Noticias en Español
Candidata trans para PARLACEN lanza plataforma de compromisos
Alejandra Menjívar Guadrón representará El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador — En El Salvador el 28 de febrero serán las elecciones al Parlamento Centroamericano, la Asamblea Legislativa y para los Concejos Municipales. Ese día los salvadoreños están llamados a repartir 3,200 cargos públicos que tomarán posesión el 1 de mayo. Para posicionarse y ser tomados en cuenta por la población y poder ser electos, las y los candidatos no han permitido que la pandemia frene su trabajo territorial y lanzar sus propuestas de trabajo.
Tal es el caso de la candidata a diputado por el PARLACEN, Alejandra Menjívar Guadrón, quien el lunes dio a conocer a los medios de comunicación su plataforma de compromisos y agenda de trabajo legislativo regional, la cual se compone por tres principios que servirán como base y también diferentes ejes bajos los cuales guiará su labor, con este plan pretende beneficiar a toda la región, pero principalmente a El Salvador, pues impulsará desde ahí diferentes iniciativas de ley que estén frenadas o ignoradas en la Asamblea Legislativa.
“Estamos a días de vivir el proceso electoral, hay mucho respaldo del partido y de la gente, incluso hay encuestas de un par de casas consultoras que posicionan mi candidatura dentro del top 20 de candidatos para el Parlamento Centroamericano”, comenta al Washington Blade Menjívar. “Hace quince días estaba en noveno lugar, ahora estoy en 11; estoy moviéndome entre la nueve, 10 y 11, de acuerdo con la proyección electoral”.
“Ya me considero ganadora desde el hecho de lograr la inscripción y lograr que en la papeleta únicamente aparezcan mis apellidos, algo que sucede por primera vez”, cuenta emocionada Menjívar.
Con su candidatura se está marcando un precedente en la política del país como la primera persona abiertamente trans de postularse para un cargo público. Ella espera que en futuras candidaturas de personas abiertamente LGBTQ, puedan tener el camino un poco más fácil.
Menjívar mencionó que tiene claro que trabajará bajo los principios de igualdad, equidad e inclusión, además de comprometerse con una acción real y directa, para darle una transformación real al PARLACEN; la candidata hizo hincapié en que la población desconoce el trabajo que se realiza desde el PARLACEN y reconoce que incluso su partido no ha dado a conocer ese trabajo, por lo que ella se comprometió a cambiar eso al ser electa para el cargo.
En las diversas reuniones consultivas que realizó con sindicalistas, trabajadoras sexuales, población LGBTQ, entre otros; se identificaron cinco ejes transversales bajo los cuales llevará su plan de acción. Entre ellos están los derechos humanos en la región Central de América, integración y Estado de Derecho integrando el PARLACEN, migración y seguridad, recursos naturales y medio ambiente, y como quinto eje economía, turismo y desarrollo de la región.
En el lanzamiento de la plataforma estuvo presente la activista trans salvadoreña Ruby Corado, reconocida por el arduo trabajo que ha realizado en Washington en beneficio de la población LGBTQ en especial de mujeres trans.
“Para mi esto es muy importante, desde el punto de vista global en el tema de los derechos de las personas trans”, comenta Corado al Blade. “Necesitamos que la sociedad nos reconozca por las contribuciones y los cambios que podemos hacer.”
Corado se encontraba en El Salvador de vacaciones y al enterarse del evento promovido por la candidata al PARLACEN no dudo en estar presente para mostrar su apoyo.
“Esto es un momento muy emotivo, porque a pesar de que salí hace 31 años del país, puedo participar de este momento histórico a nivel mundial”, mencionó Corado.
También Corado mencionó al Blade que lo que está pasando en El Salvador debe importarle a todo el mundo, pues en todos los países hay personas trans en donde hasta el día de hoy se les niega todo tipo de oportunidades y derechos, “esto es un mensaje que dice ‘somos capaces’, veo esto como un precedente a nivel mundial, porque puede haber chicas en África, Perú, México y digan: Yo también puedo”, expresa Corado efusivamente.
