February 18, 2021 at 2:45 pm EST | by Yariel Valdés González
‘Nací para crear y entretener’
Nina Flowers (Foto cortesía de Nina Flowers)

Del cielo de la discoteca cuelgan unas flores ampulosas, de colores y formas extravagantes.  La pista en penumbras simula por momentos una jungla de plantas exóticas y mariposas. Unas flores sembradas en el escenario engalanan el nacimiento de la música, que la DJ Nina Flowers engendra desde su mesa de mezclas. 

Flowers sabe perfectamente qué sonidos combinar para que la audiencia entre en éxtasis, una sensación que le rebota al instante y le hace levantar los brazos al compás del beat metálico, más intenso a cada segundo. Cuando la música llega al clímax, las luces estallan como relámpagos y descubro a Flowers con una mano en sus audífonos, y con la otra dirigiendo a su antojo la atmósfera electrizante en The Manors, una de las discotecas más populares de Wilton Manors, ciudad gay paraíso en el sur de la Florida.

DJ, productor musical, ex-drag queen y artista del maquillaje, Nina Flowers es la estrella invitada de este sábado. Muchos en el público levantan sus celulares para filmarla sin dejar de bailar, y no pocos se acercan para solicitarle una foto o un autógrafo. 

Y es que Nina Flowers es ampliamente reconocida entre la comunidad LGBTQ, especialmente por sus apariciones en “RuPaul’s Drag Race”. Flowers obtuvo el segundo lugar en la temporada de estreno del programa, emitido en 2009. 

Desde entonces, mucho ha sucedido en la vida profesional y personal de Flowers, quien accedió a una entrevista en exclusiva con el Washington Blade vía correo electrónico.

WASHINGTON BLADE: Muchos han seguido tu carrera desde que te convertiste en una celebridad, pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Qué te impulsó en primer lugar a emprender una carrera como DJ?

FLOWERS: De muy joven, siendo aún un niño, solía acompañar a mi padre, quien asistía a un amigo que se dedicaba a ser DJ en fiestas privadas. Desde la primera vez que fui a uno de estos eventos, fue como amor a primera vista.

BLADE: ¿Cuál fue tu formación como DJ?

FLOWERS: Después de haber descubierto la carrera, comencé a tocar las fiestas del barrio, de la familia, en la escuela, hasta que fui creando una reputación para luego continuar haciendo fiestas privadas y eventos corporativos. A la edad de los 16 años (en 1989) audicioné por primera vez para una posición como DJ residente de un club nuevo en San Juan Puerto Rico, de donde soy oriundo, y fue donde obtuve mi primera residencia en un club. De ahí continué trabajando en muchas discotecas en la isla, hasta que me tocó mudarme a Estados Unidos y mi carrera explotó.

BLADE: Pero volviendo al comienzo. ¿Es cierto que en ese entonces actuabas con apariencia masculina? 

FLOWERS: Correcto y bajo el nombre de Jorge Flores, que es mi nombre de nacimiento. Luego bajo el apodo de DJ Flowers, bautizado por uno de mis jefes anteriores.

BLADE: Precisamente, ¿de dónde viene tu nombre artístico?

FLOWERS: Nina viene en tributo a mi artista favorita, Nina Hagen, mejor conocida como la madre del Punk Rock. Flowers viene de mi apellido, Flores, en inglés. Como ya era conocido como DJ Flowers, decidí guardar la relación entre ambos personajes y la marca.

BLADE: ¿Cómo es el proceso para producir tu música?

FLOWERS: Un proceso sumamente divertido y creativo. Lo primero es que hay que estar en esos días donde los “jugos creativos” están fluyendo. Hay veces que por más que uno trate, nada sale bien. Otros días, salen puras maravillas. Lo primordial es tener el conocimiento de producción y a su vez del programa que se utilice para producir. Básicamente tener un buen set de herramientas, entiéndase un buen equipo. Después de tener eso y las ganas de crear, la magia será infinita.

