Connect with us

Noticias en Español

La Habana en cuarentena, caliente y muda

Residente de la capital cubana detalle la vida cotidiana

Published

on

La Habana bajo cuarentena (Foto cortesía de Tremenda Nota)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esa nota salió en su sitio web el 27 de marzo.

Cuando salí a la calle, solo sentí el calor y el polvo del muro del Malecón golpearme la cara. Menos carros, menos ruido. Incluso menos reguetón. Tal vez por la certeza de saber que cierta epidemia china ya no es sólo internacional, sino también cubana. Como si fuera culpa de tres italianos o, antes, de los chinos. Como si fuera culpa de alguien enfermar, sufrir, o morir.

Quizás las personas ausentes de las calles ahora silenciosas están viendo la Mesa Redonda después de todo, cuando todavía el sol está alto en el cielo y arrecia. Nuevas medidas, suspensiones … La voz del presentador Randy Alonso traspasa las paredes rotas de Centro Habana, como un rezo: Dice que la situación es seria, ahora. Después de semanas de comentarios y noticias del colapso internacional ante la pandemia, de extranjeros que continuaron con sus planes turísticos en hoteles y hostales cubanos. Se puso serio, apenas ahora.

Salgo a la calle consciente de que no debo hacerlo, pero será mi última mirada a La Habana por un tiempo. Hasta abril, no sé, unos meses … No vale la pena contagiarse por hacer una foto y despedirse del mar. Son cerca de las 7:00 p.m. y la Terminal Nacional de Ómnibus es el punto medio del caos. Ni guaguas ni carros suficientes; demasiada gente tratando de salir, respirándose encima. Todo huele a cloro y sudor. 

Para algunos, la vida se recoge y encierra como una oruga. Adentro, silencio y expectación, demasiada, por un tiempo que no pasará rápido ni preciso, ni seguro. Pero pasará. Dicen que hemos resistido cosas peores. Hemos resistido … 

La vida no se acaba. La vida se enrolla como el caracol en su apretada concha. La gente ahora podrá estar desnuda dentro de sus casas, salivando por las mismas cosas: Dinero, sexo, comida … El dinero. El sexo, el sexo. La comida. Pero ahora nadie imagina cómo será la Rampa, el Malecón o la calle 23 sin gente. O el sexo, el dinero y la comida sin la calle 23. No es la Cuba que permanece en la mente. Tampoco lo es el Moulin Rouge vacío de París ni Venecia sin su carnaval. Es una burbuja que ya no existe. Apenas la imagen gastada del mundo que ya no es.

Continue Reading
Advertisement

Noticias en Español

Odio en Guatemala: Parte I

10 años de políticas LGBTQ

Published

on

(Imagen cortesía de Astrid Morales)

 

Nota del editor: Esta investigación se realizó con el apoyo de la iniciativa ¡Exprésate! de la International Women’s Media Foundation. El Washington Blade la publicará en tres partes.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo, en Guatemala algunas poblaciones reciben protección desigual.

A pesar de ser firmante de varios convenios internacionales relacionados a los derechos de las personas LGBTI, el Estado continúa priorizando a las personas y la familia heterosexual, mostrando una postura conservadora y antiderechos.

La falta de políticas públicas que reconozcan y permitan a las personas de la comunidad LGBTI tener acceso a derechos básicos como lo son la identidad de género e identificación, vivienda, salud, empleo digno y seguro, y la familia, las vuelve una de las poblaciones más vulnerables.

Desde hace más de 25 años sus integrantes se han organizado para exigir sus derechos. El espacio en el que han tenido más incidencia es en el de la salud, aunque se les relega principalmente al tema del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, cuando requieren una asistencia de salud integral.

En otros ámbitos, no se ven ni se nombran. Para las autoridades parece que no existen aunque algunas instituciones los reconozcan en sus registros oficiales.

Esta línea de tiempo recorre las acciones que ha tomado el Estado de Guatemala desde 2010, las cuales muestran el desinterés en brindar soluciones reales y que respondan a las exigencias de estas poblaciones históricamente desprotegidas y violentadas.

