July 29, 2019 at 11:42 am EDT | by Mayli Estevez
Nueve íconos LGBTI+ del deporte panamericano
(Illustration by Wimar Verdecia/Tremenda Nota)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 26 de julio.

“Salir del clóset” en el mundo deportivo sigue siendo un paso muy difícil para los atletas LGBTI+. Si eres un atleta de alto rendimiento, con los focos sobre ti, la tensión se multiplica. El deporte es un reducto de homofobia aún en la actualidad: muchos atletas que se reconocen públicamente como gay o lesbiana pierden patrocinadores, seguidores o reconocimiento en los medios de comunicación. No obstante, hay algunos referentes de la comunidad LGBTI+ en Latinoamérica que pasaron por alto los tabúes de un espacio.

Más de 40 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 habían asumido abiertamente su orientación sexual. Los casos de atletas que se reconocen LGBTI+ son numerosos en las Américas.

En Cuba, por su parte, no existe ningún referente: Ningún atleta, hombre o mujer, ha salido del clóset.

Sin embargo, en 2012, durante la V Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, el lanzador cienfueguero Yosvany Pérez Ruiz, conocido como “el zurdo de oro de Constancia”, contaba una perogrullada: En el deporte cubano había, por supuesto, homosexuales. “Conozco muchos atletas en mi deporte, el béisbol, que tienen inclinación por personas del mismo sexo, pero no lo demuestran. En el deporte no se admite, dentro de los mismos atletas, ese ambiente que a veces no está acorde con un juego de béisbol, o cualquier otro deporte”, dijo.

Nadie sabe cuántos años más serán necesarios para que los deportistas LGBTI+ cubanos salgan del clóset y reconozcan su orientación sexual sin tapujos o miedo a las consecuencias. 

Por ahora, Tremenda Nota solo enumera a nueve íconos LGBTI+ del deporte panamericano.

1-Megan Rapinoe: La capitana del seleccionado campeón mundial de fútbol femenino se ha convertido en ícono de la comunidad LGBTI+ tras entablar batallas verbales fuera de la cancha con el presidente de su país, Donald Trump. Rapinoe, activista feminista y luchadora por la igualdad salarial en el deporte para mujeres, recientemente criticó de manera directa al mandatario norteamericano: “Usted me excluye a mí, excluye a las personas que se parecen a mí”.

2-Orlando Cruz: Este boricua apodado “el fenómeno” fue el primer boxeador en activo en declararse gay. Representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 como amateur y luego se convirtió al profesionalismo donde tiene balance positivo de 25 victorias (13 por nocaut) y solo una derrota. En 2016 resultó el primer boxeador abiertamente homosexual en coronarse campeón del mundo en el deporte de los puños. Ha reconocido varias que finalmente no vive una doble vida y es feliz.

3-Marta Vieira da Silva: Esta brasileña, elegida seis veces por la FIFA como la Mejor Futbolista del Mundo, es un orgullo nacional, tanto que es la única mujer que tiene las huellas de sus pies impresas en el mítico estadio Maracaná. “La Reina”, como le llaman, también se convirtió en la futbolista (incluidos hombres y mujeres) que más goles ha marcado en lides mundiales. 

4-Robbie Rogers: Fue el primer jugador abiertamente gay en la Major League Soccer de los Estados Unidos. En 2008 ganó la MLS con el Columbus Crew. En 2013, después de pasar al Leeds United, Robbie reveló su orientación sexual y anunció su retiro. Afortunadamente, gracias al apoyo, regresó al LA Galaxy de la MLS. Al retirarse había comentado: “El haber tenido la oportunidad de ganar una Copa MLS en mi ciudad natal, con mi club natal, como un hombre abiertamente gay, será algo que llevaré conmigo por el resto de mi vida”.

5-Michael Sam: Actual jugador de los Montreal Alouettes, de la Liga Canadiense de fútbol americano. Es un tejano que rompió con el tabú de ser gay en el deporte “más viril” de Norteamérica. En febrero de 2013 este defensa salió del closet y dos años después le pidió matrimonio a su novio en ¡el Vaticano! Su carrera no se vio opacada: en 2014 los San Luis Rams lo escogieron en un sorteo de la NFL.

6-Larissa Franca: Campeona mundial de vóley de playa en 2011. Esta brasileña también se ha coronado dos veces en los Juegos Panamericanos (2007 y 2011) junto a su dupla Juliana Silva. En los Olímpicos de Londres 2012 conquistó el bronce. Un año después se casaba en una ceremonia pública con otra jugadora de voleibol, Liliane Maestrini.

7- Yulimar Rojas: Bicampeona mundial de atletismo en el triple salto. La subcampeona olímpica venezolana de Río de Janeiro, reconocida como atleta revelación en varios torneos, lleva años de relación con una joven venezolana con la que muestra su amor sin tapujos en las redes sociales. Hace pocas semanas confirmó su participación en los XVVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019: “Voy a estar en Lima y quiero la medalla de oro”.

8- Macarena (Maca) Sánchez: Esta futbolista argentina lideró en su país una campaña por profesionalizar el fútbol femenino y terminó siendo contratada por un club legendario, el San Lorenzo. Es una reconocida activista LGBTI+ y feminista que se ha declarado varias veces a favor del aborto legal en su país.

9- Seimone Augustus: La alero norteamericana ha sido cuatro veces “Todos Estrellas” de la Liga de Básquet de Estados Unidos, y es triple monarca olímpica (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016). Seimone, que milita actualmente en el Minnesota Lynx, está casada desde 2015 con LaTaya Varner y continúa siendo una de las jugadoras invaluables del seleccionado femenino de baloncesto.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.