BLADE: ¿Cómo definirías tu sonido?

FLOWERS: Progresivo, pegajoso, sabroso, tribalero, diferente. Todo lo contrario a lo comercial o a lo que escuchamos en todas partes.

BLADE: ¿Qué sientes en ese momento detrás de la consola y rodeada de público?

FLOWERS: ¡Emoción, energía! Me siento bendecida por tener la dicha de poder desenvolverme con amor por lo que hago y al mismo tiempo recibir el apoyo de aquellos que me siguen.

En la industria de la música dance, Flowers lanzó su primer sencillo “Loca” en diciembre de 2009 en colaboración con DJ Ranny. El tema alcanzó su puesto más alto (#15) en el Billboard Hot Dance Club Play la semana del 30 de enero de 2010. En julio de ese propio año, lanzó al mercado su primer mini-álbum titulado “Enciendan sus motores”, un compendio de seis tracks originales que realizó junto al productor y remezclador William Umana.

En enero de 2011, Flowers lanzó su sencillo de baile “I’m Feelin Flowers” y en julio de 2012 estrenó su sencillo “Rock the Beat”.

BLADE: Pero, ¿cómo fue la transición de DJ a drag queen?

FLOWERS: Muy suave y divina. Cuando comencé en el mundo drag ya trabajaba como DJ en los clubs, así que ya tenía muchas amistades y seguidores, quienes me apoyaron en todo momento. Yo comencé en el mundo drag en 1993.

BLADE: Si tuvieras que definir tu estilo como drag, ¿cuál sería?

FLOWERS: Auténtico, imponente, diferente, intenso, colorido, energético, andrógeno y divertido.

BLADE: ¿Cómo lo logras?

FLOWERS: Una creación combinación de mis raíces, de quien soy como persona; de lo que me gusta y me atrae; de mis sentimientos y mi lado artístico.

BLADE: Competiste en la primera temporada del programa televisivo “RuPaul ‘s Drag Race”. ¿Cómo describirías esa experiencia para ti?

FLOWERS: Increíble. Definitivamente una oportunidad que nunca voy a olvidar, y que seguramente me abrió las puertas a ser descubierto en el mundo entero. Fue una bendición para mí.

BLADE: ¿Qué sabor te dejó quedar en segundo lugar?

FLOWERS: Ningún sabor en particular. Estaba triste, por supuesto, porque obviamente todos queremos ganar. Pero si a mí no me tocó, era porque no estaba para mí. Yo estaba muy orgulloso de mi función en el show, y sé que me desenvolví de la mejor manera posible. Al mismo tiempo BeBe Zahara Benet (la ganadora) y yo nos convertimos en súper buenos amigos durante la filmación, y al final yo estaba muy contento por ella. Ella hizo una labor increíble y trabajo tan duro como yo, así que para mí ella se lo merecía tanto como yo.

BLADE: Sin embargo, ganaste el premio Miss Congeniality durante el especial de reunión de la primera temporada, convirtiéndote en la primera finalista en ganar el título y la mejor Miss. ¿Podríamos llamarlo tu revancha? 

FLOWERS: Yo creo que sí (ríe).

BLADE: Has estado en el programa de RuPaul en 2009, 2010 y en 2012. ¿Cuántas enseñanzas y oportunidades ha traído a tu carrera profesional este programa de televisión?

FLOWERS: En base a enseñanzas, lo importante es estar seguro de sí mismo y de perderle el miedo a aquellas cosas que a veces nos decimos que no podemos hacer o alcanzar; a estar positivos en todo momento; y enfrentar cualquier reto que venga en nuestra dirección.

En cuanto a oportunidades, me dio exposición a nivel mundial, abriéndome puertas que nunca soñé que estarían ahí para mí.

BLADE: Tengo entendido que hay un día de Nina Flowers. ¿Nos puedes explicar cómo sucedió? ¿Qué pasa en tu día?

