October 24, 2019 at 4:25 pm EDT | by Tremenda Nota
Policía detiene al yutúber cubano Nexy J Show
Nelson Julio Álvarez Mairata, un yutúber gay en Cuba conocido como Nexy J Show, fue detenido el 21 de octubre. (Foto cortesía de Nelson Julio Álvarez Mairata)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esa nota salió en su sitio web el 21 de octubre.

El yutúber Nelson Julio Álvarez Mairata, gestor del canal Nexy J Show, fue detenido este lunes 21 de octubre alrededor de las 11:45 a.m. en Santa Clara por una supuesta “alteración del orden público”, según confirmó a Tremenda Nota Nachy Mairata Leiva, su madre.

Actualmente Álvarez Mairata trabaja como reportero para el medio de noticias ADN Cuba y transmite en vivo desde la Isla para la página de Facebook Paparazzi Cubano. Además, el yutúber también colabora eventualmente con Tremenda Nota.

“Se lo llevaron luego de que terminara una directa para la página”, dijo a TN Giselle López Roqueta, otra de las yutúberes que colabora con Paparazzi Cubano. “Me di cuenta porque luego de que terminara [la transmisión en vivo] nunca más me escribió”.

Álvarez Mairata se distingue por abordar temas LGBTI+ en su canal de YouTube. Según las pesquisas de TN es uno de los pocos yutúberes gay de Cuba.

“Ayer a las 9:00 de la mañana hablé con él. Me dijo que venía para Sagua la Grande. Ya después lo llamé al mediodía [de este martes] y no me contestó más. No supe más nada de mi hijo hasta que fui a la policía”, contó Nachy Mairata a TN.

Después de que la policía de Sagua la Grande confirmara la detención de Álvarez Mairata este martes, el yutúber fue liberado sin presuntos cargos. El propio Álvarez Mairata confirmó su liberación en Facebook, a las 4:44 de la tarde.

“Estaba haciendo una directa en el Centro Recreativo Somos Jóvenes, de Santa Clara”, explicó el joven yutúber a Tremenda Nota, unos minutos después de su liberación. “Apenas terminé, se acercaron a mí dos hombres vestidos de civil que se identificaron como agentes de la Seguridad del Estado. Me pidieron que los acompañara y que apagara el teléfono, el cual me quitaron de la mano. Trajeron una patrulla y antes de montarme uno de los oficiales me registró. Me esposaron como a un criminal”.

“Pasé por varias entrevistas con diferentes oficiales de la Seguridad y sobre las 2:00 de la tarde me metieron en una celda hasta las 5:00”, añadió.

Apenas dos semanas atrás el yutúber había recibido una citación para presentarse ante agentes de la Seguridad del Estado en la Unidad de Policía de Sagua la Grande.

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2020. All rights reserved.