January 5, 2019 at 9:30 am EST | by Yariel Valdés González
Comité Olímpico Mexicano incluye a un hombre trans
Ricardo del Real es hombre trans en el Comité Olímpico Mexicano (Image via YouTube)

Ricardo del Real se convirtió en el primer hombre trans del Comité Olímpico Mexicano (COM) desde que en noviembre pasado recibiera el documento con identidad masculina que lo acredita como miembro permanente de esa organización que vela por el desarrollo, protección y promoción del deporte en la nación azteca.

Sin embargo, Del Real ya era miembro del Comité desde 2001, época en la que se reconocía como mujer y en la que conquistó varios títulos en certámenes mundiales de taekwondo. Inició su tránsito de género dos años atrás con varios tratamientos; cambió su nombre de forma legal y se asumió física y socialmente como un hombre.

En todo este proceso, Del Real contó con la colaboración del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México.

“Cuando yo le comenté al Comité Olímpico Internacional sobre mi transición tuve al apoyo al 110 por ciento”, explicó Del Real a la publicación Desastre. “En el caso del COM no había protocolos, prácticamente estaban abriendo brecha conmigo sobre cómo tratar el tema, ahí estuvimos trabajando de la mano y se logró un acuerdo”.

Narra Del Real que, al acudir a la pasada asamblea con su nueva identidad, Mario García de la Torre, secretario general del COM, anunció su cambio legal y afirmó que continuaría su membresía permanente y que no había necesidad de ninguna discusión al respecto.

El deportista reveló a Canal Once en su primera entrevista nacional como hombre que sintió miedo durante su transición e instó a ganar cultura en estos temas en todos los estratos sociales y en la clase política. Del Real añadió además que la transexualidad en México aún es un tema “en pañales”, pese a la labor de los medios de comunicación y activistas.

En cuanto a su experiencia dentro del COM declaró que en este organismo no ha habido nadie que dé la cara por la comunidad trans “porque hay mucho miedo, porque falta mucha información y por ello puede haber mucha discriminación. Es cuestión de facilitar la información adecuada, que se capacite la gente para hacer que el deporte sea para todos”.

El exatleta convidó a trabajar por un deporte incluyente para toda la comunidad LGBTI, aunque recalcó que las personas trans se enfrentan a más dificultades por los procesos hormonales a los que se someten.

“Por ello, el COI declaró desde el 2014 que se deben de hacer protocolos médica y científicamente hablando para abordar esta cuestión y nivelar las condiciones frente a deportistas cisgénero, esos protocolos apenas se están llevando a cabo en el mundo y México todavía no le entra”, señaló a Desastre.

Desde que se inició en el deporte en la década de los ochenta, cuando solo tenía nueve años, siempre fue señalada por quienes consideraban al taekwondo una disciplina exclusiva para hombres. Luego, con el paso del tiempo, al ver sus triunfos, familiares y amigos empezaron a estar orgullosos de Mónica, nombre con el cual nació y obtuvo todos sus logros deportivos en la década del noventa.

Como atleta, conquistó tres medallas de bronce en distintos campeonatos del mundo: Atenas 1991, Manila 1995 y Hong Kong 1997. Ganó la Copa del Mundo de Taekwondo de El Cairo 1997 y se agenció disímiles preseas en eventos como los Juegos Mundiales de la Haya en Holanda 1993; los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce (Puerto Rico) 1993; Campeonatos Panamericanos en La Habana 1996, Heredia (Costa Rica) 1994 y Colorado Springs (EEUU) 1992, entre muchos otros.

“Cuando estaba compitiendo era Mónica la que daba la cara y Del Real estaba detrás, ahora es al revés”, bromeó Del Real, originario de Aguascalientes, quien develó sentirse muy feliz con el resultado final de su transición. “He vuelto a nacer, estoy viviendo una etapa de muchas primeras veces”. 

Actualmente, Del Real es miembro del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, embajador en América Latina del Programa “Carrera para Atletas” del Comité Olímpico Internacional para proveer de herramientas a atletas para la vida después del retiro. Del Real siente que ahora vive realmente en armonía y en su plática con la plataforma Desastre envió un mensaje muy claro para toda la comunidad LGBTI: “simplemente sé tú, vive tu vida plenamente y no tengas miedo de hacerlo”.  

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.