2010

  • Guatemala calcula por primera vez el número de personas con VIH. Son 20,591 casos, entre 1984 y 2009. El Gobierno de Álvaro Colom identifica a la comunidad LGBTI como una población de riesgo, pero no les ofrece una atención de salud integral.
  • La Red Nacional de la Diversidad Sexual (REDNADS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), impulsa el “Plan Estratégico Nacional de Salud y Derechos de la Diversidad Sexual”. El documento propone una guía de trabajo en materia de salud y derechos para trabajadores de salud y grupos de base comunitaria.

2011

  • El Gobierno de Guatemala firma una declaración del Consejo de DDHH de la ONU para detener la violencia contra la comunidad LGBTI, pero el acuerdo se queda en papel porque no se establecen directrices claras para erradicar el problema.
  • La Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS) empieza a impulsar la aprobación de una ley que busca que las personas transgénero y transexuales puedan rectificar sus documentos para que muestren una identidad de acuerdo con su identidad de género adoptada. Diez años después esta ley sigue sin aprobarse.

2012

  • El Sistema Penitenciario vulnera los derechos de las personas trans al ordenar que todas las personas privadas de libertad deben vestir acorde a su género asignado al nacer. “Por antecedentes relacionados o fugas, a partir de la presente fecha los privados de libertad homosexuales deberán vestir en todo momento la vestimenta según su género natural (hombres homosexuales como hombres con el cabello recortado, mujeres lesbianas como mujeres) conforme corresponde”, manifestó el Subdirector Operativo del Sistema Penitenciario, Eddy Fisher Arbizú, en una circular.

2013

  • El presidente Otto Pérez Molina declara durante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos que el Estado de Guatemala está en contra de las personas homosexuales y el aborto.
  • “La base de la sociedad guatemalteca es la familia y vamos a cumplir con los valores y la ética que manda la Constitución”, expresó ante un grupo de manifestantes que se reunieron frente al lugar donde se hizo la asamblea.
  • En una reunión de la Organización de Estados Americanos, en Antigua Guatemala, se conoce la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación y Tolerancia. Al año 2021 han firmado 12 de 34 países.  Guatemala, a pesar de haber sido el país anfitrión, aún no ha firmado.

2014

  • La Procuraduría de los Derechos Humanos crea la Defensoría de la Diversidad Sexual, la cual protege los derechos humanos de la comunidad LGBTI.
  • La Policía Nacional Civil incorpora la categoría LGBTI en los formularios para presentar denuncias y la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, da la instrucción de que los fiscales, al momento de investigar casos, deberán tomar en cuenta que la orientación sexual e identidad de género pueden ser motivos de discriminación.

2015

  • Sandra Morán, del Partido Winaq, se convierte en la primera diputada abiertamente lesbiana en el Congreso.
  • El Ministerio de Salud Pública aprueba una estrategia de atención diferenciada en salud a la población trans, para atender de forma integral a las personas trans, sin estigma, exclusión o discriminación. Hasta 2021 la estrategia sigue inactiva debido a la falta de voluntad política del Estado.

2016

  • El 19 de abril Karla Reyes, mujer trans, es asesinada por su conviviente.
  • En noviembre de 2017 el Tribunal de Puerto Barrios dicta la sentencia de 7 años de prisión para el asesino. Este es un caso emblemático porque es la primera vez que un tribunal reconoce que una persona es víctima de homicidio por ser de la comunidad LGBTI.

2017

  • La congresista Sandra Morán (Convergencia CPO-CRD) presenta la Iniciativa de Ley para sancionar los crímenes por prejuicio, la cual busca incluir como agravante en el Código Penal el desprecio a una persona por orientación sexual, identidad y expresión de género. La propuesta fue rechazada.
  • Los diputados Ronald Arango (Todos), Edgar Sandoval Trigueros (FCN-Nación) y otros 11 congresistas presentan una iniciativa que busca incluir en el Código Penal una condena de prisión de dos a ocho años y multas de tres mil a seis mil quetzales a quienes promuevan el odio, hostilidad o violencia por motivos de racismo, machismo, homofobia, transfobia, clasismo, misoginia.  A pesar de haber recibido un dictamen favorable, la iniciativa no ha tenido más avances.

