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Televisión Cubana repondrá película con beso gay que causó polémica

La censura de beso entre dos jóvenes gay provocó indignación

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Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esa nota salió en su sitio web el 14 de marzo.

LA HABANA — Si todo continúa según lo previsto, este sábado 14 de marzo el espacio Pensando en 3D, de la Televisión Cubana, repondrá de manera íntegra la película estadounidense “Love, Simon”.

El pasado día 29 de febrero, la escena en la que dos jóvenes gay se besan fue excluida de la versión original, una “corrección” que provocó el repudio de los activistas LGBTI en la Isla. El subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Manuel Vázquez Seijido, publicó recientemente en su página de Facebook que acompañaría la retransmisión.

“Acabo de sostener una reunión con la asesora del Programa [Pensando en 3D]. El próximo sábado a las 3:15 p.m., por Cubavisión, se emitirá por segunda ocasión la película. El CENESEX fue invitado a intercambiar sobre el guion y tendremos la oportunidad de participar en calidad de institución especializada sobre estos temas”.

Luego de que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) censurara de manera indiscriminada esta escena, se generó un descontento en dicha comunidad, que no dudó en lanzarse a la calle para exigir las disculpas públicas del organismo rector en materia televisiva, así como la retransmisión íntegra del filme.

Durante las horas previas al encuentro de los participantes en los bajos del edificio del referido organismo estatal, varios hechos ocurrieron.

El primero de ellos fue la detención del activista por los derechos LGBTI, Jancel Moreno, cuando viajaba desde su provincia de origen, Matanzas, hacia La Habana.

Jancel, en su momento, declaró exclusivamente a Tremenda Nota que fue liberado media hora antes de comenzar la besada pacífica programada frente a la sede del ICRT, en 23 y M, Vedado capitalino.

Momentos después, la Televisión Cubana cumplió con las demandas de los activistas. En el sitio web oficial de esta institución se publicó una nota en la que reconocía el error, y enunciaba un “análisis” con las personas involucradas en el hecho —resultado que aún se desconoce—; prometió, además, la reposición integra de la película.

Este hecho generó en la sección de opiniones de la página oficialista un sin número de comentarios homófobos de varios usuarios que fueron reportados por algunos activistas en sus redes sociales.

Comentarios como “Es hora de que en la TV restrinjan tanta depravación”; “Por qué querer imponer algo que para ellos es correcto y para la mayoría no” o “es increíble que dentro de poco es obligado ser homosexual”, fueron algunas de las opiniones ofensivas aprobadas en el referido sitio web.

Mientras todo esto sucedía, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien tenía planificado asistir a la besada con su novia, Claudia Genlui, fue detenido arbitrariamente por las fuerzas de la policía política —sin que se le presentara una orden de arresto—, bajo los argumentos de una causa pendiente por Ultraje a los Símbolos Patrios, y otra que se sumó justo en el momento de la detención por ciertos “daños”.

Hasta el momento poco se sabe del proceso de Otero Alcántara. En la noche del 13 de marzo fue liberado. Se encontraba preso en el centro penitenciario Valle Grande a la espera de un Juicio Sumario Abreviado que ya debería haber sucedido.

Varias voces de artistas, periodistas e intelectuales se unieron al reclamo por la libertad de Otero Alcántara. Destacan los cantautores Silvio Rodríguez, Carlos Varela y Haydée Milanés. Otras muestras de apoyo son la carta abierta suscrita por 20 medios independientes cubanos y una petición online firmada por casi 3000 personas.

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Marcha del orgullo LGBTQ en El Salvador crece cada año

22.000 personas participaron en el evento del 25 de junio

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(Foto cortesía de Karla Guevara)

SAN SALVADOR, El Salvador — “No es posible que nuestra misma población LGBT que está en el poder nos excluya de nuestros derechos, nuestro reclamo es porque las poblaciones trans tienen que ser reconocidas por sus identidades”.

Fueron las palabras que Joaquín Cáceres de Asociación Entre Amigos en la apertura de la marcha del orgullo LGBTQ en El Salvador, que esta ocasión tuvo por lema: “Sin demora, Ley de Identidad ahora”, el cual se dio a conocer días atrás por las redes sociales de la Federación Salvadoreña LGBTI de El Salvador. 

