November 19, 2018 at 11:00 pm EST | by Ernesto Valle
Ministerio de Justicia de El Salvador lanza políticas LGBTI

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha lanzado una campaña para sensibilizar a sus empleados sobre la comunidad LGBTI. (Foto de Washington Blade por Ernesto Valle)

SAN SALVADOR, El Salvador — El 12 de noviembre se realizó el lanzamiento de la campaña #HagoLoJusto, un modelo de comunicación interna para la aplicación de la política del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) en atención a la población LGBTI. Este esfuerzo se enmarca en el plan de implementación de la política y busca sensibilizar sobre la discriminación de las personas por su orientación sexual e identidad de género y dar a conocer dicha política LGBTI al personal del MJSP y sus dependencias.

#HagoLoJusto es un esfuerzo que el MJSP realiza con el apoyo de la Federación Salvadoreña LGBTI y el Proyecto Derechos y Dignidad, una campaña que aspira a la deconstrucción de preconceptos sobre las personas LGBTI. La mayoría de las actividades priorizan la generación de espacios de intercambio y aprendizaje con personas diversas, haciendo énfasis en que se trata de un tema de acceso a derechos humanos que deben ser garantizados por el MJSP y su personal.

“El lanzamiento de la Política de Atención a la Población LGBTI reafirma el compromiso del MJSP en velar por la atención integral de este importante sector de la sociedad,” dijo Eva Rodríguez, subdirectora del Proyecto Derechos y Dignidad.

“Esta campaña es una muestra que esta política está avanzando y representa una gran oportunidad para que el personal del Ministerio pueda brindar un servicio sin discriminación a la población LGBTI,” agregó la subdirectora en conferencia.

“En los últimos tres meses hemos sensibilizado a más de mil empleados y empeladas del Ministerio,” dijo Tatiana Herrera, representante de la Federación Salvadoreña LGBTI. “Seguiremos luchando por el amor, la paz y la justicia.”

La campaña tiene previsto la realización acciones disruptivas, desayunos conversatorios, cineforos, talleres de formación, presentaciones de teatro, un concurso de fotografía, difusión a través de redes sociales y piezas audiovisuales, entre otras. En algunas de estas actividades estarán actuando como piezas claves cuatro miembros de la Federación Salvadoreña LGBTI.

“Estas políticas son importantes porque por ejemplo yo no quisiera llegar a un lugar donde me están tratando mal, pero ahora hay una política que me respalda y el personal estará capacitado,” comenta al Washington Blade Aldo Peña, miembro de la Federación Salvadoreña LGBTI. “Desde el momento en que me vean y presente mi documento y hay una discordancia con mi nombre y mi identidad, si ellos tienen el conocimiento dirán que se trata de una persona trans.”

La campaña #HagoLoJusto tiene por objetivo sensibilizar, y que el personal de las diferentes instituciones de Ministerio puedan aprender todos los aspectos que contiene la Política del MJSP para la Atención a la Población LGBTI.

“Con el lanzamiento de esta campaña que nos va a permitir llegar a cada uno de las y los empleados de Ministerio, ordeno la aplicación de todos los componentes de la política del MJSP para la atención a la población LGBTI,” dijo Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2018. All rights reserved.