September 14, 2018 at 5:22 pm EST | by Michael K. Lavers
Trump rechaza número de muertes de María en Puerto Rico

president, gay news, Washington Blade

El presidente Trump el 13 de septiembre provocó indignación cuando rechazó el número de muertes del huracán María en Puerto Rico (Foto de Washington Blade por Michael Key)

El presidente Trump fue ampliamente condenado el jueves cuando rechazó el número de muertes oficial del huracán María en Puerto Rico sin ninguna evidencia creíble para apoyar sus reclamos.

“3,000 personas no murieron en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico,” dijo Trump en uno de sus dos tweets, refiriéndose a María, que tocó tierra en la costa sureste de Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, y el huracán Irma, que rozó el estado libre asociado estadounidense menos de dos semanas antes. “Cuando salí de la isla, después de que la tormenta había golpeado, tenían entre seis y 18 muertos. No subió demasiado con el paso del tiempo. Luego, mucho tiempo después comenzaron a reportar números realmente grandes, como 3,000.”

Trump en otro tweet acusó a los demócratas de inflar el número de muertes “para hacer que mirase lo peor posible cuando estaba recaudando miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico.”

“Si una persona murió por cualquier motivo, como la vejez, simplemente agréguela a la lista,” dijo Trump. “Malas políticas. Amo a Puerto Rico.”

Trump hizo sus comentarios menos de tres semanas después del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló aceptó los hallazgos de un estudio de la Universidad George Washington que atribuyó 2,975 muertos a María. Trump estaba twitteando mientras el huracán Florence comenzaba a azotar la costa de Carolina del Norte.

“Las declaraciones del presidente que cuestionan el número de muertes de los huracanes Irma y María son deplorables,” Omar Gonzalez-Pagan, un abogado para Lambda Legal que es puertorriqueño, dijo al Washington Blade el jueves desde la capital puertorriqueña de San Juan. “Demuestran que el presidente no solo está divorciado de la realidad, sino también su absoluta indiferencia por el sufrimiento de la gente y, francamente, su crueldad.”

“Casi 3,000 puertorriqueños murieron como resultado de los huracanes María e Irma,” añadió. “Sus vidas cuentan.”

Wilfred Labiosa, cofundador de Waves Ahead, un grupo que ayuda a los puertorriqueños LGBTI y otros grupos vulnerables recuperarse de María, estuvo de acuerdo con Gonzalez-Pagan cuando habló al Blade el jueves desde Puerto Rico. Labiosa añadió que los tweets de Trump “reflectan la falta de aceptación de puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses.”

“Refleja que Puerto Rico no es un estado libre asociado, sino una colonia de los EEUU que podemos ser prescindibles para los EEUU,” Labiosa dijo al Blade.

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz es entre aquellos que siguen ser críticas vocales de la respuesta de Trump a María, que incluyó tirando papel toallas en una multitud de personas en una iglesia en las afueras de San Juan menos de dos semanas después del huracán tocó tierra. Cruz el jueves en una larga declaración dijo que las declaraciones de Trump muestran “una falta de respeto por nuestra realidad y nuestro dolor.”

“El simplemente no puede comprender el sufrimiento humano que su negligencia y falta de sensibilidad nos han causado,” dijo Cruz. “3,000 personas murieron en su vigilancia y su incapacidad de captarlo (es lo que) lo vuelven peligroso.”

Rosselló, que han sido reacio a criticar a Trump, también rechazó los tweets.

“Ni la gente de Puerto Rico ni las víctimas merecen que su dolor sea cuestionado,” Rosselló dijo a CBS News.

Un poste dañado en un barrio de Vieques, Puerto Rico, el 31 de enero de 2018. (Foto de Washington Blade por Michael K. Lavers)

Trump ‘dándole la espalda a todos los que sufren’

María tuvo vientos de 155 mph cuando tocó tierra.

Cientos de miles de puertorriqueños no tenían electricidad o acceso a agua potable durante meses.

Labiosa y otros activistas en Puerto Rico han dicho al Blade que personas con VIH/SIDA no tenían acceso a medicamentos antiretrovirales durante los días y semanas después de María tocó tierra. También han dicho que los puertorriqueños confrontaron discriminación en albergues de emergencia por toda la isla.

Casas con toldos azules como techos temporales todavía eran comunes en la zona metropolitana de San Juan y en el sureste de Puerto Rico en mayo cuando este reportero estuvo en la isla.

David Begnaud, un reportero de CBS News, el jueves reportó FEMA dijo que se mudó millones de botellas de agua a una vieja pista en Ceiba, un municipio en la costa noreste de Puerto Rico, que fueron fotografiadas esta semana con toldos azules resistidos sobre ellas.

BuzzFeed el martes reportó que FEMA solo aprovechó 75 de las 2,431 solicitudes de asistencia funeraria que recibió de puertorriqueños después de María. Trump en el mismo día defendió de nuevo la respuesta de su administración a María mientras hablaba sobre Florence con reporteros a la Casa Blanca.

“Mientras está ocupado tratando de ‘salvar la cara,’ continuará dándole la espalda a todos los que sufren,” dijo Cruz el jueves en su declaración. “En pocas palabras: Está completamente desquiciado de la realidad. Una cosa es segura, nuestras vidas importan y no necesitamos un tweet de Trump para recordarnos eso.”

Labiosa estaba de acuerdo, notando que su organización y otras todavía están ayudando a los puertorriqueños recuperarse de María e Irma. Labiosa también dijo al Blade que Waves Ahead, SAGE Puerto Rico y otros grupos que dan la asistencia a puertorriqueños LGBTI también están trabajando de responder a la creciente crisis de salud mental de la isla.

“La comunidad, la diáspora y las entidades no gubernamentales están haciendo la diferencia por trabajar duras para dar los servicios necesarios a aquellos devastados por los huracanes,” dijo al Blade.

Un poste y árboles dañados en Adjuntas, Puerto Rico, el 2 de febrero de 2018. (Foto de Washington Blade de Michael K. Lavers)

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2018. All rights reserved.