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Lo que trae el Código de las Familias de Cuba

Tendría matrimonio igualitario y ‘multiparentalidad’

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Activistas LGBTIQ+ en una acción callejera realizada en Playa, La Habana, en 2021 (Foto de María Lucía Expósito por Tremenda Nota)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 15 de septiembre.

El anteproyecto del Código de las Familias fue publicado este miércoles por el Ministerio de Justicia (Minjus). Como estaba previsto, la propuesta incluye el matrimonio LGBTIQ+ entre otros conceptos nuevos para la legislación cubana.

“El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”, dice el artículo 61 del anteproyecto.

Esta es la versión número 22 del Código de las Familias, declaró el gobierno hace una semana cuando la comisión redactora se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios.

Según el ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez, el gobierno decidió publicar la última versión para «captar opiniones» de la ciudadanía. La publicación se hizo efectiva este miércoles.

El Minjus, en su presentación del anteproyecto de ley, compartió el correo electrónico [email protected] para recibir sugerencias y comunicó que «del resultado de estos análisis se elaborará una nueva versión del anteproyecto que será sometida a aprobación de las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de este año».

Posteriormente, ya convertido en proyecto de ley, el Código será sometido a consulta popular en 2022.

¿Qué dice el anteproyecto?

El matrimonio entre personas LGBTIQ+ provocó grandes discusiones en 2018, durante el debate del proyecto de Constitución que finalmente se aprobó en 2019. El gobierno tuvo que desistir del artículo 68, que definía matrimonio como «la unión de dos personas», y adoptar una fórmula más amplia.

El camino quedaba abierto, a pesar de los reclamos del activismo LGBTIQ+, que alcanzaron su tono máximo en la marcha del 11 de mayo de 2019, un mes después de promulgada la Constitución.

Un plazo de dos años quedó abierto en Cuba, por una de las disposiciones transitorias de la Constitución, para discutir sobre los alcances del matrimonio. La epidemia de covid-19 complicó el cumplimiento de los plazos. Finalmente, el anteproyecto de ley se hizo público este 15 de septiembre.

A pesar de la falta de transparencia para constituir la comisión redactora, criticada también por la ausencia de personas abiertamente LGBTIQ+, el anteproyecto trajo algunas sorpresas.

En Cuba, si se aprueba este anteproyecto, será posible tener más de dos filiaciones. Aunque se aclara que será “excepcionalmente”, la ley reconocerá la maternidad/paternidad de más de 2 personas.

El artículo dedicado a la “multiparentalidad” dice que “una persona puede tener más de dos vínculos filiatorios” y cita como ejemplos “los casos de filiación asistida donde no existe anonimato de la persona dadora o gestante” y “las adopciones por integración”. Este último caso es el de quienes adoptan a la hija o al hijo de su pareja.

Según el anteproyecto, este vínculo será válido sin que importe “el lazo biológico o el componente genético de las personas implicadas”. “La determinación de los apellidos y el orden de estos, si la hija o hijo es menor de edad, se toma en cuenta lo que resulte más beneficioso, conforme con su interés superior y el respeto a su identidad”, establece el anteproyecto.  

La “gestación solidaria” también será posible en Cuba siempre que no tenga fines de lucro.

“La gestación solidaria se autoriza judicialmente cuando en la misma intervengan personas unidas por vínculos familiares, en beneficio de mujeres con alguna patología médica que les impida la gestación o de personas que presenten esterilidad o de hombres solos o parejas de hombres”, dice uno de los artículos del anteproyecto.

Con respecto a la adopción, buena parte de los procedimientos se hacen más sencillos. En la ley vigente, para adoptar hay que contar con autorización judicial. Con el nuevo Código aparece la opción de ceder un bebé voluntariamente “sin que de este acto sea exigible responsabilidad penal alguna”. Ofrece la posibilidad de hacerlo incluso con una simple escritura notarial.

El anteproyecto introduce el concepto de “comaternidad” para referirse a las parejas de lesbianas con descendencia y establece tácitamente la “filiación asistida” como un derecho, en vez de una opción para tratar la infertilidad según había sido considerada hasta ahora.

La noción tradicional de “patria potestad”, de origen romano y raíz machista, fue sustituida por la de “responsabilidad parental”. En esa línea, el anteproyecto prohíbe el castigo físico de los hijos, que está permitido “moderadamente” en la ley vigente.

