July 5, 2019 at 7:00 am EDT | by Ernesto Valle
Diputado de ARENA en El Salvador exige respeto a la población LGBTI
Josue Godoy, gay news, Washington Blade
El diputado Josué Godoy es miembro de ARENA, un partido de derecha en El Salvador. El diputado ha exigido respeto para la población LGBTI del país. (Foto cortesía de Josué Godoy)

SAN SALVADOR, El Salvador — Josué Godoy, diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por el departamento de Santa Ana, generó mucho comentarios en redes sociales luego de sus declaraciones tomadas de una entrevista dada a un periódico digital del país, donde rompía el silencio sobre el incumplimiento de derechos humanos que se da en el país hacia la población LGBTI.

“Creo que El Salvador ha vivido en una cultura adulto centrista y conservadora en donde a nuestros papás les enseñaron a ser calladitos, a ser bien portadito, lo que significaba aguantar injusticias y el tener a una sociedad tan tímida ha permito que se den estos abusos, en donde se utilizan temas como discriminar a las mujeres, a las personas LGBTI o a las personas con discapacidad como cortinas de humo para tapar la corrupción y que los partidos políticos están perdiendo la credibilidad”, comentó Godoy al Washington Blade.

La derecha en El Salvador siempre se ha mostrado muy conservadora en temas de inclusión, tales como la población LGBTI, han sido pocos los que se han salido de ese discurso, entre ellos Johnny Wright y ahora Godoy, “muchas veces pasa que cuando llegas a los cargos de poder, te da miedo o te olvidas de las poblaciones excluidas, entonces siendo coherente con mi discurso de renovación y de una nueva generación de diputados, no voy a tener miedo”, menciona.

“Aquí ha habido diputados que han sido LGBTI y por miedo al rechazo lo han tenido en silencio; hay concejales, alcaldes, líderes en los partidos políticos que lo son”, agrega el diputado, “entonces yo creo que tenes que tener el valor de defender lo que crees y el valor de defender a los demás y sobre todo si estás en un cargo, ser la voz de las personas que no pueden ser escuchadas”.

“Las declaraciones del diputado Godoy, han puesto de manifiesto la necesidad de que los partidos políticos como institutos, como mecanismos y vehículos de la democracia, den un salto cualitativo en materia de inclusión de la población LGBTI y visibilidad de la población LGBTI”, declaró al Blade, Cruz Torres, coordinador del Ministerio de Diversidad Sexual de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador.

Por su parte Amalia Leiva, coordinadora de programas de COMCAVIS TRANS, le comentó al Blade, “en ARENA se respira doble moral, ya que expulsan a las personas de pensamiento progresista. La iniciativa del diputado es buena, pero no tendrá el apoyo de su partido.”

Godoy es un joven diputado propietario de la derecha, que ya contaba con experiencia como diputado suplente y sus ideas de renovación e inclusión, están marcando precedentes, “mi postura en primer lugar es exigir el respeto a la población LGBTI, exigir que no se discrimine y exigir que se respete como cada quien va a vivir su vida”, menciona al Blade. “Lo que si hay que aclarar que el diputado no está hablando en nombre de ARENA, solo pone de manifiesto que el partido debe evolucionar, pero el voto de confianza que se le puede dar al diputado, no es un voto de confianza al partido”.

Al hablar sobre la posibilidad de apoyar el matrimonio igualitario en el país, “yo creo que el matrimonio es una figura muy resguardada por la parte religiosa y tradicionalmente es entre un hombre y una mujer, yo respeto eso y también estoy de acuerdo, pero creo que también existen uniones entre personas del mismo sexo y tiene que buscarse un título como una unión civil o una sociedad de convivencia, para garantizar derechos patrimoniales”, agrega Godoy.

Aclaró que en temas de política está de acuerdo que puede haber en temas ideológicos izquierdas y derechas en partido político, pero en temas de derechos humanos, las personas pueden ser pro derechos humanos o sino anti derechos, “a los conservadores no les llamó así, sino anti derechos, porque las personas conservadoras tienen conciencia de derechos humanos; pero hay personas que se hacen llamar conservadoras pero solo están llenas de odio e intolerancia y en realidad lo que son es anti derechos”, menciona el diputado de ARENA.

“El diputado abre el debate en su partido, no creo que lo gane. En ARENA como en todos los partidos políticos siempre la regla ha sido que si sos gay o lesbiana, selo en tu vida privada y no a la vista pública. Y con las declaraciones que da el diputado Godoy rompe ese paradigma”, comenta al Blade Bessy Rios, directora de la Fundación de Familiares y Amigos por la Diversidad Sexual de la Mano Contigo. 

Pese a recibir fuertes críticas y ataques a través de redes sociales al ser públicas sus declaraciones progresistas en apoyo a la población LGBTI, los mensajes de apoyo y aliento vía mensajes privados son el triple de los negativos, “eso aún te dice que la gente tiene miedo y no es fácil porque desde que te amenacen, te ataquen o dañen a tu familia, por eso es comprensibles que las personas tengan miedo. Por ello tenes que tener seguras tus convicciones para poder lidiar con los pro y los contra”, comenta.

Respecto al mensaje principal que intentó transmitir en sus pasadas declaraciones aclara que su punto principal era que no exista discriminación, no exista violencia y tampoco crímenes por odio hacia la población LGBTI, “estoy trabajando una iniciativa de ley anti discriminación contra las mujeres, personas con discapacidad, personas LGBTI y también anti acoso estudiantil”, comenta de manera de primicia al Blade Godoy.

A pesar que su partido se ha reconocido por su conservadurismo el diputado está dispuesto a seguir luchando por sus convicciones y compromisos con la población salvadoreña, “espero que la nueva dirigencia del partido sepa administrar que hay personas conservadoras, personas progresistas, personas líderes con mucha experiencia pero que también hay liderazgos nuevos y que todos le suman al partido; solo tienen que aprender a respetar a las personas que piensan diferente”.

“El respeto es básico para sumar en un partido político”, finaliza el diputado.

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.