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Martí no fue trans ni cherna ni lesbiana, pero si lo hubiera sido, ¿qué?

‘Che de los Gays’ en 2015 travistió al héroe cubano

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Víctor Hugo Robles travistió a Martí en 2015 (Foto cortesía de Tremenda Nota)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 11 de septiembre.

Víctor Hugo Robles es un periodista chileno, homosexual, comunista y activista por los derechos LGBTIQ+ que nació en 1969. Se inventó el personaje del “Che de los Gays”, que ha paseado como otra transgresión “roja” por varios países de América Latina.

El 16 de mayo de 2015, durante una Marcha contra la Homofobia y la Transfobia en Santiago de Chile, Robles vistió una estatua de José Martí con una bufanda de colores LGBTIQ+, además de pintarle los labios de rojo. Considerado como “vandalismo” por un amplio sector homófobo de la sociedad cubana, el gesto fue defendido por el artista como “una acción callejera”.

La foto del incidente no se hizo viral en Cuba hasta el 11 de mayo de 2019. Ese día la comunidad LGBTIQ+ marchó por calles de La Habana sin permiso de las autoridades, en respuesta a la cancelación de un desfile oficial promovido por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y celebrado durante una década.

La marcha acabó reprimida por la policía. Hubo golpizas y detenciones arbitrarias. Los medios estatales de comunicación satanizaron el acto como una provocación pagada por el gobierno estadounidense para desestabilizar el país.

Robles, que había venido a Cuba otras veces como invitado del Cenesex, denunció el supuesto carácter “proimperialista” de la marcha, sin poder demostrarlo. Mariela Castro celebró esa opinión. Y fue entonces cuando su acción de feminizar a Martí fue denunciada en redes sociales y algunos medios alternativos como la profanación de un símbolo nacional.

Robles fue injuriado e incluso amenazado de muerte en varias ocasiones. Una de las instituciones no estatales que hizo público su rechazo a la acción, fue la Gran Logia de Cuba. Sin embargo, la declaración de los masones sugirió que la imagen fue tomada en Cuba y la relacionó con la marcha LGBTIQ+ del 11 de mayo.

En días recientes ha sido debatida nuevamente su foto del Martí disidente.

Una publicación del pasado 5 de septiembre en Facebook, realizada por el actor LGBTIQ+ Daniel Triana, fue atacada por compartir otra vez la imagen del Martí travestido. “Lo diré una y mil veces: Pintarle los labios a un héroe. Feminizar a un mártir macho. Reimaginar, intervenir un mito cambiando su género…no es ofensivo”, escribió el actor.

En los más de 100 comentarios que reaccionaron a la publicación, el discurso de odio dejó ver su garra muchas veces.

El usuario Gelasio Ortiz Vian afirmó: “Es ofensivo pintar los labios de Martí, porque la idea de hacer lucir a Martí como gay, es artificial y no se corresponde con su sexualidad”. “No entiendo la necesidad de feminizar o masculinizar a ciertas figuras para hacerlas tuyas… Por qué deconstruirlo… no entiendo la necesidad que para admirarlo tengas que llevarlo a tu terreno…”, opinó otra internauta.

Robles sencillamente, como si fuera un gesto fácil, intentó recontextualizar en su propio cuerpo la imagen de un hombre homofóbico y transfóbico que, sin embargo, es un símbolo de libertad para millones de personas en el mundo.

En mayo de 2014, el activista participó en la conga LGBTIQ+ organizada en La Habana por Cenesex. Iba al frente de la marcha con una foto del Che asesinado, enmarcada con plumas.  

La figura del Che carga con un karma imposible de digerir por sus seguidores fundamentalistas. Su cadáver, buscado durante mucho tiempo, fue encontrado en Bolivia el 28 de junio de 1997. Justo ese día se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTIQ+. Ese año el Código Penal Cubano eliminó las últimas referencias discriminatorias hacia los homosexuales.