Sobre la responsabilidad doméstica atribuida culturalmente a las mujeres, el nuevo Código expresa que “la división tradicional de roles de género y funciones durante la convivencia de los cónyuges no puede dar lugar a consecuencias económicas perjudiciales para ninguno de ellos” y establece por último que “el trabajo en el hogar es computable como contribución a las cargas”.

El anteproyecto se ocupa ampliamente de la violencia familiar con un adecuado enfoque de género. Los adultos mayores son otro foco de interés que no tiene tanta atención en la ley vigente. El nuevo Código también reconoció los derechos sexuales de las personas “en situación de discapacidad”.

A pesar de estos avances, en algunos casos extraordinarios, el anteproyecto no se refiere nunca a las personas trans y no binarias. El respeto a la identidad de género de menores trans por parte de sus familias, y en particular de quienes tienen la “responsabilidad parental”, es una significativa ausencia.

De ser aprobada la versión publicada hoy, el Código de las Familias sustituirá una ley de 1975 considerada un hito jurídico de la Revolución Cubana, pero sobre todo trascenderá por inaugurar el matrimonio LGBTIQ+ y por consagrar el derecho de esas familias a tener descendencia. 

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Ni insultos ni amenazas impiden desfilar a la población LGBTQ en Honduras

Se celebran el 201 aniversario de la Independencia del país

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(Foto cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 15 de septiembre.

TEGUCIGALPA-SAN PEDRO SULA, Honduras — A pesar de las amenazas repetidas durante toda la semana de impedir la participación diversa en los desfiles patrios, las poblaciones LGBTI+ de las principales ciudades de Honduras se hicieron presentes hoy en las marchas para celebrar el 201 aniversario de la Independencia del país. 

Tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, integrantes de organizaciones diversas hondureñas hicieron el recorrido desde el final del bulevar Morazán hasta el Estadio Nacional, en la capital Tegucigalpa, y desde la tercera avenida y séptima calle hasta el Estadio Morazán, en San Pedro Sula.

Bajo el brillante sol de la capital de Honduras, organizaciones LGBTI+ como Kukulcán, Arcoíris y Muñecas de Arcoíris marcharon mientras a su lado también lo hacían las bandas marciales de los institutos capitalinos de secundaria.

“No podíamos faltar”, dijo Pepe Palacios sobre la participación de la diversidad sexual en los desfiles por los más de doscientos años de emancipación política. “Hemos estado desde el 15 de septiembre de 2009, la población LGBTI se manifestó en contra de golpe de Estado. Tenemos 13 años de hacerlo”.

En el evento no faltó el brochazo político de los grupos de apoyo al Partido Libre y a la presidenta Xiomara Castro, quienes llegaron armados de las conocidas banderas rojas de su instituto político.

Mientras tanto, en San Pedro Sula, hacia las diez de la mañana el desfile parecía pertenecer exclusivamente a Libre y a los colegios de secundaria como el instituto José Trinidad Reyes.

Pero en San Pedro Sula no sólo se escucharon los ritmos de moda al son de los tambores y las liras. En medio de las bandas de los colegios se pudo ver a pequeños grupos de garífunas que interpretaron sus ritmos ancestrales.

En esta ciudad del norte de Honduras había dos escenarios, uno frente al parque central y otro en la Plaza de las Banderas, en el estadio Francisco Morazán, donde el alcalde Roberto Contreras y otros funcionarios estaban sentados.

Las organizaciones LGBTI+ de Tegucigalpa impusieron su presencia en los desfiles. Llegaron ondeando banderas diversas al estadio Nacional desde las ocho de la mañana.

Políticos + LGBTI + feministas

En el estadio Nacional en Tegucigalpa se hallaba el estrado principal ocupado por la presidenta Xiomara Castro junto a reconocidos funcionarios de su gobierno, como su esposo Mel Zelaya, su hijo Héctor y el presidente del Congreso Luis Redondo.

En la capital, lxs integrantes de los colectivos diversos de la capital desfilaron llevando con orgullo las banderas y otros distintivos que lxs representan.

Además de los grupos diversos de Tegucigalpa, en el desfile de Independencia estuvieron presentes lxs integrantes de las organizaciones feministas como Somos Muchas. Lxs feministas acudieron al evento llevando en sus muñecas coloridos distintivos y pañoletas verdes.

Para el miembro de la población diversa Ricardo Montes, la participación LGBTI+ en los desfiles “es importante porque pertenecemos a la población hondureña”.

Además, Montes le pidió a la juventud que no tenga miedo de ser quienes son

Los colectivos trans pusieron el color en el desfile con palillonas vestidas de rosado que marcharon bajo el sol ardiente mientras agitaban pompones blancos y de otros colores. 

