News
La reivindicación de derechos y violencia contra LGBTQ marcan la crisis política en Chile
Activistas han participado en manifestaciones contra el gobierno de Piñera

CONCEPCIÓN, Chile — En menos de tres días una manifestación convocada por estudiantes contra el aumento en las tarifas del metro se convirtió en una imponente e inesperada protesta nacional por años de desigualdades en Chile, paralizando al país por completo y poniendo en jaque a toda la clase política chilena. Millones de personas han salido a las calles en los últimos días para manifestar su descontento.
Sin embargo, algunas de las masivas marchas han terminado con manifestantes atacando negocios, incendiando y saqueando supermercados en la peor revuelta que se ha visto en el país en décadas. En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Estado de Emergencia sacando a los militares a las calles y sumó un toque de queda que profundizó el conflicto desencadenando en los peores episodios de violación de Derechos Humanos en los últimos 30 años en país latinoamericano. Un grupo de congresistas anunció el domingo una acusación constitucional contra Piñera.
“Estás semanas han sido una bomba de tiempo que todos sabíamos que iba explotar, pero no sabíamos que explotaría ahora y con esta intensidad”, dice Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, una organización LGBTQ chilena. Similar opinión tiene Franco Fuica, coordinador de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD), “estamos viviendo una revolución social”, afirma.
La crisis en Chile, se arrastra hace mucho tiempo. En 1973 el dictador Augusto Pinochet realizó un golpe de Estado para derrocar a Salvador Allende, el primer presidente socialista electo democráticamente en América Latina. Pinochet dio marcha atrás al modelo de Allende y comenzó a implementar una fórmula económica diametralmente opuesta, el país se convirtió en una especie de laboratorio del neoliberalismo e inició una cruel dictadura que persiguió, torturó y mató a sus opositores.
Los cambios económicos de Pinochet fueron liderados por un grupo de economistas liberales educados en la Universidad de Chicago, donde aprendieron de las ideas de los estadounidenses Milton Friedman y Arnold Harberger, los “Chicago boys” implementaron reformas económicas y sociales que todo lo privatizó, las cuales fueron selladas en la Constitución Política de la República de Chile de 1980, que permanece vigente.
Chile es el único país en el mundo en que el agua es privada, las pensiones de jubilación son bajas, hay mala salud y la mayoría de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. Un informe publicado en enero de este año por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que analizó la evolución de la pobreza, el gasto y la inclusión social, reveló que Chile sigue manteniendo sus altos índices de desigualdad. “El 1 por ciento de la población concentra el 26,5 por ciento de la riqueza”, concluyó la investigación.
“Llevamos años en un sistema injusto, donde todo está hecho para que siempre ganen los mismos. Más allá de esa injusticia hubo impunidad, donde no pasó nada con personas que hicieron mucho daño, paso del dolor a la frustración, el gobierno fue indolente y todo reventó”, aclara Injoque. La activista trans sinceró haber sentir miedo “me dio escalofríos cuando supe que los militares saldrían a las calles” recuerda.
“Piñera le declaró la guerra a mis nietos por cadena nacional, mandó al Ejército a dispararles a matar por manifestar pacíficamente su enorme sufrimiento y al pueblo le está pareciendo que hay complicidad ahí y yo escuchó otra voz generalizada: ‘renuncia Piñera'”, dijo al Washington Blade, Pamela Jiles (Frente Amplio, una nueva fuerza política en el Congreso de Chile), quién ha liderado el impeachment.
“Mi deber como parlamentaria es acusar constitucionalmente a Piñera, como lo habría hecho la diputada humanista Laura Rodríguez, utilizando una atribución parlamentaria y un instrumento constitucional, de espaldas a la élite y de cara al pueblo”, explicó Jiles. “No puede ser de otro modo ya que ha puesto en grave peligro la seguridad de la nación, ha sumido el país en el desgobierno y es el principal -aunque no único- responsable de las muertes de quienes debía proteger”.
Desde el estallido de esta revolución social se han reportado brutales casos de violación a Derechos Humanos por las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas. Represión, abuso de poder, violencia desmedida, detenciones ilegales y muertes alertaron a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, por lo que decidió enviar un equipo de observadores a verificar los casos, entre ellos el de un joven homosexual detenido ilegalmente, torturado y abusado sexualmente por la policía.
Josué Maureira, estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue detenido mientras entregaba primeros auxilios a manifestantes heridos, denunció que fue apaleado hasta quedar inconsciente, vejado por su orientación sexual y expresión de género, nuevamente golpeado hasta romperle el tabique nasal, violado con una porra, amenazado de muerte y encarcelado por supuestas agresiones a los carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por tortura sexual.
