News
La reivindicación de derechos y violencia contra LGBTQ marcan la crisis política en Chile
Activistas han participado en manifestaciones contra el gobierno de Piñera

CONCEPCIÓN, Chile — En menos de tres días una manifestación convocada por estudiantes contra el aumento en las tarifas del metro se convirtió en una imponente e inesperada protesta nacional por años de desigualdades en Chile, paralizando al país por completo y poniendo en jaque a toda la clase política chilena. Millones de personas han salido a las calles en los últimos días para manifestar su descontento.
Sin embargo, algunas de las masivas marchas han terminado con manifestantes atacando negocios, incendiando y saqueando supermercados en la peor revuelta que se ha visto en el país en décadas. En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Estado de Emergencia sacando a los militares a las calles y sumó un toque de queda que profundizó el conflicto desencadenando en los peores episodios de violación de Derechos Humanos en los últimos 30 años en país latinoamericano. Un grupo de congresistas anunció el domingo una acusación constitucional contra Piñera.
“Estás semanas han sido una bomba de tiempo que todos sabíamos que iba explotar, pero no sabíamos que explotaría ahora y con esta intensidad”, dice Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, una organización LGBTQ chilena. Similar opinión tiene Franco Fuica, coordinador de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD), “estamos viviendo una revolución social”, afirma.
La crisis en Chile, se arrastra hace mucho tiempo. En 1973 el dictador Augusto Pinochet realizó un golpe de Estado para derrocar a Salvador Allende, el primer presidente socialista electo democráticamente en América Latina. Pinochet dio marcha atrás al modelo de Allende y comenzó a implementar una fórmula económica diametralmente opuesta, el país se convirtió en una especie de laboratorio del neoliberalismo e inició una cruel dictadura que persiguió, torturó y mató a sus opositores.
Los cambios económicos de Pinochet fueron liderados por un grupo de economistas liberales educados en la Universidad de Chicago, donde aprendieron de las ideas de los estadounidenses Milton Friedman y Arnold Harberger, los “Chicago boys” implementaron reformas económicas y sociales que todo lo privatizó, las cuales fueron selladas en la Constitución Política de la República de Chile de 1980, que permanece vigente.
Chile es el único país en el mundo en que el agua es privada, las pensiones de jubilación son bajas, hay mala salud y la mayoría de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. Un informe publicado en enero de este año por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que analizó la evolución de la pobreza, el gasto y la inclusión social, reveló que Chile sigue manteniendo sus altos índices de desigualdad. “El 1 por ciento de la población concentra el 26,5 por ciento de la riqueza”, concluyó la investigación.
“Llevamos años en un sistema injusto, donde todo está hecho para que siempre ganen los mismos. Más allá de esa injusticia hubo impunidad, donde no pasó nada con personas que hicieron mucho daño, paso del dolor a la frustración, el gobierno fue indolente y todo reventó”, aclara Injoque. La activista trans sinceró haber sentir miedo “me dio escalofríos cuando supe que los militares saldrían a las calles” recuerda.
“Piñera le declaró la guerra a mis nietos por cadena nacional, mandó al Ejército a dispararles a matar por manifestar pacíficamente su enorme sufrimiento y al pueblo le está pareciendo que hay complicidad ahí y yo escuchó otra voz generalizada: ‘renuncia Piñera'”, dijo al Washington Blade, Pamela Jiles (Frente Amplio, una nueva fuerza política en el Congreso de Chile), quién ha liderado el impeachment.
“Mi deber como parlamentaria es acusar constitucionalmente a Piñera, como lo habría hecho la diputada humanista Laura Rodríguez, utilizando una atribución parlamentaria y un instrumento constitucional, de espaldas a la élite y de cara al pueblo”, explicó Jiles. “No puede ser de otro modo ya que ha puesto en grave peligro la seguridad de la nación, ha sumido el país en el desgobierno y es el principal -aunque no único- responsable de las muertes de quienes debía proteger”.
Desde el estallido de esta revolución social se han reportado brutales casos de violación a Derechos Humanos por las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas. Represión, abuso de poder, violencia desmedida, detenciones ilegales y muertes alertaron a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, por lo que decidió enviar un equipo de observadores a verificar los casos, entre ellos el de un joven homosexual detenido ilegalmente, torturado y abusado sexualmente por la policía.
Josué Maureira, estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue detenido mientras entregaba primeros auxilios a manifestantes heridos, denunció que fue apaleado hasta quedar inconsciente, vejado por su orientación sexual y expresión de género, nuevamente golpeado hasta romperle el tabique nasal, violado con una porra, amenazado de muerte y encarcelado por supuestas agresiones a los carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por tortura sexual.
“Los Estados de Emergencia autorizan a restringir la libre circulación, pero no a atentar contra la vida de las personas. La ‘salida de la crisis’, como le gusta decir a la élite, será únicamente la salida de Piñera. Es nuestra obligación detener la matanza de inocentes”, subrayó Jiles.
