November 15, 2018 at 12:09 am EST | by Michael K. Lavers
Legisladores costarricenses ordenados a legislar sobre matrimonio igualitario

La Corte Suprema de Costa Rica el 14 de noviembre de 2018 publicó formalmente su sentencia en favor del matrimonio igualitario. (Foto de Washington Blade por Michael K. Lavers)

La Corte Suprema de Costa Rica el miércoles publicó formalmente su sentencia que dice miembros de la Asamblea Nacional tiene 18 meses para extender los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo.

“Acciones de discriminación abiertas, expresas o implícitas, no pueden tener ningún tipo de justificación en una sociedad democrática respetuosa de los derechos fundamentales,” dice la sentencia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene su sede en la capital costarricense de San José, en enero emitió una sentencia histórica que reconoció el matrimonio igualitario y los derechos de las personas trans.

La entonces vicepresidenta costarricense Ana Helena Chacón anunció que su gobierno cumpliría con la sentencia. Carlos Alvarado, que fue elegido presidente de Costa Rica en abril, apoya públicamente los derechos matrimoniales para las parejas del mismo sexo.

La Corte Suprema en agosto declaró inconstitucional una ley que prohíbe el matrimonio entre las parejas del mismo sexo en el país. El plazo para que los legisladores actúen sobre el tema no había sido establecido porque la sentencia no había sido emitido.

La prensa costarricense indica que la sentencia entrará en vigor en 2020 si los legisladores no actúan.

“Estamos analizando en detalle los cientos de páginas que componen la sentencia,” Margarita Salas, una activista LGBTI costarricense que era candidata para la Asamblea Nacional, dijo al Washington Blade el miércoles. “Esto es un paso fundamental para continuar el avance por los derechos humanos de las personas LGBTI en Costa Rica.”

Costa Rica esté a punto de convertirse en el primer país en Centroamérica en extender los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo. Actitudes homofóbicas; transfóbicas y bifóbicas siguen siendo comunes en Costa Rica, incluso a través de zonas turísticas gay friendly por todo el país. La Corte Suprema publicó formalmente su sentencia con el contexto de la indignación del asesinato de Stephanie Paula Castro Mora, que fue descuartizada en Escazú la semana pasada.

Un periódico costarricense describió a Castro como “homosexual.”

“Es fundamental continuar con la transformación social necesaria para erradicar la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género,” Salas dijo al Blade.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2018. All rights reserved.