October 26, 2019 at 7:48 pm EDT | by Tremenda Nota
Homofobia y (ciber)acoso: Las estrategias que usa el gobierno cubano contra periodistas LGBTI+
Reporteros y activistas denunciaron esta semana varios incidentes de ciberacoso en sus redes sociales (Captura de pantalla)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esa nota salió en su sitio web el 24 de octubre.

“La Seguridad del Estado se quedó con mi teléfono y hackeó todas mis cuentas”, dijo el yutúber Nelson Julio Álvarez Mairata, conocido en las redes sociales como Nexy J Show, tras su detención de este miércoles, la segunda que sufrió en menos de tres días. 

Nelson fue detenido por primera vez este lunes en Santa Clara, al centro de Cuba, mientras transmitía en directo para la página de Facebook Paparazzi Cubano. Poco después fue acusado de “alteración del orden público”, según confirmó a Tremenda Nota. 

Nexy es un uno de los pocos yutúberes cubanos con una imagen queer. Últimamente se desempeña como reportero en redes sociales y ha colaborado con medios como ADN Cuba y Tremenda Nota.

Este miércoles, a las pocas horas de su liberación, fue arrestado por segunda vez. En esta ocasión la policía retuvo sus medios de trabajo, incluido su teléfono. A las pocas horas del decomiso aparecieron contenidos inusuales en las redes sociales que gestiona. 

María la del Barrio fue el nombre que asignó el hacker al perfil del yutúber en Facebook. Añadió una portadilla con un mensaje de apoyo a la Revolución Cubana y posteó textos usurpando la identidad de Álvarez Mairata para quejarse por los presuntos bajos salarios que ha conseguido como freelancer.

Decenas de activistas LGBTI+ y periodistas denunciaron en Facebook el hackeo de la cuenta hasta que fue suspendida. 

Nelson recibió con humor la denominación de María la del Barrio. “Intentan ridiculizarme por ser gay, pero no entienden que estos aparentes insultos los tengo bien asumidos”, dijo a Tremenda Nota. 

Yandry García, que opera una página con contenidos dedicados a la comunidad de Sagua la Grande, la ciudad de origen de Álvarez Mairata, denunció que otra cuenta falsa de Facebook publicó anoche “fotografías íntimas de Nelson”. El perfil fue reportado y ya no está disponible.  

El pasado 22 de octubre otro reportero y activista LGBTI+ avisó haber sido acosado en sus redes sociales. 

“[La] Seguridad arremete, esta vez contra mi persona y aprovechando mi separación”, escribió Ezequiel Fuentes, colaborador de los periódicos independientes CubaNet, 14ymedio y CiberCuba.

Fuentes atribuye a la Seguridad del Estado un post publicado en Facebook por un perfil sin foto que se hace llamar María Lourdes González. 

El post, publicado como comentario, amenaza a Fuentes y le advierte que está siendo vigilado. 

El ciberacoso es una de las estrategias principales del gobierno cubano para desalentar el trabajo de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y opositores políticos, aunque también es una de las más difíciles de monitorear y verificar. 

Las cuentas usadas suelen desaparecer en poco tiempo, a veces por voluntad de sus propios operadores o cuando son denunciadas por los afectados y sus colegas.

La difusión de fotos privadas, a menudo de contenido sexual, es una de las prácticas más comunes de estos hackers.

El yutúber Nelson Julio Álvarez Mairata (izquierda) y el periodista Ezequiel Fuentes, los últimos blancos del ciberacoso en Cuba. (Fotos: Facebook)
Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2020. All rights reserved.