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Matanzas, la capital cubana del Orgullo LGBTQ
AfroAtenAs y otros grupos forman parte de ‘Matanzas, ciudad inclusiva’
MATANZAS, Cuba ā En una extensa jornada que comenzĆ³ el 11 de junio y ha tenido su momento culminante este 26, la ciudad de Matanzas se convirtiĆ³ en el foco principal de las celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTIQ+ en Cuba.
El proyecto AfroAtenAs, junto a otros grupos como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y el “Dame la mano”, desarrollaron numerosas actividades, incluidas algunas comunitarias, que forman parte de una iniciativa con aƱos de trabajo, denominada “Matanzas, ciudad inclusiva“.
Las actividades han sido muy diversas, y entre ella se cuentan ferias comunitarias, actividades deportivas y galas culturales que abordan la necesidad de espacios de inclusiĆ³n para la comunidad LGBTIQ+.
La jornada abriĆ³ el 11 de junio con un taller de capacitaciĆ³n en materia de derechos humanos para activistas y grupos LGBTIQ+. El taller contĆ³ con dos conferencias que abordaron la ConstituciĆ³n cubana, el proyecto de CĆ³digo de las Familias y otras leyes previstas en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El 18 de junio se realizĆ³ una recogida de desechos por el DĆa Internacional de los OcĆ©anos y una Olimpiada LGBTIQ+.
Para llegar a los niƱos y jĆ³venes proyectaron audiovisuales y tambiĆ©n se presentaron
artistas aficionados en diferentes espacios.
El 22 y 23 de junio se realizĆ³ la Fiesta Popular de San Juan y el 25 dedicaron la jornada a la no violencia hacia las mujeres y las niƱas.
Este 26 de junio, en uno de los momentos mĆ”s esperados por el activismo se realizĆ³ un pequeƱo desfile por las calles de Matanzas hasta la Plaza VigĆa, bajo el lema de “Todos los derechos para todas las personas”.
DespuĆ©s del pasacalle, que fue acompaƱado por una rumba, hubo una feria de negocios locales con venta de artesanĆas, mĆŗsica en vivo, intercambio con activistas y promotores de salud, e incluso se promoviĆ³ la adopciĆ³n de animales si hogar.
En la tarde de este domingo, se celebrĆ³ tambiĆ©n una ceremonia interrreligiosa en defensa de las familias LGBTIQ+, que fue auspiciada por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Para cerrar este amplio calendario de eventos, en la noche abriĆ³ sus puertas la Sala White con una gala dedicada a la negritud en la comunidad LGBTIQ+ cubana.
Yoelkis Torres, fundador de AfroAtenAs, comentĆ³ a Tremenda Nota que el programa fue muy bien acogido: “En todos los espacios las personas llegan, preguntan, se incorporan ĀæcuĆ”ndo es? ĀæquĆ© sucede? ĀæcĆ³mo va a ser? ĀæcuĆ”ndo van a hacer mĆ”s cosas?”.
Yoelkis explica que ocurriĆ³ “un debate serio y conflictivo” con las autoridades polĆticas y culturales para que fuera posible llegar a los espacios pĆŗblicos de la ciudad y que estas jornadas pudieran realizarse en su plan original.
Desde 2018, AfroAtenAs desarrolla la campaƱa “Matanzas, ciudad inclusiva” para concientizar a la ciudadanĆa sobre las demandas de la comunidad LGBTIQ+. En ese mismo aƱo comenzaron a utilizar el lema #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en acciones de activismo realizadas durante el proceso de consulta y referendo de la ConstituciĆ³n que entrĆ³ en vigor en 2019.
MĆ”s tarde, en 2021, iniciaron una nueva etapa de esta campaƱa para promover en Cuba el proyecto de CĆ³digo de las Familias.
Los activistas del comitƩ organizador de la campaƱa enviaron en abril de 2021 una misiva a Esteban Lazo HernƔndez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a otros funcionarios, en la que solicitaban que se tuvieran en cuenta las principales demandas de las personas LGBTIQ+ al momento de redactar la futura ley.
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Enviada mundial de EEUU para los derechos LGBTQ+ e intersexuales interviene en conferencia en CDMX
Jessica Stern dio discurso el 20 de julio
The New Gay Times es el socio mediĆ”tico del Washington Blade en MĆ©xico. Se publicĆ³Ā esta traducciĆ³n del texto original el 24 de julio. Este artĆculo fue publicado originalmente en inglĆ©s por elĀ Blade el 20 de julio.
CIUDAD DE MĆXICO ā La enviada especial de Estados Unidos para la promociĆ³n de los derechos LGBTQ e intersexuales en el extranjero afirmĆ³ el jueves que los polĆticos de todo el mundo se dirigen a las personas LGBTQ e intersexuales como una forma de ādistraerā de sus propios fracasos de gobierno.
Jessica Stern hablĆ³ en la apertura de la Conferencia de LĆderes PolĆticos LGBTI de las AmĆ©ricas y el Caribe en la Ciudad de MĆ©xico que el Instituto LGBTQ+ Victory co-organizĆ³ con grupos de defensa de MĆ©xico, Colombia, RepĆŗblica Dominicana, PerĆŗ, Honduras y Brasil.
VolviĆ³ a condenar la Ley contra la Homosexualidad de Uganda que el presidente Yoweri Museveni firmĆ³ en mayo.
La ley contiene una disposiciĆ³n sobre la pena de muerte por āhomosexualidad agravadaā y penaliza la āpromociĆ³n de la homosexualidadā con hasta 20 aƱos de cĆ”rcel.
āSe podrĆa argumentar que una reuniĆ³n como Ć©sta podrĆa calificarse de promociĆ³n de la homosexualidad y que todos podrĆamos ser considerados penalmente responsables por estar hoy en esta sala de conferenciasā, dijo Stern.
ā[La Ley contra la Homosexualidad] incluye una clĆ”usula de obligaciĆ³n de denunciar que requerirĆa a mĆ©dicos, propietarios e incluso familiares a denunciar a cualquier persona de la que tengan motivos para sospechar que es homosexual, lo que bĆ”sicamente crea un estado de vigilancia para todas las personas LGBTIQ+ por el simple hecho de serloā, aƱadiĆ³.
