News
La reivindicación de derechos y violencia contra LGBTQ marcan la crisis política en Chile
Activistas han participado en manifestaciones contra el gobierno de Piñera

CONCEPCIÓN, Chile — En menos de tres días una manifestación convocada por estudiantes contra el aumento en las tarifas del metro se convirtió en una imponente e inesperada protesta nacional por años de desigualdades en Chile, paralizando al país por completo y poniendo en jaque a toda la clase política chilena. Millones de personas han salido a las calles en los últimos días para manifestar su descontento.
Sin embargo, algunas de las masivas marchas han terminado con manifestantes atacando negocios, incendiando y saqueando supermercados en la peor revuelta que se ha visto en el país en décadas. En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Estado de Emergencia sacando a los militares a las calles y sumó un toque de queda que profundizó el conflicto desencadenando en los peores episodios de violación de Derechos Humanos en los últimos 30 años en país latinoamericano. Un grupo de congresistas anunció el domingo una acusación constitucional contra Piñera.
“Estás semanas han sido una bomba de tiempo que todos sabíamos que iba explotar, pero no sabíamos que explotaría ahora y con esta intensidad”, dice Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, una organización LGBTQ chilena. Similar opinión tiene Franco Fuica, coordinador de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD), “estamos viviendo una revolución social”, afirma.
La crisis en Chile, se arrastra hace mucho tiempo. En 1973 el dictador Augusto Pinochet realizó un golpe de Estado para derrocar a Salvador Allende, el primer presidente socialista electo democráticamente en América Latina. Pinochet dio marcha atrás al modelo de Allende y comenzó a implementar una fórmula económica diametralmente opuesta, el país se convirtió en una especie de laboratorio del neoliberalismo e inició una cruel dictadura que persiguió, torturó y mató a sus opositores.
Los cambios económicos de Pinochet fueron liderados por un grupo de economistas liberales educados en la Universidad de Chicago, donde aprendieron de las ideas de los estadounidenses Milton Friedman y Arnold Harberger, los “Chicago boys” implementaron reformas económicas y sociales que todo lo privatizó, las cuales fueron selladas en la Constitución Política de la República de Chile de 1980, que permanece vigente.
Chile es el único país en el mundo en que el agua es privada, las pensiones de jubilación son bajas, hay mala salud y la mayoría de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. Un informe publicado en enero de este año por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), que analizó la evolución de la pobreza, el gasto y la inclusión social, reveló que Chile sigue manteniendo sus altos índices de desigualdad. “El 1 por ciento de la población concentra el 26,5 por ciento de la riqueza”, concluyó la investigación.
“Llevamos años en un sistema injusto, donde todo está hecho para que siempre ganen los mismos. Más allá de esa injusticia hubo impunidad, donde no pasó nada con personas que hicieron mucho daño, paso del dolor a la frustración, el gobierno fue indolente y todo reventó”, aclara Injoque. La activista trans sinceró haber sentir miedo “me dio escalofríos cuando supe que los militares saldrían a las calles” recuerda.
“Piñera le declaró la guerra a mis nietos por cadena nacional, mandó al Ejército a dispararles a matar por manifestar pacíficamente su enorme sufrimiento y al pueblo le está pareciendo que hay complicidad ahí y yo escuchó otra voz generalizada: ‘renuncia Piñera'”, dijo al Washington Blade, Pamela Jiles (Frente Amplio, una nueva fuerza política en el Congreso de Chile), quién ha liderado el impeachment.
“Mi deber como parlamentaria es acusar constitucionalmente a Piñera, como lo habría hecho la diputada humanista Laura Rodríguez, utilizando una atribución parlamentaria y un instrumento constitucional, de espaldas a la élite y de cara al pueblo”, explicó Jiles. “No puede ser de otro modo ya que ha puesto en grave peligro la seguridad de la nación, ha sumido el país en el desgobierno y es el principal -aunque no único- responsable de las muertes de quienes debía proteger”.
Desde el estallido de esta revolución social se han reportado brutales casos de violación a Derechos Humanos por las Fuerzas Armadas y de Orden chilenas. Represión, abuso de poder, violencia desmedida, detenciones ilegales y muertes alertaron a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, por lo que decidió enviar un equipo de observadores a verificar los casos, entre ellos el de un joven homosexual detenido ilegalmente, torturado y abusado sexualmente por la policía.
Josué Maureira, estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue detenido mientras entregaba primeros auxilios a manifestantes heridos, denunció que fue apaleado hasta quedar inconsciente, vejado por su orientación sexual y expresión de género, nuevamente golpeado hasta romperle el tabique nasal, violado con una porra, amenazado de muerte y encarcelado por supuestas agresiones a los carabineros. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por tortura sexual.
“Los Estados de Emergencia autorizan a restringir la libre circulación, pero no a atentar contra la vida de las personas. La ‘salida de la crisis’, como le gusta decir a la élite, será únicamente la salida de Piñera. Es nuestra obligación detener la matanza de inocentes”, subrayó Jiles.
Shane Cienfuegos, activiste y coordinadore del área de investigaciones de Colectiva Neutres, que en las últimas semanas ha logrado unificar a la mayoría de los grupos LGBTQ mencionó que “yo estoy en las calles desde la evasión del metro, activando los territorios.Convocamos a todas las organizaciones y llegaron más de 50, hicimos un diagnóstico y descubrimos que estábamos siendo vulnerades”.

El pasado viernes 25 octubre se convocó a una masiva manifestación en todo el país, #LaMarchaMásGrandeDeChile fue trending topic mundial en Twitter y los canales de televisión cubrían la histórica protesta en cadena nacional, la cual que congregó a más de un millón y medio de personas. “Lo otro que iba a decir, que también hemos olvidado mencionar, aparte de los equipos -de fútbol- y las banderas chilenas, es muy importante, hay muchas banderas del movimiento LGBTQ, mucha gente también de la disidencia sexual que también están presentes y son movimientos que están manifestándose hoy día y sus banderas están ahí presentes en las calles”, interrumpió en vivo Mónica Rincón, periodista de CNN y aliada LGBTQ.
A través de sus redes sociales la mayoría de las instituciones LGBTQ chilenas llamaron a manifestarse. Mientras que las disidencias sexuales se desplegaron en grupo a participar. “Salimos con mucha pasión y creatividad para levantar con fuerza y al mismo tiempo reivindicar nuestros derechos que por siglos han sido vulnerados por el Estado de Chile y contra un sistema neoliberal que nos oprime”, añadió Cienfuegos.
En 1999 Chile despenalizó la sodomía, en 2012 sumó una ley antidiscriminación -la que los activistas apuntan como deficiente- y desde 2015 las personas del mismo sexo pueden acceder a una Unión Civil. En diciembre de este año entrará en vigencia la Ley de Identidad de Género que reconocerá el derecho a la identidad de las personas trans. A lo anterior, se suman políticas públicas que benefician a la diversidad sexual y de género, sin embargo, aún falta mucho para lograr la plena igualdad en el país.
“Conformamos una mesa con 19 organizaciones de la sociedad civil con presencia a lo largo de todo Chile, para poder trabajar en aquellas materias de ley que sean necesarias modificar para poder asegurar el reconocimiento, los derechos y las garantías de la población LGBTQ+”, mencionó Natalia Castillo (Frente Amplio), una joven congresista de la Cámara de Diputados que ha impulsado una bancada transversal por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans y queer, denominada “la bancada por la diversidad”.

Hace más de un año el proyecto de ley de matrimonio igualitario duerme en la Comisión de Constitución del Senado. Por otro lado, la “bancada por la diversidad” levantada por Castillo trabaja en la elaboración de otras iniciativas legislativas a favor de la diversidad sexual y de género que serán presentadas en las próximas semanas.
“Yo creo que es una gran oportunidad de perfeccionar la ley antidiscriminación, promover una ley que penalice la incitación al odio, y quizás, este es el momento para que las personas LGBTQ+ sean reparadas por el Estado de Chile por la histórica vulneración”, concluyó Fuica.
Abigail Spanberger was sworn in as the 75th governor of Virginia at a ceremony on the grounds of the Virginia State Capitol on Saturday. Thousands of spectators watched the swearing-in ceremony and parade, despite the rain and temperatures in the low 40s.
Spanberger, a member of the Democratic Party and an LGBTQ ally, became the first woman to be Virginia’s governor.
View on Threads
Newly-elected Attorney General Jay Jones, Lt. Gov. Ghazala Hashmi, and Spanberger were each administered the oath of office in the public ceremony.

Republican former Gov. Glenn Youngkin left the ceremony shortly after the oath of office was administered to Spanberger and before the inaugural address.
In her speech, the new governor made an appeal to bipartisanship and looking past division in our current moment.
“To my friends in the General Assembly — on both sides of the aisle — I look forward to working with you,” said Spanberger. “I know what it means to represent your constituents, to work hard for your district, and to pursue policies you believe in. We will not agree on everything, but I speak from personal experience when I say that we do not have to see eye-to-eye on every issue in order to stand shoulder-to-shoulder on others.”
Spanberger acknowledged Virginians’ frustrations with federal layoffs and governmental policy.
“I know many of you are worried about the recklessness coming out of Washington. You are worried about policies that are hurting our communities — cutting healthcare access, imperiling rural hospitals, and driving up costs,” said Spanberger. “You are worried about Washington policies that are closing off markets, hurting innovation and private industry, and attacking those who have devoted their lives to public service.”
Spanberger alluded to the Trump-Vance administration, through never mentioned President Donald Trump’s name in her remarks.
Spanberger said, “you are worried about an administration that is gilding buildings while schools crumble, breaking the social safety net, and sowing fear across our communities, betraying the values of who we are as Americans, the very values we celebrate here on these steps.”
The new governor then spoke of her priorities in office, pledging to tackle housing affordability by working to “cut red tape” and increase housing supply. Spanberger also spoke of forestalling an impending healthcare crisis by protecting access and cracking down on “middlemen who are driving up drug prices.”
Spanberger spoke of investments in education at every level, standing up for workers (including the large number of federal workers in Virginia), and taking action on gun violence.
Virginia married couple Mary Townley and Carol Schall witnessed the inauguration ceremony from the stands set up on the grounds of the Capitol. Schall and Townley are one of the plaintiff couples in the case that challenged the Virginia constitutional ban on same-sex marriage.
Same-sex marriage became legal in Virginia in 2014.
“We are delighted with the inauguration of Abigail Spanberger as governor of Virginia,” Schall told the Washington Blade. “The celebration of her inauguration was full of the beautiful diversity that is Virginia. The Virginia Pride contingent was included as a part of what makes Virginia a great place to live.”
“Such an honor to attend such a wonderful event in Virginia history,” Townley told the Blade. “The weather before the Inauguration was cold and rainy, but I believe it represented the end of a dreary time and it ushered in the dry and sunny weather by the end of the inaugural parade. Madam Governor brought us to the light!”
The inaugural parade following the governor’s remarks included a contingent from Diversity Richmond and Virginia Pride. Marchers in the LGBTQ contingent carried a giant Progress Pride flag and were met with loud cheers from the gathered spectators.

Spanberger after her inauguration signed 10 executive orders. One of them bans discrimination against state employees based on sexual orientation, gender identity, and other factors.
“By virtue of the authority vested in me as Governor under Article V of the Constitution of
Virginia, I hereby declare that it is the firm and unwavering policy of the Commonwealth of Virginia to ensure equal opportunity in all facets of state government,” reads the executive order. “The foundational tenet of this executive order is premised upon a steadfast commitment to foster a culture of inclusion, diversity, and mutual respect for all Virginians.
Virginia
VIDEO: LGBTQ groups march in Va. inaugural parade
Abigail Spanberger took office on Saturday
The inaugural ceremonies for Virginia Gov. Abigail Spanberger were held in Richmond, Va. on Saturday. Among the groups marching in the parade were Diversity Richmond and the Virginia Pride project of Diversity Richmond.
View on Threads

Virginia
Va. Senate approves referendum to repeal marriage amendment
Outgoing state Sen. Adam Ebbin introduced SJ3
The Virginia Senate on Friday by a 26-13 vote margin approved a resolution that seeks to repeal a state constitutional amendment that defines marriage as between a man and a woman.
Outgoing state Sen. Adam Ebbin (D-Alexandria) introduced SJ3. The Senate Privileges and Elections Committee on Wednesday approved it by a 10-4 vote margin.
Same-sex couples have been able to legally marry in Virginia since 2014. Outgoing Republican Gov. Glenn Youngkin in 2024 signed a bill that codified marriage equality in state law.
A resolution that seeks to repeal the Marshall-Newman Amendment passed in the General Assembly in 2021. The resolution passed again in 2025.
Two successive legislatures must approve the resolution before it can go to the ballot. Democrats in the Virginia House of Delegates have said the resolution’s passage is among their 2026 legislative priorities.
“It’s time for Virginia’s Constitution to reflect the law of the land and the values of today,” said Ebbin after Friday’s vote. “This amendment, if approved by voters, would affirm the dignity of all committed couples and protects marriage equality for future generations.”
-
U.S. Supreme Court5 days agoSupreme Court hears arguments in two critical cases on trans sports bans
-
District of Columbia5 days agoRuby Corado sentenced to 33 months in prison
-
Iran4 days agoGrenell: ‘Real hope’ for gay rights in Iran as result of nationwide protests
-
Congress4 days agoVan Hollen speaks at ‘ICE Out for Good’ protest in D.C.