“No importa el partido político, con el hecho que exista una entidad política que reconozca que la comunidad LGBT también tiene capacidades y aptitudes, que reconozca una identidad como en el caso de Menjívar, para mi ese es un paso a nivel mundial”, finaliza en sus comentarios al Blade la activista.
En el evento también se hicieron presentes a mostrar su apoyo a Menjívar, candidatos y candidatas a diputados por el partido FMLN, como es el caso de Nery Granados, Susy Bonilla, Osmín Domínguez, Gustavo Acosta e Idalia Zepeda.
En sus redes sociales el candidato Nery Granados publicó “La Plataforma, Agenda y Compromisos de Trabajo de Aleja Menjívar, candidata al #Parlacen #casilla5. Grandes propuestas para el desarrollo de la región y nuestro país”. Por su parte Zepeda publicó, “El #FMLN defiende los derechos humanos, la inclusión, la diversidad sexual y la participación sin discriminación”.
Por su parte Acosta también informó en sus redes sociales que participaba del evento y compartió más detalles sobre la inclusión dentro del partido por el que corren en candidatura, “En la presentación del compromiso de la primera mujer trans @AlejaMenjivar que es candidata del @FMLNoficial para el @PARLACEN que se suma a las 40 candidaturas de la comunidad LGTBI en los Gobiernos Municipales. Igualdad, Equidad e Inclusión”.
La candidata acepta que se viene mucho trabajo al obtener un resultado favorable en las elecciones del 28 de febrero, menciona al Blade que se hará todo por crear las condiciones para mantener un acercamiento a la población y porque no el trabajo en conjunto con aliados en temáticas a trabajar, “en algún momento vamos a tener que trabajar juntos con Erick y con los compañeros de otros partidos que crean que hay que hablar los temas desde la perspectiva de derechos humanos”, agrega Menjívar refiriéndose al candidato gay a diputado en la Asamblea Legislativa, Erick Ortiz por el partido Nuestro Tiempo.

Ecuador
Adolescentes trans en Ecuador podrán cambiar datos en su cédula, pero con condicionamientos
Pueden modificar el campo de género en su documento de identidad con requisitos
Por VICTOR H. CARREÑO | En una sentencia del 5 de febrero de 2026, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el requisito legal de mayoría de edad para modificar el campo de sexo o género en la cédula de identidad y fija lineamientos para que adolescentes trans puedan cambiar estos datos.
El máximo organismo de control e interpretación constitucional incorpora dos requerimientos: que la persona adolescente se presente al procedimiento administrativo con sus padres y que informes psicosociales acrediten un grado de madurez.
El fallo resuelve una consulta de constitucionalidad de una unidad judicial que lleva una acción de protección contra el Registro Civil presentada por la familia de un adolescente trans que solicitó, en junio de 2023, modificar el campo de género en la cédula.
La institución se negó porque la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles establece que la rectificación de sexo o género es un procedimiento para personas mayores de 18 años.
El adolescente, cuya identidad se protege en la sentencia, cuenta con el apoyo de sus padres en su transición, que inició en 2020. En una audiencia, su madre expuso que si bien en el ámbito familiar y en el sistema educativo se respeta la identidad de su hijo, fuera de estos hay situaciones, como en consultas médicas en el Seguro Social, en que debe presentar la cédula de él y quienes la reciben preguntan si es el documento equivocado.
En el desarrollo de la sentencia, la Corte expone por qué el requisito de tener mayoría de edad para acceder a la modificación de datos en la cédula es inconstitucional.
Entre varios motivos, explica que restringe los derechos al libre desarrollo de la personalidad e identidad, que la edad no puede exigirse como “criterio determinante y único” para determinar la madurez de un adolescente, y que la medida puede generar impactos negativos en el bienestar psicológico y emocional.
Por ello, indica que existen mecanismos alternativos como la evaluación individualizada, el acompañamiento técnico y la consideración del contexto familiar.