Shane Cienfuegos, activiste y coordinadore del área de investigaciones de Colectiva Neutres, que en las últimas semanas ha logrado unificar a la mayoría de los grupos LGBTQ mencionó que “yo estoy en las calles desde la evasión del metro, activando los territorios.Convocamos a todas las organizaciones y llegaron más de 50, hicimos un diagnóstico y descubrimos que estábamos siendo vulnerades”.

El pasado viernes 25 octubre se convocó a una masiva manifestación en todo el país, #LaMarchaMásGrandeDeChile fue trending topic mundial en Twitter y los canales de televisión cubrían la histórica protesta en cadena nacional, la cual que congregó a más de un millón y medio de personas. “Lo otro que iba a decir, que también hemos olvidado mencionar, aparte de los equipos -de fútbol- y las banderas chilenas, es muy importante, hay muchas banderas del movimiento LGBTQ, mucha gente también de la disidencia sexual que también están presentes y son movimientos que están manifestándose hoy día y sus banderas están ahí presentes en las calles”, interrumpió en vivo Mónica Rincón, periodista de CNN y aliada LGBTQ.
A través de sus redes sociales la mayoría de las instituciones LGBTQ chilenas llamaron a manifestarse. Mientras que las disidencias sexuales se desplegaron en grupo a participar. “Salimos con mucha pasión y creatividad para levantar con fuerza y al mismo tiempo reivindicar nuestros derechos que por siglos han sido vulnerados por el Estado de Chile y contra un sistema neoliberal que nos oprime”, añadió Cienfuegos.
En 1999 Chile despenalizó la sodomía, en 2012 sumó una ley antidiscriminación -la que los activistas apuntan como deficiente- y desde 2015 las personas del mismo sexo pueden acceder a una Unión Civil. En diciembre de este año entrará en vigencia la Ley de Identidad de Género que reconocerá el derecho a la identidad de las personas trans. A lo anterior, se suman políticas públicas que benefician a la diversidad sexual y de género, sin embargo, aún falta mucho para lograr la plena igualdad en el país.
“Conformamos una mesa con 19 organizaciones de la sociedad civil con presencia a lo largo de todo Chile, para poder trabajar en aquellas materias de ley que sean necesarias modificar para poder asegurar el reconocimiento, los derechos y las garantías de la población LGBTQ+”, mencionó Natalia Castillo (Frente Amplio), una joven congresista de la Cámara de Diputados que ha impulsado una bancada transversal por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans y queer, denominada “la bancada por la diversidad”.

Hace más de un año el proyecto de ley de matrimonio igualitario duerme en la Comisión de Constitución del Senado. Por otro lado, la “bancada por la diversidad” levantada por Castillo trabaja en la elaboración de otras iniciativas legislativas a favor de la diversidad sexual y de género que serán presentadas en las próximas semanas.
“Yo creo que es una gran oportunidad de perfeccionar la ley antidiscriminación, promover una ley que penalice la incitación al odio, y quizás, este es el momento para que las personas LGBTQ+ sean reparadas por el Estado de Chile por la histórica vulneración”, concluyó Fuica.
Cuba
Trans parent charged with kidnapping, allegedly fled to Cuba with child
Cuban authorities helped locate Rose Inessa-Ethington
Federal authorities have charged a transgender woman with kidnapping after she allegedly fled to Cuba with her 10-year-old child.
An affidavit that Federal Bureau of Investigation Special Agent Jennifer Waterfield filed in U.S. District Court for the District of Utah on April 16 notes the child is a “biological male who identifies as a female” and “splits time living with divorced parents who share custody” in Cache County, Utah.
Waterfield notes the child on March 28 “was supposed to be traveling by car to” Calgary, Alberta, “for a planned camping trip with his transgender mother, Rose Inessa-Ethington, Rose’s partner, Blue Inessa-Ethington, and Blue’s 3-year-old child.”
The affidavit notes the group instead flew from Vancouver, British Columbia, to Mexico City on March 29. Waterfield writes the Inessa-Ethingtons and the two children then flew from Mérida, Mexico, to Havana on April 1.
The 10-year-old child called her biological mother on March 28 after they arrived in Canada. The custody agreement, according to the affidavit, required Rose Inessa-Ethington to return the child to her former spouse on April 3.
“Interviews of MV [Minor Victim] 1’s family members provided significant concerns for MV 1’s well-being, as MV 1 was born a male, however, identifies as a female child, which is largely believed to be due to manipulation by Rose Inessa-Ethington,” reads the affidavit. “Concerns exist that MV 1 was transported to Cuba for gender reassignment surgery prior to puberty.”
The affidavit indicates authorities found a note in the Inessa-Ethingtons’ home with “instruction from a mental health therapist located in Washington, D.C., including instruction to send the therapist the $10,000.00 and instructions on gender-affirming medical care for children.”
The affidavit does not identify the specific “mental health therapist” in D.C.
