Connect with us

En Espanol

Sebastián Piñera anuncia suma urgencia a matrimonio igualitario en Chile

Activistas celebran el histórico vuelco del presidente

Published

on

Sebastián Piñera, Chile, gay news, Washington Blade
Sebastián Piñera

SANTIAGO DE CHILE — Durante la última Cuenta Pública del presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en cadena nacional que pondrá urgencia a la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Un histórico vuelco ya que hasta el pasado martes se oponía públicamente a que dos personas del mismo sexo pudieran casarse.

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, sostuvo Piñera en una sorpresiva declaración que no dejó a nadie indiferente.

“Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, indicó el mandatario durante su último discurso ante el Congreso.

Mientras que este jueves el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que “se le va a poner suma urgencia para que esto pueda tramitarse con cierta rapidez y yo creo que existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad. La intención del presidente no es hacer un nuevo proyecto, sino que avanzar con el proyecto que estaba en el Senado”.

El proyecto mencionado por Larraín es el que envió la expresidenta Michelle Bachelet, en 2017 al Congreso luego de una salida amistosa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras una demanda interpuesta contra el Estado de Chile por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la organización LGBTQ chilena más antigua de ese país.

Lo anterior significa que la iniciativa debería ser despachada por cada Cámara en un plazo máximo de 15 días, lo cual para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, implica un “gran y esperanzadora señal para las parejas del mismo sexo y para las familias homoparentales que están en completa desigualdad jurídica. Tras 30 años de lucha, estamos cerrando una de las batallas más importantes para las personas LGBTIQ. Todas las familias tendrán por fin la dignidad que merecen”.

Jiménez quien lleva muchos años luchando por los derechos de la diversidad sexual y de género en el país apuntó que “valoramos este cambio de actitud de Piñera, esperamos que la suma urgencia se ingrese al Parlamento entre hoy y mañana. Especialmente reconocemos y destacamos que Piñera decidiera impulsar el mismo proyecto que elaboramos junto a la ex presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo Solución Amistosa que el Estado y el Movilh firmamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”

Por último, remató Jiménez que “nos declaramos especialmente emocionados porque este anuncio tenga lugar justo en el mes del Orgullo, y a semanas de que el 28 de junio el Movilh cumpla 30 años de lucha”.

Actualmente en Chile las parejas del mismo sexo solo pueden contraer una unión civil, la cual esta vigente desde el año 2015. Figura legal que los colectivos LGBTQ califican como insuficiente.

Hasta ahora el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. Chile podría sumarse prontamente a esa lista.

Reacciones ante el anuncio

Un verdadero terremoto político generó el anuncio de Piñera. Inmediatamente #matrimonioigualitario fue trending topic en Twitter. Congresistas oficialistas acusaron de “traición” que el jefe de Estado se decidiera a impulsar la tramitación del proyecto de ley.

Mientras que en la oposición celebraron la decisión, pero con resquemores ya que las relaciones con el gobierno están quebradas hace tiempo por el manejo de la pandemia, las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social y otras diferencias.

Por otro lado, la Iglesia Católica a través de una declaración pública se declaró en oposición a la medida. “Lo establecido y querido por Dios es que sea solo entre un varón y una mujer”.

“Desde el punto de vista de los derechos de las personas que deciden vivir juntos, la legislación nacional ha establecido un régimen que ampara jurídicamente su decisión y le otorga un reconocimiento” señalaron haciendo referencia a la unión civil que no permite la adopción y ni reconoce la filiación, tras un bloque de los congresistas más conservadores mientras se debatía.

Finalmente afirmaron que “los que seguimos a Jesucristo como Salvador y Señor y nos guiamos por su enseñanza, sostenemos la certeza de que el matrimonio establecido y querido por Dios es solo entre un varón y una mujer, comunión que gesta vida y fundamenta la familia”.

Ola de violencia anti-LGBTQ

El anuncio de Piñera se da justo cuando la violencia contra las personas queer ha aumentando notoriamente en Chile. La mayoría de los casos no ha tenido una respuesta oportuna por parte del poder judicial y tampoco del gobierno.

Fundación Iguales, una institución chilena aliada de Human Rights Campaign, en alianza con AllOut han impulsado recientemente una campaña para detener la violencia y exigir al gobierno de Piñera que reforme la Ley Antidiscriminación aprobada en 2012 luego de un ataque homofóbico a Daniel Zamudio, caso que conmocionó a todo Chile y el resto del mundo.

La campaña No Más Leyes con Nombre tiene por objetivo sensibilizar con respecto a mejorar la actual legislación para que tenga efectos reales frente a la prevención de crímenes de odio.

Fundación Iguales señaló que la plataforma fue desarrollada en base a una encuesta respondida por 1.454 personas de la comunidad LGBTQ de todo el país, mayores de edad, que completaron distintos factores dando como principales resultados que dos de cada tres encuestados advirtieron haber sido agredidos verbalmente en los últimos cinco años.

Asimismo, los resultados arrojaron que una de cada cuatro personas encuestadas declaró haber sufrido una agresión física alguna vez en su vida por su orientación sexual, identidad o expresión de género, siendo el espacio público el principal escenario para estas situaciones.

“Fundación Iguales tiene una política de cero tolerancia a la violencia hacia las personas LGBTI, por eso además de elaborar nuestra propia encuesta hemos levantado una plataforma interactiva que permitirá que todas las personas, independiente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, sepan sobre sus posibilidades de sufrir una agresión o crimen de odio”, afirmó Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales.

“Los números hacen evidente la necesidad de devolverle la urgencia a las demandas de la diversidad sexual, a contar con una inclusión plena a nivel de derechos y beneficios, y para ello, lo primero que tenemos que hacer es establecer que las demandas de seguridad e inclusión, así como la de matrimonio igualitario, no son cosas de nicho sino del grueso de la población”, agregó Amor.

Otro histórico triunfo

Todo esto se suma a que el miércoles, el Senado aprobó por 19 votos y 4 abstenciones la derogación de la causal de divorcio culposo, surgida luego que el Tribunal Constitucional declarara inaplicable por inconstitucional.

El Movilh valoró este avance que “viene a terminar con una de las tres leyes homofóbicas vigentes en Chile. Esperamos que prontamente este artículo sea retirado del ordenamiento jurídico, lo cual también puede ocurrir si de una vez por todas se acelera la tramitación del matrimonio igualitario”.

Continue Reading
Advertisement
Comments

En Espanol

FUVADIS y Red Somos en Colombia apoyarán en el prerregistro virtual del ETPV a migrantes trans y LGBTQ

Grupos trabajan en Bogotá y Barranquilla.

Published

on

(Captura de pantalla)

OrgulloLGBT.co es el medio socio del Washington Blade en Colombia. Este anuncio salió en su portal el 18 de junio.

BOGOTÁ — En conjunto a la corporación Red Somos, en Bogotá, la fundación FUVADIS en Barranquilla abrió un registro virtual mediante el cual las personas venezolanas con experiencia de vida trans podrán inscribirse desde cualquier parte de Colombia, para recibir asistencia con el acceso efectivo al Estatuto Temporal de Protección con su nombre y género que se identifiquen, de acuerdo con el título V, artículo 36 de la resolución 0971 del ETPV.

Ambas organizaciones brindarán a esta población el registro asistido del RUMV, acompañamiento jurídico en la constitución de una escritura pública donde manifieste su deseo a tener el nombre y género con el que se identifica y orientación a sus rutas de atención.

Así lo explica Luis Meneses, presidente y representante legal de Fuvadis, quien colocó a disposición el link con el formulario donde las personas interesadas desde cualquier parte del país podrán dejar sus datos para acceder a este proceso de forma gratuita.

https://docs.google.com/forms/d/1GC5NClnjMMNqVaj8fFnJ2McadE_IPtGjZ1sF-dCsZso/edit

Asimismo, la corporación Red Somos ya ha venido adelantando este proceso de acompañamiento para el prerregistro virtual desde el pasado mes de mayo, con el que han asesorado a más de 300 personas en las ciudades de Bogotá y Soacha, afirmó el director ejecutivo de la organización, José Guillén.

Las personas LGBTI que deseen ser apoyadas en la capital colombiana pueden agendarse a través del ciber educador (+57) 3004105915.

Población migrante general

Por otra parte, FUVADIS estará brindando atención y orientación a población general en la fase 1 del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), específicamente en el proceso del prerregistro virtual asistido a partir de julio

El propósito es poder asistir a la ciudadanía venezolana que viva en Barranquilla y su área metropolitana, que aún no haya podido realizar o completar este primer paso para avanzar hacia la solicitud de su Permiso por Protección Temporal que otorgará el gobierno colombiano con vigencia de 10 años.

Luis Meneses destacó que esperan brindar asistencia y orientación a una gran cantidad de migrantes, a través de un equipo voluntario especializado.

Las jornadas para el prerregistro asistido estarán apoyadas por organizaciones de cooperación internacional como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia.

Se habilitarán líneas de atención telefónica y la página web de la fundación para que las personas puedan agendar su cita, cuidando así los aforos permitidos y guardando las medidas de bioseguridad.

