Connect with us

Noticias en Español

Diseñador de modas en Miami hace mascarillas contra el coronavirus

Alberto Ravelo es de origen cubano

Published

on

Alberto Ravelo (Foto cortesía de Alberto Ravelo)

MIAMI — Ante la creciente demanda de mascarillas por la actual pandemia de coronavirus, el diseñador de modas de origen cubano Alberto Ravelo decidió hacer su aporte al confeccionar este vital utensilio que, además de proteger contra el virus, resulta una prenda de diseño atractiva y única.

“Me motivé a confeccionarlas”, dice Ravelo en exclusiva con el Washington Blade. “Por la responsabilidad social que tenemos todos de parar esta crisis; por la escasez de máscaras que existe en este momento y para educar a la sociedad a protegerse con los recursos que tenemos a nuestro alcance”.

Es esta la primera vez que el diseñador residente en Miami se lanza a la confección de este producto y para ello ha desarrollado varios patrones con diferentes estilos, algunos más complicados y otros más sencillos, pero todos igual en efectividad, aclara.

“Las máscaras las hago en casa con materiales que me han donado ciertas personas como sábanas, camisetas y tela. Las donaciones vienen lavadas y en casa las manipulo con higiene sobre superficies que están limpias y lavándome las manos constantemente. Pero recomiendo a las personas que las reciban lavarlas antes de usarlas”.

Son precisamente las mascarillas de tela, confeccionadas con artículos del hogar o hechas en casa a partir de materiales comunes de bajo costo, las recomendadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la institución líder en la batalla contra el coronavirus en Estados Unidos, para evitar la propagación de este virus. 

Las mascarillas quirúrgicas y mascarillas de respiración N-95, que actualmente muchas personas utilizan, son suministros críticos que se deben continuar reservando para los trabajadores de la salud y otros miembros del personal médico de respuesta a emergencias, como lo recomienda la guía actual de los CDC.

Ravelo utiliza tejidos sintéticos y naturales como poliéster y algodón para su producción.  

“Las que estoy confeccionando son con bolsillo para poder reemplazar el filtro, que puede ser de diferentes materiales. A pesar de que la tela está doble, se requiere de un filtro para que las máscaras sean más eficaces. También estoy utilizando telas más elegantes para embellecerlas y que se conviertan en un artículo de moda. He creado un diseño donde cada cual puede dibujar o poner el mensaje que desee, convirtiendo las máscaras en un medio de expresión social”, añade.

(Foto cortesía de Alberto Ravelo)

Inicialmente Ravelo comenzó esta iniciativa para ayudar a A Zero Waste Culture, una organización sin fines de lucro que promueve la lucha contra el cambio climático y que pretende donar los nasobucos. El diseñador, asimismo, recibirá encargos a través de su página de Facebook y su cuenta de Instagram. Los clientes podrán escoger su diseño y materiales.

Según Ravelo, sus máscaras pretenden “educar, sensibilizar y agradar. Los precios son módicos y sin intenciones de lucro. Estos momentos son difíciles y todo lo que pueda ayudar a sentirnos mejor nos hará el proceso más agradable”.

Alberto Ravelo acumula 18 años de experiencia en la industria de la moda como director creativo, creador de patrones, en la confección de ropa, así como en el diseño textil estampado, diseño gráfico, el bordado y otras técnicas. Es diseñador en Fashionite, una empresa de confecciones femeninas en Nueva Delhi y en Caravana, una marca de estilo de vida artesanal que conserva las antiguas técnicas artesanales de México. 

Colabora además como asistente de diseño en la marca Ramona La Rue, de Miami y es Profesor adjunto del Miami Fashion Institute del Miami Dade College desde 2016 y hasta la fecha. En la actualidad trabaja de forma independiente.  

Sacando tajada de la tragedia 

Varias casas de moda como Off-White, Louis Vuitton, Gucci, Futurewear, Fendi o Antisocial Club han sido fuertemente criticadas por aprovecharse de esta crisis mundial de salud para sacar tajada económica de la tragedia y vender nasobucos a precios exorbitantes. Pese a esto, los portales webs de todas estas marcas no poseen ejemplares disponibles. 

Off-White, la marca urbana más potente del momento, vende varios modelos, algunos con la palabra “mask” (máscara) y otros con su logo en grande por un valor de 70 euros. En San Francisco, la diseñadora Danielle Baskin creó una mascarilla personalizada, que incluye una fotografía impresa de esa misma parte del rostro y que asciende a un valor de 40 dólares.

Louis Vuitton lanzó al mercado su diseño por 85 dólares, una mascarilla en la cual puede observarse el logo de la firma francesa en el centro y con el diseño monogram que le caracteriza. Una de las más firmas que más polémica ha creado ha sido la casa italiana Fendi, que por casi 200 euros, han puesto en venta mascarillas igualmente decoradas con su logo.