Lxs miembrxs de Asociación Kukulcán cargaron enormes pancartas con mensajes antiodio, de visibilización para sus colectivos y de lucha en pro de una sociedad desprejuiciada.

Les tiran de todo

La mala nota del día ocurrió alrededor del mediodía, cuando representantes de las organizaciones de la diversidad sexual comenzaron a entrar al estadio Nacional de Tegucigalpa. 

A esa hora, desde las graderías, grupos de militantes antiderechos comenzaron a tirar bolsas de agua, botellas de refrescos, bolsas de basura y otros objetos contra las comitivas LGBTIQ+ mientras desfilaban alrededor de la cancha del estadio.

A pesar de los ataques de los reducidos grupos antiderechos, la mayoría de las y los presentes en el estadio aplaudieron y vitorearon a lxs miembrxs de las comitivas de la diversidad sexual que hicieron su entrada al estadio con orgullo y dignidad.

Las palillonas de las asociaciones trans de la capital continuaron su desfile sin inmutarse por los ataques de los grupos antiderechos que no lograron reducir el ánimo de las comitivas LGBT ni afear el evento de Independencia.

El equipo de Reportar sin Miedo intervino durante lo peor de los ataques antiderechos y les llamó la atención para que dejaran de lanzar objetos y gritar improperios en contra de los grupos diversos.

En resumen, podría decirse que fue mayor el apoyo brindado por el público que los actos vergonzosos en contra de las organizaciones LGBTIQ+ que tuvieron la valentía y el orgullo de desfilar en al celebración de los 201 años de Independencia de la patria.

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Mujeres trans en Honduras se unen en busca del cambio de nombre

USAID ha proveído asistencia técnica a los activistas

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(Cortesía de Reportar sin Miedo)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Esta nota salió en su sitio web el 24 de agosto.

TEGUCIGALPA, Honduras — Para recibir un taller de trabajo de incidencia en el cambio de nombre en Honduras, organizaciones trans del país, con acompañamiento técnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), acudieron a un hotel capitalino.

La directora de Asociación Feminista Trans (AFET), Viena Ávila, explicó que el programa incluye la iniciativa de la comitiva para tratar asuntos políticos y varios temas como la identidad de género, “puntualizando el reconocimiento legal de las personas trans en el Registro Nacional de las Personas”, agregó.

El taller es parte de los programas de Usaid que fortalecen la participación de grupos marginados en la gobernación a nivel local y nacional. Además influyen positivamente en otros sectores como la alimentación, la educación, el medioambiente y la salud.

Llevan tres meses de espera

Ávila confirmó que la comitiva trans se formó con apoyo de Unidos por la Justicia, un programa que contribuye a desarrollar las instituciones judiciales, de seguridad y de sociedad civil más efectivas y confiables.

Además, busca mejorar el acceso a justicia para las poblaciones más vulnerables: mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, afrohondureños y comunidad LGBQI+.

“Es importante retomar las acciones, ya que hemos estado esperando más de tres meses que nos den una respuesta desde el acto de perdón”, dijo la directora de la Asociación Cozumel Trans, Rihanna Ferrera.

La activista afirmó que las organizaciones LGTB siguen esperando el procedimiento para hacer cambiar el nombre de las personas trans.

Ferrera agregó que la reunión fue “muy beligerante”.

“Hemos conformado una pequeña comitiva para darle seguimiento a este y otros temas que nos competen como organizaciones y personas trans, ya que somos parte de la sociedad hondureña”, dijo.

Según la miembra de la Asociación Muñecas de Arcoíris, JLo Córdova, las organizaciones están interesadas en que la sentencia se cumpla. “Como comunidad ya hemos entregado una propuesta a la comitiva. Solo está que avancen con esta propuesta. Ya estamos formando líderes también para ser voceros de la campaña del cambio de nombre en el país”.

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Fallece la activista trans colombiana Diane Navarro Sanjuán

La barranquillera era negra, marica y puta

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Diana Navarro Sanjuán (Foto cortesía de OrgulloLGBT.co)

OrgulloLGBT.co es el socio mediático del Washington Blade en Colombia. Esta nota salió en su sitio web.

Lamentamos informar del paso a la eternidad de la activista trans Diana Navarro Sanjuán, abogada, funcionaria pública y una mujer que se describía como “Negra, Marica y Puta”, que ejerció su liderazgo social y político en la localidad de Santafé en Bogotá.