“Los Estados de Emergencia autorizan a restringir la libre circulación, pero no a atentar contra la vida de las personas. La ‘salida de la crisis’, como le gusta decir a la élite, será únicamente la salida de Piñera. Es nuestra obligación detener la matanza de inocentes”, subrayó Jiles.
Shane Cienfuegos, activiste y coordinadore del área de investigaciones de Colectiva Neutres, que en las últimas semanas ha logrado unificar a la mayoría de los grupos LGBTQ mencionó que “yo estoy en las calles desde la evasión del metro, activando los territorios.Convocamos a todas las organizaciones y llegaron más de 50, hicimos un diagnóstico y descubrimos que estábamos siendo vulnerades”.

El pasado viernes 25 octubre se convocó a una masiva manifestación en todo el país, #LaMarchaMásGrandeDeChile fue trending topic mundial en Twitter y los canales de televisión cubrían la histórica protesta en cadena nacional, la cual que congregó a más de un millón y medio de personas. “Lo otro que iba a decir, que también hemos olvidado mencionar, aparte de los equipos -de fútbol- y las banderas chilenas, es muy importante, hay muchas banderas del movimiento LGBTQ, mucha gente también de la disidencia sexual que también están presentes y son movimientos que están manifestándose hoy día y sus banderas están ahí presentes en las calles”, interrumpió en vivo Mónica Rincón, periodista de CNN y aliada LGBTQ.
A través de sus redes sociales la mayoría de las instituciones LGBTQ chilenas llamaron a manifestarse. Mientras que las disidencias sexuales se desplegaron en grupo a participar. “Salimos con mucha pasión y creatividad para levantar con fuerza y al mismo tiempo reivindicar nuestros derechos que por siglos han sido vulnerados por el Estado de Chile y contra un sistema neoliberal que nos oprime”, añadió Cienfuegos.
En 1999 Chile despenalizó la sodomía, en 2012 sumó una ley antidiscriminación -la que los activistas apuntan como deficiente- y desde 2015 las personas del mismo sexo pueden acceder a una Unión Civil. En diciembre de este año entrará en vigencia la Ley de Identidad de Género que reconocerá el derecho a la identidad de las personas trans. A lo anterior, se suman políticas públicas que benefician a la diversidad sexual y de género, sin embargo, aún falta mucho para lograr la plena igualdad en el país.
“Conformamos una mesa con 19 organizaciones de la sociedad civil con presencia a lo largo de todo Chile, para poder trabajar en aquellas materias de ley que sean necesarias modificar para poder asegurar el reconocimiento, los derechos y las garantías de la población LGBTQ+”, mencionó Natalia Castillo (Frente Amplio), una joven congresista de la Cámara de Diputados que ha impulsado una bancada transversal por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans y queer, denominada “la bancada por la diversidad”.

Hace más de un año el proyecto de ley de matrimonio igualitario duerme en la Comisión de Constitución del Senado. Por otro lado, la “bancada por la diversidad” levantada por Castillo trabaja en la elaboración de otras iniciativas legislativas a favor de la diversidad sexual y de género que serán presentadas en las próximas semanas.
“Yo creo que es una gran oportunidad de perfeccionar la ley antidiscriminación, promover una ley que penalice la incitación al odio, y quizás, este es el momento para que las personas LGBTQ+ sean reparadas por el Estado de Chile por la histórica vulneración”, concluyó Fuica.
District of Columbia
Layoffs and confusion at Pride Center of Maryland after federal grants cut, reinstated
Trump administration move panicked addiction and mental health programs
By ALISSA ZHU | After learning it had abruptly lost $2 million in federal funding, the Pride Center of Maryland moved to lay off a dozen employees, or about a third of its workforce, the Baltimore nonprofit’s leader said Thursday.
The group is one of thousands nationwide that reportedly received letters late Tuesday from the Trump administration. Their mental health and addiction grants had been terminated, effective immediately, the letters said.
By Wednesday night, federal officials moved to reverse the funding cuts by the Substance Abuse and Mental Health Services Administration, estimated to total $2 billion, according to national media reports. But the Pride Center of Maryland’s CEO Cleo Manago said as of Thursday morning he had not heard anything from the federal government confirming those reports.
The rest of this article can be read on the Baltimore Banner’s website.
The Comings & Goings column is about sharing the professional successes of our community. We want to recognize those landing new jobs, new clients for their business, joining boards of organizations and other achievements. Please share your successes with us at [email protected].
