Connect with us

Noticias en Español

Marcha del orgullo LGBTQ en El Salvador crece cada año

22.000 personas participaron en el evento del 25 de junio

Published

on

(Foto cortesía de Karla Guevara)

SAN SALVADOR, El Salvador — “No es posible que nuestra misma población LGBT que está en el poder nos excluya de nuestros derechos, nuestro reclamo es porque las poblaciones trans tienen que ser reconocidas por sus identidades”.

Fueron las palabras que Joaquín Cáceres de Asociación Entre Amigos en la apertura de la marcha del orgullo LGBTQ en El Salvador, que esta ocasión tuvo por lema: “Sin demora, Ley de Identidad ahora”, el cual se dio a conocer días atrás por las redes sociales de la Federación Salvadoreña LGBTI de El Salvador. 

El 25 de junio se realizó esta marcha, que partió desde las afueras de la Universidad de El Salvador (UES) hasta la Plaza Salvador del Mundo en Colonia Escalón de la capital, en dónde arrancaría el Pride Fest, organizado por El Salvador G.

Aproximadamente 22.000 personas LGBTQ, familiares y amigos, se hicieron presente este año a las calles capitalinas para visibilizar a esta población históricamente excluida y en diferentes expresiones exigir el respeto de los derechos de esta comunidad, en su mayoría hacían énfasis a que la Asamblea Legislativa debe legislar con premura en razón de una ley de identidad de género para el reconocimiento de las poblaciones trans.

Para Karla Guevara, directora del Colectivo Alejandría, fue grato ver mucha más gente que se suma a la marcha, principalmente por todo lo que se está viviendo “un contexto antidemocrático, retrasos en el tema de derechos humanos LGBT, donde los tomadores de decisión (principalmente los diputados) no quieren tocar temas como la ley de identidad de género y la ley de no discriminación”, expresó al Washington Blade. 

Además, Guevara hizo mención a la Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, presentada el 7 de junio por el despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, la cual fue aprobada el pasado 22 de junio con 76 votos por la Asamblea Legislativa. 

“En esa ley se obvió cualquier tema que tuviera que ver con la identidad de género de los niños, niñas y adolescentes”, de acuerdo con Guevara esto recluye a la niñez y adolescencia LGBTQ, pues no respetan su identidad, “veremos nuevamente en los centros educativos el bullying contra las personas trans y a todos aquellos con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual”, agrega. 

Por otra parte, el diputado por el partido político Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, se hizo presente a la marcha con una pequeña pancarta que rezaba: “ley de identidad de género, necesitamos 43 votos, tenemos un voto”, haciendo alusión que se cuenta con el suyo. Su presencia en la marcha se hizo notar entre los asistentes que no dudaron en acercarse a él, mostrarle solidaridad y tomarse una selfie. 

Paso a paso el evento fue un disfrute de cada una de las personas presentes; entre bailes con cachiporristas, batucadas, carros alegóricos, cosplays y muchas expresiones diferentes más, las consignas no se quedaban atrás. Entre los mensajes que podían leerse en los carteles estaban: “Nuestro amor no te afecta, ¡tu odio si!”, “Darnos nuestros derechos no te quita los tuyos”, “El amor es una experiencia humana, no una declaración política” y frases celebres como “Un tirano puede hacer que cualquier cosa parezca la voluntad del pueblo”, la cual fue dicha por el personaje de la Princesa Leia de icónica saga de Star Wars.

“Toda aquella persona que no está de acuerdo con las políticas públicas de los actuales funcionarios, incluido el presidente de la república, es vapuleado en redes sociales”, menciona Guevara sobre el mensaje que quiso transmitir con su Cosplay, también agregó que un tirano siempre hace creer que todo lo que se hace es a favor del pueblo, aunque no sea así. 

Miembros de la comunidad LGBTQ que pertenecen a grupos de fe en los que se respeta y da la bienvenida a toda persona sin discriminación, se hicieron presentes a la marcha, así es el caso de Hugo Alas, miembro del Ministerio de Diversidad Sexual de la Iglesia Anglicana de El Salvador (IAES), quien asiste a la marcha acompañado de su madre. 