A Utah judge on April 13 ordered Rose Inessa-Ethington to “immediately” return the child to her former spouse. The former spouse also received sole custody.
“Your affiant believes that due to the extensive planning and preparation exhibited by both Rose Inessa-Ethington and Blue Inessa-Ethington to isolate MV 1 and take MV 1 to Havana, Cuba, without notifying or requesting permission from MV 1’s mother indicates they are likely not planning to return to the United States,” wrote Waterfield.
The affidavit notes Cuban authorities found the Inessa-Ethingtons and the child.
A press release the U.S. Attorney’s Office for the District of Utah issued notes the Inessa-Ethingtons “were deported from Cuba” on Monday “with the assistance of the FBI.”
The couple has been charged with International Parental Kidnapping. The Inessa-Ethingtons were arraigned in Richmond, Va., on Monday. The press release notes a federal court in Salt Lake City will soon handle the case.
The New York Times reported the child is now back with their biological mother.
“We are grateful to law enforcement for working swiftly to return the child to the biological mother,” said First Assistant U.S. Attorney Melissa Holyoak of the District of Utah in the press release.
The case is unfolding against the backdrop of increased tensions between Washington and Havana after U.S. forces on Jan. 3 seized now former Venezuelan President Nicolás Maduro and his wife, Cilia Flores.
President Donald Trump shortly after he took office in January 2025 issued an executive order that directed the federal government to only recognize two genders: male and female. A second White House directive banned federally-funded gender-affirming care for anyone under 19.
The U.S. Supreme Court last year in the Skrmetti decision upheld a Tennessee law that bans gender-affirming care for minors.
Cuba’s national health care system has offered free sex-reassignment surgeries since 2008.
Activists who are critical of Mariela Castro, the daughter of former President Raúl Castro who spearheads LGBTQ issues as director of Cuba’s National Center for Sexual Education, have previously told the Washington Blade that access to these procedures is limited. The Blade on Wednesday asked a contact in Havana to clarify whether Cuban law currently allows minors to undergo sex-reassignment surgery.
Rehoboth Beach
Rehoboth Summer Kickoff Party set for May 15 with Ashley Biden
The Washington Blade’s 19th annual Summer Kickoff Party is scheduled for Friday, May 15 in Rehoboth Beach, Del.
Ashley Biden, daughter of President Joe Biden, has joined the list of speakers, the Blade announced. She will accept an award on behalf of her brother Beau Biden for his LGBTQ advocacy work as Delaware attorney general. (Her appearance was rescheduled from last year.)
The event, to be held this year at Diego’s (37298 Rehoboth Ave. Ext.) from 5-7 p.m., is a fundraiser for the Blade Foundation’s Steve Elkins Memorial Fellowship in Journalism, which funds a summer position reporting on LGBTQ news in Delaware. This year’s recipient will be introduced at the event.
The event will also feature remarks from state Rep. Claire Snyder-Hall. New CAMP Rehoboth Executive Director Dr. Robin Brennan and Blade editor Kevin Naff will also speak. The event is generously sponsored by Realtor Justin Noble, The Avenue Inn & Spa, and Diego’s.
A suggested donation of $25 is partially tax deductible and includes a drink ticket and light appetizers. Tickets are available in advance at bladefoundation.org/rehoboth or at the door.
District of Columbia
Curve magazine honors Washington Blade publisher
Lynne Brown named to 2026 Power List
Washington Blade Publisher Lynne Brown has been named to the 2026 Curve Power List celebrating LGBTQ+ women and nonbinary individuals in North America who are blazing trails in their chosen fields.
“From sports and entertainment icons to corporate leaders and lawmakers, these individuals are breaking barriers, challenging norms, and shaping the future,” Curve Foundation/Curve magazine said in announcing this year’s list, which includes ABC newscaster Robin Roberts, comedian/actress Hannah Einbinder, and singer/actress Renee Rapp, among others.
Brown has worked for the Washington Blade for nearly 40 years. She was named publisher in 2007 before becoming a co-owner in 2010.
“I am honored to be recognized by Curve magazine during Lesbian Visibility Week,” Brown said. “Receiving this Curve honor is twofold. I was an early subscriber to Curve. I enjoy the product and know its history. Its journalism, layout and humorous features have inspired me.
“As an owner/publisher, receiving recognition from a similar source acknowledges my work and efforts, with a sincerity I truly appreciate. Franco Stevens, the publisher of Curve, is a business person of duration, experience, and purpose. The fact that they are in the media business, and honoring me and my publication makes it a tiny bit sweeter.”
Nominations for the Curve Power List come from the community: peers, mentors, fans, and employers.
Curve explained the significance of the list in its announcement: “An annual, publicly nominated list of impactful LGBTQ+ women and nonbinary changemakers is crucial in current times to counter discrimination, legislative rollbacks, hostility, and the invisibility of queer women within mainstream and marginal spaces and endeavors. Such a list also fosters encouragement and solidarity, and elevates voices and achievements—from high-profile roles to under appreciated areas of life.”
