November 5, 2018 at 11:00 pm EST | by Ernesto Valle
Grupos LGBTI de El Salvador preocupados ante caravanas de migrantes

Grupos LGBTI en El Salvador han expresado su preocupación sobre los caravanas de migrantes. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

SAN SALVADOR, El Salvador — El pasado 28 de octubre, alrededor de las 8 de la mañana, equipados con sus mochilas y diferentes cosas para un largo viaje, partieron hombres, mujeres, niños y niñas desde la Plaza del Divino Salvador del Mundo en la capital salvadoreña en una caravana que se formó con rumbo hacia los EEUU. Pese a que el gobierno salvadoreño en un mensaje a la nación pidió no poner en riegos sus vidas con un viaje de este tipo, más de 300 personas decidieron arriesgarse a los peligros del camino, replicando la caravana de hondureños que salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula.

“Ponte de acuerdo con las personas que participarán de esta caravana,” fue el mensaje que la página de Facebook publicó el 24 de octubre. “Comenta de dónde eres para que los demás sepan y sea más fácil para todos llegar en grupos.”

“Hay gente de todo el país,” añadió. “El Salvador emigra por un futuro mejor.”

Dicha página entró en funciones desde el 16 de octubre, administrada por una persona sin identificarse. Alenta a personas que querían salir del país a crear y unirse a grupos de redes sociales para enterarse así de los grupos cercanos que se unirían a dicha caravana y así salir con ellos.

Esta situación comenzó a preocupar a diferentes personas y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las organizaciones LGBTI que conforman la Federación Salvadoreña LGBTI. COMCAVIS Trans tomó la iniciativa de publicar un aviso de advertencia para la población LGBTI.

“MIGRAR es un DERECHO pero hacerlo de forma irregular implica riesgos altos, especialmente para las personas LGBTI,” lea el aviso de COMCAVIS Trans en su página de Facebook.

“Algunas de las personas LGBTI viajan por mejorar sus condiciones económicas, ya que en El Salvador existe una discriminación evidente al acceso de trabajo para muchas de las personas LGBTI, especialmente para las mujeres transgénero, existe mucha inseguridad a su integridad física, asedio por pandillas, tratos crueles y abuso de autoridad por parte de policías, soldados,” comenta al Washington Blade Bianca Rodríguez, directora ejecutiva de COMCAVIS Trans.

Entre los enunciados del aviso mencionaban que ser una persona LGBTI no es garantía de recibir y/o refugio en los EEUU, a la vez hacían énfasis que el gobierno estadounidense ha lanzado una advertencia para todas las personas que entren de manera irregular, que serán detenidas y procesadas judicialmente para su deportación.

Por otro lado, Liduvina Magarin, viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que brindarían “acompañamiento” al grupo de salvadoreños migrantes, con el único objetivo de que las familias salvadoreñas se informen, tomen una decisión responsable y no pongan en riesgo la vida de los niños y niñas en la ruta migratoria.

Pero el 31 de octubre se concentró otro número de personas en el mismo lugar para conformar una segunda caravana, con el mismo objetivo de buscar un futuro mejor para sus familias.

“Si normalmente corremos peligro en nuestro diario vivir, en las caravanas de arriesga el triple y no solo son o serán violentados en las fronteras por las autoridades o la delincuencia, sino también por los mismos que forman las caravanas,” comentó al Blade Aldo Peña de Hombres Trans HT.

“Yo no me iría para posiblemente morir en el camino, además que recuerden que en este país dejan a sus familias, y ellos seguirán viviendo las injusticias de este país,” agrega Peña.

COMCAVIS Trans ha emitido un aviso que insta a los migrantes LGBTI a no viajan a los EEUU con caravanas de migrantes.

Por su parte Camila Portillo, una activista trans, comenta al Blade que “no hay que detener el sueño de emigrar por un mejor futuro, si por ejemplo el Estado y el país no garantiza el desarrollo socio económico de la población LGBTI.”

“Práctica no se ejecutan de la forma correcta, aunque hayan personas en la disposición de apoyar a las personas LGBTI,” ella dijo.

“Acá hay mucho desplazamiento forzado internamente, por el tema de la violencia, así que no creo que sea una moda,” Portillo comenta al Blade. “Es más que todo una cuestión estructural de que el Estado no garantiza no solo a la población LGBTI sino a la población en general, pero que por ser una población en riesgo es más vulnerada, por eso el estado debe garantizar el bienestar de las personas.”

Portillo no pierde la esperanza que en los países donde pasen las caravanas logren tener la ayuda que necesitan y poder cumplir sus objetivos sin tener muchos obstáculos, que el Estado salvadoreño debe comenzar a depurar sus mismas estructuras llenas de corrupción, que hacen valer decretos y diferentes lineamientos que se han creado a favor de la población LGBTI, no solo tener todo por escrito, sino comenzar a ejecutarlo.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus artículos 13 y 14 reivindica expresa que las personas tienen derecho a moverse libremente e incluso a buscar refugio y asilo en casos extremos donde su vida corre peligro.

“Ante los altos índices de violencia en El Salvador muchas de las personas que integran esa caravana tendrán sus propios motivos para migrar,” expresó Rodríguez. “Pero ante esta situación el Estado salvadoreño por lo menos debería coordinar con instituciones nacionales y asociaciones y organismos internacionales para brindar una protección durante su recorrido, que incluso los países que ellos transitan hacia EEUU (Guatemala, México) proteja sus derechos humanos.”

Al cierre de esta nota las personas de la primera caravana ya se encontraban en tierras mexicanas, en donde se les dio albergue a las familias para que pudieran mantenerse juntas. También recibieron asistencia médica, alimentos, baños y regaderas.

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2018. All rights reserved.
Blade Blast

Get the latest LGBTQ news to your inbox every Thursday!