En ese sentido, la Corte dispone al Registro Civil que debe proceder al cambio de los datos de adolescentes trans cuando acudan acompañades de sus representantes legales y con el respaldo de informes psicosociales.
Estos informes, agrega la sentencia, deben ser de profesionales acreditados o de órganos técnicos públicos competentes que sean considerados por el Registro Civil.
El fallo tiene efectos para este caso y otros similares. A diferencia de otras sentencias, la Corte no ordena una reforma a la legislación.
La organización Silueta X, que difundió el caso en un comunicado el 11 de marzo, calificó el fallo como histórico y explicó que este crea jurisprudencia de cumplimiento obligatorio.
🏳️⚧️🌈Un chico trans de 15 años le dijo al Estado ecuatoriano “yo sé quién soy”. Y la Corte Constitucional le dio la razón. 🏛️✊
Este fallo es nuestro. Es tuyo.
🔗 Lee la comunicado completa en nuestra bio.#DerechosTransEcuador #SiluetaX #CorteConstitucional #AdolescentesTrans pic.twitter.com/aXE4FU9VeS
— Asociación SILUETA 'X' (@SiluetaX) March 11, 2026
Sin embargo, otras organizaciones cuestionan los requisitos. Fundación Pakta indica que si bien la sentencia derriba la barrera etaria de la mayoría de edad, la inclusión de informes psicosociales contradice la tendencia global y regional hacia la despatologización.
Pakta menciona, por ejemplo, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instrumento que reconoce la identidad autopercebida de las personas y los derechos patrimoniales de parejas del mismo sexo.
El documento, recuerda Pakta en un comunicado, establece que para el reconocimiento de la identidad de género no se debe exigir certificados médicos ni psicológicos. Además, que la Organización Mundial de la Salud reconoció que la identidad trans no es una patología psiquiátrica.
Mientras que la activista Nua Fuentes, de Proyecto Transgénero, considera que los requisitos impuestos por la Corte pueden ser problemáticos. Menciona que frente al desconocimiento y prejuicios, profesionales de salud patologizan la identidad trans.
La Sentencia 4-24-CN/26 sobre la inconstitucionalidad de negar a adolescentes trans cambio de su sexo o género en la cédula es un acto que entreabre la puerta para los derechos, pero también sostiene algunas barreras y es problemático para adolescentes trans #Ecuador
Abro hilo🧵 pic.twitter.com/aKBUlmnU1A— Nua Elizabeth Fuentes Aguirre (@NuaEliz) March 11, 2026
Además, señala que puede haber casos de que la familia y psicólogos expresen rechazo a la identidad trans y limiten los derechos de adolescentes trans. O también menciona casos de abandono de niñes y adolescentes trans y pregunta cómo reconocer su identidad si no cumplen con el requisito de acudir sin representantes legales.
Los condicionamientos para el cambio del campo de sexo o género en la cédula para adolescentes trans marcan también una diferencia con el procedimiento en personas trans de más de 18 años, pues estas —desde las reformas vigentes en 2024— no deben presentar requisitos. Solo su declaración expresa de ser una persona trans que desea que los datos de su cédula estén conformes a su identidad de género.
La madurez de niñeces y adolescencias ha sido un tema abordado en convenciones o instrumentos internacionales. La Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU del 2009 es contundente al reconocerles como seres autónomos y capaces de formar sus propias opiniones a través de la experiencia, el entorno, las expectativas sociales y culturales.
Esta convención es mencionada en una sentencia de la Corte Constitucional en que reconoció la identidad de infancias y adolescencias trans en el sistema educativo.
En las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, documentos de interpretación para los alcances de la mencionada Convención, se explica que la madurez es “la capacidad de comprender y evaluar las consecuencias de un asunto determinado”, lo cual debe considerarse en relación con su capacidad individual, contextos, entornos, experiencias de vida y familiar, desarrollo psicológico y no únicamente con su edad biológica.