Por otra parte, la celebridad LGBTQ Ellen Degeneres igualmente lanzó una mascarilla en su tienda virtual, decorada con su famosa frase “Se amable” (“Be Kind”) por un precio mucho más razonable: 10 dólares. La marca aclara que todos los ingresos serán donados al Fondo de Alimentos de Estados Unidos.

Desde hace ya algunos años, los cubrebocas formaban parte del guardarropa de algunos famosos como Madonna, Justin Bieber, Rosalía, Bad Bunny y más recientemente Billie Eilish, una de las primeras cantantes que se preocupó por el contagio del coronavirus. La novel artista estadounidense exhibió una mascarilla Gucci en la entrega de los Premios Grammy de este año, lo cual aumentó la demanda por los cubrebocas un 42 por ciento a sólo 24 horas de que la intérprete posara con una en la alfombra roja.

Precisamente la firma italiana Gucci es una de las firmas más reconocidas del mundo de la moda que ha incluido en sus pasarelas modelos con todo tipo de artilugios en el rostro, desde pasamontañas hasta mascarillas con con una incisión en la boca, como pudo apreciarse en la colección otoño-invierno de 2018-2019.   

Según Lyst, una plataforma de artículos de moda, la búsqueda de máscaras protectoras para la boca de diseñadores ha aumentado un 147 por ciento desde el mes de enero. Off-White por Virgel Abloh lidera las búsquedas de máscaras con un 334 por ciento. Le sigue A Bathing Ape con 167 por ciento, Nike con 60 por ciento, Louis Vuitton con 24 por ciento y Marcelo Burlon con 10 por ciento.

Las mascarillas de Alberto Ravelo (Foto cortesía de Alberto Ravelo)
Advertisement
FUND LGBTQ JOURNALISM
SIGN UP FOR E-BLAST

Noticias en Español

Juez colombiano suspendido por 15 años por negarse a casar a pareja del mismo sexo

Fue condenado ‘por desatender sus deberes y vulnerar el derecho de acceso a la justicia’

Published

on

(Foto de Bigstock)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió en su sitio web.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial en su sesión del 10 de abril de 2024, ha confirmado una sanción ejemplar contra el Juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Flórez Torres, quien se negó a casar a una pareja del mismo sexo, vulnerando así su derecho al acceso a la justicia. Este caso, que tuvo lugar en agosto de 2020, ha generado gran controversia debido a la firme postura del juez, quien priorizó sus creencias religiosas por encima de las leyes que respaldan estas uniones civiles.

Al recibir la solicitud de la pareja, Flórez Torres expresó abiertamente su desacuerdo, argumentando que el matrimonio entre personas del mismo sexo contradecía sus principios morales cristianos. 

“Ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano”, dijo el juez Flórez Torres en su momento.

Esta negativa inicial no disuadió a la pareja, quienes recurrieron a otras instancias y finalmente lograron celebrar su matrimonio en 2021.

El caso ante la justicia disciplinaria:

Por su parte, la Comisión Seccional Disciplinaria de Bolívar profirió pliego de cargos contra el Juez el 27 de marzo de 2023 por desatender el deber consagrado en el numeral 10 del artículo 153 de la Ley 270 de 1996, en concordancia con el artículo 230 de la Constitución, que le imponía aplicar los precedentes de la Corte Constitucional en materia de matrimonio igualitario, incurriendo en falta grave a título de dolo.

Las palabras del juez, que afirmó que su actitud no era discriminación sino una comprensión de las normas divinas, evidencian un conflicto entre la fe personal y el deber público. Sin embargo, las autoridades disciplinarias han sido claras en su dictamen: Flórez Torres enfrenta una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos debido a su falta grave de cumplimiento de deberes, según lo estipulado por la Ley 270 de 1996 y la Constitución.

Este caso no solo pone en relieve la importancia de separar las convicciones personales de la labor pública, sino que también resalta la necesidad de respetar y proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+. La resolución de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es un paso significativo hacia la garantía de una ciudadanía plena para todas las personas en Colombia, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Es crucial que este tipo de decisiones no solo sancionen la conducta individual, sino que también sirvan como recordatorio de los valores de igualdad y no discriminación que deben prevalecer en una sociedad justa y equitativa.

Continue Reading

Noticias en Español

27 personas LGBTQ fueron asesinadas en Ecuador en 2023

Asociación Silueta X presenta el informe

Published

on

(Foto de Edición Cientonce)

Edición Cientonce es el socio mediático del Washington Blade en Ecuador. Esta nota salió en su sitio web el 12 de marzo.

POR VICTOR H. CARREÑO — La violencia criminal en Ecuador impactó por segundo año consecutivo en el número de asesinatos a personas LGBTIQ+. Según el informe Runa Sipiy, que anualmente presenta la Asociación Silueta X, por lo menos 27 personas de las diversidades sexogenéricas fueron asesinadas en 2023.

El año pasado fue el más violento en la historia de Ecuador con una tasa de más de 40 muertes por cada 100.000 habitantes, según la Policía. Este contexto incidió también en que 2023 sea el año con más casos de asesinatos y transfemicidios en el país desde 2010, de acuerdo a las cifras del informe.