El “Che de los Gays”, como si no pudiera liberarse de ese karma, desautorizó la marcha del 11 de mayo de 2019 solo porque se hizo sin la aprobación del gobierno. Guevara, el machista histórico, se va y regresa.

La notoriedad de Robles en diversos círculos de opinión en la Isla es controversial. Su performance contiene una ambigüedad exótica. Es defendido desde el gobierno cubano en la voz de Mariela Castro mientras se trasviste en cuerpo y alma de una figura política notoriamente homofóbica y heteropatriarcal.

Para el fundamentalismo político cubano, como para cualquier fe nacionalista, los héroes no pueden ser otra cosa que machos-de pelo-en pecho-lomo-plateado y no se andan en mariconerías. Por lo tanto, el otro Martí, el Martí de labios pintados, significa una declaración de guerra, aunque el adversario sea un comunista chileno.

No nos molesta ni nos confunde un Martí con cuerpo de aborigen maya. No nos adultera un Martí de Fabelo o uno de Pedro Pablo Oliva. Pero se arremete todavía en Cuba contra un Martí que, al igual que Emiliano Zapata, calza tacones, viste una prenda con los colores de la bandera LGBTIQ+ o se pinta la boca de rojo.

La comunidad LGBTIQ+ se apropia con todo derecho y legitimidad de los héroes que quiere. Sale con ellos vestidos de lentejuelas a romper montes y ciudades. Los vomita con una voz platinada y censurada. Martí no fue trans ni cherna ni lesbiana, pero si hubiera sido, ¿qué?

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Activistas LGBTQ en Chile quieren llegar al Congreso

Se realizarán las elecciones el 21 de noviembre

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(Foto de cortesía)

SANTIAGO DE CHILE — El miércoles comenzó legalmente en Chile el periodo de campaña electoral que permite a los candidatos pedir el voto y difundir sus propuestas ya que el 21 de noviembre los chilenos deberán volver a las urnas para elegir a presidente, congresistas y consejeros regionales. 

Todo esto en medio de un año cargado de elecciones en ese país latinoamericano que atraviesa el proceso de transición política más importante en los últimos 30 años, donde hasta hay al menos 10 candidaturas LGBTQ en carrera. 

Los resultados de aquella elección vendrán acompañar el trabajo que viene realizando la Convención Constitucional, un órgano encargado de redactar la nueva Constitución y que en aquellas elecciones apuntó un triunfo histórico al elegir a nueve constituyentes abiertamente LGBTQ. 

Una victoria que activistas queer quieren llevar a los comicios de noviembre levantado sus propias candidaturas. Algunas de ellas, ya postularon en las pasadas elecciones y vienen por la revancha, pero está vez con la intención de llegar al Congreso y desde ahí contribuir a mejorar la calidad de vida de la población LGBTQ. 

Hasta ahora, ningún candidato fuera del closet ha sido electo.

“Sería fantástico que una persona de la diversidad sexual y género, llegará al Congreso en estas elecciones. Creemos que la presencia de alguien que sea parte de la comunidad y que tenga un vínculo más directo con los movimientos sociales, en particular con los que tienen que ver con diversidad sexual y de género nos podría ayudar muchísimo a instalar las necesidades”, mencionó al respecto la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor. 

Actualmente Isabel Amor lidera Fundación Iguales, la organización LGBTQ aliada de Human Rights Campaign en Chile. (Foto de cortesía)

Para ella “es fundamental que, eventualmente, lleguemos al Congreso. Esto tiene que pasar ojalá lo más pronto posible, porque a nivel simbólico saber que una persona está en un lugar de poder para las personas de la diversidad sexual y de género, es algo tremendamente significativo después de décadas, décadas y décadas de que nos digan que no podemos estar en los lugares donde se toman las decisiones de nuestro país. Sería fantástico que alguien que es lesbiana, gay, bisexual o trans sea parte de este espacio”.

Según el Servicio Nacional de Elecciones (Servel) 15.030.963 de personas están habilitadas para participar del proceso: 14.959.945 electores en Chile y 71.018 en el extranjero.

Erika Montencinos (IND), una histórica activista lesbofeminista que postuló para ser diputada por el distrito 9, en la Región Metropolitana, dijo al Washington Blade que “decidí llevar adelante esta candidatura porque creo que es una oportunidad histórica para mis comunidades. Siento que nosotros necesitamos estar en estos espacios de poder y, como dice mi eslogan avanzar con nuestras propias voces”.

Para la activista Erika Montecinos el Congreso es un espacio para reivindicar los derechos de las mujeres, sobre todo de las que están fuera de la heteronorma. (Foto de Carolina Vargas)

“Llevo muchos años de trabajo con mi agrupación. La Agrupación Lésbica, Rompiendo el Silencio y para mí dar este paso es entrar a otro mundo. Pero sin embargo lo llevo con mucha alegría y teniendo muy claro que estoy representando a a mis compañeras y a tantas otras compañeras, que hemos sufrido la discriminación. Por eso es tan importante llegar a esos espacios de poder” comentó Montencinos sobre las razones de inscribir su candidatura. 

Constanza Valdés (Comunes), una conocida activista trans que lleva años trabajando como asesora legislativa competirá por el distrito 7 en la Región de Valparaíso. “Esta candidatura, la decidimos levantar a raíz del trabajo que venimos realizando hace años las organizaciones sociales en el mundo del activismo y especialmente por lo que significa también la representatividad de las personas trans”. 

La abogada Constanza Valdés fue una activista clave en la aprobación de la Ley de Identidad de Género y en otras iniciativas que han beneficiado a las personas trans. (Foto de cortesía)

“Representar un nuevo liderazgo y nuevas voces. Lo que significa una renovación de la política, un Congreso mucho más representativo, un Congreso que se asemeje a la realidad de las personas trans que existimos, las mujeres trans existimos y estamos en la política y pasamos por distintas etapas y vivencias que no son relatos que tienen que solamente deben contener los libros o los medios de comunicación, sino que con discursos políticos”, afirmó Valdés al Blade. 

Mientras que Rodrigo Mallea (Comunes),  activista no binario también buscará, al igual que Montencinos, conseguir un escaño por el distrito 9. 

“La verdad es que desde el estallido social y las revueltas que se concretó un gran cambio en la política y, además con el proceso constituyente se empezó a consolidar que este cambio era posible traducirlo en cambios materiales; reales y sustantivos para la gente”, relató al Blade. 

En los últimos meses Rodrigo Mallea ha instaurado y dado a conocer en el debate público la realidad de las personas no binarias. (Foto de cortesía)

“La posibilidad de vivir mejor, de conseguir un buen vivir y para que los derechos sociales no sean solamente cuestiones que están consagradas en el papel, sino nuestra realidad cotidiana”, explicó Mallea. 

“Por eso es que pienso que en el Congreso tiene que haber un cambio también, tiene que haber representación LGBT+ que hoy día es bastante escasa en todos los ámbitos de la vida privada y pública”, alertó Mallea en medio de los preparativos de su campaña electoral. 

María Jose Cumplido (PL), una reconocida escritora feminista y públicamente lesbiana competirá por el distrito 10. “Decidí asumir esta candidatura a diputada porque sentí que la política requiere, obviamente, renovación y no nos basta con pedirlo desde afuera. Pienso que para construir, en especial en este momento tan importante, tenemos que sumarnos colectivamente para trabajar por Chile”, sostuvo al Blade. 

“La plena igualdad LGBTQ y finalmente, la mejora sustancial en todos los aspectos de la vida desde la prevención de la discriminación a la representación y la posibilidad de que tengamos como un principio rector también el libre desarrollo de la personalidad, es decir, que cualquier persona tenga la orientación sexual que tenga, la expresión de género que tenga, pertenezca al pueblo que sea; tiene que tener la libertad de elegir su proyecto de vida y tiene que estar a un lado el Estado que permita el desarrollo en paz de ese proyecto de vida”, argumentó Cumplido.

La historiadora Maria Jose Cumplido aboga por entregar mayores libertades individuales a la población LGBTQ desde el Congreso. (Foto de Cortesía)

Finalmente agregó que “el futuro tiene que ser diverso. Tienen que estar todos los puntos de vista representados y por eso esta candidatura es muy importante para darle no solo visibilidad a la comunidad LGBTQ, sino también que las leyes integralmente también consideren a todas las personas que históricamente han sido excluidas”.

En el último año los casos de discriminación aumentarón un 14,7 por ciento en Chile, según el XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, denominado como “El año de la resilencia LGBTQ”, a causa de que los atropellos sumaron 1.266, la cifra más alta conocida hasta ahora y que mantiene al alza una explosiva ola de ataques a LGBTQ que viene ocurriendo desde el 2018. 

Resiliencia, arrojó la investigación, porque en uno de los escenarios y contextos  más adversos para su calidad de vida, la población LGBTQ gestionó sus propios recursos y capacidades para ir en ayuda de los más vulnerables, reaccionar frente a las injusticias y mantener en alto la lucha por la plena igualdad social y legal.

Sumándose a esto los abusos, los compromisos incumplidos por parte de las autoridades, la carencia de condena pública estatal frente a los delitos de odio y la ausencia de una política focalizada para combatir los efectos de la Covid-19.

“Tenemos que seguir en con los brazos arriba, luchando para que esos cambios sean concretados y que sean cambios transformadores y profundos para la vida no solamente de la generación actual, sino los cambios para las futuras generaciones”, concluyó Mallea. 

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JOH llama ‘enemigos de la independencia’ a defensores de derechos de poblaciones LGBTQ, las mujeres y el territorio

Activistas criticaron al presidente de Honduras por su discurso

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(Gráfica por Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 15 de septiembre.

TEGUCIGALPA, Honduras — La oposición desfila al mismo tiempo que los representantes del gobierno hondureño, los discursos oficiales retumban en los megáfonos al lado de los gritos de reclamo de los grupos de denuncia.

Mientras el oficialismo celebra lo que considera sus “logros”, la oposición se lamenta por 200 años de desigualdad, discriminación, pobreza, robo, hambre, saqueo, genocidio, corrupción, impunidad, machismo, LGBTI+ odio y expulsión forzada. 

En medio del ambiente de contrastes en que se conmemora hoy el bicentenario de independencia en Honduras, sobresale el discurso del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien llamó “enemigos de la independencia” a los defensores de los derechos de las poblaciones LGBTIQ+, las mujeres y el territorio.

“Hoy salen con más fuerza otros enemigos de la independencia: el ataque a los principios cristianos, el ataque al concepto de la familia, los que promueven los matrimonios entre personas de diferente sexo y la preservación de la vida de los niños no nacidos”, dijo JOH en el estadio Nacional de Tegucigalpa durante los actos conmemorativos del bicentenario.

El mandatario hondureño cometió un grave error al decir “los matrimonios entre personas de diferente sexo”. Sus críticos opinan que JOH iba a decir “matrimonios entre personas del mismo sexo”, pero en el último momento se echó para atrás y cambió la frase por alguna razón.

El gobernante se refirió con la frase “enemigos de la independencia” a las organizaciones que promueven el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, así como los derechos de la diversidad sexual y lxs defensorxs de territorio que están exigiendo a diario que se deroguen las ZEDE.

Este es el primer pronunciamiento público de JOH tras que el 28 de junio de este año, la Corte IDH condenó a Honduras por el asesinato de la trans Vicky Hernández y otros en el marco del golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti contra el expresidente Manuel Zelaya. 

En su sentencia, el órgano judicial pidió al Estado hondureño continuar las investigaciones del homicidio y llevar a cabo “un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.

También le solicitó crear la beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres trans, capacitar a los cuerpos de seguridad y reconocer la identidad de género en los documentos de identidad y registros públicos.

Finalmente, la Corte IDH le exigió al gobierno instaurar protocolos para seguir e investigar casos de violencia contra personas LGBTI.

En el discurso que duró casi media hora, JOH pronunció en varias ocasiones las palabras “Dios” y “cristianismo”. Eso indica que su gobierno tiene una fuerte influencia de las Iglesias evangélicas y católica.

El discurso del mandatario contradice lo que dice la Constitución, la cual señala que el Estado hondureño es laico.

Piden derechos igualitarios 

“No hay independencia sin el derecho a decidir”, exclamaron las seguidoras del colectivo Somos Muchas en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otros municipios. Somos Muchas exige que las mujeres hondureñas tengan acceso a un aborto seguro y gratuito por las tres causales: cuando el embarazo es consecuencia de una violación sexual, cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando el feto tiene complicaciones graves que le causarán la muerte al nacer.

La directora de Acción Joven, Jinna Rosales, manifestó que el discurso de Hernández es “terrible” y de “doble moral” porque se vive en un estado de narcodictadura, asesinatos, crímenes, etcétera.

“A Hernández se le olvidó la vida de las personas ya nacidas porque todos los días se reportan feminicidios, crímenes contra las niñas, niños, niñes y adolescentes. También miles huyen a diario de Honduras porque no tienen las condiciones básicas para sobrevivir”, argumentó Rosales. 

Desde ese punto de vista, los grupos conservadores hondureños rechazan el aborto, que consideran un atentado contra la vida. Sin embargo, no toman en cuenta los ataques contra mujeres, pues desde enero hasta el 31 de julio del 2021 se han registrado 174 feminicidios. Además, según las cifras oficiales se han cometido 3,496 homicidios en Honduras en el año 2020. Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó más de 12,000 egresos por aborto en 2019 y 9,749 en el 2020. 

Tampoco el gobierno de JOH ha actuado con eficacia para reducir la inseguridad alimentaria, que se ha duplicado en Honduras. Los 1.8 millones de personas sin alimentos seguros antes de la pandemia han subido a 3.3 millones publica la ONU.

Por otro lado, en enero del 2021, el Congreso Nacional criminalizó el derecho a decidir de las mujeres y las uniones igualitarias. 

El activista LGBTIQ+ de Honduras, Osman Lara, expresó a Reportar sin Miedo que el mensaje de Hernández es un ataque directo al programa de gobierno que impulsa la candidata Xiomara Castro de Zelaya por el Partido Libre en las próximas elecciones a celebrarse el 28 de noviembre del 2021.

Hernández lo que está provocando es desinformación, según Lara. “Quiere confundir a la población, ya que las personas LGBTIQ+ no buscamos reconocimiento religioso, sino legal, que nos avale y garantice los derechos civiles, económicos, sociales y patrimoniales cuando te unes a otra persona de forma igualitaria”, agregó. “Su ataque es misógino, promueve el odio a las poblaciones de la diversidad sexual”.

En Honduras, desde el 2009 hasta el 2021 han sido asesinadas 389 personas LGBTIQ+, de las cuales en este año han sido asesinadas 10 gays, tres trans y tres lesbianas, según el monitoreo de muertes violentas que mantiene la Red Lésbica Cattrachas. 

JOH le teme al pensamiento distinto

“Nuestros pueblos deben avanzar aceleradamente a la integración económica porque unidos somos invencibles. Los pueblos centroamericanos deben de ser esa nación fuerte, próspera, visionaria por la que lucharon los padres de la independencia”, expresó el presidente Hernández en su discurso de bicentenario. 

Sobre las palabras del mandatario se pronunció el coordinador general de Arcah y defensor de territorio, Christopher Castillo. Para Castillo, el gobierno nacionalista ha abonado el camino para que la población rechace los avances progresistas. 

“Ahora están avalando el más grande proyecto colonialista como son las ZEDE”, dijo Castillo. “El Partido Nacional ha caído en popularidad y teme un despertar de las conciencias en temas torales que tratan de impedir que la sociedad avance”. 

El gobierno de JOH ha respondido a los críticos de las ZEDE asegurando en un comunicado que las ciudades modelos ofrecen “oportunidades de inversión, construcción y operación de empresas de servicios públicos”.

Las ZEDE tienen “un régimen fiscal especial, un régimen financiero independiente, están autorizadas a utilizar sus ingresos financieros exclusivamente para sus propios fines”, según fuentes gubernamentales.

Por medio de esta iniciativa, Juan Orlando Hernández asegura que va a atraer inversión extranjera supuestamente para lograr un crecimiento acelerado dando empleos masivos y mejorando la vida de la población.

Por otra parte, el defensor de territorio Christopher Castillo agregó que JOH busca, “por medio de su discurso, deslegitimar las propuestas progresistas de los partidos de la oposición que proponen nuevos modelos de familia y nuevas formas de coexistir entre los géneros. Necesitan legitimar la violencia para justificar el uso de más violencia”.

Castillo agregó que el discurso de Hernández reconoce que ha avanzado la construcción de un pensamiento distinto. 

“Eso les atemoriza porque pone en juego toda esa construcción derechista que han intentado imponer. Tratan de seguir legitimando las propuestas de las ZEDE como Próspera porque traen para ellos una cultura de éxito y de prosperidad del pensamiento capitalista y conservador”, dijo Castillo.

El discurso de JOH se da después de que el pasado martes 14 de septiembre unas 29 organizaciones hondureñas pidieron al Consejo Nacional Electoral que sancione las campañas con mensajes de desinformación y discriminación utilizadas por algunos partidos políticos.

“Exigimos al Ministerio Público actuar de oficio contra cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que públicamente promueva, incite, difunda mensajes desde cualquier medio o canal de comunicación, a la discriminación, tal como se contempla en el código penal en su artículo 213”, señalan las 29 organizaciones en un comunicado.

La reacción de estos organismos se debe a los mensajes de grupos cristianos en las redes sociales contra el plan de gobierno de Libre que promueve el derecho a decidir y el matrimonio igualitario. 



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Lo que trae el Código de las Familias de Cuba

Tendría matrimonio igualitario y ‘multiparentalidad’

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Activistas LGBTIQ+ en una acción callejera realizada en Playa, La Habana, en 2021 (Foto de María Lucía Expósito por Tremenda Nota)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 15 de septiembre.

El anteproyecto del Código de las Familias fue publicado este miércoles por el Ministerio de Justicia (Minjus). Como estaba previsto, la propuesta incluye el matrimonio LGBTIQ+ entre otros conceptos nuevos para la legislación cubana.

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”, dice el artículo 61 del anteproyecto.

Esta es la versión número 22 del Código de las Familias, declaró el gobierno hace una semana cuando la comisión redactora se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios.

Según el ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, el gobierno decidió publicar la última versión para «captar opiniones» de la ciudadanía. La publicación se hizo efectiva este miércoles.

El Minjus, en su presentación del anteproyecto de ley, compartió el correo electrónico [email protected] para recibir sugerencias y comunicó que «del resultado de estos análisis se elaborará una nueva versión del anteproyecto que será sometida a aprobación de las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de este año».

Posteriormente, ya convertido en proyecto de ley, el Código será sometido a consulta popular en 2022.

¿Qué dice el anteproyecto?

El matrimonio entre personas LGBTIQ+ provocó grandes discusiones en 2018, durante el debate del proyecto de Constitución que finalmente se aprobó en 2019. El gobierno tuvo que desistir del artículo 68, que definía matrimonio como «la unión de dos personas», y adoptar una fórmula más amplia.

El camino quedaba abierto, a pesar de los reclamos del activismo LGBTIQ+, que alcanzaron su tono máximo en la marcha del 11 de mayo de 2019, un mes después de promulgada la Constitución.

Un plazo de dos años quedó abierto en Cuba, por una de las disposiciones transitorias de la Constitución, para discutir sobre los alcances del matrimonio. La epidemia de covid-19 complicó el cumplimiento de los plazos. Finalmente, el anteproyecto de ley se hizo público este 15 de septiembre.

A pesar de la falta de transparencia para constituir la comisión redactora, criticada también por la ausencia de personas abiertamente LGBTIQ+, el anteproyecto trajo algunas sorpresas.

En Cuba, si se aprueba este anteproyecto, será posible tener más de dos filiaciones. Aunque se aclara que será “excepcionalmente”, la ley reconocerá la maternidad/paternidad de más de 2 personas.

El artículo dedicado a la “multiparentalidad” dice que “una persona puede tener más de dos vínculos filiatorios” y cita como ejemplos “los casos de filiación asistida donde no existe anonimato de la persona dadora o gestante” y “las adopciones por integración”. Este último caso es el de quienes adoptan a la hija o al hijo de su pareja.

Según el anteproyecto, este vínculo será válido sin que importe “el lazo biológico o el componente genético de las personas implicadas”. “La determinación de los apellidos y el orden de estos, si la hija o hijo es menor de edad, se toma en cuenta lo que resulte más beneficioso, conforme con su interés superior y el respeto a su identidad”, establece el anteproyecto.  

La “gestación solidaria” también será posible en Cuba siempre que no tenga fines de lucro.

“La gestación solidaria se autoriza judicialmente cuando en la misma intervengan personas unidas por vínculos familiares, en beneficio de mujeres con alguna patología médica que les impida la gestación o de personas que presenten esterilidad o de hombres solos o parejas de hombres”, dice uno de los artículos del anteproyecto.

Con respecto a la adopción, buena parte de los procedimientos se hacen más sencillos. En la ley vigente, para adoptar hay que contar con autorización judicial. Con el nuevo Código aparece la opción de ceder un bebé voluntariamente “sin que de este acto sea exigible responsabilidad penal alguna”. Ofrece la posibilidad de hacerlo incluso con una simple escritura notarial.

El anteproyecto introduce el concepto de “comaternidad” para referirse a las parejas de lesbianas con descendencia y establece tácitamente la “filiación asistida” como un derecho, en vez de una opción para tratar la infertilidad según había sido considerada hasta ahora.

La noción tradicional de “patria potestad”, de origen romano y raíz machista, fue sustituida por la de “responsabilidad parental”. En esa línea, el anteproyecto prohíbe el castigo físico de los hijos, que está permitido “moderadamente” en la ley vigente.

Sobre la responsabilidad doméstica atribuida culturalmente a las mujeres, el nuevo Código expresa que “la división tradicional de roles de género y funciones durante la convivencia de los cónyuges no puede dar lugar a consecuencias económicas perjudiciales para ninguno de ellos” y establece por último que “el trabajo en el hogar es computable como contribución a las cargas”.

El anteproyecto se ocupa ampliamente de la violencia familiar con un adecuado enfoque de género. Los adultos mayores son otro foco de interés que no tiene tanta atención en la ley vigente. El nuevo Código también reconoció los derechos sexuales de las personas “en situación de discapacidad”.

A pesar de estos avances, en algunos casos extraordinarios, el anteproyecto no se refiere nunca a las personas trans y no binarias. El respeto a la identidad de género de menores trans por parte de sus familias, y en particular de quienes tienen la “responsabilidad parental”, es una significativa ausencia.

De ser aprobada la versión publicada hoy, el Código de las Familias sustituirá una ley de 1975 considerada un hito jurídico de la Revolución Cubana, pero sobre todo trascenderá por inaugurar el matrimonio LGBTIQ+ y por consagrar el derecho de esas familias a tener descendencia. 

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