Además, que la edad cronológica no determina la evolución de las capacidades de las niñeces y adolescencias porque estas crecen a lo largo del tiempo.
Ecuador
Justicia reconoce delito de odio en caso de bullying en Instituto Nacional Mejía de Ecuador
Johana B se suicidó el 11 de abril de 2023
A casi tres años del suicidio de Johana B., quien estudió en el Instituto Nacional Mejía, colegio emblemático de Quito, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la condena para el alumno responsable del acoso escolar que la llevó a quitarse la vida.
Según información de la Fiscalía, el fallo de última instancia deja en firme la condena de cuatro años de internamiento en un centro para adolescentes infractores, en una audiencia de casación pedida por la defensa del agresor, tres meses antes de que prescriba el caso.
Con la sentencia, este caso es uno de los primeros en el país en reconocer actos de odio por violencia de género, delito tipificado en el artículo 177 del Código Orgánico Penal Integral (COIP).
El suicidio de Johana B. ocurrió el 11 abril de 2023 y fue consecuencia del acoso escolar por estereotipos de género que enfrentó la estudiante por parte de su agresor, quien constantemente la insultaba y agredía por su forma de vestir, llevar el cabello corto o practicar actividades que hace años se consideraban exclusivamente para hombres, como ser mando de la Banda de Paz en el Instituto Nacional Mejía.
Desde la muerte de Johana, su familia buscaba justicia. Su padre, José, en una entrevista concedida a edición cientonce para la investigación periodística Los suicidios que quedan en el clóset a causa de la omisión estatal afirmó que su hija era acosada por su compañero y otres estudiantes con apodos como “marimacha”, lo que también fue corroborado en los testimonios recogidos por la Unidad de Justicia Juvenil No. 4 de la Fiscalía.
Los resultados de la autopsia psicológica y del examen antropológico realizados tras la muerte de Johana confirmaron las versiones de sus compañeras y docentes: que su agresor la acosó de manera sistemática durante dos años. Los empujones, jalones de cabello o burlas, incluso por su situación económica, eran constantes en el aula de clase.
La violencia que recibió Johana escaló cuando su compañero le dio un codazo en la espalda ocasionándole una lesión que le imposibilitó caminar y asistir a clases.
Días después del hecho, la adolescente se quitó la vida en su casa, tras escuchar que la madre del agresor se negó a pagar la mitad del valor de una tomografía para determinar la lesión en su espalda, tal como lo había acordado previamente con sus padres y frente al personal del DECE (Departamento de Consejería Estudiantil del colegio), según versiones de su familia y la Fiscalía.
#AFONDO | Johana se suicidó el 11 de abril de 2023, tras ser víctima de acoso escolar por no cumplir con estereotipos femeninos 😢.
Dos semanas antes, uno de sus compañeros le dio un codazo en la espalda, ocasionándole una lesión que le imposibilitó caminar 🧵 pic.twitter.com/bXKUs9YYOm
— EdicionCientonce (@EdCientonce) September 3, 2025
“Era una chica linda, fuerte, alegre. Siempre nos llevamos muy bien, hemos compartido todo. Nos dejó muchos recuerdos y todos nos sentimos tristes; siempre estamos pensando en ella. Es un vacío tan grande aquí, en este lugar”, expresó José a Edición Cientonce el año pasado.
Para la fiscal del caso y de la Unidad de Justicia Juvenil de la Fiscalía, Martha Reino, el suicidio de la adolescente fue un agravante que se contempló durante la audiencia de juzgamiento de marzo de 2024, según explicó a este medio el año pasado. Desde entonces, la familia del agresor presentó un recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia, que provocó la dilatación del proceso.
En el fallo de última instancia, el Tribunal también dispuso que el agresor pague $3.000 a la familia de Johana B. como reparación integral. Además, el adolescente deberá recibir medidas socioeducativas, de acuerdo al artículo 385 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, señala la Fiscalía.