āEl objetivo es distraer la atenciĆ³n de problemas acuciantes como la corrupciĆ³n, la pobreza y el cambio climĆ”tico, que no tienen fĆ”cil soluciĆ³nā.
Stern dijo que la Ley contra la Homosexualidad y leyes similares en todo el mundo contienen disposiciones que āson intencionadas y explĆcitamente vagas porque el objetivo no es mantener a nadie a salvo de las personas LGBTQI+ā. Stern aƱadiĆ³ que los polĆticos utilizan la incitaciĆ³n al odio, el chantaje, la extorsiĆ³n y la violencia para atacar a las personas LGBTQ e intersexuales y convertirlas en āhombres del sacoā.
āConvertir a las personas LGBTIQ+ en chivos expiatorios tiene consecuencias realesā.
āEl objetivo es distraer la atenciĆ³n de problemas acuciantes como la corrupciĆ³n, la pobreza y el cambio climĆ”tico, que no tienen fĆ”cil soluciĆ³nā, afirmĆ³. āConvertir a las personas LGBTIQ+ en chivos expiatorios tiene consecuencias reales. Convertir a todo un grupo de personas en una amenaza para la sociedad no es sĆ³lo una forma Ćŗtil de manipular a una poblaciĆ³n nacional, en un mundo conectado a travĆ©s de las redes sociales las amenazas hacen metĆ”stasis a nivel regional y globalā.
En su discurso, Stern citĆ³ estadĆsticas de Human Rights Watch que indican que se han presentado mĆ”s de 500 proyectos de ley anti-LGBTQ en las legislaturas estatales de Estados Unidos en 2023, y casi la mitad de ellos se dirigen especĆficamente a las personas transgĆ©nero y no binarias. Stern seƱalĆ³ que los legisladores estatales han aprobado 70 de ellos: Quince prohĆben la atenciĆ³n de afirmaciĆ³n de gĆ©nero para menores, cuatro ācensuranā los programas escolares y dos āapuntan a las actuaciones de dragā.
āEs una tragedia absolutaā, afirmĆ³ Stern.
āLa verdad es que Estados Unidos no estĆ” solo en estos ataques anti-LGBTIQ+ā, aƱadiĆ³.
Stern seƱalĆ³ que ThalĆa RodrĆguez, una destacada activista trans, es una de las 32 personas LGBTQ o intersexuales que fueron asesinadas en Honduras en los primeros 10 meses de 2022. Stern tambiĆ©n hizo referencia a las estadĆsticas de Colombia Diversa, un grupo colombiano de derechos LGBTQ e intersexuales, que indican que 41 personas LGBTQ+ e intersexuales -seis de las cuales eran activistas- fueron asesinadas en el paĆs sudamericano entre enero y agosto de 2021.
āEsto es completamente inaceptable, y por eso nos reunimos en salas como estaā, dijo Stern.
En su discurso, Stern tambiĆ©n destacĆ³ los avances en materia de derechos de las personas LGBTQ e intersexuales en AmĆ©rica y el Caribe.
SeƱalĆ³ que Antigua y Barbuda, San CristĆ³bal y Nieves y Barbados despenalizaron las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo en 2022. Stern seƱalĆ³ que el Tribunal Supremo de Brasil dictaminĆ³ en 2021 que una ley que pretende combatir la violencia domĆ©stica y de gĆ©nero ādebe ser vĆ”lida para todas las mujeres trans.ā
Stern tambiĆ©n se refiriĆ³ a los 20 estados mexicanos que ahora permiten a las personas actualizar sus nombres y marcadores de gĆ©nero āa travĆ©s de un simple proceso administrativoā.
āEsta regiĆ³n estĆ” dando un ejemplo que estĆ” inspirando a otros en todo el mundoā, dijo.
El presidente Joe Biden firmĆ³ en 2021 un memorando por el que Estados Unidos se comprometĆa a promover los derechos de las personas LGBTQ e intersexuales en el extranjero como parte de la polĆtica exterior general de su administraciĆ³n. Estos esfuerzos incluyen el apoyo al matrimonio igualitario en paĆses donde los activistas dicen que es posible a travĆ©s de la legislaciĆ³n o el proceso judicial.
Estados Unidos ha impuesto restricciones de visado a funcionarios ugandeses despuĆ©s de que Museveni firmara la Ley contra la Homosexualidad de su paĆs.
En su discurso, Stern afirmĆ³ que la administraciĆ³n Biden-Harris se ha comprometido a combatir las llamadas terapias de conversiĆ³n en Estados Unidos y en todo el mundo. Stern tambiĆ©n seƱalĆ³ que el Fondo Mundial para la Igualdad, una iniciativa liderada por Estados Unidos que busca promover los derechos LGBTQ e intersexuales en todo el mundo, ha entregado mĆ”s de 115 millones de dĆ³lares a beneficiarios en mĆ”s de 100 paĆses desde 2011.
āEso no serĆa posible sin la colaboraciĆ³n de muchos gobiernos de esta regiĆ³nā, dijo.
Stern tambiĆ©n seƱalĆ³ que es la mujer lesbiana de mĆ”s alto rango en el Departamento de Estado.
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Discriminan a maestra de Estados Unidos en Honduras por las mentiras sobre la ‘ideologĆa de gĆ©nero’
Maestros estadounidenses se aliaron en favor de su compaƱera
TEGUCIGALPA, Honduras āĀ La foto se volviĆ³ viral en cuestiĆ³n de minutos. En la imagen, una bandera inclusiva cuelga de la pared junto a la maestra que estĆ” dando clases en la Escuela Internacional Sampedrana (EIS). Un estudiante compartiĆ³ la fotografĆa en sus grupos de mensajerĆa el martes 22. Un dĆa despuĆ©s, madres escandalizadas crearon varias salas privadas de WhatsApp para pedir a la escuela que dejaran de āadoctrinar a sus hijosā con la āideologĆa de gĆ©neroā.
Al menos 700 personas ya eran parte del grupo āa favor de la familia de la EISā el viernes 25. El grupo se describe en su perfil como āpapĆ”s de EIS que luchan por nuestros valores morales con el fin de trabajar con las autoridades de la escuela para evitar que la ideologĆa de gĆ©nero se filtre en nuestra comunidad educativaā.