2018

  • El diputado Aníbal Rojas (VIVA) y otros 16 ponentes presentan la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, la cual criminaliza el aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. “El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer, así nacidos, se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos (…). Se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo (…), se lee en la propuesta.
  • La investigación del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) de Guatemala titulada “La criminalización de la población LGBTI en los registros policiales 1960-1990” evidencia que la Policía Nacional (PN) detuvo ilegalmente y criminalizó al menos a 156 personas por su identidad de género o por su orientación sexual.
  • Los congresistas Sandra Morán y Walter Félix López (Bloque Convergencia) presentan la Iniciativa Ley de identidad de género, que busca que las personas trans puedan acceder a documentos que reconozcan su identidad de género. La propuesta obtuvo dictamen desfavorable.
  • El Organismo Judicial (OJ) habilita una carceleta en Torre de Tribunales para personas LGBTI y así evitar que sean objeto  de ataques por parte de otras y otros reclusos.

 2019

  • Aldo Dávila es electo como diputado. Es el primer hombre abiertamente gay y VIH positivo en ocupar una curul.
  • Alejandro Giammattei y Sandra Torres expresan su compromiso para aprobar la Ley de Protección de la Vida y la Familia.

“Como madre y guatemalteca, reafirmo mi compromiso con la vida desde su concepción y creo en el matrimonio entre hombre y mujer. La defensa de los valores morales, éticos y espirituales fortalece la unidad nacional” – Sandra Torres. 

“Manifiesto mi apoyo total a la iniciativa 5272 (…) y a cualquier iniciativa de ley que fortalezca los valores y principios que deben sustentar la familia”. – Alejandro Giammattei.  

2020

  • La pandemia de COVID-19 evidencia la desprotección y exclusión de las personas LGBTI, en especial las personas trans, quienes no están consideradas en los servicios de asistencia económica temporal del Estado. Para mitigar una de las necesidades básicas, con el apoyo de AIDS Healthcare Foundation (AFH) Guatemala, la Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala (Redmmutrans) abre las puertas del Comedor y cocina comunitaria Jackeline Sánchez.
  • Una mujer trans, solicitante de asilo en Guatemala, es asesinada brutalmente. La mujer solicitó protección en 2018, luego de  huir de la violencia de género y la persecución de las pandillas en su país natal, El Salvador. Esto demuestra un vacío para la protección de personas LGBTI que solicitan refugio.

Para conocer más datos sobre lo ocurrido en esta década, descarga nuestra línea de tiempo completa.

Continue Reading

Noticias en Español

Luis Manuel Otero Alcántara fue desalojado de su casa y trasladado al hospital Calixto García

Artista cubano es líder del Movimiento San Isidro

Published

on

Luis Manuel en su primera huelga de hambre y sed, en 2020 (Foto de Katherine Bisquet)

 

Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 2 de mayo.

LA HABANA — El artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro (MSI), fue desalojado de su casa en la madrugada de este domingo y trasladado al hospital Calixto García.

Una nota de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, publicada en su página de Facebook oficial, informó que Otero Alcántara llegó al hospital trasladado por una ambulancia, “en estado consciente, y deambulando sin dificultad”.

“Inanición voluntaria referida” es el diagnóstico de Luis Manuel, según la nota.

“Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales”, añade el texto. Más adelante declara que el artista “mantiene una evolución estable”.

La nota, firmada por la dirección del hospital, comenta que Otero Alcántara “se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende”, sin especificar si mantiene la huelga de hambre y sed que comenzó una semana atrás.

Hasta el momento, no se conocen las circunstancias en que fue desalojado de su casa, en La Habana, conocida por funcionar como sede del MSI.

