Connect with us

Noticias en Español

‘Nací para crear y entretener’

Nina Flowers obtuvo 2ndo lugar en la temporada de estreno de ‘RuPaul’s Drag Race’

Published

on

Nina Flowers (Foto cortesía de Nina Flowers)

Del cielo de la discoteca cuelgan unas flores ampulosas, de colores y formas extravagantes.  La pista en penumbras simula por momentos una jungla de plantas exóticas y mariposas. Unas flores sembradas en el escenario engalanan el nacimiento de la música, que la DJ Nina Flowers engendra desde su mesa de mezclas. 

Flowers sabe perfectamente qué sonidos combinar para que la audiencia entre en éxtasis, una sensación que le rebota al instante y le hace levantar los brazos al compás del beat metálico, más intenso a cada segundo. Cuando la música llega al clímax, las luces estallan como relámpagos y descubro a Flowers con una mano en sus audífonos, y con la otra dirigiendo a su antojo la atmósfera electrizante en The Manors, una de las discotecas más populares de Wilton Manors, ciudad gay paraíso en el sur de la Florida.

DJ, productor musical, ex-drag queen y artista del maquillaje, Nina Flowers es la estrella invitada de este sábado. Muchos en el público levantan sus celulares para filmarla sin dejar de bailar, y no pocos se acercan para solicitarle una foto o un autógrafo. 

Y es que Nina Flowers es ampliamente reconocida entre la comunidad LGBTQ, especialmente por sus apariciones en “RuPaul’s Drag Race”. Flowers obtuvo el segundo lugar en la temporada de estreno del programa, emitido en 2009. 

Desde entonces, mucho ha sucedido en la vida profesional y personal de Flowers, quien accedió a una entrevista en exclusiva con el Washington Blade vía correo electrónico.

WASHINGTON BLADE: Muchos han seguido tu carrera desde que te convertiste en una celebridad, pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Qué te impulsó en primer lugar a emprender una carrera como DJ?

FLOWERS: De muy joven, siendo aún un niño, solía acompañar a mi padre, quien asistía a un amigo que se dedicaba a ser DJ en fiestas privadas. Desde la primera vez que fui a uno de estos eventos, fue como amor a primera vista.

BLADE: ¿Cuál fue tu formación como DJ?

FLOWERS: Después de haber descubierto la carrera, comencé a tocar las fiestas del barrio, de la familia, en la escuela, hasta que fui creando una reputación para luego continuar haciendo fiestas privadas y eventos corporativos. A la edad de los 16 años (en 1989) audicioné por primera vez para una posición como DJ residente de un club nuevo en San Juan Puerto Rico, de donde soy oriundo, y fue donde obtuve mi primera residencia en un club. De ahí continué trabajando en muchas discotecas en la isla, hasta que me tocó mudarme a Estados Unidos y mi carrera explotó.

BLADE: Pero volviendo al comienzo. ¿Es cierto que en ese entonces actuabas con apariencia masculina? 

FLOWERS: Correcto y bajo el nombre de Jorge Flores, que es mi nombre de nacimiento. Luego bajo el apodo de DJ Flowers, bautizado por uno de mis jefes anteriores.

BLADE: Precisamente, ¿de dónde viene tu nombre artístico?

FLOWERS: Nina viene en tributo a mi artista favorita, Nina Hagen, mejor conocida como la madre del Punk Rock. Flowers viene de mi apellido, Flores, en inglés. Como ya era conocido como DJ Flowers, decidí guardar la relación entre ambos personajes y la marca.

BLADE: ¿Cómo es el proceso para producir tu música?

FLOWERS: Un proceso sumamente divertido y creativo. Lo primero es que hay que estar en esos días donde los “jugos creativos” están fluyendo. Hay veces que por más que uno trate, nada sale bien. Otros días, salen puras maravillas. Lo primordial es tener el conocimiento de producción y a su vez del programa que se utilice para producir. Básicamente tener un buen set de herramientas, entiéndase un buen equipo. Después de tener eso y las ganas de crear, la magia será infinita.

BLADE: ¿Cómo definirías tu sonido?

FLOWERS: Progresivo, pegajoso, sabroso, tribalero, diferente. Todo lo contrario a lo comercial o a lo que escuchamos en todas partes.