Fallece Diana Navarro, activista trans negra puta y marica barranquillera

Diana Navarro es una mujer trans barranquillera que, por muchos años, trabajó por la defensa de los derechos de las personas LGBTI, especialmente de aquellas que ejercían el trabajo sexual. Ella “tuvo que huir de su ciudad natal, Barranquilla, hacia Bogotá porque cuando le contó a su padre lo que realmente le gustaba en el sexo, él le dijo que lo ocultara: “¿Qué sentido tiene que una sea y no lo pueda demostrar?”. 

Se escondió durante un tiempo porque era menor de edad y sus padres la estaban buscando, pero cuando cumplió 18, volvió a su casa y se presentó como Diana, desde ahí se habla con su familia a cada rato, “si no llamo a saludar, me regañan; me cuidan más que a mis hermanas”. Diana siguió ejerciendo la prostitución, y cuando pudo ahorrar el dinero suficiente se mudó a Medellín para estudiar Derecho[1].

Como activista, fue la primera persona LGBTI en Colombia en la directiva de un partido político: en 2007 la Asamblea del Polo Democrático Alternativo, la nombro parte de su directiva, siendo la primera mujer trans en América Latina en ocupar un cargo alto en un partido político. Su activismo lo inicio en Barranquilla en espacios culturales y artísticos, ante la hostilidad de la ciudad y la falta de oportunidades, se radicó en Medellín y allí sorteaba su tiempo entre estudiar derecho y el trabajo sexual, al graduarse se radico en Bogotá, donde se dedicó al trabajo comunitario en el barrio Santa Fe (Bogotá) con mujeres trans trabajadoras sexuales, ocupando su tiempo en propiciarles espacios de acogida, representarlas en  espacios judiciales y activar acciones productivas para su sostenibilidad.. Hizo parte del equipo del Ministerio del Interior que realizó la línea base y la política pública nacional LGBTI, dedicándose ella a recoger el país para identificar las principales necesidades del movimiento LGBTIQ, tiempo que aprovecho para acercarse y acompañar iniciativas comunitarias y locales de grupos nacientes.

Luego en el interior del INPEC, buscando acoger una decisión de la Corte Constitucional para dignificar la vida de las personas trans privadas de la libertad, gestionó acciones concretas, tanto con quienes estaban privadas de libertad como con las autoridades carcelarias en mesas de trabajo lideradas en varias ciudades del país. Si bien, se radicó en Bogotá tuvo una fuerte correspondencia con el trabajo territorial, lo que le permitió acompañar activismos en los lugares más apartados de Colombia, haciendo énfasis en personas de grupos étnicos y en sectores más periféricos. Como abogada, acompañó de forma gratuita exigibilidad de derechos de personas LGBTI, liderando acciones ciudadanas, presentando tutelas y radicando derechos de petición.

En último lugar, se destaca su lucha por la reivindicación del trabajo sexual, acercando los sistemas de salud pública y promoviendo acciones con los gobiernos locales y entornos sociales para la protección de la vida de las mujeres trans en este ejercicio, todo esto desde el reconocimiento de la interseccionalidad en el movimiento social y la urgencia pedagógica de reconocer formas propias de construir y deconstruir la expresión de género desde las realidades locales nombrándose a sí misma como negra, marica y puta.

Desde el inicio de Caribe Afirmativo, fue una aliada en acompañar nuestros procesos de trabajo comunitario y de incidencia territorial, además nos acompañó en el ejercicio de reconocer el valor transformador de la cultura, desarrollándose así un lazo estrecho no solo a nivel de activismo, sino también a nivel personal. En este sentido, Caribe Afirmativo no solo lamenta su perdida para el movimiento Trans y en general para las luchas de las personas sexo-género diversas, sino también como persona y ser humano.

Caribe Afirmativo envía sus condolencias a su familia trans del Santa Fe, hermanas de trabajo y a las que también se autodenominan putas, como ella siempre se reconoció y cuya enunciación promovió el reconocimiento de las personas –especialmente de las mujeres– que ejercen el trabajo sexual. Finalmente, esperamos que sus luchas no cesen con su partida, sino que, por el contrario, se puedan fortalecer a través de la juntanza que seguramente las personas que la seguían y admiraban su trabajo, suscitará.  Y que es tarea del resto de la sociedad civil seguir trabajando por hacer que las negras, putas y maricas –en palabras de ella misma- ejerzan plenamente sus derechos como ciudadanas como tributo a su legado.