La escritora Katherine Bisquet, miembro del grupo, dijo en twitter que Luis Manuel fue desalojado sobre las 5 de la madrugada, según confirmaron vecinos.

No obstante, Bisquet dice más adelante que “nadie lo ha visto físicamente” y que “se infiere que fue sacado porque la puerta está cerrada desde afuera con diferente tipo de cerradura”.

“San Isidro sigue bajo cerco policial. Exigimos Fe de vida”, escribió Bisquet.

Esta es la segunda huelga de hambre que emprende Luis Manuel Otero Alcántara. La primera, realizada en noviembre de 2020 junto a un grupo de activistas, terminó también con un desalojo forzado, que fue justificado por las autoridades en esa ocasión como una medida sanitaria relacionada con la epidemia de covid-19.

Por el momento, las autoridades no han ofrecido ninguna versión sobre el incidente de esta madrugada.

Decenas de miembros del MSI y del 27N, el grupo de artistas fundado tras la protesta de cientos de personas después del desalojo sufrido por Otero Alcántara y el resto de las personas acuarteladas en la sede del movimiento el pasado 27 de noviembre, reportaron encontrarse vigilados anoche por la policía, impedidos de circular libremente y sin servicio de internet.

La Televisión Cubana se ha referido en los últimos días a la huelga de hambre del artista. El presentador Humberto López desestimó la huelga de hambre y relacionó a Otero Alcántara con una funcionaria del estadounidense Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

López compartió la grabación de una llamada telefónica en la que Karla Velásquez, la funcionaria de NDI, ofrecía asesoramiento a miembros del MSI sobre la huelga de hambre que lleva a cabo el artista.

Luis Manuel Otero Alcántara no ha hecho ningún comentario sobre este señalamiento oficial.

El artista dejó de alimentarse para exigir al gobierno que deje de acosar al activismo independiente, garantice la libertad de creación artística, y lo indemnice por la destrucción de algunas de sus obras, que fueron retiradas de la sede del MSI en un reciente operativo policial.

Continue Reading

Noticias en Español

Exrectora del colegio que acosó y llevó al suicidio a Sergio Urrego ha sido condenada por varios delitos

El joven gay se quitó la vida en 2014

Published

on

Tunisian

OrgulloLGBT.co es el medio socio del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió en su sitio web.

BOGOTÁ, Colombia — Tras la solicitud de la Fiscalía de Colombia y la Procuraduría General de la Nación (el pasado 27 de abril) el juez encontró culpable a Amanda Azucena Castillo, principal responsable de la persecución sistemática y discriminación agravada que sufrió Sergio, situación que lo llevó a quitarse la vida en el 2014.

La responsabilidad de la exrectora se comprobó a través de los testimonios de diferentes testigos como Danilo Pinzón (leer más aquí), expareja de Sergio, Henio Pinzón, Ivonne Andrea Cheque, entre otros.

Esta es la tercera condena en el caso de Sergio Urrego tras la imputación de cargos en el 2016 a Rosalía Ramírez, exveedora del colegio Castillo Campestre y en el 2017 a Ivonne Cheque expsicóloga.

El fallo, sin embargo, no representa justicia completa ya que la defensa de la acusada puede apelar la decisión y el caso se iría a una segunda instancia al tribunal del juzgado 43 y, debido a que los términos del caso se vencen en mayo el caso prescribirá finalmente.

Desde el inicio nuestro portal ORGULLOLGBT (leer más) ha hecho el seguimiento a este caso y sumado su voz a las voces de personas y organizaciones que consideramos debe aclararse el caso llevando a los culpables a pagar por sus actos discriminatorios. Creemos que, poco a poco, se ha hecho justicia y la memoria de Sergio Urrego ha sido reivindicada gracias a su madre Alba Reyes y a los tribunales colombianos que han escuchado el clamor de JUSTICIA PARA SERGIO! 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @washblade

Sign Up for Blade eBlasts

Trending