BLADE: ¿Qué sientes en ese momento detrás de la consola y rodeada de público?

FLOWERS: ¡Emoción, energía! Me siento bendecida por tener la dicha de poder desenvolverme con amor por lo que hago y al mismo tiempo recibir el apoyo de aquellos que me siguen.

En la industria de la música dance, Flowers lanzó su primer sencillo “Loca” en diciembre de 2009 en colaboración con DJ Ranny. El tema alcanzó su puesto más alto (#15) en el Billboard Hot Dance Club Play la semana del 30 de enero de 2010. En julio de ese propio año, lanzó al mercado su primer mini-álbum titulado “Enciendan sus motores”, un compendio de seis tracks originales que realizó junto al productor y remezclador William Umana.

En enero de 2011, Flowers lanzó su sencillo de baile “I’m Feelin Flowers” y en julio de 2012 estrenó su sencillo “Rock the Beat”.

BLADE: Pero, ¿cómo fue la transición de DJ a drag queen?

FLOWERS: Muy suave y divina. Cuando comencé en el mundo drag ya trabajaba como DJ en los clubs, así que ya tenía muchas amistades y seguidores, quienes me apoyaron en todo momento. Yo comencé en el mundo drag en 1993.

BLADE: Si tuvieras que definir tu estilo como drag, ¿cuál sería?

FLOWERS: Auténtico, imponente, diferente, intenso, colorido, energético, andrógeno y divertido.

BLADE: ¿Cómo lo logras?

FLOWERS: Una creación combinación de mis raíces, de quien soy como persona; de lo que me gusta y me atrae; de mis sentimientos y mi lado artístico.

BLADE: Competiste en la primera temporada del programa televisivo “RuPaul ‘s Drag Race”. ¿Cómo describirías esa experiencia para ti?

FLOWERS: Increíble. Definitivamente una oportunidad que nunca voy a olvidar, y que seguramente me abrió las puertas a ser descubierto en el mundo entero. Fue una bendición para mí.

BLADE: ¿Qué sabor te dejó quedar en segundo lugar?

FLOWERS: Ningún sabor en particular. Estaba triste, por supuesto, porque obviamente todos queremos ganar. Pero si a mí no me tocó, era porque no estaba para mí. Yo estaba muy orgulloso de mi función en el show, y sé que me desenvolví de la mejor manera posible. Al mismo tiempo BeBe Zahara Benet (la ganadora) y yo nos convertimos en súper buenos amigos durante la filmación, y al final yo estaba muy contento por ella. Ella hizo una labor increíble y trabajo tan duro como yo, así que para mí ella se lo merecía tanto como yo.

BLADE: Sin embargo, ganaste el premio Miss Congeniality durante el especial de reunión de la primera temporada, convirtiéndote en la primera finalista en ganar el título y la mejor Miss. ¿Podríamos llamarlo tu revancha? 

FLOWERS: Yo creo que sí (ríe).

BLADE: Has estado en el programa de RuPaul en 2009, 2010 y en 2012. ¿Cuántas enseñanzas y oportunidades ha traído a tu carrera profesional este programa de televisión?

FLOWERS: En base a enseñanzas, lo importante es estar seguro de sí mismo y de perderle el miedo a aquellas cosas que a veces nos decimos que no podemos hacer o alcanzar; a estar positivos en todo momento; y enfrentar cualquier reto que venga en nuestra dirección.

En cuanto a oportunidades, me dio exposición a nivel mundial, abriéndome puertas que nunca soñé que estarían ahí para mí.

BLADE: Tengo entendido que hay un día de Nina Flowers. ¿Nos puedes explicar cómo sucedió? ¿Qué pasa en tu día?

FLOWERS: En el 2009 el alcalde de la ciudad de Denver, John Hickenlooper, me otorgó el honor de nombrar el 29 de mayo como el día de Nina Flowers. Esto fue en agradecimiento por parte de la comunidad y de la ciudad por el impacto que yo había traído a Denver después de mi participación en el programa y de ser uno de sus residentes. Estaban todos muy orgullosos de mí. La realidad es que desde que el show sucedió yo nunca paré de hacer giras por la nación e internacionalmente, así que nunca tuve la oportunidad de organizar ningún evento que conmemora el día. 

BLADE: Si eras tan reclamada en ese mundo, ¿por qué decidiste abandonar tu carrera como drag queen? 

FLOWERS: Muy sencillo. Cuando decidí parar fue simplemente porque necesitaba nuevos retos en mi vida. Necesitaba un cambio. Ya sabía que era tiempo para conquistar otros territorios. En mi caso el territorio de la música, lo cual siempre ha sido mi prioridad y mi pasión número uno. 

BLADE: Sin embargo, la drag permanece cuando realizas tus presentaciones como DJ. ¿Por qué? 

FLOWERS: Es parte de la marca Nina Flowers. Una marca que tomó muchos años de preparación, sacrificio y es reconocida mundialmente. ¿Por qué la voy a dejar atrás?

BLADE: DJ, drag queen, artista del maquillaje … ¿Cuál de tus facetas te llena más como artista? 

FLOWERS: El entretenimiento. Nací para crear y entretener. En las tres facetas tengo la oportunidad de desenvolverme en eso que tanto me encanta, pero mi pasión es la música.

BLADE: ¿Cómo ha incidido en ti la actual pandemia teniendo en cuenta que el mundo del espectáculo ha sido uno de los más afectados?

FLOWERS: Lamentablemente de manera financiera me ha afectado muchísimo, porque casi todos los eventos del 2020 fueron cancelados. Hubo algunas ciudades que lograron tener eventos. Yo trabajé en algunos de ellos, lo cual causó muchísimos ataques personales por parte de las Karen de la Covid, quienes solo se dedican a ataques personales en las redes sociales. Esto me afectó de manera emocional, pero tampoco me detuvo. Todos los que hemos aceptado trabajar durante la pandemia tenemos nuestras razones, nuestras obligaciones, nuestras necesidades. Nadie tiene derecho a señalar o juzgar a nadie por sus decisiones, y mucho menos sin conocer las razones de ser. Por mi parte yo sigo y seguiré adelante. A mí no me detiene nadie. La vida nocturna será la última en recuperarse. Esperemos que todos nos recuperemos de este golpe mundial muy pronto.

En ese empeño por seguir creando y no perder la conexión con sus fans, Nina Flowers ha presentado su más reciente capítulo musical “Resurgimiento” a través de las plataformas Twitch y Zoom. 

BLADE: Ahora mismo ¿en qué trabajas? 

FLOWERS: En música. Esta es mi vida, mi razón de ser. Es todo lo que hago.

BLADE: Cuéntanos un poco de Nina Flowers fuera de los escenarios. ¿Cómo eres en casa?

FLOWERS: Completamente diferente. Un poco introvertido, callado, reservado, hogareño. Me encanta cocinar. Me gusta mucho la costura y la fotografía. Felizmente casado por casi 14 años. Amo a los animales y soy muy familiar.

BLADE ¿Es tu vida personal tan exitosa como la profesional?

FLOWERS: Gracias a Dios, ¡sí!

BLADE: ¿Cuales son esas metas o sueños que aún no logras conquistar?

FLOWERS: Ya conquisté el circuito musical de la comunidad gay. Me encantaría y sueño con una transición a la “comunidad hetero”. ¡Algún día será! Ya soy reconocido como DJ, así que por el momento mi meta es lograr el mismo nivel de reconocimiento o más como productor musical. Hoy día ese es mi enfoque. 

Advertisement
FUND LGBTQ JOURNALISM
SIGN UP FOR E-BLAST

Noticias en Español

Histórico: personas LGBTQ ya pueden donar sangre en Honduras

Se publicó acuerdo ejecutivo 002-2024 el 30 de noviembre en la Gazeta

Published

on

(Imagen cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 5 de diciembre.

Un esperado avance en la lucha de las poblaciones LGBTIQ+ se produjo tras levantarse la prohibición que durante 25 años impidió que las poblaciones de las disidencias sexuales donaran sangre en Honduras.