Caribe Afirmativo, Agosto 22, 2022

Diana Navarro San Juan una forjadora del camino por la igualdad

Por John Marlon Rodríguez

Diana falleció en Bogotá en las últimas horas, su muerte ocurrió por causas naturales, debido a problemas de salud que venía presentado en los últimos meses. Se destacó por ser una de las activistas trans más importantes de Bogotá, y el país, también participó activamente en la construcción de la política LGBTI de Bogotá.

“Soy negra, marica y puta”, aunque para algunos suena grotesco para Diana era su frase favorita, su mejor descripción, por eso la decía con total orgullo en diferentes espacios laborales y políticos. Diana hoy parte de este plano dejando una importante e inquebrantable lucha por los derechos de los sectores sociales LGBTI, especialmente de mujeres y hombres trans.

La madre Diana, adjetivo con el que se identifica a mujeres trans que reciben, cuidan y defienden a otras personas trans, inició su lucha por la identidad de género desde muy joven, cuando debió dejar su Barranquilla natal para poder vivir de acuerdo a como se identificaba, como una mujer.

En Medellín Diana realizó estudios de derecho, pero la discriminación la hizo migrar a Bogotá, con su llegada al barrio Santa Fe fue testigo de los constantes atropellos a las mujeres trans del sector, dedicadas a las actividades sexuales pagas, situación que la motivó a iniciar su trabajo por la defensa de los derechos humanos, de la identidad de género y la diversidad sexual. 

Navarro dirigió la Corporación Opción por el Derecho a Ser y el Deber de Hacer, participó en la junta directiva del Polo Democrático Alternativo (PDA), y posteriormente el Polo de Rosa, que reunió a militantes de los sectores sociales LGBT que hacían parte del PDA.

Diana se vinculó de manera muy comprometida al proceso de formulación de la política pública LGBTI de Bogotá, hizo parte del Consejo Consultivo LGBT, espacio de participación de esta política donde representó a las personas trans, también lideró la Mesa LGBT de Bogotá y la coordinación de varias de las marchas del Orgullo, ampliando su trabajo a la defensa de mujeres lesbianas, hombres gais y personas bisexuales. 

Su activismo y participación política la llevaron a consolidarse como una de las lideresas trans más importantes de Bogotá y el país, por eso también hizo parte del equipo que impulsó desde el Ministerio del Interior la política pública LGBTI nacional.

La lideresa hizo parte de la formulación de la política de actividades sexuales pagas de Bogotá, y en los últimos años estuvo vinculada a la Secretaría de Integración Social, en el equipo de la Subdirección para Asuntos LGBTI, donde continuó su trabajo por la defensa de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Gracias Diana Navarro San Juan por tú lucha, tus actos políticos -verbales y en ocasiones performáticos y hasta incómodos para muchos- que evidenciaron tú existencia y la de las personas trans en la ciudad; hoy mujeres y hombres se pueden expresarse libremente en esta ciudad por tú liderazgo y compromiso para hacer de Bogotá una ciudad que respeta la igualdad y las diversas formas de ser y amar.

Descansa en paz.

https://bogota.gov.co/

Diana Navarro no morirá, su legado vivirá

La Secretaría Distrital de Integración Social lamenta el fallecimiento de la activista Diana Navarro y envía un mensaje de solidaridad y fortaleza a sus familiares y amigos de la causa y sectores. 

Diana Navarro lideró el proceso Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, trámite que permite que las personas trans en Bogotá cambien su nombre y sexo en su documento de identificación.

Bogotá, D.C., agosto 22 de 2022. La reconocida activista mujer trans, Diana Navarro Sanjuán, luego de haber estado un mes hospitalizada, falleció este lunes en la ciudad de Bogotá.

Su trabajo, convicción y constancia ayudaron a avanzar de muchas formas la agenda trans en el país y en la capital del país.  

Diana estuvo vinculada a la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, como parte del equipo de trabajo y tuvo la responsabilidad de buscar la transversalización de la Política Publica LGBTI.

Desde la Secretaría de Integración Social lideró el proceso Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, proceso que permite que las personas trans reciban, inicialmente, una asesoría sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica y, posteriormente, el cambio de nombre y sexo en su documento de identificación.

Está líder de los sectores LGBTI se distinguió por su capacidad política para buscar alianzas y consensos que le permitieran avanzar, no sólo en su trabajo, sino en la causa que defendió toda su vida.

Sus compañeros y compañeras de la Secretaría de Integración Social y su equipo de trabajo en la Subdirección para Asuntos LGBTI, envía un mensaje de solidaridad con su familia, amigos y compañeros de la causa LGBTI en Colombia.

https://www.integracionsocial.gov.co/

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