La foto no solo se hizo viral en San Pedro Sula, sino que pasĆ³ por Tegucigalpa y llegĆ³ a la propia Washington DC. Al mismo tiempo, en la āInterā se formaron pequeƱos grupos de madres de familia que comenzaron a cuestionar la identidad y orientaciĆ³n de gĆ©nero de la maestra estadounidense.
Entretanto, otras personas exigieron a la EIS que quitaran la bandera inclusiva de la pared del aula. āQuĆ© tristeza ver esto en la escuelaā, escribiĆ³ en el chat de WhatsApp una madre indignada que es pariente de un exalcalde de San Pedro Sula por el Partido Nacional.
No sĆ³lo se armaron grupos discriminatorios en la escuela mĆ”s cara de San Pedro Sula que ademĆ”s se halla entre las diez mĆ”s āexclusivasā de Honduras. TambiĆ©n se alzaron voces a favor de la docente, considerada una de las mejores del centro educativo por su profesionalidad.
Los demƔs maestros estadounidenses de la EIS, junto con varios colegas hondureƱos, se aliaron en favor de su compaƱera discriminada. Si la tocan, nos vamos a pronunciar, aseguraron los defensores de la docente, quienes al mismo tiempo se preguntaban quƩ delito es tener una bandera LGBTIQ+.
Reportar sin Miedo obtuvo capturas de los comentarios contra la maestra estadounidense gracias a la denuncia y la documentaciĆ³n presentada ante nuestro medio por un familiar que tiene parientes en la EIS. Reportar sin Miedo verificĆ³ de forma independiente la autenticidad de la informaciĆ³n y contrastĆ³ el contenido cruzĆ”ndolo con otras bases de datos.
Nuestras fuentes mostraron la preocupaciĆ³n dentro y fuera de la escuela por este acto de āpersecuciĆ³n, discriminaciĆ³n y de verdadera ignorancia lo que han hecho contra la docenteā.
Reportar sin Miedo contactĆ³ por llamada y mensaje a Pamela Blanco de Vaquero, representante legal de la EIS, pero no quiso contestar nuestras preguntas sobre el caso. Vaquero, del bufete Vaquero Blanco y esposa del ministro de GobernaciĆ³n TomĆ”s Vaquero, solo dejĆ³ en visto nuestros mensajes de WhatsApp.
TambiĆ©n buscamos la reacciĆ³n de la rectora de la escuela, Gina Larach, quien dijo que no podĆa contestar en ese momento y que la llamĆ”ramos el lunes. La llamamos ese dĆa, pero tampoco contestĆ³.
Otra fuente independiente dijo a Reportar sin Miedo que la EIS apoyĆ³ a la maestra al haber tomado una posiciĆ³n basada en derechos humanos de acuerdo con sus principios y valores.
Apegado a su cĆ³digo de Ć©tica, Reportar sin Miedo decidiĆ³ no reproducir la imagen ni el nombre de la maestra discriminada para no continuar alimentando el morbo y el sensacionalismo.
La reacciĆ³n contra la docente es parte de los ataques dirigidos contra el gobierno de Xiomara Castro en cuanto se supo que planea aƱadir la educaciĆ³n sexual al currĆculo de las escuelas de Honduras.
Los grupos conservadores en la EIS se lanzaron de inmediato en defensa de lo que consideran āmoralidad cristianaā y ābuenas costumbresā.
āEs sumamente preocupante dejar avanzar este tipo de campaƱas y que se instalen en el imaginario de los padres de familia. Si esto pasa en las escuelas privadas, donde ha habido mĆ”s vinculaciĆ³n con derechos humanos, ĀæquĆ© pasarĆ” cuando se empiece a implementar la educaciĆ³n sexual integral en las escuelas pĆŗblicas donde los padres de familia tienen menos herramientas y son mĆ”s fĆ”ciles de influenciar por grupos conservadores?ā, dijo la especialista en gĆ©nero Vanessa Siliezar.
Pero Āæde quĆ© hablaron los padres y madres en WhatsApp?
QuƩ dijeron en el chat
En sus salas de chat y otras redes de apoyo y comunicaciĆ³n, los padres de familia de la EIS pertenecientes a las Ć©lites de la ciudad del norte de Honduras afianzaron su posiciĆ³n contra la supuesta āideologĆa de gĆ©neroā.
āDe quĆ© sirve que quiten banderas o similares si hay personas que educan a nuestros hijos con esas ideologĆasā, escribiĆ³ una persona en el chat privado.
āLos padres de la EIS han hecho un grupo para estar en contra de la diversidad de gĆ©nero. Al parecer los maestros hacen uso de banderas alusivas a la inclusiĆ³n y ellos estĆ”n en contra. Sembrando odio y despecho en los alumnosā, comentĆ³ alguien mĆ”s.
Luego de contactarse con varias escuelas que sostienen la misma postura conservadora, aseguraron tener un documento que presentarĆ”n ante el Gobierno en contra de la nueva currĆcula acadĆ©mica.
āPero la escuela no contratĆ³ a este personal por imposiciĆ³n del gobierno, Āæverdad? El gobierno hasta ahorita no puede obligar a nadaā, argumentĆ³ un participante del grupo.
āNadie estĆ” obligado a tomar iniciativas o polĆticas que estimulen o desarrollen la aceptaciĆ³n, integraciĆ³n de esas preferencias sexualesā, mencionĆ³ otro.
āCreo que hay que respetar la opiniĆ³n y gustos de la maestra, no siento que hay que tener algo en contra de ella o su imagen. Pero sĆ que deje esas ideologĆas fuera de los portones de la escuelaā, publicĆ³ alguien mĆ”s.
En el chat se discutiĆ³ la existencia de un documento llamadoĀ “Caballo de Troya”, redactado por otra escuela sampedrana de renombre y firmado supuestamente por 120 centros de enseƱanza que rechazan el nuevo plan educativo.
No obstante, este grupo de padres de familia de la EIS mostraron malestar debido a que dicha instituciĆ³n no tomaba partido del escrito que han estado redactando desde hace mĆ”s de cuatro semanas.
āSe debe respetar a la persona y su manera de pensar, pero hacerle ver la postura de la EIS en referencia al tema y la preocupaciĆ³n de nosotros como padres de familia, no es correcto seƱalar de manera personalā, exigiĆ³ un participante en el grupo.
