaveringly celebrated for who they are,” Richie said.

“The cruelty of this bill is breathtaking, and the legislators who are pushing it forward are doing irreparable harm to our state. Texas is a place where people value freedom and respect for diversity. This bill is a betrayal of those cherished values, and future generations will look back on this moment in disbelief that elected officials supported such an absurd and hateful measure,” Shannon Minter, legal director for the National Center for Lesbian Rights told the Blade. “The families of these kids deserve better, and the burden is now on the rest of us to do everything in our power to stop this dangerous bill now,” he added.

During the debate on the measure, state Rep. James Talarico, (D-Round Rock), a former middle school teacher, began his remarks by apologizing to the trans kids and families who have gone to the Capitol time and time again this year. He tells the chamber he speaks now as a legislator, and educator, and a Christian.

He quoted Republican Rep. Valoree Swanson, R-Spring, the author of HB 25 who said “if one girl wins a game, it’s worth it.” He says he has a different moral yardstick. “If one trans kid dies for a trophy, this bill is grotesque.”

He ended speaking to his “fellow believers” in the chamber. “The worst part in these hearings have been in hearing the Bible used against trans kids to support these bills. Even tonight, ‘God’s law’ was used to present an amendment.” He then quoted the first two lines of the Bible, where God is referred to with two different Hebrew words, one masculine/one feminine. “God is non-binary.” He then prevented an interruption in the chamber and continued telling trans kids that he loves them.

Fellow Democratic state Rep. Jessica González, (D-Dallas County), vice-chair of the Texas House LGBTQ Caucus asked the chamber how many trans Texas kids they are willing to hurt. She reminded her fellow representatives that cisgender women and girls will also be hurt by the bill. She shared a personal story about being outed in high school by a friend, having her locker, home, and car vandalized and losing all of her friends. “Kids are cruel.”

González told lawmakers that her brother encouraged her to try out for soccer, and she was bullied with comments like “shouldn’t she be trying out for the boys’ team.” She went from feeling a bit accepted to being an outsider again. She then reflected on carrying those feelings into adulthood and said that this bill will have long-term affects on trans kids. She asked legislators to listen to the stories of the trans kids who have bravely testified, saying kids will contemplate suicide or complete suicide.

Representative Diego Bernal, (D-San Antonio), told the chamber that some representatives can’t wrap their heads around knowing that there is no problem but there is *real* harm to trans kids, and for whatever reason, that’s not enough it seems to stop moving these bills.

He said that he has heard “if they already have mental health issues and suicide ideation, this can’t make it worse” and “if the debate is harming them, let’s just vote.” The he breaks down the Texas statute’s definition of bullying, telling lawmakers, “The bullying statute doesn’t have an intent requirement. It doesn’t matter if you don’t mean to cause them harm. We are bullying these students. Know that by law … our own definitions and our own words, we are. And we don’t have to.”

“Texas lawmakers voted today to deliberately discriminate against transgender children. Excluding transgender students from participating in sports with their peers violates the Constitution and puts already vulnerable youth at serious risk of mental and emotional harm,” Adri Perez, policy and advocacy strategist at the ACLU of Texas said in a statement to the Blade.

“There is no evidence that transgender kids pose any threat. It is indefensible that legislators would force transgender youth and their families to travel to Austin to defend their own humanity, then blatantly ignore hours of testimony about the real damage this bill causes. Trans kids and their families deserve our love and support—they’ve been fighting this legislation for months. Texans will hold lawmakers accountable for their cruelty,” she added.

The statewide LGBTQ+ advocacy group Equality Texas in a tweet after the vote said; ” We will not stop fighting to protect transgender children.” Then added “We’ll continue to educate lawmakers—replacing misinformation with real stories—and demand the statewide and federal nondiscrimination protections we need to prevent further harms.”

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @washblade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular