News
Nueva caravana de migrantes sale de Centroamérica
Grupo que viaja hacia EEUU tiene personas LGBTI

Una caravana de más de 4.000 personas salió de San Pedro Sula, Honduras, el 14 de octubre de 2018. Activistas en Honduras han dicho al Washington Blade que algunos de los migrantes en la caravana son miembros de la comunidad LGBTI.
Reportes indican que la caravana de migrantes que salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula llegó a la frontera entre Guatemala y México el 19 de octubre.
Activistas en San Pedro Sula y la capital hondureña de Tegucigalpa dijeron al Washington Blade la semana pasada que hay más de 4.000 migrantes en la caravana. Los activistas también dijeron que algunos de los migrantes son LGBTI.
Los intentos del Blade de hablar con migrantes LGBTI en la caravana hasta ahora han resultado infructuosos.
El presidente Trump ha amenazado con cortar la ayuda estadounidense a Honduras, Guatemala y El Salvador si sus gobiernos no pararan a los migrantes de salir de sus países.
“Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten a sus ciudadanos, o otros, viajen a través de sus fronteras y hasta los Estados Unidos, todos los pagos hechos a ellos PARARÁN (TERMINARÁN),” el proclamó el 16 de octubre en un tweet.
We have today informed the countries of Honduras, Guatemala and El Salvador that if they allow their citizens, or others, to journey through their borders and up to the United States, with the intention of entering our country illegally, all payments made to them will STOP (END)!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2018
Trump el 18 de octubre dijo que “llamaría el ejército estadounidense y cerraría nuestra frontera sur” si el gobierno mexicano no “detuviera este ataque.” También describió a los migrantes como “un gran flujo de personas, incluidos muchos criminales.”
El gobierno mexicano ha empezado de procesar a los migrantes que han entrado el país desde Guatemala. El secretario de Estado de los EEUU Mike Pompeo el 18 de octubre en un comunicado dijo que los EEUU agradece el anuncio del gobierno mexicano que trabajará con el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU “para abordar los problemas de inmigración en la región, incluida la afluencia de personas que llegan a México.”
Pompeo el 19 de octubre habló más sobre los migrantes durante una conferencia de prensa con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, en la Ciudad de México.
“El desafío relacionado con asegurar nuestra frontera sur también es un desafío para la soberanía estadounidense,” dijo Pompeo. “Tenemos que arreglar las leyes de los EEUU para poder manejar esto correctamente también. Esa es una carga estadounidense, una carga exclusivamente estadounidense y como dijo el presidente Trump, es algo que debemos abordar dentro de nuestro país para asegurarnos de que lo hagamos bien. Si lo hacemos bien, también mejoraremos la relación material entre nuestros dos países.”
Pompeo más tarde dijo a los reporteros antes de salir de la Ciudad de México que el saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto desplegó 500 policías federales a la frontera de su país con Guatemala. Pompeo también notó que cuatro de ellos resultaron heridos el 19 de octubre durante los enfrentamientos con migrantes que intentaban entrar a México.
“Entendemos que para ser precisos,” dijo Pompeo. “No sabemos la gravedad de esas lesiones, pero quiero expresar mi simpatía a esos cuatro policías. Eso es evidencia de lo que realmente es. Este es un grupo, un gran grupo de personas; están colocando a mujeres y niños frente a la caravana para usarlos como escudos mientras se abren paso. Este es un esfuerzo organizado para superar y violar la soberanía de México, por lo que estamos preparados para hacer todo lo que podamos para apoyar las decisiones que México tome sobre cómo abordarán este tema tan serio e importante para su país.”
Caravana se convierte en tema de las elecciones ‘midterm’
La caravana salió de Honduras menos de un mes antes de las elecciones “midterm” de los EEUU.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz el 11 de octubre reiteraron las preocupaciones de sus gobiernos sobre la separación de los niños de sus padres migrantes bajo la política migratoria “tolerancia cero” de Trump cuando hablaron durante una conferencia al Departamento de Estado que se enfocó en la prosperidad y la seguridad en Centroamérica. El vicepresidente Trump, que habló a la conferencia con Pompeo, de nuevo instó a los países en el Triángulo Norte — Honduras, Guatemala y El Salvador — para frenar el flujo de migrantes.
“Los líderes en esta sala, los gobiernos que representan, deben decirle a su gente que no ponga a sus familiares en riesgo al tomar el peligroso viaje al norte para intentar entrar los Estados Unidos ilegalmente,” dijo Pence. “La verdad es que tu mensaje probablemente se puede resumir diciéndoles que si no pueden venir legalmente a los Estados Unidos legalmente, no deberían hacerlo. Dígalo con fuerza y dígalo con compasión como vecinos y como amigos porque es la verdad.”
El gobierno hondureño en un comunicado que emitió el 16 de octubre dijo la caravana “fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos.”
Activistas in Honduras durante el pasado año han dicho al Blade que el gobierno hondureño no ha hecho lo suficiente para combatir la violencia, la discriminación y la falta de oportunidades económicas que han dicho provocan a miembros de la comunidad LGBTI de salir del país. Los activistas también notaron que más de 30 personas murieron en manifestaciones violentas que se realizaron por Honduras el pasado noviembre después de la reelección cuestionada de Hernández.
El gobierno hondureño en su comunicado insta a los migrantes a “no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico.” El gobierno hondureño también dijo que “continuamos brindando la asistencia (a migrantes) para retornar a sus comunidades.”
Mas de 10.000 salvadoreños ahora viven en Washington.
La alcaldesa de Washington Muriel Bowser en enero criticó a la administración de Trump para terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) que ha permitido casi 200.000 salvadoreños de recibir permisos de residencia que les han permitido permanecer en los EEUU. Bowser en agosto viajó a El Salvador y reiteró que su administración continuará ayudar a los migrantes en Washington.

Una activista de derechos humanos está con un grupo de migrantes que salieron de San Pedro Sula, Honduras, el 14 de octubre de 2018.
Mujer trans que murió bajo custodia EEUU era parte de otra caravana
Los migrantes que salieron de San Pedro Sula el 14 de octubre son parte de la última caravana de la región.
Roxana Hernández, una mujer trans con VIH que fue detenida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) de Estados Unidos el 9 de mayo cuando pidió asilo al puerto de entrada de San Ysidro cerca de San Diego, era parte de una caravana de 300 personas que viajó a la frontera estadounidense. Hernández murió en un hospital en Nuevo México unas semanas después cuando ella estaba bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés).
Un grupo de 16 migrantes trans y gay de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México que se llamaban la Primera Caravana Trans Gay Migrante pidió asilo en Nogales, Arizona, el 10 de agosto de 2017.
Violencia contra la comunidad LGBTI sigue siendo común en el Triángulo Norte. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, la pobreza y una falta de acceso a educación y cuidado de la salid están entre la miríada temas que se enfrenta la comunidad LGBTI de la región.
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos LGBTI están entre la más de 225.000 migrantes que han tratado de ingresar a los EEUU durante el pasado año, aunque activistas en los tres países han dicho al Blade la política migratoria de la administración Trump sigue provocar el miedo por el Triángulo Norte.
La actual política migratoria estadounidense también ha impulsado a los migrantes LGBTI de Centroamérica de quedarse en México y pedir asilo allá.

Una foto de Roxana Hernández, una mujer trans que murió bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) en mayo de 2018, está en Colectivo Unidad Color Rosa, un grupo LGBTI en San Pedro Sula, Honduras. (Foto de Washington Blade por Michael K. Lavers)
Iran
Grenell: ‘Real hope’ for gay rights in Iran as result of nationwide protests
Former ambassador to Germany claimed he has sneaked ‘gays and lesbians out of’ country
Richard Grenell, the presidential envoy for special missions of the United States, said on X on Tuesday that he has helped “sneak gays and lesbians out of Iran” and is seeing a change in attitudes in the country.
The post, which now has more than 25,000 likes since its uploading, claims that attitudes toward gays and lesbians are shifting amid massive economic protests across the country.
“For the first time EVER, someone has said ‘I want to wait just a bit,” the former U.S. ambassador to Germany wrote. “There is real hope coming from the inside. I don’t think you can stop this now.”

Grenell has been a longtime supporter of the president.
“Richard Grenell is a fabulous person, A STAR,” Trump posted on Truth Social days before his official appointment to the ambassador role. “He will be someplace, high up! DJT”
Iran, which is experiencing demonstrations across all 31 provinces of the country — including in Tehran, the capital — started as a result of a financial crisis causing the collapse of its national currency. Time magazine credits this uprising after the U.N. re-imposed sanctions in September over the country’s pursuit of nuclear weapons.
As basic necessities like bread, rice, meat, and medical supplies become increasingly unaffordable to the majority of the more than 90 million people living there, citizens took to the streets to push back against Iran’s theocratic regime.
Grenell, who was made president and executive director of the John F. Kennedy Center for the Performing Arts last year by Trump, believes that people in the majority Shiite Muslim country are also beginning to protest human rights abuses.
Iran is among only a handful of countries in which consensual same-sex sexual relations remain punishable by death, according to the Death Penalty Information Center.
Virginia
Mark Levine loses race to succeed Adam Ebbin in ‘firehouse’ Democratic primary
State Del. Elizabeth Bennett-Parker won with 70.6 percent of vote
Gay former Virginia House of Delegates member Mark Levine (D-Alexandria) lost his race to become the Democratic nominee to replace gay state Sen. Adam Ebbin (D-Alexandria) in a Jan. 13 “firehouse” Democratic primary.
Levine finished in second place in the hastily called primary, receiving 807 votes or 17.4 percent. The winner in the four-candidate race, state Del. Elizabeth Bennett-Parker, who was endorsed by both Ebbin and Gov.-elect Abigail Spanberger received 3,281 votes or 70.6 percent.
Ebbin, whose 39th Senate District includes Alexandria and parts of Arlington and Fairfax Counties, announced on Jan. 7 that he was resigning effective Feb. 18, to take a job in the Spanberger administration as senior advisor at the Virginia Cannabis Control Authority.
Results of the Jan. 13 primary, which was called by Democratic Party leaders in Alexandria, Arlington, and Fairfax, show that candidates Charles Sumpter, a World Wildlife Fund director, finished in third place with 321 voters or 6.9 percent; and Amy Jackson, the former Alexandria vice mayor, finished in fourth place with 238 votes or 5.1 percent.
Bennett-Parker, who LGBTQ community advocates consider a committed LGBTQ ally, will now compete as the Democratic nominee in a Feb. 10 special election in which registered voters in the 39th District of all political parties and independents will select Ebbin’s replacement in the state senate.
The Alexandria publication ALX Now reports that local realtor Julie Robben Linebery has been selected by the Alexandria Republican City Committee to be the GOP candidate to compete in the Jan. 10 special election. According to ALX Now, Lineberry was the only application to run in a now cancelled special party caucus type event initially called to select the GOP nominees.
It couldn’t immediately be determined if an independent or other party candidate planned to run in the special election.
Bennett-Parker is considered the strong favorite to win the Feb. 10 special election in the heavily Democratic 39th District, where Democrat Ebbin has served as senator since 2012.
Congress
Van Hollen speaks at ‘ICE Out for Good’ protest in D.C.
ICE agent killed Renee Nicole Good in Minneapolis on Jan. 7
U.S. Sen. Chris Van Hollen (D-Md.) is among those who spoke at an “ICE Out for Good” protest that took place outside U.S. Customs and Border Protection’s headquarters in D.C. on Tuesday.
The protest took place six days after a U.S. Immigration and Customs Enforcement agent shot and killed Renee Nicole Good, a 37-year-old woman in Minneapolis.
Good left behind her wife and three children.
(Video by Michael K. Lavers)
