October 9, 2019 at 3:56 pm EST | by Ernesto Valle
Alcalde de San Salvador opina sobre matrimonio igualitario en El Salvador
Ernesto Muyshondt (Foto vía Facebook)

SAN SALVADOR, El Salvador En su reciente visita a Washington, el edil capitalino Ernesto Muyshondt, habló con un medio local, el cual le cuestionó sobre el tema del matrimonio igualitario, externando que no es reacio dentro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), para hablar del tema dentro del mismo. Al mismo tiempo llamó ultra conservadores a los sectores que no quieren apoyar el tema, sobre todo que ponen en la misma liana el tema del aborto con los derechos de la población LGBTI.

“Yo creo que esos temas se deben debatir en libertad, tenemos que respetar los derechos de las demás personas, el principal derecho humano es el derecho a la vida y en eso sí creo que ARENA debe ser un partido pro vida. De ahí la libertad de cada quien de vivir su orientación y preferencia sexual, religión etc, eso también debe respetarse”, declaró el alcalde de San Salvador a un medio de Washington.

Por su parte, activistas LGBTI de El Salvador han recibido con agrado las palabras de Muyshondt.

“Hemos escuchado en los últimos meses, una posición muy importante por parte de él, en relación al respeto y la dignidad de las personas y el respeto a tomar decisiones libres, y en este caso en relación a referirse a la población de gays, lesbianas, bisexuales y trans, él ha sido muy sincero y abierto en hablar del derecho a decidir”, expresa William Hernández, director de Asociación Entre Amigos al Blade. “También lo ha dicho en meses anteriores en la marcha del Orgullo LGBTI, hubo una representación de la alcaldía aunque él no pudo asistir, facilitó los permisos y lo que corresponde a la alcaldía para que la actividad se desarrollara”.

“Que personas como el alcalde Muyshondt hablen sobre el matrimonio civil igualitario ya es un gran avance, porque el tema se está tocando dentro de un partido que prácticamente por años históricamente ha sido ultra conservador”, declara al Blade Karla Guevara, directora ejecutiva del Colectivo Alejandría. “Sabemos que aún hay muchas personas que se resisten a reconocer los derechos de las personas LGBTI, tanto por el matrimonio igualitario para las personas gays y lesbianas, al igual que el tema de la ley de identidad de género para las mujeres y hombres trans”.

Además, en los últimos meses Muyshondt no ha sido el único que ha dado declaración a favor de la población LGBTI en las filas del partido tricolor, el diputado por el departamento de Santa Ana, Josué Godoy también se mostró abierto al tema, “al igual que el señor alcalde, el diputado Godoy ha mostrado interés sobre el tema de salud sexual y reproductiva, el tema de los derechos a la población LGBTI, sobre la protección a las mujeres que tienen complicaciones al momento del embarazo, no ha sido tan cerrado como se ha mostrado el señor alcalde”, comenta al Blade Hernández.

Este comentario anterior es debido al resto de declaraciones que el alcalde capitalino de El Salvador dio en Washington con respecto al el tema del aborto, a pesar de las serias observaciones que la Organización de las Naciones Unidas ha hecho a El Salvador, dado que es  uno de los tres países del mundo que otorga grandes condenas a las mujeres por abortos espontáneos o accidentales, él cree debe ser inamovible.

“Me parece importante que el Alcalde Muyshondt esté dispuesto a abordar el tema del matrimonio igualitario y hablé de defender la vida pero me parece contradictorio que no se refiera a la protección del derecho a la vida de las mujeres y niñas debido a complicaciones obstétricas”, comenta al Blade Alejandra Burgos, coordinadora de la Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH, quienes también han estado dando seguimiento a la demanda sobre el matrimonio igualitario.

Además agregó, “las personas LGBTI a diario se enfrentan a vulneraciones al derecho a la vida en un país donde para las mujeres a pesar de estar legislado no se cumple el derecho a la vida libre de violencia”, expresa al Blade Burgos. “Me parece que su partido no defiende las vidas concretas sino asume su responsabilidad de proteger y defender la vida de las niñas, mujeres y personas LGBTI en El Salvador”.

A pesar de los comentarios contradictorios que se puedan dar dentro del partido ARENA con respeto a estás temáticas, algunas organizaciones LGBTI y activistas de derechos humanos, felicitan la postura de respeto ante el tema del matrimonio igualitario que pueden tener los miembros antes mencionados del partido de derecha.

Al mismo tiempo las y los activistas de derechos humanos, reconocen que este no es un tema de partidos políticos, sino más bien un tema de constitucionalidad, pues proporcionar garantías para que se cumplan los derechos a una población históricamente excluida como la población LGBTI, “es un tema que ahora está en la palestra y esperamos que no sea un tema que quede ignorado como ha pasado con la Ley de Identidad de Género por ejemplo”, informa al Blade Guevara. “Hablar de Derechos Humanos no es un retroceso en el país, esto pondría a El Salvador en un nivel importante de desarrollo ante los ojos del mundo”.

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.