February 3, 2019 at 11:40 pm EST | by Michael K. Lavers
Funcionario del gobierno de El Salvador discute elección presidencial, derechos LGBTI
Cruz Torres es el director de Diversidad Sexual de la Secretaria de Inclusión Sexual de la Presidencia de El Salvador. Habló al Washington Blade el 2 de febrero de 2019 en una iglesia en San Salvador, El Salvador. (Foto por Michael K. Lavers del Washington Blade)

SAN SALVADOR, El Salvador — Un funcionario del gobierno salvadoreño en la víspera de la elección presidencial del país reconoció que hay una “incertidumbre” sobre el impacto que tendrá los resultados en el movimiento para avanzar los derechos LGBTI.

Cruz Torres, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, dijo al Washington Blade el sábado durante una entrevista en una iglesia LGBTI-friendly en la capital salvadoreña de San Salvador que el favorito Nayib Bukele, fundador de Nuevas Ideas que se reunió el partido de derecha GANA para ser candidato presidencial, se reunió con activistas LGBTI cuando era alcalde de San Salvador entre 2015-2018. Torres dijo que Bukele hizo promesas que “no fueron cumplidas a calidad o al menos no como la población esperaba”.

“Esto está jugando en contra suya,” Torres dijo al Blade, aún que muchos activistas LGBTI salvadoreños apoyan a Bukele públicamente. “Existe una sensación de incertidumbre ante de la elección de él”.

Torres, que es abiertamente gay, aconseja a la Presidencia de El Salvador sobre los temas LGBTI.

El entonces presidente Mauricio Funes en 2010 emitió un decreto que prohíbe la discriminación motiva por orientación sexual y identidad de género en las instituciones del órgano ejecutivo. El mandato también estableció el cargo de Torres en la Secretaría de Inclusión Social.

El Tribunal Supremo Electoral, que observa la elección, no se espera emitir inmediatamente los resultados de la elección presidencial. Una segunda vuelta se realizará el 10 de marzo si ningún candidato gane más de 50 por ciento del voto.

Torres dijo al Blade que es confidente que el excanciller Hugo Martínez, el candidato del partido de izquierda FMLN, permitirá su mandato de continuar si sucede al actual presidente Salvador Sánchez Cerén, que es miembro del mismo partido.

Torres añadió que Carlos Calleja del partido de derecha ARENA no “ha expresado ningún compromiso hacía la población LGBT”. Torres también nota que VAMOS, el partido de Josué Alvarado, ha adoptado una fuerte posición en contra de los derechos LGBTI.

“Vamos se ha marcado en una guerra santa en contra de la población LGBT, por defensa de la familia, por defensa de los valores cristianos”, dijo Torres.

“El conservador salvadoreño es especialista en ser la víctima”, añadió. “El discurso lo que construye desde nosotros, los religiosos, heterosexuales cisgéneros somos víctimas de Uds. que vienen a robar a nuestros hijos para violaros, vienen a robar nuestros derechos, vienen a robar nuestras instituciones”.

‘Alto conservadorismo’ una barrera a derechos LGBTI

Se realiza la elección con el contexto de la violencia rampante y la falta de oportunidades económicas que han provocado a miles de salvadoreños de salir del país e incluso, aquellos que han viajado a la frontera entre México y los EEUU en caravanas migratorias. Torres dijo que la discriminación generalizada por motivos de orientación sexual y identidad de género es otro factor que ha provocado a salvadoreños LGBTI de migrar a Costa Rica y otros países.

“La situación de la discriminación en El Salvador es bastante (mala) y ha sido bastante grave por la población LGBT”, dijo.

Legisladores salvadoreños en 2015 aprobaron una enmienda al Código Penal del país que fortalece los penales por crímenes de odio por orientación sexual y identidad de género, pero activistas han dicho al Blade que las autoridades siguen ser reacios a usar la provisión.

El Salvador no permite a las personas trans de cambiar legalmente su nombre en su documento de identidad (DUI). Unos informes indican que algunos salvadoreños trans se habían sido negado su derecho a votar porque el nombre en su DUI no corresponde con su identidad de género.

Una pancarta del FMLN, un partido político salvadoreño de la izquierda, en una calle en San Salvador, El Salvador, el 2 de febrero de 2019. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

Un grupo de observadores internacionales de varias denominaciones cristianas estaban hablando a votantes salvadoreños LGBTI el sábado en la misma iglesia donde Torres habló al Blade. El Tribunal Electoral Supremo contrató a 14 personas LGBTI — inclusivo varias personas trans — para ayudar a supervisar la elección.

Torres durante la entrevista enfatizaba que El Salvador ha progresado en los temas LGBTI durante la última década, pero reconoció que su mandato es limitado a las Secretarías de la Presidencia. Torres dijo el “alto conservadorismo” entre los empleados del sector público e “inacción” del gobierno salvadoreño están entre los retos de aumentar los derechos a los salvadoreños LGBTI.

“No hay acciones concretas,” dijo.

Salvadoreños ‘justificados’ para demandar al gobierno pone fin a violencia

Torres habló al Blade menos de 13 meses después de que el presidente Trump se reportaba describir a El Salvador como un “país de mierda”.

La Casa Blanca en enero de 2018 anunció sus planes para terminar el TPS, un programa que ha permitido a casi 200.000 salvadoreños de quedarse en los EEUU con permisos de residencia temporal. Trump también ha amenazado con cortar la ayuda estadounidense a El Salvador y a los vecinos países de Honduras y Guatemala si sus gobiernos no hacen más para detener el flujo de migrantes que están saliendo de sus países debido a la violencia y la falta de oportunidades económicas.

Torres dijo al Blade que se mantiene confiado los EEUU continuará financiar iniciativas del desarrollo económico y la reducción de crimen en El Salvador a pesar de la amenaza de Trump.

“Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y los EEUU continuarán”, dijo Torres. “Las relaciones entre los EEUU y El Salvador continuarán exactamente igual”.

Torres reconoció que el gobierno salvadoreño necesita hacer más para resolver los problemas que provocan a los migrantes de salir del país.

“Definitivamente que es algo que la población interna demanda”, dijo Torres. “Es justamente lo que se demanda”.

Ernesto Valle contribuyó a este artículo.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.