February 4, 2019 at 12:57 pm EDT | by Yariel Valdés González
VIDEO: Migrantes mexicanas a salvo en refugio LGBTI
Cindy Campos, una mujer de 22 años del Estado de Michoacán, es una de las migrantes mexicanas que viven en Cobina Posada del Migrante, un albergue para migrantes en Mexicali, México, que es dirigida por una activista lesbiana. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

MEXICALI, México — Cindy Campos, Maira Cristina González Alvarado y María Rodríguez Ruiz son tres mujeres mexicanas que la pobreza, el desempleo y la violencia empujaron hasta la ciudad fronteriza de Mexicali. Las dos primeras, procedentes del Estado de Michoacán, y la tercera del Estado de Sinaloa, empacaron lo poco que tenían en busca de un futuro más luminoso para sus familias.

Desplazadas en su propia tierra, unas sueñan con pisar el país del presidente Trump y alimentar a sus hijos, todos menores de ocho años, sin que los disparos del crimen organizado las aterroricen. María, en cambio, ha comenzado a recomponer su vida junto a su esposo en la capital del Estado de Baja California y no le atrae abandonar sus raíces.

Estas tres féminas han encontrado una mano amiga en el albergue Cobina Posada del Migrante, un refugio fundado hace más de una década por activistas LGBTI, y que le ha ofrecido resguardo a los miles de migrantes que han llegado en caravana hasta esta urbe. Sus pequeños cuartos son ahora el hogar momentáneo que tanto anhelan construir.

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.