July 10, 2019 at 10:45 am EDT | by Maykel González Vivero
Cubanos en el Orgullo de Madrid: ‘¡Derechos ya!’
Cubanos participan en el “Orgullo LGBT” de Madrid el 6 de julio de 2019. (Foto: Nore Correa/Tremenda Nota)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió originalmente en su sitio web el 8 de julio.

MADRID — Entre el medio millón de personas que desfiló este sábado en Madrid para celebrar el “Orgullo LGBT”, al menos una docena eran cubanos que llevaban la bandera del arcoíris bajo un mapa de la Isla con el lema “¡Derechos ya!”. 

“Muchos que no tuvieron acceso a la convocatoria, pero nos veían se iban sumando en el camino cuando decíamos que reivindicábamos los derechos de la comunidad en Cuba”, dijo al activista Lázaro Mireles a Tremenda Nota. 

“No obstante, la participación cubana fue pobre”, admitió.   

Mireles, el promotor principal de la convocatoria, pensó que los cubanos debían participar juntos en la marcha e invitó desde las redes sociales “no solo a activistas de la comunidad LGBTI+, sino a todo cubano o cubana” que tuviera “el deseo de abogar por los derechos de todos”, especialmente después de que el gobierno cubano intentara “derogar los síntomas de adelanto” en la Isla.  

El activista se refiere a la Conga contra la Homofobia y la Transfobia que se celebró durante una década y terminó cancelada durante el pasado mes de mayo. 

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, publicó varios comunicados que atribuyeron la cancelación al contexto político cubano internacional, con imprecisas alusiones a la crisis venezolana y a presuntas provocaciones políticas que ocurrirían durante la celebración. 

En respuesta, activistas LGBTI+ independientes convocaron a una marcha que fue dispersada por la policía y castigada con varios arrestos durante el pasado 11 de mayo.

Mireles trabaja como voluntario hace tres años en el Comité organizador del Orgullo de Madrid y colabora con varias asociaciones que apoyan a migrantes. No es un refugiado, pero contribuye con cubanos necesitados de ayuda jurídica o económica y para eso creó enlaces con organizaciones españolas. 

KifKif es una asociación que apoya a personas LGBTI+ vulnerables y en particular a migrantes. Se fundó en 2002 y gracias a su ayuda hubo “un bloque cubano” en la marcha de Madrid.

“Me comuniqué con ellos y desde el año pasado ya hicimos alguna cosa juntos por Cuba, ahora nos invitaron formalmente a estar con ellos en el desfile”, cuenta el activista. 

A más de 50 personas convocadas por KifKif, la mayoría migrantes, acompañaron los cubanos este 6 de julio por el centro de la capital española.

“Para mí es muy importante estar aquí, y de algún modo luchar desde esta parte, y hacerlo en nombre de todos los gais cubanos, que espero algún día puedan gozar de fiestas como esta, donde estoy seguro nadie será agredido”, dijo el artista Nonardo Perea a Tremenda Nota. 

“Cuando uno participa en estos eventos masivos, sin miedo a que te arresten y violenten de cualquier manera, uno descubre las innumerables fallas de un sistema como el cubano”, comentó Yanelys Núñez, feminista y crítica de arte conocida por su activismo contra el Decreto 349, que limita la libertad de creación artística en Cuba. 

Yanelys y Nonardo llegaron este año a Madrid y solicitaron asilo político, a causa del acoso policial que viven en la Isla. 

“No vamos a dejar de convocarnos cada vez que la oficialidad en Cuba intente hacernos retroceder en nuestros derechos alcanzados”, dijo Lázaro Mireles a Tremenda Nota. 

La marcha, a pesar de los avances legislativos y sociales alcanzados por el colectivo en España, sigue siendo una oportunidad para la participación política como evidenció un incidente entre los activistas LGBTI+ y los políticos de Ciudadanos, partido de centro-derecha que debió abandonar la formación, acompañados por la policía, cuando se les impidió el paso al grito de “Fuera, fuera”. 

La reacción fue provocada por las alianzas políticas que Ciudadanos tiene con Vox, la agrupación de extrema derecha que ha asumido un discurso abiertamente contrario a las agendas feminista y LGBTI+.

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.