Con la publicación del 30 de noviembre en el diario oficial La Gaceta se puso fin a la reforma legal que durante un cuarto de siglo prohibió a las poblaciones LGBTIQ+ donar sangre sin importar las circunstancias. Así, por medio del acuerdo ejecutivo 002-2024, las disidencias sexuales han obtenido un pequeño triunfo tras levantarse el impedimento legal de donar sangre, aunque eso haya puesto en riesgo vidas humanas.

De ese modo, la nueva reforma publicada hace cinco días modifica el acuerdo 629, llamado «Norma técnica para el manejo de la sangre y los componentes sanguíneos», emitido en agosto de 1999 y publicado en La Gaceta en enero del año 2000.

La norma técnica de 1999 ordenaba «excluir en forma permanente” de la donación de sangre «a homosexuales, bisexuales [y] heterosexuales con comportamiento sexual de riesgo”, entre otros.

La razón de tal exclusión, según la norma técnica de hace 25 años, era que “por razón de sus prácticas sexuales o exposición a alto riesgo, tienen mayor probabilidad de adquirir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana u otros agentes infecciosos”.

25 años sin donar sangre 

“Nuestra sangre no es distinta. Este avance significa 25 años de lucha por nuestros derechos”, dijo a Reportar Sin Miedo Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, tras conocer el acuerdo que restituye a las poblaciones LGBTIQ+ el derecho de donar sangre. 

Esta reforma histórica se debe al trabajo de litigio estratégico de la Red Lésbica Cattrachas, que impulsó ante el Sistema Interamericano el derecho de donar sangre de las personas LGBTIQ+.

Este nuevo logro de Cattrachas se suma a su exitoso trabajo para obtener la sentencia en el caso «Vicky Hernández versus Honduras» que significó la condena del Estado hondureño por el asesinato de la líder trans.

En el proceso, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU se han involucrado durante los últimos años con dictámenes, informes técnicos y acciones para la no discriminación de las disidencias sexuales en la donación de sangre.  

El nuevo acuerdo que restituye el derecho de donar sangre a las disidencias sexuales se produce tras un cuarto de siglo durante el cual el Estado solo cumplió en parte su papel de protector de la persona humana en lo referente a las disidencias sexuales de Honduras.

Así, la política sobre la sangre y sus derivados que había estado vigente desde 1999 negó a las poblaciones LGBTIQ+ el derecho de donar sangre junto con personas trabajadoras del sexo, farmacodependientes, hemofílicos, politransfundidos, compañeros sexuales de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana y alcohólicos habituales.

La normativa estaba ‘desfasada’

La prohibición de donar sangre que afectó a las poblaciones LGBTIQ+ en Honduras no solo les impidió el goce pleno de sus derechos. Además, la reforma vigente desde agosto de 1999 hasta el 30 de noviembre de 2024 segó vidas como la de Marcela, la pareja de Eliza*.

Eliza vivió en carne propia esta reforma discriminatoria cuando no pudo donar sangre para Marcela, quien estaba muriendo de leucemia en el Seguro Social de Tegucigalpa en julio de 2020. 

“La primera vez que intenté donar sangre, la Cruz Roja me rechazó sin decirme motivo. Necesitaba donar con urgencia porque mi pareja necesitaba transfusión. No me lo permitieron por ser lesbiana y ella murió”, relató Eliza. Para la coordinadora de Cattrachas, Indyra Mendoza, el acuerdo de 1999, reformado en 2024, ya estaba desfasado.

“La normativa está totalmente desfasada”, dijo Mendoza en 2020, refiriéndose a los casos de población LGBTI que dona sangre en el país. 

Indyra Mendoza, coordinadora de Cattrachas, la red que en los últimos tres años ha obtenido dos logros históricos en favor de las poblaciones LGBTQ.

Eliza no conocía esa normativa, por lo cual se presentó a la Cruz Roja y dijo que tenía relaciones sexuales con otra mujer. 

Quienes la atendieron le dijeron que era imposible que donara sangre, argumentando que no tenía el peso adecuado para ser donante. 

“Pocos días antes de morir, Marcela se había puesto peor”, relató. 

Marcela necesitaba con urgencia más plaquetas para continuar luchando contra la leucemia, por lo cual Eliza se dirigió al centro de donación. Se alegró porque cumplía los requisitos, pero esa vez no argumentaron que estaba demasiado delgada. 

