April 5, 2018 at 12:57 pm EDT | by Michael K. Lavers
Jueza declara inconstitucional la política de certificados de nacimiento de Puerto Rico

Una juez federal ha declarada inconstitucional la política de certificados de nacimiento de Puerto Rico. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

Una juez federal ha declarada que Puerto Rico debe permitir a las personas trans de cambiar su género en su certificados de nacimiento.

Lambda Legal el pasado abril presentó una demanda en nombre de tres puertorriqueños trans y Puerto Rico Para Tod@s, un grupo LGBT local. La jueza de distrito federal Carmen Consuelo en su fallo que firmó el 28 de marzo declara inconstitucional la política de certificados de nacimiento de Puerto Rico que la Corte Suprema de Puerto Rico decretó en 2005.

Demandante Daniela Arroyo González en un aviso de prensa que Lambda Legal emitió el miércoles describió el fallo como “un importante paso en la lucha de las personas transexuales y transgénero en Puerto Rico.”

“Es un gran alivio finalmente tener un certificado de nacimiento exacto que refleje en verdad quien yo soy. Me hace sentir más segura y que mi país finalmente me reconoce, me respeta y protege mi identidad como mujer,” ella añadió. “Hoy, las personas trans en Puerto Rico son más libres. El tribunal tomó la decisión correcta.”

“Esta es una tremenda victoria para nuestros clientes y para todas las personas transgénero y transexuales nacidas en Puerto Rico,” dijo Omar Gonzalez-Pagan, un abogado de Lambda Legal. “El gobierno de Puerto Rico ahora tiene que permitir el cambio del indicador de sexo en el certificado de nacimiento para que afirme y refleje la identidad precisa de toda persona trans.”

Pedro Julio Serrano, el fundador de Puerto Rico Para Tod@s, en Twitter describió el fallo como “histórico.”

“En Puerto Rico Para Tod@s estamos orgullosos de ser parte de este caso que permite a personas trans atemperar su certificado de nacimiento,” escribió. “Gracias a Lambda Legal y a los demandantes trans de este caso por su valentía.”

Gonzalez-Pagan dijo la política “no era solo discriminatoria” pero también “era una reliquia de un pasado que muestra perspectivas arcaicas de quiénes somos como pueblo y sociedad.”

“Un certificado de nacimiento es un documento esencial,” el dijo. “Es vital que los documentos de identidad reflejen quién somos de manera exacta. Nos complace que el tribunal haya reconocido que el gobierno no pueda interferir con la habilidad de las personas trans a vivir su vida de forma auténtica y que todo intento de prohibírselos es inconstitucional.

Conseulo emitió su fallo menos de sietes meses después del huracán María devastó Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Rosselló, el secretario del Departamento de Salud Rafael Rodríguez y la directora del Registro Demográfico de Puerto Rico Wanda Llovet Díaz eran los acusados.

La Cámara de Representantes de Puerto Rico en febrero no pudieron obtener los suficientes votos para ir por encima del veto de Rosselló de un proyecto de ley de libertad religiosa que sus críticos mantenían permitiría la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual. El gobierno de Puerto Rico el jueves anunció que no apelará el fallo de Consuelo.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.