December 20, 2019 at 10:47 am EST | by Ernesto Valle
Capturan a uno de los implicados en el asesinato de una mujer trans en El Salvador
Juan Carlos Hernández Vázquez (Foto cortesía del fiscal general de El Salvador)

SAN SALVADOR, El Salvador El pasado 27 de octubre del presente año, fue asesinada en horas de la madrugada sobre el Boulevard de los Héroes, Anahí Miranda Rivas, una mujer trans. Este miércoles 18 de diciembre por la mañana el fiscal general de la República, informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó la captura de Juan Carlos Hernández Vázquez, quien según investigaciones, es el responsable de este crimen.

El sujeto de 40 años fue capturado ese mismo miércoles en que fue emitida su orden de captura, en un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC); Anahí fue arrastrada en una camioneta sobre el Boulevard de los Héroes y arrojada frente a una discoteca de la zona, según la PNC la camioneta utilizada también fue localizada ese día.

Por su parte las organizaciones LGBTQ esperan que las investigaciones continúen y capturar a todas las personas implicadas en este crimen.

“A pesar de que se ha dado la captura de uno de los presuntos asesines de Anahí; este es solo uno de los hechores del crimen, pero el actor intelectual aún sigue en libertad”, menciona Bianka Rodríguez, directora ejecutiva de la organización COMCAVIS Trans.

“Realmente nos llena de incertidumbre, porque la fiscalía ni siquiera ha colocado en el requerimiento presentado al tribunal a la persona que han capturado”, agrega Rodríguez, aunque mencionó al Washington Blade que tienen entendido que la fiscalía aplicará la reforma al código penal en que se catalogaría el caso como un crimen por odio.

“Hasta el momento no se cuenta con el requerimiento de la fiscalía para atribuirle este delito”, comenta Rodríguez, y por lo cual considera que es una de las debilidades que se están presentando.

“Celebramos este primer momento que es la captura y si todas las pruebas según dice el fiscal, son contundentes, va a ser condenado y esto llevará justicia a uno de los casos”, comenta al Blade William Hernández, director ejecutivo de Asociación Entre Amigos.

De igual manera por su parte Roberto Zapata, secretario general de Asociación AMATE El Salvador, nos comenta que es positivo que se hayan hecho las diligencias para que se capturara a uno de los sospechosos del asesinato de Rivas.

“Esperamos que ahora la Fiscalía logre construir un caso apegado al artículo 129 del Código Penal y se judicialice como un homicidio agravado por motivo de odio a la identidad de género de la víctima”, comenta.

Zapata aseguró al Blade que hace meses la Fiscalía General de la República, tiene un protocolo de investigación y persecución del delito contra personas LGBTQ, pero no han tenido conocimiento de una implementación formal, por lo que esto puede ser un obstáculo que dificulte el acceso a la justicia para la población LGBTQ.

En cuanto a los obstáculos que se puedan presentar en el desarrollo del caso, Rodríguez, identifica que hay prejuicio hacia la identidad y expresión de género de las mujeres trans en el sector justicia, “aunque la FGR (Fiscalía General de la República) pueda atribuir a los casos la agravante a los casos de crímenes por odio, son los juzgados y sus jueces, en específico, quienes desestiman la atribución del crimen por odio basado en la orientación sexual y/o identidad de género”.

“Por ello muchos delitos son judicializados como homicidio simple, eso es una forma de violencia institucional de parte del sistema de justicia y también hay que destacar que otro obstáculo es que no existe reparación para las familias o amigos de las víctimas de crímenes por odio”, agrega Rodríguez.

En los próximos días al salir de esta nota, se llevará a juzgados el caso de Camila Díaz Córdova, las organizaciones estarán pendientes y esperan una resolución favorable.

“Sabemos que no vamos a revivir a nadie con esto pero es importante se haga justicia y que el caso se conozca, lamentablemente la prensa en nuestro país no comenta mucho este caso; es necesario lo hagan para hacerle ver a los victimarios que las cosas van a cambiar”, dijo al Blade Hernández.

Anahí Miranda Rivas (Foto cortesía de Facebook)

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2020. All rights reserved.