“Usted no puede donar. Ya sabe por qué”, dijeron. Después de dar rodeos, agregaron que no podía hacerlo porque tenía relaciones sexuales con una persona de su mismo sexo.

Tras un año de quimioterapias y otros duros tratamientos, había sido testigo del desgaste y la agonía de Marcela, pero una ley discriminatoria le impidió ayudar a la persona que amaba. 

“No es por discriminación”, le dijo el enfermero, “ustedes no me dan asco”. Eliza no necesitaba más explicaciones porque estaba segura de que la estaban discriminando. 

Marcela murió el 21 de julio de 2020.

Vea aquí un video relacionado con el tema.

Continue Reading

Noticias en Español

Activista trans denuncia al Estado salvadoreño ante la CIDH

Karla Guevara dice el país ha violado sus derechos

Published

on

Karla Guevara (Foto de Ernesto Valle por el Washington Blade)

Karla Guevara, una reconocida activista por los derechos de las personas trans en El Salvador, comunicó su denuncia ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. 

En su petición presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicita que se declare la responsabilidad internacional del Estado salvadoreño por violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención de Belém do Pará. La activista señala que estas vulneraciones han ocurrido en perjuicio de su persona, particularmente en el marco de su lucha por el reconocimiento de su identidad de género.

Desde 2019, Guevara ha enfrentado un complejo y prolongado proceso judicial para obtener el cambio de nombre y género en sus documentos oficiales, debido a la inexistencia de una ley de identidad de género en El Salvador. Actualmente, las personas trans solo pueden recurrir a los juzgados de familia para solicitar dicho reconocimiento, un camino que, como señala la activista, está plagado de obstáculos y revictimización. 

“Como la primera mujer trans en El Salvador en acceder a cambiar de nombre y género en mis documentos de identidad, he luchado desde mi activismo por una Ley de Identidad de Género”, expresó Guevara en una entrevista con Washington Blade.

El proceso iniciado en el Juzgado Primero de Familia de San Salvador en diciembre de 2019 fue inicialmente declarado improponible en enero de 2020. Sin embargo, tras apelar dos veces a la Cámara de Familia, Guevara obtuvo una sentencia favorable en agosto de 2022. La resolución ordenaba el cambio de nombre y género en sus documentos de identidad y la marginación de su partida de nacimiento, pero la Alcaldía Municipal de San Salvador interpuso un amparo que ha impedido la ejecución de esta decisión durante los últimos dos años, alargando a cinco años su búsqueda de reconocimiento oficial.

Tratos discriminatorios y violencia psicológica

Durante este extenso proceso, Guevara denunció ser víctima de tratos discriminatorios y revictimizantes que han afectado su salud mental y vulnerado su integridad personal. Entre estos tratos destacan la patologización y genitalización de su identidad, el escrutinio judicial e inspección física de su cuerpo y el escepticismo constante de las autoridades sobre su femineidad y motivaciones. 

“El Estado salvadoreño ha impedido y sigue impidiendo que mi persona cuente con documentos de identidad acordes con mi identidad de género, pese a que existe una sentencia firme que me reconoce este derecho”, declaró Guevara.

Estas experiencias, según la denuncia, constituyen violaciones a su integridad psíquica y violencia psicológica según la Convención de Belém do Pará. Además, Guevara argumenta que el Estado salvadoreño ha vulnerado derechos fundamentales reconocidos en la Convención Americana, como la integridad personal, la protección de la vida privada, la libertad personal, la igualdad ante la ley y las garantías judiciales, entre otros.

Acompañamiento de organizaciones sociales

La denuncia de Guevara cuenta con el respaldo de organizaciones como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y Synergia, quienes han apoyado su caso ante la CIDH. Estas organizaciones destacan que la falta de una Ley de Identidad de Género en El Salvador perpetúa la discriminación estructural hacia las personas trans. Además, recalcan la importancia de visibilizar casos como el de Guevara para impulsar reformas legales que garanticen el reconocimiento y la protección de los derechos de la población LGBTQ.

