June 4, 2019 at 6:00 am EDT | by Ernesto Valle
Nuevo presidente salvadoreño cierra Secretaria de Inclusión Social
El nuevo presidente de El Salvador Nayib Bukele tomó posesión el 1 de junio de 2019.

SAN SALVADOR, El Salvador — Este pasado sábado en El Salvador se realizó el traspaso presidencial al nuevo presidente electo el 3 de febrero del corriente año con el 53,1 por ciento de los votos, Nayib Bukele, un joven empresario de 37 años, que ha marcó un precedente al romper con el bipartidismo que existía en el país centroamericano. 

Con un discurso simbólico, Bukele no habló en temas concretos sobre el trabajo que realizará en su función, sin embargo hizo jurar alzando la mano a los asistentes al traspaso e incluso a televidentes, que defenderían lo conquistado el pasado 3 de febrero. 

Otros puntos importantes fueron el salto al protocolo que realizó al comenzar su discurso sin saludar a los diputados de la Asamblea Legislativa, invitados especiales y la representación de países amigos, aclarando que él había llegado a celebrar con el pueblo. De igual manera otro dato a resaltar fueron los minutos que se tomó para dar parte de su discurso en señas, mostrando así un poco de la inclusión que se espera mantenga en su gobierno. 

Inclusión que la Federación Salvadoreña LGBTI demanda se mantenga y continúe avanzando como en los dos Gobiernos pasados, por ello exigieron “mantener y fortalecer la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), ampliando su mandato en la promoción de políticas públicas inclusivas y normativas legales para a garantía y defensa de los derechos humanos de la población LGBTI”, mencionaron en parte de las demandas del pronunciamiento socializado por la Federación Salvadoreña LGBTI.

Además pidieron conservar el Decreto Ejecutivo No 56, que prohíbe toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en el Órgano Ejecutivo, entre otras demandas que tienen que ver con la defensa y protección de los derechos humanos de la población LGBTI.

Al siguiente día del traspaso, Bukele se reunió con el Consejo de Ministros de su nuevo gabinete, los cuales por unanimidad reformaron el reglamento para suprimir la Secretaría Técnica de la Presidencia, la Secretaría de Gobernabilidad, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, la Secretaría de Vulnerabilidad y la Secretaría de Inclusión Social, en esta última se encuentra la Dirección de Diversidad Sexual, la cual ha sido un logro en los últimos gobiernos para la población LGBTI.

Ante este anuncio dado a conocer en redes sociales, algunos activistas se pronunciaron en las mismas, “tomando en cuenta que las personas LGBTI estamos contempladas en el Plan Cuscatlán, y para evitar incertidumbre en la población respecto a la desaparición de la SIS, deseo respetuosamente preguntarle: ¿Qué sucederá con la dirección de diversidad?”, fue la pregunta que realizó el activista y director del portal LGBTI El Salvador G, Nicolas Rodríguez. 

A lo cual en otro tweet el presidente de la república contestó que esta dirección sería asumida por el Ministerio de Cultura, externando a su vez que tuvieran paciencia pues solamente llevaba 36 horas en el gobierno.

A lo cual la actual Ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada contestó vía tweet, “Gracias Presidente, nosotros tenemos clara la misión de generar y ejecutar políticas públicas claras que sean en pro de la protección de los derechos humanos. Los cambios culturales son más difíciles de lograr, pero los que sí perduran. ¡Bienvenida la diversidad!”.

Es notable que la forma de comunicación del nuevo presidente de El Salvador será diferentes a las de otros políticos, esto lo dejó claro desde los tiempos de campaña electoral, haciendo todo anuncio sobre la misma y utilizando como medio oficial para informar todo sobre su candidatura por medio de sus redes sociales. 

Seguirán habiendo cambios en las diferentes dependencias y los activistas LGBTI estarán contralores de estas decisiones que pueden afectar o no, los avances y alianzas de colaboración que se habían establecido hasta la fecha, “Sí habrán momentos difíciles, pero espero que me acompañen a tomar esas decisiones con valentía”, fueron parte de las palabras en el primer discurso como presidente de Bukele.

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.