“El participar de la marcha es tener la oportunidad de enviar un mensaje a la sociedad salvadoreña que la justicia y el amor de Jesús no excluye a las personas de la diversidad sexual y que podemos ser abiertamente LGBTIQ+ y cristianos”, comentó al Blade, refiriéndose a la IAES como un espacio donde las orientaciones sexuales e identidades no están en conflicto con sus necesidades espirituales. 

Agregó también que la marcha es una oportunidad para reclamar derechos, celebrar la vida, las experiencias. 

“Pero me causa mucha impresión ver que año con año cada vez somos más los que nos unimos a este movimiento y a esta celebración y esta oportunidad de salir a las calles a decirle a la sociedad, aquí estamos, existimos y queremos que nuestros derechos se nos respeten, sobre todo una ley de identidad de género para las personas trans”, expresa Alas. 

En el recorrido se pudo observar mucha comunidad internacional acompañando, entre ellas de Canadá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, entre otros. 

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, junto a una comitiva, estuvieron presentes en la marcha y al hablar con medios compartió “expresamos nuestra solidaridad con toda la comunidad, la importancia de los derechos LGTBI como un derecho más. Son derechos humanos emblemáticos, fundamentales. Como lo han dicho el presidente Biden, el secretario de estado Blinken, en todo el mundo hay gente que ha sufrido acoso, violencia, simplemente por quienes son”.

Cierres de calles para el Pride sin autorización

El 24 de junio, un día antes del evento, Nicolas Rodríguez, director del Portal El Salvador G, publicó en su cuanto de twitter, “Respetable presidente @nayibbukele el sábado correrá GRAN PELIGRO VIAL más de 20,000 personas, todo por un desacierto técnico del @VMTElSalvador. Mire esta contradicción: hay permiso para la marcha del Pride, hay permiso para el evento en El Salvador el mundo, MAS NO DE LOS CIERRES. 

Estas declaraciones se dieron debido a que el Viceministerio de Transporte (VMT), no autorizó los cierres de las calles alrededor de la Plaza de El Salvador del Mundo, para dar seguridad a las personas que participarían del festival de cierre de la marcha. 

Durante toda la marcha se lograron visibilizar una cierta cantidad de agentes de transito del VMT, dando acompañamiento al bloque de aproximadamente 20 voluntarios del staff de la marcha que, en bicicletas y motocicletas, se desplazaron a lo largo de las decenas de cuadras del recorrido, para lograr cerrar las calles con conos de transito proporcionados por un patrocinador del evento.

Sin duda una encomiable labor de un equipo muy organizado, que no iba a permitir se diera algún incidente por la mala disposición de las autoridades de transporte. 

“Señor presidente de la república, acá está la población LGBT y como puede ver no cabemos en El Salvador del Mundo. Así que por favor VMT sean lógicos y el próximo año cierren las calles como debe ser”, expresó Rodríguez desde el escenario cuando la marcha llegaba a la plaza meta. 

El Salvador del Mundo se mostraba abarrotado de personas y la marcha continuaba llegando, de acuerdo con fuentes del lugar todavía faltaban un recorrido de 12 cuadras para que esta llegara a su fin. 

Antes de bajar del escenario el director de El Salvador G, hizo el recordatorio a la concurrencia que el país aún se encuentra en estado de excepción, por lo que aconsejó que “vayan con seguridad cuando regresen a sus casas, avisen a sus amigos y amigas dónde están y con quién está”.

La discriminación y la violencia contra la población LGBTQ siempre está latente en El Salvador, y viviendo en un estado de excepción, no está demás aconsejar a la comunidad que tengan las medidas necesarias para proteger su integridad. El exigir respeto, cumplimiento de derechos y la inclusión de leyes que apoyen a no vulnerar estos mismos, seguirán siendo las consignas de lucha del movimiento LGBTQ salvadoreño, hasta que el gobierno no se decida a tomar cartas en el asunto y dar un paso a una sociedad más equitativa y civilizada.   