āEstĆ” bien respetar los āgustosā de los demĆ”s, pero, cuando es una maestra, todo cambia porque estas personas sirven de ejemplo a nuestros hijos y aunque se les prohĆba promover el tema su forma de hablar y comportarse, sĆ puede influir en nuestros niƱosā, dijo otra persona.
āEste tema es universal, del cual no podemos hacernos ciegos, pero la escuela es la segunda casa de nuestros hijos y se estĆ” haciendo de ojos cerrados por sus intereses sobre este tema tan importante. AsĆ como no permiten algunas cosas, esto tambiĆ©n deberĆan no permitirloā, seƱalĆ³ un indignado.
āLa junta estĆ” haciendo esfuerzos para lidiar con esto. Es un ataque directo a la familia como la conocemos. los maestros no pueden influenciar sobre nuestros hijos sus propias creenciasā, afirmĆ³ otro familiar.
āNo es tan fĆ”cil desde un punto de vista legal, de los derechos humanos. La escuela legalmente no puede ampararse en la religiĆ³n. Por eso lo mejor es pedir que nos den una charla o explicaciĆ³n para disipar dudas. En mi casa puedo decir acĆ” no se hace esto y punto, pero en un centro educativo no es asĆ de fĆ”cil. Es de usar las palabras correctas que no perjudiquen legalmente a la escuela ni asusten a futuros maestros o que se dĆ© pie a que nos quiten el derecho al diploma de high schoolā, opinĆ³ otro miembro del chat.
āAyer solucionĆ³ la escuela de forma inmediata lo de las banderas. Lo que se hizo despuĆ©s fue trabajar en un escrito para que todos los preocupados con el tema pusiĆ©ramos firmas. AsĆ se enviaba a la directiva y pudiera formar parte del apoyo a nivel nacional para presentarse al Ministerio educativo y luchar por el futuro de nuestros hijosā, escribiĆ³ un participante del grupo.
Cabe destacar que la EIS es una instituciĆ³n laica que durante dĆ©cadas ha contratado a docentes y profesionales de educaciĆ³n en varias interseccionalidades y de varias nacionalidades.
Si los ataques contra la maestra estadounidense han levantado tanta polĆ©mica es porque forman parte de una campaƱa mĆ”s grande que desde hace varios aƱos estĆ” poniendo en la mira la supuesta āideologĆa de gĆ©neroā.
Todo comenzĆ³ en 2022 con la llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro.
La ‘ideologĆa de gĆ©nero’ y sus tĆ”cticas de desinformaciĆ³n
El caso de la maestra discriminada en la Escuela Internacional Sampedrana es producto de una campaƱa promovida por grupos antiderechos que comenzĆ³ desde que Xiomara Castro llegĆ³ al poder en enero de 2022, segĆŗn analistas.
Esta estrategia de los antiderechos ha tenido varios āmomentos cumbresā. La campaƱa que combate una supuesta āideologĆa de gĆ©neroā saltĆ³ de nuevo a los medios de comunicaciĆ³n masivos en noviembre de 2022, documentĆ³ Criterio.hn. En esa fecha, la SecretarĆa de EducaciĆ³n anunciĆ³ que iba a lanzar una nueva malla curricular para que los niƱos y niƱas aprendan la importancia de la equidad de gĆ©nero.
Uno de los resultados a corto y largo plazo de la nueva malla es reducir la violencia machista en Honduras. TambiĆ©n busca ofrecer EducaciĆ³n Sexual Integral (ESI) a la poblaciĆ³n estudiantil, tema que todavĆa no ha sido decidido en el Congreso Nacional. La campaƱa asegura que se enfrenta a una llamada āideologĆa de gĆ©neroā, la cual no existe, segĆŗn expertos como Jessica Isla, porque fue creada por grupos conservadores para perpetuar el odio y la discriminaciĆ³n.
ĀæQuĆ© es el discurso de odio? En el lenguaje comĆŗn, la expresiĆ³n ādiscurso de odioā hace referencia a un discurso ofensivo dirigido a un grupo o individuo y que se basa en caracterĆsticas inherentes (como son la raza, la religiĆ³n o el gĆ©nero) y que puede poner en peligro la paz social.
Algo parecido piensa el sociĆ³logo Sergio Bahr: āLa ideologĆa de gĆ©nero no existe. Existe enfoque de gĆ©nero y lo llaman ideologĆa de gĆ©nero para tratar justamente de quitarle valor, minimizarlo y quitarle validezā.
La estrategia ha tenido como voceros a lĆderes de grupos religiosos fundamentalistas, como el pastor evangĆ©lico Roy Santos, quien es amigo Ćntimo del expresidente Juan Orlando HernĆ”ndez. El exmandatario estĆ” preso en Estados Unidos en espera del juicio en su contra por supuestos delitos de narcotrĆ”fico.
Entre los promotores de la campaƱa se hallan tambiĆ©n varios miembros del Partido Nacional (PN), como TomĆ”s Zambrano, jefe de bancada del Poder Legislativo. Durante la elecciĆ³n de la Corte Suprema de Justicia el 16 de febrero, Zambrano pronunciĆ³ un discurso de odio contra las mujeres y las personas LGBTIQ+.
āYa no podrĆ”n legalizar lo que es el aborto desde la Corte Supremaā, dijo Zambrano mientras agitaba la ConstituciĆ³n de Honduras con gesto amenazante. āEl Partido Nacional con muchos de ustedes hace dos aƱos blindamos la vida, dejamos prohibidas todas las formas del abortoā.
El jefe de bancada del PN se refiriĆ³ de esa forma a que la Corte Suprema quedĆ³ en manos de tres partidos polĆticos: Libertad y RefundaciĆ³n con seis magistrados, el Partido Nacional con cinco y el Liberal, cuatro.
El segundo āmomento cumbreā de la campaƱa de odio se produjo el 22 de febrero, MiĆ©rcoles de Ceniza.
Ese dĆa sagrado para el catolicismo, los diarios tradicionales La Prensa y El Heraldo reprodujeron la conferencia del āpsicoterapeutaā italiano Paolo Pellegrino.
ĀæQuiĆ©n pagĆ³ el viaje de Pellegrino a San Pedro Sula?
TodavĆa no lo sabemos.
El ‘experto’ que vino de Italia
āDeben cuidar a sus hijos ante la ideologĆa de gĆ©neroā fue el titular que La Prensa publicĆ³ sobre la conferencia que el āexpertoā italiano Paolo Pellegrino dio en San Pedro Sula.
