January 26, 2021 at 8:28 pm EST | by Yariel Valdés González
Dos grupos firman acuerdo para ayudar personas trans, no binaria de Puerto Rico
Puerto Rico Pulse nightclub victims, gay news, Washington Blade
(Imagen de Nicolas Raymond; cortesía Flickr)

Dos organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración que promoverá la calidad de vida y la salud de la comunidad transgénero y no binaria en Puerto Rico.

La colaboración de Arianna’s Center, ubicada en el sur de la Florida, y Waves Ahead de Puerto Rico permitirá reforzar y mejorar programas y/o servicios a estas comunidades como pruebas de VIH móviles gratuitas, prevención y cuidado, apoyo al manejo de casos para ayudar con cambios de nombre, referencias para apoyo legal, proporcionar un vínculo general con la atención médica y la salud mental. 

Asimismo, ambas organizaciones proporcionarán talleres para ayudar a las mujeres trans y personas no binarias a ingresar a la fuerza laboral.

El acuerdo también incluye la capacitación de mujeres trans para que puedan convertirse en activistas y ayuden a educar a líderes electos en todos los niveles del gobierno sobre temas y políticas vitales para la vida de las personas con experiencias trans.

Esta colaboración le permitirá a Waves Ahead ratificar su compromiso con la comunidad así como ampliar su capacidad de servicio a los adultos mayores LGBTQ en Puerto Rico.

Arianna Lint, directora de Arianna’s Center comentó al Washington Blade que otro de los objetivos que quieren lograr es “empoderar a la comunidad trans mayor de 50 años con grupos de apoyo”.

“Vamos a tener dos oficinas: una en el área metropolitana de San Juan y la otra en Cabo Rojo”, ella dijo. “También estamos desarrollando un proyecto de recaudación de fondos para estas dos organizaciones y poder continuar con los servicios. Estamos comenzando esta labor con muy pocos recursos financieros, pero con mucha energía y la fe de que vamos a salir adelante y que muchas personas nos van a apoyar”.

“Puerto Rico se ha convertido en el corazón de Arianna’s Center”, indicó en un comunidad de prensa Tony Lima, director de operaciones de Arianna’s Center. “Desde el 2019 estamos aquí apoyando a la comunidad trans y no binaria con los servicios y abogacía que caracterizan nuestro trabajo por los Estados Unidos. Estamos orgullosos de empezar el 2021 anunciando a Kimberly Vázquez con vasta experiencia y muy reconocida por su propia comunidad ahora como parte oficial de nuestra familia, que seguirá nuestro legado trans aquí en la isla”. 

La líder comunitaria Kimberly Vázquez, encargada de coordinar el trabajo en Puerto Rico, declaró al Blade que unir fuerzas con Arianna’s Center es abrir más oportunidades a personas de experiencia trans que necesitan y merecen un trato digno y justo.

“Creo que es una gran alianza que, al final, apoyará a muchas más personas y sé que, al recibir todos sus servicios médicos y de apoyo, por fin les devolveremos la dignidad que les han quitado sin otra razón que no fuera excluirlos porque son diferentes”, aseguró Vázquez. 

“Estamos sumamente orgullosos de poder seguir el trabajo que Arianna comenzó en el 2019 en Puerto Rico”, comentó Wilfred Labiosa, director ejecutivo de Waves Ahead y SAGE Puerto Rico. “La Srta. Vázquez trabajará con nuestro personal existente y desde nuestros Centros para añadir más servicios para nuestra comunidad transgénero y no binaria en Puerto Rico. Nuevo año, nuevos comienzos”.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2021. All rights reserved.