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JOH llama ‘enemigos de la independencia’ a defensores de derechos de poblaciones LGBTQ, las mujeres y el territorio

Activistas criticaron al presidente de Honduras por su discurso

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(Gráfica por Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 15 de septiembre.

TEGUCIGALPA, Honduras — La oposición desfila al mismo tiempo que los representantes del gobierno hondureño, los discursos oficiales retumban en los megáfonos al lado de los gritos de reclamo de los grupos de denuncia.

Mientras el oficialismo celebra lo que considera sus “logros”, la oposición se lamenta por 200 años de desigualdad, discriminación, pobreza, robo, hambre, saqueo, genocidio, corrupción, impunidad, machismo, LGBTI+ odio y expulsión forzada. 

En medio del ambiente de contrastes en que se conmemora hoy el bicentenario de independencia en Honduras, sobresale el discurso del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien llamó “enemigos de la independencia” a los defensores de los derechos de las poblaciones LGBTIQ+, las mujeres y el territorio.

“Hoy salen con más fuerza otros enemigos de la independencia: el ataque a los principios cristianos, el ataque al concepto de la familia, los que promueven los matrimonios entre personas de diferente sexo y la preservación de la vida de los niños no nacidos”, dijo JOH en el estadio Nacional de Tegucigalpa durante los actos conmemorativos del bicentenario.

El mandatario hondureño cometió un grave error al decir “los matrimonios entre personas de diferente sexo”. Sus críticos opinan que JOH iba a decir “matrimonios entre personas del mismo sexo”, pero en el último momento se echó para atrás y cambió la frase por alguna razón.

El gobernante se refirió con la frase “enemigos de la independencia” a las organizaciones que promueven el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, así como los derechos de la diversidad sexual y lxs defensorxs de territorio que están exigiendo a diario que se deroguen las ZEDE.

Este es el primer pronunciamiento público de JOH tras que el 28 de junio de este año, la Corte IDH condenó a Honduras por el asesinato de la trans Vicky Hernández y otros en el marco del golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti contra el expresidente Manuel Zelaya. 

En su sentencia, el órgano judicial pidió al Estado hondureño continuar las investigaciones del homicidio y llevar a cabo “un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional”.

También le solicitó crear la beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres trans, capacitar a los cuerpos de seguridad y reconocer la identidad de género en los documentos de identidad y registros públicos.

Finalmente, la Corte IDH le exigió al gobierno instaurar protocolos para seguir e investigar casos de violencia contra personas LGBTI.

En el discurso que duró casi media hora, JOH pronunció en varias ocasiones las palabras “Dios” y “cristianismo”. Eso indica que su gobierno tiene una fuerte influencia de las Iglesias evangélicas y católica.

El discurso del mandatario contradice lo que dice la Constitución, la cual señala que el Estado hondureño es laico.

Piden derechos igualitarios 

“No hay independencia sin el derecho a decidir”, exclamaron las seguidoras del colectivo Somos Muchas en las calles de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y otros municipios. Somos Muchas exige que las mujeres hondureñas tengan acceso a un aborto seguro y gratuito por las tres causales: cuando el embarazo es consecuencia de una violación sexual, cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando el feto tiene complicaciones graves que le causarán la muerte al nacer.

La directora de Acción Joven, Jinna Rosales, manifestó que el discurso de Hernández es “terrible” y de “doble moral” porque se vive en un estado de narcodictadura, asesinatos, crímenes, etcétera.

“A Hernández se le olvidó la vida de las personas ya nacidas porque todos los días se reportan feminicidios, crímenes contra las niñas, niños, niñes y adolescentes. También miles huyen a diario de Honduras porque no tienen las condiciones básicas para sobrevivir”, argumentó Rosales. 

Desde ese punto de vista, los grupos conservadores hondureños rechazan el aborto, que consideran un atentado contra la vida. Sin embargo, no toman en cuenta los ataques contra mujeres, pues desde enero hasta el 31 de julio del 2021 se han registrado 174 feminicidios. Además, según las cifras oficiales se han cometido 3,496 homicidios en Honduras en el año 2020. Mientras tanto, la Secretaría de Salud reportó más de 12,000 egresos por aborto en 2019 y 9,749 en el 2020. 

Tampoco el gobierno de JOH ha actuado con eficacia para reducir la inseguridad alimentaria, que se ha duplicado en Honduras. Los 1.8 millones de personas sin alimentos seguros antes de la pandemia han subido a 3.3 millones publica la ONU.

Por otro lado, en enero del 2021, el Congreso Nacional criminalizó el derecho a decidir de las mujeres y las uniones igualitarias. 

El activista LGBTIQ+ de Honduras, Osman Lara, expresó a Reportar sin Miedo que el mensaje de Hernández es un ataque directo al programa de gobierno que impulsa la candidata Xiomara Castro de Zelaya por el Partido Libre en las próximas elecciones a celebrarse el 28 de noviembre del 2021.

Hernández lo que está provocando es desinformación, según Lara. “Quiere confundir a la población, ya que las personas LGBTIQ+ no buscamos reconocimiento religioso, sino legal, que nos avale y garantice los derechos civiles, económicos, sociales y patrimoniales cuando te unes a otra persona de forma igualitaria”, agregó. “Su ataque es misógino, promueve el odio a las poblaciones de la diversidad sexual”.

En Honduras, desde el 2009 hasta el 2021 han sido asesinadas 389 personas LGBTIQ+, de las cuales en este año han sido asesinadas 10 gays, tres trans y tres lesbianas, según el monitoreo de muertes violentas que mantiene la Red Lésbica Cattrachas. 

JOH le teme al pensamiento distinto

“Nuestros pueblos deben avanzar aceleradamente a la integración económica porque unidos somos invencibles. Los pueblos centroamericanos deben de ser esa nación fuerte, próspera, visionaria por la que lucharon los padres de la independencia”, expresó el presidente Hernández en su discurso de bicentenario. 

Sobre las palabras del mandatario se pronunció el coordinador general de Arcah y defensor de territorio, Christopher Castillo. Para Castillo, el gobierno nacionalista ha abonado el camino para que la población rechace los avances progresistas. 

“Ahora están avalando el más grande proyecto colonialista como son las ZEDE”, dijo Castillo. “El Partido Nacional ha caído en popularidad y teme un despertar de las conciencias en temas torales que tratan de impedir que la sociedad avance”. 

El gobierno de JOH ha respondido a los críticos de las ZEDE asegurando en un comunicado que las ciudades modelos ofrecen “oportunidades de inversión, construcción y operación de empresas de servicios públicos”.

Las ZEDE tienen “un régimen fiscal especial, un régimen financiero independiente, están autorizadas a utilizar sus ingresos financieros exclusivamente para sus propios fines”, según fuentes gubernamentales.

Por medio de esta iniciativa, Juan Orlando Hernández asegura que va a atraer inversión extranjera supuestamente para lograr un crecimiento acelerado dando empleos masivos y mejorando la vida de la población.

Por otra parte, el defensor de territorio Christopher Castillo agregó que JOH busca, “por medio de su discurso, deslegitimar las propuestas progresistas de los partidos de la oposición que proponen nuevos modelos de familia y nuevas formas de coexistir entre los géneros. Necesitan legitimar la violencia para justificar el uso de más violencia”.

Castillo agregó que el discurso de Hernández reconoce que ha avanzado la construcción de un pensamiento distinto. 

“Eso les atemoriza porque pone en juego toda esa construcción derechista que han intentado imponer. Tratan de seguir legitimando las propuestas de las ZEDE como Próspera porque traen para ellos una cultura de éxito y de prosperidad del pensamiento capitalista y conservador”, dijo Castillo.

El discurso de JOH se da después de que el pasado martes 14 de septiembre unas 29 organizaciones hondureñas pidieron al Consejo Nacional Electoral que sancione las campañas con mensajes de desinformación y discriminación utilizadas por algunos partidos políticos.

“Exigimos al Ministerio Público actuar de oficio contra cualquier persona natural o jurídica, pública o privada que públicamente promueva, incite, difunda mensajes desde cualquier medio o canal de comunicación, a la discriminación, tal como se contempla en el código penal en su artículo 213”, señalan las 29 organizaciones en un comunicado.

La reacción de estos organismos se debe a los mensajes de grupos cristianos en las redes sociales contra el plan de gobierno de Libre que promueve el derecho a decidir y el matrimonio igualitario. 



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Ni insultos ni amenazas impiden desfilar a la población LGBTQ en Honduras

Se celebran el 201 aniversario de la Independencia del país

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(Foto cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 15 de septiembre.

TEGUCIGALPA-SAN PEDRO SULA, Honduras — A pesar de las amenazas repetidas durante toda la semana de impedir la participación diversa en los desfiles patrios, las poblaciones LGBTI+ de las principales ciudades de Honduras se hicieron presentes hoy en las marchas para celebrar el 201 aniversario de la Independencia del país. 

Tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, integrantes de organizaciones diversas hondureñas hicieron el recorrido desde el final del bulevar Morazán hasta el Estadio Nacional, en la capital Tegucigalpa, y desde la tercera avenida y séptima calle hasta el Estadio Morazán, en San Pedro Sula.

Bajo el brillante sol de la capital de Honduras, organizaciones LGBTI+ como Kukulcán, Arcoíris y Muñecas de Arcoíris marcharon mientras a su lado también lo hacían las bandas marciales de los institutos capitalinos de secundaria.

“No podíamos faltar”, dijo Pepe Palacios sobre la participación de la diversidad sexual en los desfiles por los más de doscientos años de emancipación política. “Hemos estado desde el 15 de septiembre de 2009, la población LGBTI se manifestó en contra de golpe de Estado. Tenemos 13 años de hacerlo”.

En el evento no faltó el brochazo político de los grupos de apoyo al Partido Libre y a la presidenta Xiomara Castro, quienes llegaron armados de las conocidas banderas rojas de su instituto político.

Mientras tanto, en San Pedro Sula, hacia las diez de la mañana el desfile parecía pertenecer exclusivamente a Libre y a los colegios de secundaria como el instituto José Trinidad Reyes.

Pero en San Pedro Sula no sólo se escucharon los ritmos de moda al son de los tambores y las liras. En medio de las bandas de los colegios se pudo ver a pequeños grupos de garífunas que interpretaron sus ritmos ancestrales.

En esta ciudad del norte de Honduras había dos escenarios, uno frente al parque central y otro en la Plaza de las Banderas, en el estadio Francisco Morazán, donde el alcalde Roberto Contreras y otros funcionarios estaban sentados.

Las organizaciones LGBTI+ de Tegucigalpa impusieron su presencia en los desfiles. Llegaron ondeando banderas diversas al estadio Nacional desde las ocho de la mañana.

Políticos + LGBTI + feministas

En el estadio Nacional en Tegucigalpa se hallaba el estrado principal ocupado por la presidenta Xiomara Castro junto a reconocidos funcionarios de su gobierno, como su esposo Mel Zelaya, su hijo Héctor y el presidente del Congreso Luis Redondo.

En la capital, lxs integrantes de los colectivos diversos de la capital desfilaron llevando con orgullo las banderas y otros distintivos que lxs representan.

Además de los grupos diversos de Tegucigalpa, en el desfile de Independencia estuvieron presentes lxs integrantes de las organizaciones feministas como Somos Muchas. Lxs feministas acudieron al evento llevando en sus muñecas coloridos distintivos y pañoletas verdes.

Para el miembro de la población diversa Ricardo Montes, la participación LGBTI+ en los desfiles “es importante porque pertenecemos a la población hondureña”.

Además, Montes le pidió a la juventud que no tenga miedo de ser quienes son

Los colectivos trans pusieron el color en el desfile con palillonas vestidas de rosado que marcharon bajo el sol ardiente mientras agitaban pompones blancos y de otros colores. 

Lxs miembrxs de Asociación Kukulcán cargaron enormes pancartas con mensajes antiodio, de visibilización para sus colectivos y de lucha en pro de una sociedad desprejuiciada.

Les tiran de todo

La mala nota del día ocurrió alrededor del mediodía, cuando representantes de las organizaciones de la diversidad sexual comenzaron a entrar al estadio Nacional de Tegucigalpa. 

A esa hora, desde las graderías, grupos de militantes antiderechos comenzaron a tirar bolsas de agua, botellas de refrescos, bolsas de basura y otros objetos contra las comitivas LGBTIQ+ mientras desfilaban alrededor de la cancha del estadio.

A pesar de los ataques de los reducidos grupos antiderechos, la mayoría de las y los presentes en el estadio aplaudieron y vitorearon a lxs miembrxs de las comitivas de la diversidad sexual que hicieron su entrada al estadio con orgullo y dignidad.

Las palillonas de las asociaciones trans de la capital continuaron su desfile sin inmutarse por los ataques de los grupos antiderechos que no lograron reducir el ánimo de las comitivas LGBT ni afear el evento de Independencia.

El equipo de Reportar sin Miedo intervino durante lo peor de los ataques antiderechos y les llamó la atención para que dejaran de lanzar objetos y gritar improperios en contra de los grupos diversos.

En resumen, podría decirse que fue mayor el apoyo brindado por el público que los actos vergonzosos en contra de las organizaciones LGBTIQ+ que tuvieron la valentía y el orgullo de desfilar en al celebración de los 201 años de Independencia de la patria.

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Mujeres trans en Honduras se unen en busca del cambio de nombre

USAID ha proveído asistencia técnica a los activistas

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(Cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 24 de agosto.

TEGUCIGALPA, Honduras — Para recibir un taller de trabajo de incidencia en el cambio de nombre en Honduras, organizaciones trans del país, con acompañamiento técnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), acudieron a un hotel capitalino.

La directora de Asociación Feminista Trans (AFET), Viena Ávila, explicó que el programa incluye la iniciativa de la comitiva para tratar asuntos políticos y varios temas como la identidad de género, “puntualizando el reconocimiento legal de las personas trans en el Registro Nacional de las Personas”, agregó.

El taller es parte de los programas de Usaid que fortalecen la participación de grupos marginados en la gobernación a nivel local y nacional. Además influyen positivamente en otros sectores como la alimentación, la educación, el medioambiente y la salud.

Llevan tres meses de espera

Ávila confirmó que la comitiva trans se formó con apoyo de Unidos por la Justicia, un programa que contribuye a desarrollar las instituciones judiciales, de seguridad y de sociedad civil más efectivas y confiables.

Además, busca mejorar el acceso a justicia para las poblaciones más vulnerables: mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, afrohondureños y comunidad LGBQI+.

“Es importante retomar las acciones, ya que hemos estado esperando más de tres meses que nos den una respuesta desde el acto de perdón”, dijo la directora de la Asociación Cozumel Trans, Rihanna Ferrera.

La activista afirmó que las organizaciones LGTB siguen esperando el procedimiento para hacer cambiar el nombre de las personas trans.

Ferrera agregó que la reunión fue “muy beligerante”.

“Hemos conformado una pequeña comitiva para darle seguimiento a este y otros temas que nos competen como organizaciones y personas trans, ya que somos parte de la sociedad hondureña”, dijo.

Según la miembra de la Asociación Muñecas de Arcoíris, JLo Córdova, las organizaciones están interesadas en que la sentencia se cumpla. “Como comunidad ya hemos entregado una propuesta a la comitiva. Solo está que avancen con esta propuesta. Ya estamos formando líderes también para ser voceros de la campaña del cambio de nombre en el país”.

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Fallece la activista trans colombiana Diane Navarro Sanjuán

La barranquillera era negra, marica y puta

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Diana Navarro Sanjuán (Foto cortesía de OrgulloLGBT.co)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió en su sitio web.

Lamentamos informar del paso a la eternidad de la activista trans Diana Navarro Sanjuán, abogada, funcionaria pública y una mujer que se describía como “Negra, Marica y Puta”, que ejerció su liderazgo social y político en la localidad de Santafé en Bogotá.

Fallece Diana Navarro, activista trans negra puta y marica barranquillera

Diana Navarro es una mujer trans barranquillera que, por muchos años, trabajó por la defensa de los derechos de las personas LGBTI, especialmente de aquellas que ejercían el trabajo sexual. Ella “tuvo que huir de su ciudad natal, Barranquilla, hacia Bogotá porque cuando le contó a su padre lo que realmente le gustaba en el sexo, él le dijo que lo ocultara: “¿Qué sentido tiene que una sea y no lo pueda demostrar?”. 

Se escondió durante un tiempo porque era menor de edad y sus padres la estaban buscando, pero cuando cumplió 18, volvió a su casa y se presentó como Diana, desde ahí se habla con su familia a cada rato, “si no llamo a saludar, me regañan; me cuidan más que a mis hermanas”. Diana siguió ejerciendo la prostitución, y cuando pudo ahorrar el dinero suficiente se mudó a Medellín para estudiar Derecho[1].

Como activista, fue la primera persona LGBTI en Colombia en la directiva de un partido político: en 2007 la Asamblea del Polo Democrático Alternativo, la nombro parte de su directiva, siendo la primera mujer trans en América Latina en ocupar un cargo alto en un partido político. Su activismo lo inicio en Barranquilla en espacios culturales y artísticos, ante la hostilidad de la ciudad y la falta de oportunidades, se radicó en Medellín y allí sorteaba su tiempo entre estudiar derecho y el trabajo sexual, al graduarse se radico en Bogotá, donde se dedicó al trabajo comunitario en el barrio Santa Fe (Bogotá) con mujeres trans trabajadoras sexuales, ocupando su tiempo en propiciarles espacios de acogida, representarlas en  espacios judiciales y activar acciones productivas para su sostenibilidad.. Hizo parte del equipo del Ministerio del Interior que realizó la línea base y la política pública nacional LGBTI, dedicándose ella a recoger el país para identificar las principales necesidades del movimiento LGBTIQ, tiempo que aprovecho para acercarse y acompañar iniciativas comunitarias y locales de grupos nacientes.

Luego en el interior del INPEC, buscando acoger una decisión de la Corte Constitucional para dignificar la vida de las personas trans privadas de la libertad, gestionó acciones concretas, tanto con quienes estaban privadas de libertad como con las autoridades carcelarias en mesas de trabajo lideradas en varias ciudades del país. Si bien, se radicó en Bogotá tuvo una fuerte correspondencia con el trabajo territorial, lo que le permitió acompañar activismos en los lugares más apartados de Colombia, haciendo énfasis en personas de grupos étnicos y en sectores más periféricos. Como abogada, acompañó de forma gratuita exigibilidad de derechos de personas LGBTI, liderando acciones ciudadanas, presentando tutelas y radicando derechos de petición.

En último lugar, se destaca su lucha por la reivindicación del trabajo sexual, acercando los sistemas de salud pública y promoviendo acciones con los gobiernos locales y entornos sociales para la protección de la vida de las mujeres trans en este ejercicio, todo esto desde el reconocimiento de la interseccionalidad en el movimiento social y la urgencia pedagógica de reconocer formas propias de construir y deconstruir la expresión de género desde las realidades locales nombrándose a sí misma como negra, marica y puta.

Desde el inicio de Caribe Afirmativo, fue una aliada en acompañar nuestros procesos de trabajo comunitario y de incidencia territorial, además nos acompañó en el ejercicio de reconocer el valor transformador de la cultura, desarrollándose así un lazo estrecho no solo a nivel de activismo, sino también a nivel personal. En este sentido, Caribe Afirmativo no solo lamenta su perdida para el movimiento Trans y en general para las luchas de las personas sexo-género diversas, sino también como persona y ser humano.

Caribe Afirmativo envía sus condolencias a su familia trans del Santa Fe, hermanas de trabajo y a las que también se autodenominan putas, como ella siempre se reconoció y cuya enunciación promovió el reconocimiento de las personas –especialmente de las mujeres– que ejercen el trabajo sexual. Finalmente, esperamos que sus luchas no cesen con su partida, sino que, por el contrario, se puedan fortalecer a través de la juntanza que seguramente las personas que la seguían y admiraban su trabajo, suscitará.  Y que es tarea del resto de la sociedad civil seguir trabajando por hacer que las negras, putas y maricas –en palabras de ella misma- ejerzan plenamente sus derechos como ciudadanas como tributo a su legado.

Caribe Afirmativo, Agosto 22, 2022

Diana Navarro San Juan una forjadora del camino por la igualdad

Por John Marlon Rodríguez

Diana falleció en Bogotá en las últimas horas, su muerte ocurrió por causas naturales, debido a problemas de salud que venía presentado en los últimos meses. Se destacó por ser una de las activistas trans más importantes de Bogotá, y el país, también participó activamente en la construcción de la política LGBTI de Bogotá.