āRegresa la Ć©poca medieval, el oscurantismo, la imposiciĆ³n del dogma sobre la libertad humana. La academia deberĆa ser santuario de respeto a la diversidad. Lamentable que la UTH promueva semejante retrocesoā, escribiĆ³ la activista Gabriela Blen sobre la charla de Pellegrino.
El italiano que aterrizĆ³ en San Pedro Sula se promociona como profesor de una prestigiosa universidad de Roma. En Honduras se presentĆ³ ante 500 padres del norte de Honduras para recomendarles āno dejar en manos de promotores de ideologĆa de gĆ©nero la educaciĆ³n de los hijosā, segĆŗn los medios de Grupo Opsa que tienen al frente al empresario Jorge Canahuati.
Para el sociĆ³logo Sergio Bahr, los artĆculos de La Prensa y El Heraldo sobre Pellegrino y sobre la supuesta āideologĆa de gĆ©neroā son ātendenciosos y malintencionadosā.
Fue malintencionado, sobre todo, āponerlo en portada cuando algo de gĆ©nero en portada es una decisiĆ³n polĆtica que tiene que ver con el gobierno de Xiomara Castroā, seƱala Bahr.
āTiene que ver con una toma de partido de esos medios abiertamente a favor de los intereses de los movimientos ultraconservadores y su discursoā.
El sociĆ³logo y experto en masculinidades agrega que el tĆ©rmino āideologĆa de gĆ©neroā fue inventado āpor propagandistas de la extrema derecha norteamericana hace muchos aƱos como una forma de espantar a la gente porque al llamarlo ideologĆa tratan de quitarle validez acadĆ©mica intelectual de reflexiĆ³n y de anĆ”lisis que tiene el enfoque de gĆ©neroā.
Siembran la semilla del miedo
āSi los homosexuales quieren estudio, que el Gobierno les coloque institutos, trabajos solo para ellos, que se gradĆŗen allĆ solo ese tipo de gente, pero que no vengan a envenenar a nuestros hijos. DoƱa Xiomara que les dĆ© dĆ³nde graduarse, que estudien pero no donde estĆ”n nuestros hijos y venir a confundirlo todoā.
Opiniones como esta, aparecida en el chat de los padres y madres de la Escuela Internacional Sampedrana, son las que āsiembran el miedoā, segĆŗn la especialista en gĆ©nero Vanessa Siliezar.
Los grupos conservadores de Honduras propagan esta clase de ideas antiderechos. A travĆ©s de los medios tradicionales masivos del paĆs y con apoyo del fundamentalismo religioso, esperan que mĆ”s gente se una a las campaƱas de odio.
āHan puesto en el imaginario colectivo algo que no existeā, dice Vanessa Siliezar, quien es tambiĆ©n directora de la Unidad de Desarrollo de la Mujer y la Familia (Udimuf). āLa ideologĆa de gĆ©nero no existe es una manera peyorativa de denominar al feminismo y a todo lo que esto implica, libertad e igualdad, no discriminaciĆ³n, una apuesta polĆtica por la igualdad de oportunidadesā.
Las campaƱas de odio, agrega Siliezar, tratan de evitar que se propaguen las ideas de libertad de educaciĆ³n e informaciĆ³n sobre educaciĆ³n sexual integral.
āEso es puro miedoā, afirma.
āLos grupos conservadores plantan la semilla del miedo y esta se reproduce y perpetĆŗa fĆ”cilmente, en especial en paĆses con un grado de educaciĆ³n tan bajo como esteā.
Mientras arde la polĆ©mica sobre la āideologĆa de gĆ©neroā, uno de cada cuatro partos en Honduras es de una menor de 19 aƱos. Somos el segundo paĆs latinoamericano con mĆ”s embarazos en adolescentes, con 140 nacimientos por cada mil mujeres, segĆŗn la UNFPA. La tasa de embarazo en niƱas de 10-14 aƱos en Honduras es de cuatro, segĆŗn la segunda encuesta nacional de demografĆa y salud de 2019.
Espera nuestra prĆ³xima nota: āDe la ideologĆa de gĆ©nero al Estado laicoā.Si tienes mĆ”s denuncias escrĆbenos a [email protected]
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Indocumentadas en Honduras: la realidad de las personas trans (parte II)
Activistas hacen la diferencia en un entorno plagado de riesgos
SAN MANUEL/SAN PEDRO SULA, Honduras ā āNosotras no contamos con muchos servicios que son esenciales como mujeres transā, recalca Angie Orellana. Uno de ellos es la salud, la cual es un derecho vital para cualquier ser humano. Desafortunadamente, los entes gubernamentales han segregado a la poblaciĆ³n trans, dejĆ”ndola sin atenciĆ³n o discriminĆ”ndola al brindarle este servicio.
Hasta este momento solo hay un protocolo desarrollado para brindar asistencia a las personas LGBTIQ+, la llamada GuĆa 06:2016, que socializa cĆ³mo āproveer servicios de salud libres de estigma y discriminaciĆ³n a personas trans e intersexuales trabajadores y trabajadoras sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas con VIHā.
MĆ”s allĆ” de esta, las personas trans no tienen nada que las ampare y constantemente se ven enfrentadas a escenas de discriminaciĆ³n, humillaciĆ³n o negaciĆ³n de servicios por su gĆ©nero dentro de instituciones estatales. Cabe resaltar que en Honduras alrededor del 70 por ciento de la poblaciĆ³n se encuentra en situaciĆ³n de pobreza y en 2021 la pobreza extrema aumentĆ³ en un 44 por ciento, segĆŗn el Instituto Nacional de EstadĆstica (INE).
Sumado a esto, la casi imposible obtenciĆ³n de empleos bien remunerados debido a la discriminaciĆ³n por parte de una sociedad que las rechaza. SegĆŗn el Centro de DocumentaciĆ³n y SituaciĆ³n Trans de AmĆ©rica Latina y el Caribe, las clasificaciones de empleo son las siguientes: trabajadoras sexuales, el 42 por ciento del total, el 34 por ciento son trabajadoras formales, el 5 por ciento son activistas y el 7 por ciento trabajadoras informales.
