December 15, 2020 at 3:40 pm EST | by Yariel Valdés González
Arrestan a miembro gay del Movimiento San Isidro en Cuba
Osmel Adrián Rubio Santos en huelga de hambre. (Foto cortesía de la página de Facebook de Katherine Bisquet Rodríguez)

Nota del editor: El Washington Blade ha publicado una versión de esta nota en inglés.

Uno de los activistas que estuvo por 10 días acuartelado en la sede del Movimiento San Isidro, fue apresado esta mañana cuando decidió romper el cerco de vigilancia que el régimen cubano ha establecido en su vivienda de la barriada del Cotorro por cerca de un mes.

Isbe Santos González, madre de Osmel Adrián Rubio Santos, envío un vídeo al Blade donde se puede apreciar el momento en que su hijo es introducido al carro de policías por el simple hecho de querer salir de su vivienda.

Según cuenta Santos, su hijo decidió esta mañana que continuaría con su vida normal y salió rumbo a la panadería, pero rápidamente fue esposado y arrestado.

Rubio fue uno de los 14 activistas que se acuarteló en la sede del Movimiento San Isidro, para exigir la liberación de Denis Solís, un rapero contestatario condenado por la dictadura a ocho meses de prisión por desacato. Los activistas también solicitaban el cierre de las tiendas en dólares, una moneda a la cual los cubanos no tienen acceso.

Para exigir la inmediata liberación del rapero, la mayoría de los miembros establecieron una huelga de hambre, entre los que se encontraba Rubio, quien estuvo sin ingerir alimentos por 3 días, pero debido a sus condiciones médicas no pudo seguir en la huelga.

Los activistas fueron desalojados de forma violenta por integrantes de la Seguridad del Estado, bajo el supuesto pretexto de propagación de epidemias, pues el periodista Carlos Manuel Alvarez, quien había llegado de México, logró entrar a la sede para sumarse a la protesta.

Desde el día de la extracción forzosa, los activistas se han mantenido bajo acoso y vigilancia las 24 horas por parte de agentes de la Seguridad del Estado, quienes no les permiten salir a ningún lugar.

Asimismo, han enfrentado actos de repudio gestados por la dictadura con el objetivo de amedrentarlos por su labor a favor de los derechos humanos en Cuba.

El Movimiento San Isidro es un grupo de artistas y activistas que luchan por una Cuba más democrática a través de diferentes manifestaciones del arte.

El grupo, del cual Rubio es parte desde septiembre de este año, ha sido fuertemente acosado con detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios, amenazas de cárcel y otras acciones por sus labores de denuncia en contra de la dictadura cubana.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2021. All rights reserved.