“Soy negra, marica y puta”, aunque para algunos suena grotesco para Diana era su frase favorita, su mejor descripción, por eso la decía con total orgullo en diferentes espacios laborales y políticos. Diana hoy parte de este plano dejando una importante e inquebrantable lucha por los derechos de los sectores sociales LGBTI, especialmente de mujeres y hombres trans.

La madre Diana, adjetivo con el que se identifica a mujeres trans que reciben, cuidan y defienden a otras personas trans, inició su lucha por la identidad de género desde muy joven, cuando debió dejar su Barranquilla natal para poder vivir de acuerdo a como se identificaba, como una mujer.

En Medellín Diana realizó estudios de derecho, pero la discriminación la hizo migrar a Bogotá, con su llegada al barrio Santa Fe fue testigo de los constantes atropellos a las mujeres trans del sector, dedicadas a las actividades sexuales pagas, situación que la motivó a iniciar su trabajo por la defensa de los derechos humanos, de la identidad de género y la diversidad sexual. 

Navarro dirigió la Corporación Opción por el Derecho a Ser y el Deber de Hacer, participó en la junta directiva del Polo Democrático Alternativo (PDA), y posteriormente el Polo de Rosa, que reunió a militantes de los sectores sociales LGBT que hacían parte del PDA.

Diana se vinculó de manera muy comprometida al proceso de formulación de la política pública LGBTI de Bogotá, hizo parte del Consejo Consultivo LGBT, espacio de participación de esta política donde representó a las personas trans, también lideró la Mesa LGBT de Bogotá y la coordinación de varias de las marchas del Orgullo, ampliando su trabajo a la defensa de mujeres lesbianas, hombres gais y personas bisexuales. 

Su activismo y participación política la llevaron a consolidarse como una de las lideresas trans más importantes de Bogotá y el país, por eso también hizo parte del equipo que impulsó desde el Ministerio del Interior la política pública LGBTI nacional.

La lideresa hizo parte de la formulación de la política de actividades sexuales pagas de Bogotá, y en los últimos años estuvo vinculada a la Secretaría de Integración Social, en el equipo de la Subdirección para Asuntos LGBTI, donde continuó su trabajo por la defensa de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Gracias Diana Navarro San Juan por tú lucha, tus actos políticos -verbales y en ocasiones performáticos y hasta incómodos para muchos- que evidenciaron tú existencia y la de las personas trans en la ciudad; hoy mujeres y hombres se pueden expresarse libremente en esta ciudad por tú liderazgo y compromiso para hacer de Bogotá una ciudad que respeta la igualdad y las diversas formas de ser y amar.

Descansa en paz.

https://bogota.gov.co/

Diana Navarro no morirá, su legado vivirá

La Secretaría Distrital de Integración Social lamenta el fallecimiento de la activista Diana Navarro y envía un mensaje de solidaridad y fortaleza a sus familiares y amigos de la causa y sectores. 

Diana Navarro lideró el proceso Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, trámite que permite que las personas trans en Bogotá cambien su nombre y sexo en su documento de identificación.

Bogotá, D.C., agosto 22 de 2022. La reconocida activista mujer trans, Diana Navarro Sanjuán, luego de haber estado un mes hospitalizada, falleció este lunes en la ciudad de Bogotá.

Su trabajo, convicción y constancia ayudaron a avanzar de muchas formas la agenda trans en el país y en la capital del país.  

Diana estuvo vinculada a la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte del equipo de trabajo y tuvo la responsabilidad de buscar la transversalización de la Política Publica LGBTI.

Desde la Secretaría de Integración Social lideró el proceso Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, proceso que permite que las personas trans reciban, inicialmente, una asesoría sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica y, posteriormente, el cambio de nombre y sexo en su documento de identificación.

Está líder de los sectores LGBTI se distinguió por su capacidad política para buscar alianzas y consensos que le permitieran avanzar, no sólo en su trabajo, sino en la causa que defendió toda su vida.

Sus compañeros y compañeras de la Secretaría de Integración Social y su equipo de trabajo en la Subdirección para Asuntos LGBTI, envía un mensaje de solidaridad con su familia, amigos y compañeros de la causa LGBTI en Colombia.

https://www.integracionsocial.gov.co/

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