Al respecto, Angie seƱala que este escenario obliga a muchas personas trans a migrar de forma irregular a paĆses como Estados Unidos, donde su expresiĆ³n de gĆ©nero no es un impedimento para obtener un empleo digno, acceder a educaciĆ³n y un servicio de salud integral.
Forzadas a cambiar de vida
En Estados Unidos, se encuentra Aneiry Zapata, hondureƱa de 26 aƱos de edad, refugiada desde hace siete, huyendo de la violencia y discriminaciĆ³n a la que estaba expuesta solo por su expresiĆ³n de gĆ©nero.
La hija de padres indocumentados, actualmente se desempeƱa como activista de derechos humanos en BLMP en la coordinaciĆ³n del ComitĆ© GarĆfuna, brindando servicios a migrantes reciĆ©n llegados al paĆs anglosajĆ³n para que obtengan servicios de salud, refugio y alimentaciĆ³n luego de su travesĆa.
āHonduras me tratĆ³ muy malā, dice al continuar su relato con un semblante serio, un tono de voz seguro y con ojos totalmente expresivos. Comparte que aunque sabe que en algĆŗn momento tiene que volver a Honduras, no quiere.
Aneiry y Angie comparten la pasiĆ³n por la educaciĆ³n. Antes de migrar, la activista se dedicaba a la docencia, sin embargo, aĆŗn los niƱos de los cuales era maestra la insultaban llamĆ”ndola con pronombres masculinos y usando tĆ©rminos homofĆ³bicos argumentando que sus padres la nombraban de esa manera.
Al consultarle acerca del cambio de nombre, Aneiry comenta que es una situaciĆ³n bastante frustrante dado a que fue capaz de cambiar su nombre en Estados Unidos, no obstante sabe que si regresa a Honduras esto no tendrĆ” validez porque el cambio de nombre todavĆa no inicia por lo que la llamarĆ”n por su nombre muerto.
Mientras la activista relataba su travesĆa menciona que este aƱo una asesora de la SecretarĆa de Desarrollo Social la contactĆ³ para decirle que deseaban que ella se convirtiera en la primera persona en el extranjero quien hiciera el proceso del cambio de nombre.
Agregando que si accedĆa debĆa de realizar una campaƱa en redes sociales mencionando el apoyo del Gobierno, por lo cuĆ”l se negĆ³ a participar, para no traicionar a las otras personas trans que han luchado y que continĆŗan en el paĆs.
El 27 de octubre del 2022 el subdirector nacional de Derechos Humanos y Litigios Internacionales, Olbin MejĆa Cambar, informĆ³ que āel Registro Nacional de las Personas solicitĆ³ a la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) la asistencia tĆ©cnica para la adecuaciĆ³n de la normativa nacionalā y que asĆ se proceda con el cambio de nombre.
SegĆŗn este “El Estado adoptarĆ” un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de gĆ©nero que permita a las personas adecuar sus datos de identidad, en los documentos de identidad y en los registros pĆŗblicosā, pero no se tiene un tiempo estimado para la finalizaciĆ³n de dicho proceso.
Con una historia similar, encontramos a Kendra Jordany, originaria de San Pedro Sula, activista de derechos humanos quiĆ©n trabajĆ³ en pro de los derechos LGBTIQ+ con diferentes organizaciones no gubernamentales incluĆda MĆ©dico Sin Fronteras, donde manejaba temĆ”ticas de VIH y La clĆnica āPuertas Abiertasā para la atenciĆ³n de la poblaciĆ³n diversa.
Sin embargo, luego de finalizar su relaciĆ³n laboral con dicha organizaciĆ³n, decidiĆ³ emigrar para tener una mejor calidad de vida de la que lamentablemente no gozarĆa en Honduras. Por falta de oportunidades.
En junio de 2022, el Programa de UniversalizaciĆ³n de la Identidad Civil en las AmĆ©ricas (PUICA) de la OEA, presentĆ³ un diagnĆ³stico para identificar los principales retos para el cumplimiento de dicho punto. A partir de esto, el RNP con el apoyo de diferentes instituciones como CONADEH, la SecretarĆa de Derechos Humanos (SEDH) y la PGR, estĆ”n construyendo una propuesta de reformas para garantizar el reconocimiento de la identidad de gĆ©nero de las personas trans en Honduras.
Un sistema de salud obsoleto
En Tegucigalpa, capital del paĆs, reside el doctor y activista Dylan Duarte. A sus 32 aƱos de edad, labora con la SecretarĆa de Desarrollo Social (Sedesol) y se ha convertido en la primera persona trans en ser reconocida por el gobierno con su identidad y expresiĆ³n de gĆ©nero en las identificaciones oficiales.
āEsos avances, por minĆŗsculos que parezcan en un paĆs con el contexto de Honduras, son algoā, dice. Con los rayos del sol reflejĆ”ndose en su camisa blanca, procede a darnos su testimonio con semblante tranquilo y el tono de voz apacible que lo caracteriza.
En la SecretarĆa de Salud no existe un protocolo de atenciĆ³n integral en salud para personas LGBTIQ+, tampoco hay mĆ©dicos especialistas en endocrinologĆa que puedan trabajar la etapa de reemplazo hormonal.
āHemos visitado a algunos, pero nos han cerrado las puertas. Influye muchĆsimo la religiĆ³n y hacen uso de la āobjeciĆ³n de concienciaā para no tratar a una persona. Al final, viene siendo una negligencia. Negar la salud a una persona, por su identidad de gĆ©nero, es violenciaā, dice Duarte.
SegĆŗn Dylan, la presidenta Xiomara Castro tiene una postura positiva en pro de las personas de la comunidad LGBTIQ+, āno significa que esto pase en todas las instituciones. Entonces debe existir un protocolo que nos obligue a sensibilizarlos y educarnos en diversidad sexual y que sea obligatorio para todas las personas que formamos parte del Estado, que somos funcionarios pĆŗblicos como talā.
āYo soy una persona trans que buscĆ³ asistencia mĆ©dica con cirujanos para poder realizarme una operaciĆ³n dentro del paĆs. RecibĆ muchos rechazos con respecto a esoā, comenta Duarte.
Como el caso de Dylan, existen cientos de historias que evidencian la decadencia de un sistema saqueado y obsoleto. Muchas han sufrido malas experiencias durante sus citas mĆ©dicas, desde el personal dirigiĆ©ndose a ellas con su nombre muerto o pronombre equivocado hasta la falta de explicaciones claras sobre sus diagnĆ³sticos.
Otro aspecto de violencia se vive con los procesos de donaciĆ³n de sangre. Al consultar con la SecretarĆa de Salud cuĆ”les son los requisitos, se enumeran doce puntos para asegurar la sanidad del paciente. Sin embargo, aunque una persona LGBTIQ+ estĆ© sana, con mucha frecuencia se le impide donar sangre.
Angie resalta que las luchas en el presente son muy importantes para que las personas que vengan en el futuro tengan las armas necesarias para seguir luchando en pro de sus derechos.
Mientras cae la tarde, Angie derrocha mĆ”s energĆa, se balancea en su hamaca, continĆŗa relatando sus pasiones de lucha y se abre paso para contar mĆ”s de su familia. Actualmente tiene pareja y un sobrino de nueve aƱos al que considera su hijo, pues se ha encargado de criarlo desde que este tenĆa dos aƱos de edad.
Su semblante se entristece al revelar que al principio quiso desistir de la crianza de su sobrino debido a las crĆticas y los malos comentarios que se podĆan dar, pero su amor por el pequeƱo fue mĆ”s grande y decidiĆ³ que les demostrarĆa que podĆa cuidarlo y educarlo siendo una mujer trans.
La cruda realidad
En La Ceiba, en la costa norte de Honduras, MĆ³nica MartĆnez, abogada penalista quien ejerce de manera independiente y ha luchado en contra del sistema para lograr el respeto o reconocimiento en su trayectorĆa profesional. Recientemente tuvo una victoria a nivel personal cuando, al realizar el papeleo de caso, el juez le preguntĆ³ āĀæcĆ³mo le gusta que la llamen?ā para asĆ poder incluirlo en los documentos.
MĆ³nica reconoce que estos son pequeƱos avances que marcan una diferencia. SegĆŗn la ceibeƱa, tanto el proceso de cambio de nombre como la ley de identidad de gĆ©nero tomarĆ”n algunos aƱos mĆ”s para concretarse completamente, pero alienta a sus compaƱeras a unirse para mantenerse informadas y poder esparcir la informaciĆ³n correcta.
En cuanto a los retos que enfrentan las personas trans en Honduras, indica que se mantienen invisibilizadas debido a la discriminaciĆ³n, el estigma y la falta de voluntad polĆtica para crear una ley de identidad de gĆ©nero o al menos permitirles cambiar su nombre en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Desde hace ocho aƱos, los grupos defensores LGBTIQ+ desarrollan un borrador de una ley de identidad de gĆ©nero integral que garantice el goce de derechos de las personas trans. āHay que reconocer que se han dado avances, pero que falta muchĆsimo mĆ”sā, comparte Allyson HernĆ”ndez.
āEsto es algo que me ha venido afectando durante toda mi vida. AquĆ donde me ves, sĆ© de enfermerĆa, conozco de mecĆ”nica industrial, conozco de computaciĆ³n y nunca pude ejercer ninguno de mis oficios ni mi carrera por esa limitante, por la discriminaciĆ³nā, expresa Angie.
Esta situaciĆ³n evita que puedan acceder a educaciĆ³n, servicios de salud y justicia, orillĆ”ndolas en muchos casos a ejercer el trabajo sexual, āexpuestas a la violencia y abusos que hay en las callesā e impidiĆ©ndoles disfrutar plenamente de su identidad de gĆ©nero en su propio paĆs.
āNi siquiera tenemos protocolos de atenciĆ³n especializada, somos discriminadas en los espacios educativos, no contamos con oportunidad de trabajo y siempre hemos tenido falta de respuesta por parte de los servidores pĆŗblicos al momento que interponemos una denunciaā, dice la originaria de San Manuel.
En gran parte de casos, cuando una persona trans es asesinada, el tratamiento e investigaciĆ³n no llegan a resultado alguno. Los casos quedan engavetados y no se identifica a los culpables.
Dentro de las medidas de reparaciĆ³n en el caso Vicky versus Honduras se pueden destacar tres para refuerzo de los sistemas judicial, policial y penal: ā1) crear e implementar un plan de capacitaciĆ³n permanente para agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, 2) adoptar un protocolo de investigaciĆ³n y administraciĆ³n de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI vĆctimas de violencia y 3) diseƱar e implementar un sistema de recopilaciĆ³n de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTIā.
Diferentes organizaciones LGBTIQ+ han confirmado que ya ha habido un acercamiento de parte de entidades policiales y de investigaciĆ³n para realizar consultas y establecer parĆ”metros que sirvan para cumplir lo solicitado por la Corte IDH. Es un paso necesario dado que los cuerpos estatales ni siquiera cuentan con cifras que contabilicen a la comunidad dividida en sus diferentes interseccionalidades.
Por otro lado, el encargado del censo poblacional del Instituto Nacional de EstadĆstica, Mario Roberto Padilla, declarĆ³ que estĆ”n en la fase de planificaciĆ³n para el nuevo censo y que, aunque no saben quĆ© clasificaciones incluirĆ” la boleta del censo, se sentarĆ”n con la poblaciĆ³n LGBTIQ+ para saber cuĆ”les son las necesidades que deben incluirse.
Si se incluye el censo LGBTIQ+, serĆ” un gran avance y tambiĆ©n se estarĆa dando cumplimiento a la sentencia de Vicky HernĆ”ndez donde se solicita establecer un mecanismo de recolecciĆ³n de cifras con las diferentes interseccionalidades del espectro diverso, facilitando el acceso a la informaciĆ³n.
Al momento de hacer solicitudes de informaciĆ³n pĆŗblica a los entes encargados se encuentran dos escenarios. Se cuenta con informaciĆ³n dividida en las interseccionalidades mĆ”s conocidas como homosexual, lesbiana y transexual, pero las cifras actualizadas no estĆ”n actualizadas y no reflejan la realidad de las personas diversas.
La segunda es que las instituciones ni siquiera tienen los diferentes apartados que muestran las interseccionalidades del amplio espectro de la poblaciĆ³n LGBTIQ+, lo cual causa una crisis que invisibiliza a una poblaciĆ³n vulnerable que necesita antecedentes para poder sustentar sus luchas.