Desde 2022 el número de crímenes contra personas LGBTIQ+ se ha incrementado. Ese año se reportaron 25 casos en un contexto de consolidación de las bandas narcodelictivas en Ecuador. En 2010, año que Silueta X inició con la recolección de muertes violentas, se reportaron ocho. 

De los 27 asesinatos reportados en 2023, 23 están relacionados con delincuencia organizada y sicariato. Sin embargo, el mismo reporte aclara que el número real de asesinatos puede ser mayor por el subregistro de casos, pues no todos son denunciados.

(Fuente Informe Runa Sipiy)

David Gonzabay, coordinador de Silueta X en Guayaquil, señala que los casos de sicariatos deben ser investigados porque las víctimas no necesariamente estuvieron relacionadas con las bandas narcodelictivas.

“Muchas personas (víctimas de asesinatos) pertenecían a estratos vulnerables y eran un punto de atención para estas bandas criminales. Estos asesinatos se pudieron dar porque se rehusaron a pertenecer a estos grupos”, explica Gonzabay.

Desde 2022, organizaciones han denunciado que las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual son víctimas de extorsiones y amenazas de las bandas narcodelictivas. Ese año, la activista Jéssica Martínez fue asesinada en Ambato después de denunciar amenazas por negarse a pagar las denominadas “vacunas”.

Este colectivo es el más vulnerable ante la escalada de violencia en Ecuador. De los 27 asesinatos reportados por el informe Runa Sipiy, 18 corresponden a mujeres trans.

El informe detalla que las cifras de asesinatos relacionadas con el crimen organizado exponen “la complejidad y gravedad de la violencia contra las personas LGBT+ y transgénero en Ecuador”.

“Estos hallazgos resaltan la necesidad de abordar no solo las consecuencias directas de estos actos violentos, sino también las estructuras sociales y criminales que perpetúan esta violencia”, señala el reporte.

El informe también menciona la crisis carcelaria y que las personas LGBTIQ+ privadas de libertad son vulnerables. Desde la declaratoria del conflicto armado interno, organizaciones han denunciado casos de mujeres trans que han sido víctimas de presuntas torturas durante las intervenciones militares.

Silueta X solicitó al Ministerio de la Mujer “pruebas contundentes” de que las mujeres trans no están siendo vejadas, pero hasta el cierre del informe no recibió respuesta.

Pedidos al Estado

Desde Silueta X y organizaciones aliadas, solicitan a la Fiscalía mayor celeridad en la investigación de delitos de odio contra personas de las diversidades sexogenéricas, pues la mayoría quedan en la impunidad.

Además, propone el fortalecimiento del Ministerio de la Mujer. Gonzabay explica que el incremento de asesinatos se ha dado en un contexto de debilitamiento del Estado y la escasa inversión en políticas públicas.

En lo que va de 2024, la Asociación Silueta X reporta 10 asesinatos contra personas LGBTIQ+. De ellos, 8 son transfemicidios. 

Continue Reading

Noticias en Español

Congreso de Colombia avanza proyecto de ley que prohíbe ‘terapias de conversión’

Cámara de Representantes respaldó el propósito con 97 votos a favor

Published

on

El Congreso de Colombia (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió en su sitio web.

El Congreso de Colombia ha dado un paso significativo hacia la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas LGBTQ, al aprobar en segundo debate el proyecto de Ley 272, conocido como “Ley Inconvertibles”. Esta ley tiene como objetivo prohibir las mal llamadas terapias de conversión, que han sido denunciadas como una forma de tortura hacia individuos LGBTQ.

En la sesión celebrada el 20 de marzo, el pleno de la Cámara de Representantes respaldó este proyecto con 97 votos a favor y 18 en contra. Esta medida llega en un momento crucial, en el que se reconoce la grave violación de los derechos humanos que representan las mal llamadas terapias de conversión. 

Durante años, miles de personas tanto en Colombia como en todo el mundo han sido sometidas a estas prácticas, que buscan cambiar su orientación sexual o identidad de género mediante métodos coercitivos y dañinos. Estas acciones, justificadas bajo la falaz premisa de “corregir” una supuesta enfermedad, han resultado en actos crueles y deshumanizantes.

La aprobación de este proyecto en la Cámara de Representantes es un avance crucial en la lucha contra estas prácticas abusivas. Sin embargo, el proceso legislativo aún no ha concluido, ya que el proyecto debe pasar por un tercer debate en el Senado colombiano, dentro de un total de cuatro debates requeridos.

En respuesta a esta importante noticia, activistas han llevado a cabo una movilización en redes sociales bajo los lemas #NadaQueCurar y #NoEsTerapiaEsTortura, destacando la necesidad de poner fin a estas prácticas que constituyen una violación flagrante de los derechos humanos.

El proyecto pasa ahora al Senado de la República y se espera su aprobación a finales de 2024.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Sign Up for Weekly E-Blast

Follow Us @washblade

Advertisement

Popular