El 25 de junio se realizó esta marcha, que partió desde las afueras de la Universidad de El Salvador (UES) hasta la Plaza Salvador del Mundo en Colonia Escalón de la capital, en dónde arrancaría el Pride Fest, organizado por El Salvador G.

Aproximadamente 22.000 personas LGBTQ, familiares y amigos, se hicieron presente este año a las calles capitalinas para visibilizar a esta población históricamente excluida y en diferentes expresiones exigir el respeto de los derechos de esta comunidad, en su mayoría hacían énfasis a que la Asamblea Legislativa debe legislar con premura en razón de una ley de identidad de género para el reconocimiento de las poblaciones trans.

Para Karla Guevara, directora del Colectivo Alejandría, fue grato ver mucha más gente que se suma a la marcha, principalmente por todo lo que se está viviendo “un contexto antidemocrático, retrasos en el tema de derechos humanos LGBT, donde los tomadores de decisión (principalmente los diputados) no quieren tocar temas como la ley de identidad de género y la ley de no discriminación”, expresó al Washington Blade. 

Además, Guevara hizo mención a la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, presentada el 7 de junio por el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, la cual fue aprobada el pasado 22 de junio con 76 votos por la Asamblea Legislativa. 

“En esa ley se obvió cualquier tema que tuviera que ver con la identidad de género de los niños, niñas y adolescentes”, de acuerdo con Guevara esto recluye a la niñez y adolescencia LGBTQ, pues no respetan su identidad, “veremos nuevamente en los centros educativos el bullying contra las personas trans y a todos aquellos con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual”, agrega. 

Por otra parte, el diputado por el partido político Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, se hizo presente a la marcha con una pequeña pancarta que rezaba: “ley de identidad de género, necesitamos 43 votos, tenemos un voto”, haciendo alusión que se cuenta con el suyo. Su presencia en la marcha se hizo notar entre los asistentes que no dudaron en acercarse a él, mostrarle solidaridad y tomarse una selfie. 

Paso a paso el evento fue un disfrute de cada una de las personas presentes; entre bailes con cachiporristas, batucadas, carros alegóricos, cosplays y muchas expresiones diferentes más, las consignas no se quedaban atrás. Entre los mensajes que podían leerse en los carteles estaban: “Nuestro amor no te afecta, ¡tu odio si!”, “Darnos nuestros derechos no te quita los tuyos”, “El amor es una experiencia humana, no una declaración política” y frases celebres como “Un tirano puede hacer que cualquier cosa parezca la voluntad del pueblo”, la cual fue dicha por el personaje de la Princesa Leia de icónica saga de Star Wars.

“Toda aquella persona que no está de acuerdo con las políticas públicas de los actuales funcionarios, incluido el presidente de la república, es vapuleado en redes sociales”, menciona Guevara sobre el mensaje que quiso transmitir con su Cosplay, también agregó que un tirano siempre hace creer que todo lo que se hace es a favor del pueblo, aunque no sea así. 

Miembros de la comunidad LGBTQ que pertenecen a grupos de fe en los que se respeta y da la bienvenida a toda persona sin discriminación, se hicieron presentes a la marcha, así es el caso de Hugo Alas, miembro del Ministerio de Diversidad Sexual de la Iglesia Anglicana de El Salvador (IAES), quien asiste a la marcha acompañado de su madre. 

“El participar de la marcha es tener la oportunidad de enviar un mensaje a la sociedad salvadoreña que la justicia y el amor de Jesús no excluye a las personas de la diversidad sexual y que podemos ser abiertamente LGBTIQ+ y cristianos”, comentó al Blade, refiriéndose a la IAES como un espacio donde las orientaciones sexuales e identidades no están en conflicto con sus necesidades espirituales. 

Agregó también que la marcha es una oportunidad para reclamar derechos, celebrar la vida, las experiencias. 

“Pero me causa mucha impresión ver que año con año cada vez somos más los que nos unimos a este movimiento y a esta celebración y esta oportunidad de salir a las calles a decirle a la sociedad, aquí estamos, existimos y queremos que nuestros derechos se nos respeten, sobre todo una ley de identidad de género para las personas trans”, expresa Alas. 