“Consideramos que llevar el caso a esta instancia, es la forma más eficiente y efectiva para tener este reconocimiento de las violaciones que el Estado de El Salvador cometió hacia Karla”, expresó Mirta Moragas de Synergía – IHR – Initiatives for Human Rights.

Para Alejandra Burgos de Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, es importante mostrar el apoyo a Guevara desde la Red Feminista. 

“También mostramos nuestro apoyo con todas las personas trans que no tienen acceso a ser reconocidas con su nombre en este país”, agregó. 

Ambas organizaciones reconocen la valentía de Guevara, como también la de muchas organizaciones en El Salvador, que han luchado contra la impunidad ante los crímenes de odio en el país. 

Impacto del discurso de odio en El Salvador

El contexto nacional en materia de derechos de la población LGBTQ es preocupante, con un aumento de discursos de odio promovidos por funcionarios públicos, incluyendo al presidente, así como diputados y otras figuras políticas. Este clima hostil, según varios activistas de El Salvador, ha generado retrocesos significativos en materia de derechos humanos. Aseguran que estos discursos no solo perpetúan la violencia y la discriminación, sino que también afectan la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones internacionales.

El caso de Guevara se suma a una creciente lista de denuncias contra el Estado salvadoreño por violaciones a los derechos humanos de la población LGBTQ. Organismos internacionales, como la CIDH, están llamados a evaluar esta denuncia y emitir recomendaciones que impulsen cambios estructurales en el país.

Colectivo Alejandría y otras organizaciones han instado a la comunidad internacional a presionar al gobierno salvadoreño para que adopte medidas concretas que garanticen el reconocimiento de los derechos de las personas trans, porque las evidencias de un mal proceder son claras. 

“Este es un ejemplo claro de todos los desacatos del Estado salvadoreño, con órdenes judiciales estrictas y específicas”, expresa Aranza Santos de Colectivo Alejandría.

Un camino hacia la justicia

El proceso de Guevara es un recordatorio de la urgente necesidad de una legislación inclusiva en El Salvador. Su lucha es un símbolo de resistencia y esperanza para la población trans, que enfrenta diariamente barreras legales y sociales para vivir con dignidad. Con el apoyo de organizaciones diversas organizaciones que luchas por los derechos de la población LGBTQ, Guevara continúa su batalla no solo por su reconocimiento personal, sino por el derecho de toda una comunidad a ser vista, escuchada y respetada.

En un contexto marcado por retrocesos en derechos humanos, el caso de Guevara resalta la importancia de construir un país más inclusivo y justo, donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y discriminación.

Continue Reading

Noticias en Español

Estudiantes de la Universidad de El Salvador reclaman respeto para la comunidad LGBTQ

23.7 por ciento de estudiantes queer de la UES han experimentado discriminación

Published

on

(Foto de la página de Facebook de AMATE El Salvador)

A finales de octubre en la Universidad de El Salvador, AMATE El Salvador llevó a cabo un foro que buscaba marcar un hito en la historia de la única institución pública de educación superior en el país. Este espacio, orientado hacia la inclusión de la diversidad sexual y de género, presentó una propuesta que podría transformar el ambiente académico, eliminando barreras de discriminación y promoviendo una convivencia más justa.

El foro: “Hacia una universidad más inclusiva: Propuestas para la inclusión LGBTI+ en la UES”, tuvo como base un estudio realizado por AMATE El Salvador en 2023, titulado “Orgullo en la UES: Desafíos para la inclusión LGBT+ en la Universidad de El Salvador”. Según los hallazgos, el 23.7 por ciento de los estudiantes LGBTQ de la UES han experimentado algún tipo de discriminación. Lo preocupante es que el 72.2 por ciento de estos casos señalan a los docentes como principales perpetradores, seguidos por compañeros de estudio y personal administrativo. 

Este panorama refleja una problemática sistémica que trasciende las aulas y afecta a toda la comunidad universitaria. 

“Los estudiantes LGBT+ no se sienten seguros en la universidad. Creen que construir una política de inclusión sería un paso hacia la transformación”, expresó Gonzalo Montano, sociólogo y miembro de la Fundación AMATE, en una entrevista con el Washington Blade.