Advertisement
FUND LGBTQ JOURNALISM
SIGN UP FOR E-BLAST

Noticias en Español

Juez colombiano suspendido por 15 años por negarse a casar a pareja del mismo sexo

Fue condenado ‘por desatender sus deberes y vulnerar el derecho de acceso a la justicia’

Published

on

(Foto de Bigstock)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió en su sitio web.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial en su sesión del 10 de abril de 2024, ha confirmado una sanción ejemplar contra el Juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Flórez Torres, quien se negó a casar a una pareja del mismo sexo, vulnerando así su derecho al acceso a la justicia. Este caso, que tuvo lugar en agosto de 2020, ha generado gran controversia debido a la firme postura del juez, quien priorizó sus creencias religiosas por encima de las leyes que respaldan estas uniones civiles.

Al recibir la solicitud de la pareja, Flórez Torres expresó abiertamente su desacuerdo, argumentando que el matrimonio entre personas del mismo sexo contradecía sus principios morales cristianos. 

“Ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano”, dijo el juez Flórez Torres en su momento.

Esta negativa inicial no disuadió a la pareja, quienes recurrieron a otras instancias y finalmente lograron celebrar su matrimonio en 2021.

El caso ante la justicia disciplinaria:

Por su parte, la Comisión Seccional Disciplinaria de Bolívar profirió pliego de cargos contra el Juez el 27 de marzo de 2023 por desatender el deber consagrado en el numeral 10 del artículo 153 de la Ley 270 de 1996, en concordancia con el artículo 230 de la Constitución, que le imponía aplicar los precedentes de la Corte Constitucional en materia de matrimonio igualitario, incurriendo en falta grave a título de dolo.

Las palabras del juez, que afirmó que su actitud no era discriminación sino una comprensión de las normas divinas, evidencian un conflicto entre la fe personal y el deber público. Sin embargo, las autoridades disciplinarias han sido claras en su dictamen: Flórez Torres enfrenta una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos debido a su falta grave de cumplimiento de deberes, según lo estipulado por la Ley 270 de 1996 y la Constitución.

Este caso no solo pone en relieve la importancia de separar las convicciones personales de la labor pública, sino que también resalta la necesidad de respetar y proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+. La resolución de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es un paso significativo hacia la garantía de una ciudadanía plena para todas las personas en Colombia, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Es crucial que este tipo de decisiones no solo sancionen la conducta individual, sino que también sirvan como recordatorio de los valores de igualdad y no discriminación que deben prevalecer en una sociedad justa y equitativa.

Continue Reading

Noticias en Español

27 personas LGBTQ fueron asesinadas en Ecuador en 2023

Asociación Silueta X presenta el informe

Published

on

(Foto de Edición Cientonce)

Edición Cientonce es el socio mediático del Washington Blade en Ecuador. Esta nota salió en su sitio web el 12 de marzo.

POR VICTOR H. CARREÑO — La violencia criminal en Ecuador impactó por segundo año consecutivo en el número de asesinatos a personas LGBTIQ+. Según el informe Runa Sipiy, que anualmente presenta la Asociación Silueta X, por lo menos 27 personas de las diversidades sexogenéricas fueron asesinadas en 2023.

El año pasado fue el más violento en la historia de Ecuador con una tasa de más de 40 muertes por cada 100.000 habitantes, según la Policía. Este contexto incidió también en que 2023 sea el año con más casos de asesinatos y transfemicidios en el país desde 2010, de acuerdo a las cifras del informe.

Desde 2022 el número de crímenes contra personas LGBTIQ+ se ha incrementado. Ese año se reportaron 25 casos en un contexto de consolidación de las bandas narcodelictivas en Ecuador. En 2010, año que Silueta X inició con la recolección de muertes violentas, se reportaron ocho. 

De los 27 asesinatos reportados en 2023, 23 están relacionados con delincuencia organizada y sicariato. Sin embargo, el mismo reporte aclara que el número real de asesinatos puede ser mayor por el subregistro de casos, pues no todos son denunciados.

(Fuente Informe Runa Sipiy)

David Gonzabay, coordinador de Silueta X en Guayaquil, señala que los casos de sicariatos deben ser investigados porque las víctimas no necesariamente estuvieron relacionadas con las bandas narcodelictivas.