El caso de Johana también destapó las omisiones y negligencias del personal del DECE y docentes del Instituto Nacional Mejía. En la etapa de instrucción fiscal se comprobó que no se aplicaron los protocolos respectivos para proteger a la víctima.
De hecho, la Fiscalía conoció el caso a raíz de la denuncia que presentó su padre, José, y no por el DECE, aseguró la fiscal el año pasado a Edición Cientonce.
Pese a estas omisiones presentadas en el proceso, el fallo de última instancia sólo ratificó la condena para el estudiante.
Honduras
Corte IDH reconoce a Thalía Rodríguez como familia social de Leonela Zelaya
Se construyeron una familia tras más de una década de convivencia
Por DORIS GONZÁLEZ * | TEGUCIGALPA, Honduras — En la sentencia del caso Leonela Zelaya y otra vs Honduras emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se estableció un hito jurisprudencial para las personas LGBTQ en Honduras, así como en la región en relación a las diversas conformaciones de familias existentes. La Corte IDH interpretó por primera vez el concepto de familia social, indicando que la construcción de familia no debe restringirse a la familia nuclear o a nociones tradicionales, bajo el entendido de que hay diferentes formas en las que se materializan los vínculos familiares.
Este análisis se trae a colación debido al contexto de discriminación, prejuicio y violencia que atravesamos las personas LGBTQ, el cual se puede manifestar incluso dentro de nuestras propias familias. Esta violencia se manifiesta a través de actos de odio como ser el desarraigo familiar, violencia física, psicológica, social, económica, expulsiones de los hogares, violaciones correctivas e incluso, culminando en muertes violentas. Esta violencia motivada por la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas imposibilita la convivencia familiar.
Ante esto, las personas LGBTQ construimos vínculos sociales fuera del vínculo familiar tradicional, los cuales a través de la convivencia, amistad, apoyo económico-social y construcción de vida en común constituyen familias, tal como ocurrió en este caso.
Tras el abandono de su familia biológica, Leonela Zelaya y Thalía Rodríguez construyeron una familia tras más de una década de convivencia, en los cuales se apoyaron mutuamente en diversas situaciones, viviendo como mujeres trans, portadoras de VIH, ejerciendo el trabajo sexual y en situación de pobreza, enfrentando constantes episodios de detenciones arbitrarias y violentas por parte de los órganos policiales.
Tras su asesinato, fue Thalía quien recogió el cuerpo de Leonela en la morgue de Tegucigalpa y quien gestionó el féretro a través de la Funeraria del Pueblo. Los servicios fúnebres de Leonela Zelaya fueron realizados en un bar por mujeres trans, trabajadoras sexuales, al cual no asistió ningún miembro de su familia biológica.
El asesinato de Leonela y la falta de esclarecimiento generaron a Thalía un sentimiento de inseguridad, frustración e impotencia. Por estas violaciones de derechos humanos, la Corte reconoció a Thalía Rodríguez, en calidad de familiar de Leonela, como víctima del caso, generando estándares aplicables a todas las personas LGBTQ.
A juicio de la Corte, esta situación lleva a que, en casos de muertes violentas de mujeres trans, las personas que integren las redes de apoyo de la persona fallecida puedan ser declaradas víctimas por la violación de sus derechos a la integridad psíquica o moral, siempre que se acredite la existencia de un vínculo estrecho con la víctima y una afectación a sus derechos, derivada, por ejemplo, de las gestiones realizadas para obtener justicia. Esta sentencia logra reconocer que las personas LGBTQ construimos familias sociales, familias elegidas, e indica que estas deben ser reconocidas y validadas.
* Abogada litigante del caso Leonela Zelaya y otra vs Honduras, Red Lésbica Cattrachas
-
Health4 days agoToo afraid to leave home: ICE’s toll on Latino HIV care
-
Movies5 days agoIntense doc offers transcendent treatment of queer fetish pioneer
-
The White House3 days agoTrump will refuse to sign voting bill without anti-trans provisions
-
Colombia4 days agoClaudia López wins primary in Colombian presidential race