Otro dato relevante del estudio muestra que el 63.9 por ciento de los encuestados reportaron haber escuchado a docentes utilizar argumentos religiosos para atacar a personas de la diversidad sexual en clases. Este dato pone de manifiesto cómo las creencias personales pueden interferir en el respeto a los derechos humanos en un espacio que debería ser neutral e inclusivo.

La propuesta de AMATE El Salvador

La propuesta presentada en el foro se fundamenta en un trabajo de investigación con datos cualitativos y cuantitativos, recolectados mediante entrevistas y encuestas a estudiantes, docentes y personal administrativo de la UES. 

“Es un esfuerzo construido desde las experiencias y necesidades de la comunidad universitaria”, explicó Idalia Zepeda, consultora de AMATE.

La propuesta plantea crear espacios para denunciar y atender casos de discriminación y violencia, además de prevenir crímenes de odio. También busca cambios administrativos que incluyan sensibilización y talleres formativos en temas de diversidad sexual. 

“Esto ayudaría a naturalizar investigaciones sobre derechos e inclusión en el ámbito académico”, añadió Zepeda.

El desafío de implementar esta política de inclusión en la UES no puede entenderse sin considerar el contexto más amplio de El Salvador y la región. 

“Hay un fuerte discurso en contra del reconocimiento de los derechos de grupos vulnerables, especialmente hacia mujeres y población LGBTI”, advirtió Montano.

Este discurso no solo proviene de sectores conservadores de la sociedad, sino también de funcionarios públicos y representantes gubernamentales, quienes han impulsado narrativas de odio y desinformación. Estas posturas afectan no solo a las comunidades LGBTQ, sino también a la capacidad de instituciones como la UES para responder de manera inclusiva.

La respuesta de la UES: avances insuficientes

Aunque recientemente la UES cuenta con un reglamento contra la violencia de género, en el que incluye a la población LGBTQ como grupo vulnerable, esta medida es percibida por AMATE como un avance insuficiente. 

“Un reglamento no sustituye la necesidad de una política clara y firme sobre inclusión”, enfatizó Montano.

Por ello, la organización hace un llamado a seguir dialogando con las autoridades universitarias, así como con estudiantes y docentes. Es crucial que la UES adopte una postura contundente frente a la discriminación, manteniendo su autonomía frente a posibles influencias del gobierno actual.

(Foto de la página de Facebook de AMATE El Salvador)

El rol del Centro de Estudios de Género y la proyección social

Durante el proceso de elaboración de la propuesta, el Centro de Estudios de Género de la UES jugó un papel clave. Esta unidad ha sido un espacio que ayudó a facilitar temas relacionados con la diversidad sexual y de género, ofreciendo talleres y formación para personal docente y personal administrativo.

La Dirección de Proyección Social también fue fundamental en la recolección de datos y contactos con autoridades de alto nivel. Estas alianzas internas reflejan que hay áreas dentro de la universidad comprometidas con la inclusión, aunque aún persisten resistencias significativas.

Impacto de los discursos religiosos y conservadores

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la implementación de esta política es la influencia de valores tradicionales y discursos religiosos en el entorno universitario. Según AMATE, la falta de laicidad del Estado salvadoreño amplifica estos prejuicios. 

“No se trata solo de desconocimiento, sino de una socialización de valores que dificultan la aceptación de la inclusión como un principio básico”, señaló Montano.

El foro concluyó con un llamado a la reflexión colectiva sobre el papel que debe desempeñar la UES en la promoción de los derechos humanos. AMATE enfatizó que la universidad tiene una responsabilidad ética de liderar este cambio, convirtiéndose en un espacio seguro para todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

AMATE y otras organizaciones seguirán trabajando para que la UES no solo adopte la política de inclusión, sino que también implemente mecanismos concretos para garantizar su efectividad. La esperanza es que este esfuerzo inspire a otras instituciones académicas en el país y la región a seguir el mismo camino.

Este foro no solo fue un espacio de denuncia, sino también de esperanza. En un país donde los derechos de las personas LGBTQ son constantemente vulnerados, la lucha por la igualdad en la educación superior representa un rayo de luz que podría transformar realidades. La inclusión no es solo un valor, es una necesidad imperativa para el progreso social.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Sign Up for Weekly E-Blast

Follow Us @washblade

Advertisement

Popular