En el recorrido se pudo observar mucha comunidad internacional acompañando, entre ellas de Canadá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, entre otros. 

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, junto a una comitiva, estuvieron presentes en la marcha y al hablar con medios compartió “expresamos nuestra solidaridad con toda la comunidad, la importancia de los derechos LGTBI como un derecho más. Son derechos humanos emblemáticos, fundamentales. Como lo han dicho el presidente Biden, el secretario de estado Blinken, en todo el mundo hay gente que ha sufrido acoso, violencia, simplemente por quienes son”.

Cierres de calles para el Pride sin autorización

El 24 de junio, un día antes del evento, Nicolas Rodríguez, director del Portal El Salvador G, publicó en su cuanto de twitter, “Respetable presidente @nayibbukele el sábado correrá GRAN PELIGRO VIAL más de 20,000 personas, todo por un desacierto técnico del @VMTElSalvador. Mire esta contradicción: hay permiso para la marcha del Pride, hay permiso para el evento en El Salvador el mundo, MAS NO DE LOS CIERRES. 

Estas declaraciones se dieron debido a que el Viceministerio de Transporte (VMT), no autorizó los cierres de las calles alrededor de la Plaza de El Salvador del Mundo, para dar seguridad a las personas que participarían del festival de cierre de la marcha. 

Durante toda la marcha se lograron visibilizar una cierta cantidad de agentes de transito del VMT, dando acompañamiento al bloque de aproximadamente 20 voluntarios del staff de la marcha que, en bicicletas y motocicletas, se desplazaron a lo largo de las decenas de cuadras del recorrido, para lograr cerrar las calles con conos de transito proporcionados por un patrocinador del evento.

Sin duda una encomiable labor de un equipo muy organizado, que no iba a permitir se diera algún incidente por la mala disposición de las autoridades de transporte. 

“Señor presidente de la república, acá está la población LGBT y como puede ver no cabemos en El Salvador del Mundo. Así que por favor VMT sean lógicos y el próximo año cierren las calles como debe ser”, expresó Rodríguez desde el escenario cuando la marcha llegaba a la plaza meta. 

El Salvador del Mundo se mostraba abarrotado de personas y la marcha continuaba llegando, de acuerdo con fuentes del lugar todavía faltaban un recorrido de 12 cuadras para que esta llegara a su fin. 

Antes de bajar del escenario el director de El Salvador G, hizo el recordatorio a la concurrencia que el país aún se encuentra en estado de excepción, por lo que aconsejó que “vayan con seguridad cuando regresen a sus casas, avisen a sus amigos y amigas dónde están y con quién está”.

La discriminación y la violencia contra la población LGBTQ siempre está latente en El Salvador, y viviendo en un estado de excepción, no está demás aconsejar a la comunidad que tengan las medidas necesarias para proteger su integridad. El exigir respeto, cumplimiento de derechos y la inclusión de leyes que apoyen a no vulnerar estos mismos, seguirán siendo las consignas de lucha del movimiento LGBTQ salvadoreño, hasta que el gobierno no se decida a tomar cartas en el asunto y dar un paso a una sociedad más equitativa y civilizada.   

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Proyecto de ley de prohibir ‘terapias de conversion’ radicado en el Congreso de Colombia

Congresista gay Mauricio Toro es patrocinador

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Mauricio Toro (Photo cortesía de Mauricio Toro)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Publicó este comunicado de prensa en su sitio web.

BOGOTÁ, Colombia — Las mal llamadas “Terapias de Conversión”, también denominadas ECOSIEG, es un término dado a todos los “Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género” y que tienen como finalidad cambiar una orientación sexual a la heterosexual o cambiar una identidad o expresión de género diverso a cisgénero. Estas prácticas vulneran muchos de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, como por ejemplo, el derecho a no ser sometido a tortura ni tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a ser tratado con igualdad y no ser discriminado, al libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y el libre reconocimiento de la personalidad jurídica.

