February 9, 2021 at 2:19 pm EST | by Ernesto Valle
Candidata trans para PARLACEN lanza plataforma de compromisos
Alejandra Menjívar Guadrón (Foto cortesía de Alejandra Menjívar Guadrón)

SAN SALVADOR, El Salvador En El Salvador el 28 de febrero serán las elecciones al Parlamento Centroamericano, la Asamblea Legislativa y para los Concejos Municipales. Ese día los salvadoreños están llamados a repartir 3,200 cargos públicos que tomarán posesión el 1 de mayo. Para posicionarse y ser tomados en cuenta por la población y poder ser electos, las y los candidatos no han permitido que la pandemia frene su trabajo territorial y lanzar sus propuestas de trabajo.

Tal es el caso de la candidata a diputado por el PARLACEN, Alejandra Menjívar Guadrón, quien el lunes dio a conocer a los medios de comunicación su plataforma de compromisos y agenda de trabajo legislativo regional, la cual se compone por tres principios que servirán como base y también diferentes ejes bajos los cuales guiará su labor, con este plan pretende beneficiar a toda la región, pero principalmente a El Salvador, pues impulsará desde ahí diferentes iniciativas de ley que estén frenadas o ignoradas en la Asamblea Legislativa.

“Estamos a días de vivir el proceso electoral, hay mucho respaldo del partido y de la gente, incluso hay encuestas de un par de casas consultoras que posicionan mi candidatura dentro del top 20 de candidatos para el Parlamento Centroamericano”, comenta al Washington Blade Menjívar. “Hace quince días estaba en noveno lugar, ahora estoy en 11; estoy moviéndome entre la nueve, 10 y 11, de acuerdo con la proyección electoral”.

“Ya me considero ganadora desde el hecho de lograr la inscripción y lograr que en la papeleta únicamente aparezcan mis apellidos, algo que sucede por primera vez”, cuenta emocionada Menjívar.

Con su candidatura se está marcando un precedente en la política del país como la primera persona abiertamente trans de postularse para un cargo público. Ella espera que en futuras candidaturas de personas abiertamente LGBTQ, puedan tener el camino un poco más fácil.

Menjívar mencionó que tiene claro que trabajará bajo los principios de igualdad, equidad e inclusión, además de comprometerse con una acción real y directa, para darle una transformación real al PARLACEN; la candidata hizo hincapié en que la población desconoce el trabajo que se realiza desde el PARLACEN y reconoce que incluso su partido no ha dado a conocer ese trabajo, por lo que ella se comprometió a cambiar eso al ser electa para el cargo.

En las diversas reuniones consultivas que realizó con sindicalistas, trabajadoras sexuales, población LGBTQ, entre otros; se identificaron cinco ejes transversales bajo los cuales llevará su plan de acción. Entre ellos están los derechos humanos en la región Central de América, integración y Estado de Derecho integrando el PARLACEN, migración y seguridad, recursos naturales y medio ambiente, y como quinto eje economía, turismo y desarrollo de la región.

En el lanzamiento de la plataforma estuvo presente la activista trans salvadoreña Ruby Corado, reconocida por el arduo trabajo que ha realizado en Washington en beneficio de la población LGBTQ en especial de mujeres trans.

“Para mi esto es muy importante, desde el punto de vista global en el tema de los derechos de las personas trans”, comenta Corado al Blade. “Necesitamos que la sociedad nos reconozca por las contribuciones y los cambios que podemos hacer.”

Corado se encontraba en El Salvador de vacaciones y al enterarse del evento promovido por la candidata al PARLACEN no dudo en estar presente para mostrar su apoyo.

“Esto es un momento muy emotivo, porque a pesar de que salí hace 31 años del país, puedo participar de este momento histórico a nivel mundial”, mencionó Corado.

También Corado mencionó al Blade que lo que está pasando en El Salvador debe importarle a todo el mundo, pues en todos los países hay personas trans en donde hasta el día de hoy se les niega todo tipo de oportunidades y derechos, “esto es un mensaje que dice ‘somos capaces’, veo esto como un precedente a nivel mundial, porque puede haber chicas en África, Perú, México y digan: Yo también puedo”, expresa Corado efusivamente. 

“No importa el partido político, con el hecho que exista una entidad política que reconozca que la comunidad LGBT también tiene capacidades y aptitudes, que reconozca una identidad como en el caso de Menjívar, para mi ese es un paso a nivel mundial”, finaliza en sus comentarios al Blade la activista.

En el evento también se hicieron presentes a mostrar su apoyo a Menjívar, candidatos y candidatas a diputados por el partido FMLN, como es el caso de Nery Granados, Susy Bonilla, Osmín Domínguez, Gustavo Acosta e Idalia Zepeda.

En sus redes sociales el candidato Nery Granados publicó “La Plataforma, Agenda y Compromisos de Trabajo de Aleja Menjívar, candidata al #Parlacen #casilla5. Grandes propuestas para el desarrollo de la región y nuestro país”. Por su parte Zepeda publicó, “El #FMLN defiende los derechos humanos, la inclusión, la diversidad sexual y la participación sin discriminación”.

Por su parte Acosta también informó en sus redes sociales que participaba del evento y compartió más detalles sobre la inclusión dentro del partido por el que corren en candidatura, “En la presentación del compromiso de la primera mujer trans @AlejaMenjivar que es candidata del @FMLNoficial para el @PARLACEN que se suma a las 40 candidaturas de la comunidad LGTBI en los Gobiernos Municipales. Igualdad, Equidad e Inclusión”.

La candidata acepta que se viene mucho trabajo al obtener un resultado favorable en las elecciones del 28 de febrero, menciona al Blade que se hará todo por crear las condiciones para mantener un acercamiento a la población y porque no el trabajo en conjunto con aliados en temáticas a trabajar, “en algún momento vamos a tener que trabajar juntos con Erick y con los compañeros de otros partidos que crean que hay que hablar los temas desde la perspectiva de derechos humanos”, agrega Menjívar refiriéndose al candidato gay a diputado en la Asamblea Legislativa, Erick Ortiz por el partido Nuestro Tiempo.

Alejandra Menjívar Guadrón, izquierda, Ruby Corado de Casa Ruby de Washington, en San Salvador, El Salvador, el 8 de febrero de 2021. (Foto de Ernesto Valle por el Washington Blade)

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2021. All rights reserved.