Sobre FUVADIS

La fundación de atención inclusiva, social y humana, FUVADIS, es una de las cuatro organizaciones de la sociedad civil en Barranquilla que trabaja para población proveniente de Venezuela. Es una organización sin ánimo de lucro, con carácter social y de promoción de los derechos humanos que nace el 15 de agosto de 2018 e inicia su proceso de constitución legal en Colombia, teniendo su personería jurídica ante la Cámara de Comercio de Barranquilla el 1 de noviembre del 2019.

FUVADIS contribuye a la atención integral de la población refugiada y migrante venezolana, colombiana retornada, con énfasis en la población LGBTI, personas diagnosticadas con VIH, niños, niñas y adolescentes, gestantes y lactantes, hombres y mujeres que ejercen el trabajo sexual por supervivencia; a través de la ruta de atención establecida bajo la normativa del gobierno colombiano, así mismo acompañamiento psicosocial, participación en jornadas de salud, articulación a rutas de atención, entre otras.

Sus líneas de contacto en Barranquilla son 3006605350 y 035-3323062. Y sus redes sociales @fuvadisddhh en Twitter, @fuvadisinternacional en Facebook, Instagram  y YouTube.

Vía PRENSA FUVADIS

Continue Reading

En Espanol

Las iglesias en Cuba están más preocupadas por la educación sexual que por el Código de las Familias

Los adventistas publicaron una carta dirigida al presidente

Published

on

Una iglesia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Santa Clara, Cuba. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade. Esta nota salió en su sitio web el 16 de junio.

CÁRDENAS, Cuba — Una declaración oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día confirma que la preocupación de algunas iglesias cristianas contrarias a los derechos LGBTI+, está más motivada por el programa de educación sexual integral aprobado por el Ministerio de Educación (Mined) que por el Código de las Familias.

Los adventistas, en una carta pública dirigida al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestaron estar “preocupadas” por la Resolución No. 16/2021, aprobada por el Mined el pasado 26 de febrero con el propósito de establecer un programa educativo con enfoque de género que promueve la inclusión de personas LGBTI+, entre otros temas.

La declaración adventista, aunque dice estar en “desacuerdo” con “los ajustes que se quieren hacer al Código de Familia”, solicitó puntualmente al gobierno “no exponer a nuestros niños, niñas y adolescentes a la ideología de género en las escuelas”.

“Finalmente, en caso de implementarse el programa de ideología de género en nuestras escuelas que este sea opcional, ya que no existen escuelas cristianas”, insistieron los adventistas.

La resolución aprobada por el Mined declara: “El respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos”.

La solicitud principal de la declaración adventista coincide con lo manifestado por otras denominaciones cristianas en sus recientes posiciones públicas. La Convención Bautista de Cuba Occidental, por ejemplo, también recomendó que la educación sexual sea ofrecida como una opción no obligatoria, bajo supervisión del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Sería doloroso que muchos ciudadanos dignos se vean en la disyuntiva de no llevar a sus hijos a la escuela (asumiendo las consecuencias de ese acto de desobediencia civil) o entregarlos mansamente al bombardeo sectario de una ideología que rechazamos”, dijeron los bautistas.

La Liga Evangélica de Cuba, en su declaración publicada este 10 de junio, enfatizó en que se garantice la libertad religiosa y expresó que personas LGBTI+ “tienen derecho a luchas por sus demandas y pedir igualdad ante la ley”.

Los adventistas, en la misma línea que los metodistas, quienes solicitaron al gobierno una Ley de Cultos que refuerce la libertad religiosa, dijeron en su carta que si las autoridades finalmente legislan a favor de la igualdad LGBTI+, también proteja a quienes defienden “el punto de vista contrario a la ideología de género”, para evitar que sean acusados de homofobia “por proclamar y vivir los principios bíblicos”.

Los metodistas advirtieron sobre el peligro de “criminalizar nuestra defensa del diseño original de la familia, el matrimonio y la identidad humana”.

Las últimas declaraciones de las iglesias cristianas parecen dar como un hecho inevitable que el Código de las Familias adoptará el matrimonio LGBTI+ y se han enfocado en defender el derecho de los cristianos a profesar la fe que deseen sin ser molestados y la facultad de los padres para elegir la educación de los hijos menores de edad.

La resolución del Mined que han criticado estas iglesias, ya está en vigor. El Código de las Familias, la ley que debe resolver si el matrimonio será un derecho de las parejas LGBTI+, será presentado al parlamento en julio próximo. Después de ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, será sometido a referendo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @washblade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular