February 8, 2020 at 5:47 pm EST | by Esteban Guzmán
Retrocesos en derechos LGBTQ en las Américas ‘son muy preocupantes’
La Comisionada Flávia Piovesan de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Foto cortesía de Flávia Piovesan)

Nota del editor: Esa nota es la primera parte de una entrevista de tres partes con la Comisionada Flávia Piovesan de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las otras dos partes saldrán en el sitio web del Washington Blade durante los próximos días.

La Comisionada Flávia Piovesan de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el viernes dijo al Washington Blade durante una entrevista en Chile que los retrocesos de derechos humanos para la población LGBTQ en las Américas “son muy preocupantes.”

“En la región tenemos un gran empoderamiento de los grupos más conservadores que son muy focalizados incluso en la Asamblea General de la OEA”, afirmó Piovesan al Blade.

Desde que Donald Trump se sentó en la Casa Blanca los derechos de la población LGBTQ se estancaron y años de conquistas comenzaron a retroceder.

La administración de Trump en 2019 prohibió nuevamente a las personas abiertamente trans de las fuerzas armadas.

La Casa Blanca ha defendido la libertad religiosa en casos de derechos LGBTQ que se han presentado ante la Corte Suprema. El Departamento de Estado el año pasado lanzó la Comisión de Derechos Inalienables con miembros que se oponen la igualdad en el matrimonio y otros derechos para la población LGBTQ.

El vicepresidente Pence en 2015, cuando era gobernador de Indiana, firmó una ley que permite a las empresas negarse a servir a parejas del mismo sexo. Los legisladores la enmendaron en medio de llamamientos para boicotear el estado y indignación de empresas y activistas LGBTQ.

Piovesan dijo al Blade que los retrocesos de derechos humanos para la población LGBTQ no solo afectan a Estados Unidos.

Según la Comisionada y Relatora para los derechos LGBTQ, “hay un movimiento religioso que combate la llamada ideología de género, que ataca a través de la religión los derechos de las personas LGBTI”. 

“Hay una libertad religiosa que involucra un derecho a tener una religión, de no tener cualquier religión o de cambiarse de religión, pero el punto básico es un Estado secular y laico, en el que la religión no admite el dominio íntimo del sagrado dominio personal, el mundo interior”, explicó la Comisionada de la CIDH al Blade. 

Bajo su perspectiva la religión “no puede incidir con la relación pública y secular que debe llevar el Estado. Ese es un punto clave que me parece, es muy importante”.

“Si hay algunos intentos religiosos de combatir y atacar los derechos de las personas LGBTI, el punto de partida es la igualdad y prohibición de discriminación. El derecho a la libertad religiosa encuentra este límite en la igualdad y la prohibición de la discriminación”, subrayó Piovesan.

“Tenemos derechos logrados y conquistados. Hay que tener una lucidez y una seriedad para aplicar las estrategias más efectivas para cambiar eso”, concluyó.

Esteban Guzmán es un comunicador digital y activista LGBTQ+ chileno. Su Twitter es @eguzmanrioseco.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2020. All rights reserved.