“Muchas personas (víctimas de asesinatos) pertenecían a estratos vulnerables y eran un punto de atención para estas bandas criminales. Estos asesinatos se pudieron dar porque se rehusaron a pertenecer a estos grupos”, explica Gonzabay.

Desde 2022, organizaciones han denunciado que las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual son víctimas de extorsiones y amenazas de las bandas narcodelictivas. Ese año, la activista Jéssica Martínez fue asesinada en Ambato después de denunciar amenazas por negarse a pagar las denominadas “vacunas”.

Este colectivo es el más vulnerable ante la escalada de violencia en Ecuador. De los 27 asesinatos reportados por el informe Runa Sipiy, 18 corresponden a mujeres trans.

El informe detalla que las cifras de asesinatos relacionadas con el crimen organizado exponen “la complejidad y gravedad de la violencia contra las personas LGBT+ y transgénero en Ecuador”.

“Estos hallazgos resaltan la necesidad de abordar no solo las consecuencias directas de estos actos violentos, sino también las estructuras sociales y criminales que perpetúan esta violencia”, señala el reporte.

El informe también menciona la crisis carcelaria y que las personas LGBTIQ+ privadas de libertad son vulnerables. Desde la declaratoria del conflicto armado interno, organizaciones han denunciado casos de mujeres trans que han sido víctimas de presuntas torturas durante las intervenciones militares.

Silueta X solicitó al Ministerio de la Mujer “pruebas contundentes” de que las mujeres trans no están siendo vejadas, pero hasta el cierre del informe no recibió respuesta.

Pedidos al Estado

Desde Silueta X y organizaciones aliadas, solicitan a la Fiscalía mayor celeridad en la investigación de delitos de odio contra personas de las diversidades sexogenéricas, pues la mayoría quedan en la impunidad.

Además, propone el fortalecimiento del Ministerio de la Mujer. Gonzabay explica que el incremento de asesinatos se ha dado en un contexto de debilitamiento del Estado y la escasa inversión en políticas públicas.

En lo que va de 2024, la Asociación Silueta X reporta 10 asesinatos contra personas LGBTIQ+. De ellos, 8 son transfemicidios. 

Continue Reading

Noticias en Español

Congreso de Colombia avanza proyecto de ley que prohíbe ‘terapias de conversión’

Cámara de Representantes respaldó el propósito con 97 votos a favor

Published

on

El Congreso de Colombia (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió en su sitio web.

El Congreso de Colombia ha dado un paso significativo hacia la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas LGBTQ, al aprobar en segundo debate el proyecto de Ley 272, conocido como “Ley Inconvertibles”. Esta ley tiene como objetivo prohibir las mal llamadas terapias de conversión, que han sido denunciadas como una forma de tortura hacia individuos LGBTQ.

En la sesión celebrada el 20 de marzo, el pleno de la Cámara de Representantes respaldó este proyecto con 97 votos a favor y 18 en contra. Esta medida llega en un momento crucial, en el que se reconoce la grave violación de los derechos humanos que representan las mal llamadas terapias de conversión. 

Durante años, miles de personas tanto en Colombia como en todo el mundo han sido sometidas a estas prácticas, que buscan cambiar su orientación sexual o identidad de género mediante métodos coercitivos y dañinos. Estas acciones, justificadas bajo la falaz premisa de “corregir” una supuesta enfermedad, han resultado en actos crueles y deshumanizantes.

La aprobación de este proyecto en la Cámara de Representantes es un avance crucial en la lucha contra estas prácticas abusivas. Sin embargo, el proceso legislativo aún no ha concluido, ya que el proyecto debe pasar por un tercer debate en el Senado colombiano, dentro de un total de cuatro debates requeridos.

En respuesta a esta importante noticia, activistas han llevado a cabo una movilización en redes sociales bajo los lemas #NadaQueCurar y #NoEsTerapiaEsTortura, destacando la necesidad de poner fin a estas prácticas que constituyen una violación flagrante de los derechos humanos.

El proyecto pasa ahora al Senado de la República y se espera su aprobación a finales de 2024.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Sign Up for Weekly E-Blast

Follow Us @washblade

Advertisement

Popular