Congratulations to Vida Rangel, JD/MPP on her promotion to Deputy Director of the Mayor’s Office of Talent and Appointments. Rangel is now the highest-ranking transgender official in the history of District government. On accepting the position Rangel said, “I am proud to step into this leadership role and to continue serving my communities. Our District is full of passionate and knowledgeable people who are committed to public service, and it is an honor to help them explore opportunities to serve their neighbors.”
Rangel has previously served in this office as Director of Operations. Prior to this as Bargaining Committee Chair, Organizing Committee, NCTE United, Nonprofit Professional Employees Union IFTPE Local 70. As Policy Counsel, National Center for Transgender Equality; and Elizabeth Warren for President, lead organizer, Illinois 4th Congressional District. She has worked with, and served on boards of, The Black & Pink National, Federal City Performing Arts Assoc., and LAGBAC.
Rangel earned her bachelor’s in sociology from Sam Houston State University; master’s of Public Policy from Loyola University, Chicago; and Juris Doctor, Loyola University, Chicago.

Congratulations also to James Conlon new PFLAG vice president of Development & Philanthropic Partnerships. Upon his appointment Conlon said, “It is an absolute privilege to join PFLAG National and lead their Development & Philanthropic Partner team into a new era. Right now, LGBTQ+ people and their families are terrified of what the future might bring, and PFLAG must continue to be there. My job is to ensure PFLAG strongly endures and thrives, because never has there been a clearer time for our community to unite in fighting for the dignity and well-being of every LGBTQ+ person.”
Brian Bond, CEO, PFLAG National, said, “At a time when PFLAG National programs and participation in them have grown significantly, even as corporate giving has left a $1.3M gap in our funding, James is a critical new addition to the team. With his vast expertise, James will drive our growth and ensure that PFLAG continues meeting the needs of families and communities across the country.”
Conlon is a seasoned fundraiser who has spent extensive time working with advocates, supporters, and leaders, of the LGBTQ+ movement to understand how to effectively support the community. He began his career as an intern in the Massachusetts State House. He has helped raise more than $60 million for critical causes and candidates. Prior to joining PFLAG James oversaw LGBTQ+ investments and fundraising, with the Democratic National Committee (DNC). Prior to that he served in the same role for Harris-Walz 2024, and additionally served in senior fundraising positions for the Senate Majority PAC, as well as for Representatives Josh Gottheimer, and Conor Lamb.
Conlon earned his bachelor’s degree in political science and government from the University of Massachusetts, Amherst.
District of Columbia
D.C.’s annual MLK Peace Walk and Parade set for Jan. 19
LGBTQ participants expected to join mayor’s contingent
Similar to past years, members of the LGBTQ community were expected to participate in D.C.’s 21st annual Martin Luther King Jr. Day Peace Walk and Parade scheduled to take place Monday, Jan. 19.
Organizers announced this year’s Peace Walk, which takes place ahead of the parade, was scheduled to begin at 10:30 a.m. at the site of a Peace Rally set to begin at 9:30 a.m. at the intersection of Firth Sterling Avenue and Sumner Road, S.E., a short distance from Martin Luther King Jr. Avenue.
The Peace Walk and the parade, which is scheduled to begin at 11 a.m. at the same location, will each travel along Martin Luther King Jr. Avenue a little over a half mile to Marion Barry Avenue near the 11th Street Bridge where they will end.
Japer Bowles, director of D.C. Mayor Muriel Bowser’s Office of LGBTQ Affairs, said he and members of his staff would be marching in the parade as part of the mayor’s parade contingent. In past years, LGBTQ community members have also joined the mayor’s parade contingent.
Stuart Anderson, one of the MLK Day parade organizers, said he was not aware of any specific LGBTQ organizations that had signed up as a parade contingent for this year’s parade. LGBTQ group contingents have joined the parade in past years.
Denise Rolark Barnes, one of the lead D.C. MLK Day event organizers, said LGBTQ participants often join parade contingents associated with other organizations.
Barnes said a Health and Wellness Fair was scheduled to take place on the day of the parade along the parade route in a PNC Bank parking lot at 2031 Martin Luther King Jr. Ave., S.E.
A statement on the D.C. MLK Day website describes the parade’s history and impact on the community.
“Established to honor the life and legacy of Rev. Dr. Martin Luther King, Jr., the parade united residents of Ward 8, the District, and the entire region in the national movement to make Dr. King’s birthday a federal holiday,” the statement says. “Today, the parade not only celebrates its historic roots but also promotes peace and non-violence, spotlights organizations that serve the community, and showcases the talent and pride of school-aged children performing for family, friends, and community members.”