Por ello, para Mauricio Toro, primer Congresista abiertamente LGBTI del país: “cambiar o reprimir la orientación sexual y/o identidad de género de las personas, para imponerles una conducta heterosexual cisgénero, y llamar a esas violencias una ‘terapia de conversión’ es una clara violación a nuestros derechos que hoy, están protegidos por la Constitución. Por eso, este proyecto de ley es tan importante, porque prohíbe que la diversidad sexual sea considerada como una enfermedad mental, y en consecuencia, sanciona estas prácticas tan violentas que de manera disfrazada, pretenden lo imposible: corregir, cambiar, e invisibilizar las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas. Porque no hay nada que curar, porque las ECOSIEG no son terapias, son prácticas violentas que intentan lo imposible: borrar la identidad de género de las personas, porque en nosotres no hay #NadaQueCambiar”.

En Colombia, las dinámicas de los ECOSIEG tienen fachadas diversas y un espectro amplio de alcance, así lo demuestra el colectivo de periodismo feminista Volcánicas en su reportaje denominado “Inconvertibles: la lucha en contra de las mal llamadas terapias de conversión, una tortura para las personas LGBTIQ+” y que reúne una decena de testimonios de personas que afirman haber sido sometidas a ECOSIEG donde además de intentar cambiar su orientación, identidad o expresión de género, les violentaban y abusaban de sus derechos.

Para su Editora General Matilde de los Milagros: “En Volcánicas creemos en el periodismo de investigación feminista como herramienta para el avance de los derechos humanos, en especial de las mujeres y personas LGBTIQ+ y esta investigación, es evidencia de nuestro esfuerzo. La denuncia de todas las violencias patriarcales ha sido una línea parte fundamental de nuestra línea editorial desde el inicio y poder ver cómo los resultados de esta investigación se suman a la social y política en contra de violencias como las ECOSIEG, reafirma nuestro compromiso con el periodismo feminista”.

Los testimonios tienen en común la manipulación emocional y psicológica ejercida por el entorno cercano de la persona, la patologización de las orientaciones sexuales no heterosexuales, las identidades y expresiones de género diversas y diferentes formas de violencia física y psicológica ejercida en centros de atención o rehabilitación o en iglesias y comunidades religiosas de Colombia.

Junto al reportaje, la organización global por los derechos LGBT+ All Out lanzó en octubre de 2021 una campaña para presionar por la prohibición de los ECOSIEG en Colombia. Desde entonces, más de 40,000 personas se han unido a esta causa. “Gracias a estos esfuerzos, evidenciamos que los ECOSIEG siguen sucediendo en Colombia y están violentando a las personas LGBT+” afirma Andrés Forero Ordóñez, gerente de campañas para América Latina en All Out. “Conociendo las historias y los graves efectos que estas ‘terapias’ tienen en las víctimas, nos damos cuenta de la importancia que tiene este proyecto de ley para la sociedad colombiana”

Por su parte, la ONU ha concluido en un informe especial sobre las mal llamadas “terapias de conversión” que son practicas representativas de tortura que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las personas LGBTI y recomienda a los estados prohibir mediante Leyes estas prácticas degradantes de la dignidad. También, la CIDH recomienda prohibir estas prácticas por considerarlas una forma de violencia contra las personas LGBTI y, a su vez, la Asociación Panamericana de la Salud y la Asociación Psiquiátrica Americana han dicho que no funcionan y que al contrario representan una vulneración a los derechos humanos, sexuales y reproductivos y un riesgo inminente de tortura.

Ante este panorama, el proyecto de ley de autoría del Representante Mauricio Toro, tiene como eje central la prohibición de los ECOSIEG en el territorio nacional, estableciendo que en adelante ni la orientación sexual ni la identidad o expresión de género de nadie, será considerado como un factor para valorar la salud mental, por lo que no se podrán recomendar este tipo de “terapias o tratamientos” a personas LGBTI+.

Otros puntos importantes que incluye el proyecto de ley son;

● Prohíbe explícitamente que cualquier persona ofrezca, publicite y practique un ECOSIEG para abarcar todos los sectores de la sociedad y así evitar que personas inescrupulosas se lucren con estas prácticas.

● Prohíbe que se destinen fondos públicos para la práctica y promoción de los ECOSIEG.

● Prohíbe la publicidad y los eventos masivos que tengan como finalidad promover los ECOSIEG.

● Modifica la Ley de salud mental para otorgar como derecho a los pacientes el no ser discriminado por motivos de su diversidad sexual y excluye de los eventos considerados como interés en salud mental a las orientaciones sexuales no heterosexuales y las identidades y expresiones de género diversas.

