December 2, 2019 at 8:47 am EST | by Esteban Guzmán
Policía chilena atropella a una pareja gay en paso peatonal
Los Carabineros de Chile (Foto cortesía de Movilh)

SANTIAGO DE CHILE — Una pareja gay denunció que Carabineros (la policía nacional de Chile) el 26 de noviembre los atropello con un carro lanza gases mientras caminaban de la mano por un paseo peatonal del centro de la capital chilena, precisamente en un sector LGBTQ-friendly. 

“Nos devolvimos a casa junto a mi pareja de la mano, luego de comprar algunos alimentos en un almacén y comer algo al paso”, explicó N.M.V uno de los afectados que prefirió mantener su nombre en anonimato.

“El choque generó que ambos cayéramos al piso”, relató. 

El hombre detalló que “mi pareja quedó con raspaduras en su brazo izquierdo. Yo recibí un golpe en mi hombro izquierdo, quedando con fuerte dolor de cuello y problemas de movilidad”.

“A pesar de lo causado, el personal del Estado no prestó auxilio o se detuvo, sino que se dedicó a lanzar gases lacrimógenos, siendo que éramos sólo los dos en la calle, además de un par de vehículos transitando”, relato.

Óscar Rementería, el portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una organización LGBTQ+ chilena, mencionó que “los hechos ocurrieron sin que hubiese ningún disturbio o protesta en el sector y tienen la doble gravedad de que solo se provocaron al ver a una pareja del mismo sexo de la mano”.

“Fue un acto abiertamente homofóbico debido a que no existe otra justificación para estos hechos en el contexto que se desarrolló” aseguró N.M.V, quién junto a su novio expusieron los detalles del caso ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Rementería puntualizó que desde el Movilh “repudiamos la desatada y descontrolada violencia de carabineros contra las personas, hechos que se agravan cuando los abusos se cruzan con homofobia”. 

Un día antes la misma organización reportó que a 432 kilómetros al sur de Santiago, carabineros golpeó, asfixió y disparó a otra pareja gay. La brutal agresión ocurrió específicamente en la ciudad de Hualpén, Región del Biobío.


Posteriormente fueron detenidos y uno de ellos acusado de homicidio frustrado contra carabineros. La representante del Movilh en la zona, Paola Laporte Victoriano, acusó que uno de jóvenes “siempre estuvo esposado durante su primera atención en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y luego en el Hospital Traumatológico de Concepción.”

“A esto se suma que durante el procedimiento, carabineros trató de ‘maricones’ a los jóvenes, según nos ha señalado la familia” subrayó Laporte Victoriano.

Desde que estallaron las protestas en Chile las violaciones a los derechos humanos de la población LGBTQ+ aumentaron explosivamente perpetradas por civiles y las Fuerzas Armadas y de Orden.

Esteban Guzmán es un comunicador digital y activista LGBTQ+ chileno. Su Twitter es @eguzmanrioseco.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.