FLOWERS: En el 2009 el alcalde de la ciudad de Denver, John Hickenlooper, me otorgó el honor de nombrar el 29 de mayo como el día de Nina Flowers. Esto fue en agradecimiento por parte de la comunidad y de la ciudad por el impacto que yo había traído a Denver después de mi participación en el programa y de ser uno de sus residentes. Estaban todos muy orgullosos de mí. La realidad es que desde que el show sucedió yo nunca paré de hacer giras por la nación e internacionalmente, así que nunca tuve la oportunidad de organizar ningún evento que conmemora el día. 

BLADE: Si eras tan reclamada en ese mundo, ¿por qué decidiste abandonar tu carrera como drag queen? 

FLOWERS: Muy sencillo. Cuando decidí parar fue simplemente porque necesitaba nuevos retos en mi vida. Necesitaba un cambio. Ya sabía que era tiempo para conquistar otros territorios. En mi caso el territorio de la música, lo cual siempre ha sido mi prioridad y mi pasión número uno. 

BLADE: Sin embargo, la drag permanece cuando realizas tus presentaciones como DJ. ¿Por qué? 

FLOWERS: Es parte de la marca Nina Flowers. Una marca que tomó muchos años de preparación, sacrificio y es reconocida mundialmente. ¿Por qué la voy a dejar atrás?

BLADE: DJ, drag queen, artista del maquillaje … ¿Cuál de tus facetas te llena más como artista? 

FLOWERS: El entretenimiento. Nací para crear y entretener. En las tres facetas tengo la oportunidad de desenvolverme en eso que tanto me encanta, pero mi pasión es la música.

BLADE: ¿Cómo ha incidido en ti la actual pandemia teniendo en cuenta que el mundo del espectáculo ha sido uno de los más afectados?

FLOWERS: Lamentablemente de manera financiera me ha afectado muchísimo, porque casi todos los eventos del 2020 fueron cancelados. Hubo algunas ciudades que lograron tener eventos. Yo trabajé en algunos de ellos, lo cual causó muchísimos ataques personales por parte de las Karen de la Covid, quienes solo se dedican a ataques personales en las redes sociales. Esto me afectó de manera emocional, pero tampoco me detuvo. Todos los que hemos aceptado trabajar durante la pandemia tenemos nuestras razones, nuestras obligaciones, nuestras necesidades. Nadie tiene derecho a señalar o juzgar a nadie por sus decisiones, y mucho menos sin conocer las razones de ser. Por mi parte yo sigo y seguiré adelante. A mí no me detiene nadie. La vida nocturna será la última en recuperarse. Esperemos que todos nos recuperemos de este golpe mundial muy pronto.

En ese empeño por seguir creando y no perder la conexión con sus fans, Nina Flowers ha presentado su más reciente capítulo musical “Resurgimiento” a través de las plataformas Twitch y Zoom. 

BLADE: Ahora mismo ¿en qué trabajas? 

FLOWERS: En música. Esta es mi vida, mi razón de ser. Es todo lo que hago.

BLADE: Cuéntanos un poco de Nina Flowers fuera de los escenarios. ¿Cómo eres en casa?

FLOWERS: Completamente diferente. Un poco introvertido, callado, reservado, hogareño. Me encanta cocinar. Me gusta mucho la costura y la fotografía. Felizmente casado por casi 14 años. Amo a los animales y soy muy familiar.

BLADE ¿Es tu vida personal tan exitosa como la profesional?

FLOWERS: Gracias a Dios, ¡sí!

BLADE: ¿Cuales son esas metas o sueños que aún no logras conquistar?

FLOWERS: Ya conquisté el circuito musical de la comunidad gay. Me encantaría y sueño con una transición a la “comunidad hetero”. ¡Algún día será! Ya soy reconocido como DJ, así que por el momento mi meta es lograr el mismo nivel de reconocimiento o más como productor musical. Hoy día ese es mi enfoque. 

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2021. All rights reserved.