September 10, 2018 at 12:52 pm EST | by Michael K. Lavers
Nuevo programa de radio estadounidense enfoca en temas LGBT en Cuba

Joe Cardona es el presentador de “Arcoíris,” un nuevo programa en Radio Martí con un enfoque en los temas LGBT en Cuba. (Foto cortesía de Joe Cardona)

Una estación de radio del gobierno estadounidense que transmite a Cuba ha lanzado un programa con un enfoque en los temas LGBT en la isla comunista.

“Arcoíris” se transmitó por primera vez en Radio Martí el 28 de julio.

El programa se transmite cada sábado y domingo entre las 4-5 pm. Joe Cardona, un cineasta cubanoamericano y aliado que dirigió “The Day It Snowed in Miami,” un documental sobre la campaña de Anita Bryant en contra de la ordenanza de derechos gay del Condado Dade en 1977, presenta “Arcoíris.”

Nelson Gandulla Díaz, fundador de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, un grupo LGBT independiente, apareció en “Arcoíris” el 25 de agosto. Gandulla, un fuerte crítico de Mariela Castro, la hija del expresidente cubano Raúl Castro que promueve los temas LGBT en Cuba como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), habló con Cardona desde España donde ha pedido asilo.

“Arcoíris” el 1 de septiembre enfocó las experiencias de prisioneros gay en Cuba. Ignacio Estrada Cepero, fundador de la Liga Cubana contra la SIDA que ahora vive en Miami con su esposa, Wendy Iriepa Díaz, una mujer trans que una vez trabajó para CENESEX, también ha aparecido en el programa.

La familia de Cardona es originaria de La Habana y la Provincia de Matanzas. El dijo al Washington Blade el pasado mes durante una entrevista telefónica desde Miami que su programa “todo es de llevar los temas LGBT al público en Cuba.”

Activistas LGBT cubanoamericanos en el sur de Florida han aplaudido el programa.

“Arcoíris” es una ventaja importante al mundo alrededor para la comunidad LGBTQ cubana,” dijo Tony Lima, director ejecutivo de SAVE, en un comunicado de prensa de Radio Martí.

Presentador del programa ‘mira más allá’ de Mariela Castro

“Arcoíris” debutó casi tres meses después del presidente cubano Miguel Díaz-Canel tomó posesión del cargo. También empezó transmitirse contra el contexto del debate sobre la nueva constitución del país con una enmienda que extendería los derechos matrimoniales a parejas del mismo sexo.

Se están realizando ahora una serie de consultas públicas que permiten al público de comentar sobre la nueva constitución. Se espera que la Asamblea Nacional a finales de este año la finalice antes de un referéndum en febrero de 2019.

El debate, que incluye oposición pública de iglesias evangélicas, se está realizando menos de 60 años después del encarcelamiento de hombres gay en campos de trabajo — las UMAPs — después de la revolución cubana que llevó al poder Fidel Castro, el tío de Mariela Castro.

Partidarios de Mariela Castro, entre otras cosas, notan que Cuba ahora ofrece cirugías de reasignación de sexo gratuitas por su sistema nacional de salud. Gandulla y otros activistas LGBT independientes en Cuba dicen que confrontan el maltrato e incluso a la detención si critican públicamente a Mariela Castro, que es parlamentaria, o el gobierno cubano.

“Casi miro más allá de Mariela Castro,” Cardona dijo al Blade. “Miro a CENESEX como otro apparatchik del gobierno.”

El Mejunje es un centro cultural LGBT en Santa Clara, Cuba. Se realizó una marcha para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en la ciudad el 15 de mayo de 2018. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

Gobierno cubano es fuerte crítico de Radio Martí

Radio Martí empezo de transmitir a Cuba en 1985.

La Oficina de Transmisiones a Cuba en Miami, que es parte de la Agencia de Información Internacional de EEUU, funde Radio Martí y Televisión Martí. Los dos Martí tienen un presupuesto combinado de $28.1 millón.

El gobierno cubano ha criticado fuertemente Radio Martí y Televisión Martí.

El Miami New Times el pasado mes reportó que menos de 10 por ciento de cubanos escuchan a transmisiones de Radio Martí y menos de un por ciento de cubanos miran programas de Televisión Martí, en parte, porque el gobierno cubano ha podido bloquearlos para que no lleguen a la isla. Los críticos continúan instando al gobierno federal a que disminuya su financiamiento de Radio Martí y Televisión Martí.

Un acuerdo de 2014 entre el gobierno cubano y la administración de Obama para normalizar las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington incluyó acceso ampliado al internet en Cuba.

El presidente Trump el año pasado reimpuso restricciones de viaje y comercio con Cuba, aunque su empresa y varios de sus asociados han violado el bloqueo estadounidense contra la isla comunista. Acceso al internet en Cuba sigue limitado y costoso, aunque ahora hay más de 700 hotspots de WiFi públicos por todo el país y un programa piloto de la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba permite a los cubanos de tener conexiones de internet en sus hogares.

“No soy el tipo que prohíbe a nadie viajar allí,” Cardona dijo al Blade el viernes desde Miami. “Obviamente lo aliento, pero le digo a la gente, ve allí con los ojos abiertos.”

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2018. All rights reserved.