● Obliga al Min Salud a capacitar al talento humano en salud en diversidad sexual para garantizar la no discriminación en la prestación de los servicios.

● Establece que las universidades que formen talento humano en el sector de la salud mental deberán actualizar los planes de estudio a la mayor evidencia científica existente sobre las orientaciones sexuales, las identidades y expresiones de género diversas.

● Ordena al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía a realizar un protocolo de investigación criminal que priorice investigaciones de delitos cometidos por razones de discriminación a las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas.

● Adiciona como un agravante al delito de tortura y al delito de discriminación, es decir que la pena se aumente, el hecho de que se cometa con la intención de modificar, reprimir o cambiar la orientación sexual, la identidad o expresión de género.

El proyecto de prohibición de las ECOSIEG, fue radicado por la Cámara de Representantes, y será debatido en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara antes del 16 de junio.

Por Oficina de Prensa, Representante Mauricio Toro

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Quedó lista la versión definitiva del Código de las Familias de Cuba con más restricciones para la ‘gestación solidaria’

El presidente, los ministros asistieron una presentación el lunes

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Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, en la reunión donde se presentó la versión definitiva del Código de las Familias (Foto cortesía de Cubadebate)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 7 de junio.

LA HABANA — La versión definitiva del Código de las Familias ya fue concluida por la comisión redactora, que la presentó este lunes en una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, entre otros altos funcionarios.

Se trata de la versión 25, que fue modificada en el 47.55 por ciento de las disposiciones aparecidas en el texto debatido en las consultas populares con la mayoría de los electores entre febrero y abril.

Según informó por Silvera Martínez a la prensa oficial, esta última versión incrementó el número total de artículos con respecto a la anterior y ahora cuenta con 474. Las modificaciones, basadas en las sugerencias de los electores y el criterio de los expertos, alcanzaron al 48.73 por ciento de los artículos.

El ministro aseguró que la comisión redactora revisó “artículo por artículo, párrafo por párrafo, con todo el detenimiento posible, para que no se quedara ninguna opinión”.

Aunque todavía no es público el contenido de esta versión definitiva, Silvera Martínez reveló unos pocos detalles sobre el carácter de las modificaciones. Una de ellas afecta a los artículos sobre la gestación solidaria.

“Teniendo en cuenta también los criterios de nuestro pueblo, la nueva versión contiene cambios para proteger más determinadas instituciones que prevé el Código de las Familias, como la gestación solidaria, sin negar el derecho a ella”.

La doctora Ana María Álvarez-Tabío Albo, miembro de la comisión redactora, añadió más información sobre las modificaciones realizadas al proyecto de ley.

La gestación solidaria, según la experta, “es tal vez la institución más restrictiva del Código”.

Álvarez-Tabío añadió que “tiene que ser así” porque “puede generar otras cuestiones que no podemos permitir en Cuba bajo ningún concepto”.

La experta no añadió nada más, pero parece referirse al riesgo de un mercado de vientres “solidarios”, un peligro sobre el que llamó la atención la feminista Jessica Sabina en Tremenda Nota.

Esta última versión del proyecto de ley deberá presentarse próximamente a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los diputados deberán aprobarlo en sesión plenaria y establecer en qué fecha se celebrará el referendo establecido por una de las disposiciones transitorias de la Constitución de 2019.

Este largo proceso que debe conducir a la legalización del matrimonio LGBTIQ+ en Cuba, entre otros derechos, comenzó en 2018 durante los debates del proyecto de Constitución.

El artículo 68, que abría la opción del matrimonio a las parejas del mismo sexo, resultó finalmente desestimado por los legisladores con el argumento de la falta de consenso entre la ciudadanía.

Sin embargo, se adoptó un concepto de matrimonio que no cerraba las puertas a las uniones LGBTIQ+ y se estableció un plazo de dos años para presentar un proyecto de Código de las Familias que resolviera el polémico punto.

Una parte del activismo ha tenido varios señalamientos para este proceso, el más importante fue la decisión de someter a referendo sus derechos. También tuvieron observaciones para la comisión redactora, en la que no participó ninguna persona abiertamente LGBTIQ+.

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