Un sistema que no provee seguridad ni justicia
SegĆŗn el observatorio de muertes violentas de Cattrachas, en lo que va de 2022, uno de los aƱos mĆ”s violentos para la comunidad diversa, el observatorio de la Red LĆ©sbica Cattrachas contabiliza que unas 432 personas diversas han muerto de forma violenta en Honduras desde 2009 y que, de estas, 128 son personas transexuales.
Mientras tanto, la SecretarĆa de Seguridad solamente posee cifras desde 2018 y hasta el 20 de septiembre de 2022 solo tenĆan registradas 39 muertes LGBTI+. De estas, 34 han sido por homicidio, una natural, dos por suicidio y dos indeterminadas. Cifras que difieren mucho de las del observatorio de Cattrachas.
Una de estas muertes violentas es la de Soad, una mujer trans en situaciĆ³n de calle que vivĆa en un microbĆŗs al lado de una estaciĆ³n policial y fue asesinada a mediados de este aƱo, pese a haber interpuesto tres denuncias por amenazas.
Al respecto, el presidente del ComitĆ© LGTBI+ del Valle de Sula, Osman Lara, revelĆ³ que, tras la muerte de Soad, miembros del comitĆ© se presentaron ante el Ministerio PĆŗblico para preguntar por quĆ© no se le brindĆ³ protecciĆ³n a su compaƱera, a pesar de las tres denuncias.
Lara indicĆ³ que desde el MP argumentaron no haber recibido denuncias, pero al llevar las pruebas documentales āno supieron cĆ³mo responderā.
AgregĆ³ que lamenta que, a un aƱo y ocho meses de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Vicky HernĆ”ndez contra el Estado de Honduras, falte voluntad de las autoridades para cumplir con las medidas de reparaciĆ³n, tales como permitir a las personas trans cambiar su nombre en el RNP.
Lo mismo opina Angie. Manifiesta que las personas diversas confiaron en las promesas de campaƱa de la presidenta Xiomara Castro, quien, a su criterio, āha tenido poca participaciĆ³n pĆŗblicaā y no ha hecho esfuerzos por cumplir con las demĆ”s medidas compensatorias.
En el discurso de la toma de posesiĆ³n, la presidenta Castro hizo reconocimiento pĆŗblico de las personas LGBTIQ+, acto histĆ³rico, pues ningĆŗn otro presidente lo habĆa hecho. No obstante, los grupos de oposiciĆ³n avivaron el odio en contra de la diversidad durante la Ć©poca de las fiestas de independencia.
El 29 de agosto de 2022, la AsociaciĆ³n de Pastores de Tegucigalpa publicĆ³ un comunicado por āataques a los principios y valores cĆvicosā, declarando que estaban en desacuerdo con que la comunidad LGBTIQ+ desfilara junto con la niƱez y juventud en los actos de independencia. Un acto de desinformaciĆ³n para desacreditar a la poblaciĆ³n diversa dado que no habĆa hecho ninguna solicitud para participar.
Esto llevĆ³ a una serie de ataques de odio dirigidos a las personas LGBTIQ+ en los medios de comunicaciĆ³n y redes sociales. Una multitud de ciudadanos enardecidos por aquellas declaraciones comenzĆ³ a reafirmar la idea de que las personas de las interseccionalidades diversas atacaban la moral y las buenas costumbres del paĆs.
Dicha situaciĆ³n desatĆ³ una reacciĆ³n de parte de la asociaciĆ³n LGBTIQ+ KukulkĆ”n, que para transgredir el sistema decidiĆ³ enviar, el 8 de septiembre, una solicitud a la SecretarĆa de EducaciĆ³n para participar de los desfiles principales. Adicionalmente presentaron una denuncia por discriminaciĆ³n ante el Ministerio PĆŗblico.
EducaciĆ³n negĆ³ la solicitud y la denuncia nunca escalĆ³ a otras instancias. Lo anterior es todo un esquema de desinformaciĆ³n de parte de tal grupo religioso dado a que las personas LGBTIQ+ han participado desde 2010 en los desfiles patrios alternos de la resistencia contra el golpe de Estado.
Esta es la realidad que las personas trans deben afrontar en la sociedad hondureƱa. Constantemente se crean prejuicios en su contra en actividades que son cotidianas para las personas cisgƩnero. Algo que Angie viene viviendo desde hace siete aƱos y que no parece terminar nunca.
Angie agrega que el cambio de nombre o la implementaciĆ³n de una ley de identidad de gĆ©nero no solucionarĆa los problemas de las mujeres trans en el paĆs, pero serĆa una luz en la lucha por sus derechos.
āQue un paĆs como el nuestro apruebe una ley de identidad de gĆ©nero serĆa maravilloso. VendrĆa a disminuir los problemas que tenemos como mujeres trans, a disminuir un poquito el estigma y la discriminaciĆ³n que existeā, dice.
En cuanto a sus planes para el futuro, Angie quiere terminar su licenciatura en PsicologĆa, que no pudo seguir debido a la falta de recursos y la discriminaciĆ³n en los establecimientos educativos.
AdemĆ”s continĆŗa trabajando con el grupo de jĆ³venes de su comunidad. āEstoy con ganas de trabajar con este grupo, hay historias nuevas que contar y hay un trabajo nuevo que realizar. Eso es lo que me mantiene entusiasmadaā, concluye.
Al cierre de esta investigaciĆ³n hemos conocido las historias de tres mujeres trans migrantes, una de ellas de 17 aƱos que no pudo seguir esperando sus derechos mientras el Estado hondureƱo sigue obstaculizandolos. Este reportaje va para las, los y les que se fueron, que estĆ”n migrando y para aquellas quienes ven la migraciĆ³n como su Ćŗnica salida para vivir y ser su verdadera yo.
Para aquellos, aquellas y aquelles que se quedan para unirse a la lucha por la ley de identidad de gĆ©nero integral, el cambio de nombre, el respeto a los derechos humanos y la creaciĆ³n de protocolos que velen por sus vidas. Por Vicky, Angie, Allyson, MĆ³nica, Aneiry, Kendra, ThalĆa, Claudia, SofĆa y Dylan. Por lxs aliadxs, las organizaciones LGBTIQ+ y para todas aquellas personas que se deconstruyen a diario por una mejor Honduras que permita que las personas trans dejen de ser indocumentadas en su propio paĆs.
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