December 17, 2020 at 12:02 pm EST | by Ernesto Valle
Foro enfocado en la importancia de derechos LGBTQ en Centroamérica
Visibles, un grupo guatemalteco, organizó un foro virtual sobre derechos LGBTQ en Centroamérica que se realizó este mes.

CIUDAD DE GUATEMALA — En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la organización Visibles de Guatemala, realizó de manera virtual del 9 al 12 de diciembre un foro sobre derechos LGBTQ en Centroamérica con el tema “Derechos Aquí y Ahora”.

Se realizó el foro bajo la premisa de ser un espacio para el encuentro, el diálogo político, el aprendizaje y la definición de estrategias. Dado el contexto actual de emergencia y cierre de espacios que se ha vivido de manera global, las organizaciones han sido fundamentales para respaldar a las personas más afectadas, incluyendo las personas LGBTQ e intersex, por ello la creación de estos espacios.

“El primero objetivo de este espacio es documentar y visibilizar el impacto y contribuciones de las personas y organizaciones LGBTIQ en Centroamérica, para posicionar el importante trabajo en apoyo a la comunidad y generar también insumos para la incidencia política en sus respectivos países y a nivel internacional”, comenta Luis Barrueto, parte del equipo de Visibles en el evento de inauguración del foro virtual. “Este también es un espacio para pensar en construir una política distinta y en pensar estrategias para avanzar en los objetivos compartidos”.

Debido a la nueva realidad que se vive, Visibles vio una oportunidad en lo virtual para acercarse a la comunidad LGBTQ internacional y garantizar así una mayor participación de organizaciones y población de la misma. En la primera sesión buscaron generar una serie de ideas para la acción y de esta manera inspirar a las personas activistas a generar diálogos que comiencen a generar cambios, mientras que llamaban a cada participante hacer más visible la actividad, haciendo publicaciones con hashtag #DerechosAquíyAhora.

“Este foro es importante para recordar las obligaciones que tienen los Estados y para poder discutir cuales son las mejores estrategias que pueden tener las organizaciones de sociedad civil”, expresó en su participación Bruno Rodríguez, asesor de la presidencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“El sistema interamericano, la corte interamericana, ha señalado que no es posible discriminar o ejercer violencia contra las personas LGBTIQ y ha recalcado especialmente que los derechos de las personas LGBTIQ son Derechos Humanos, y en la medida en que todas y todos luchemos por que se respete eso, será cuando logremos en verdad ser libres e iguales”, concluyó en su participación.

Entre los insumos compartidos por Visibles en el marco de este foro virtual,  estuvo el informe “Realidades compartidas: Un análisis de las violencias contra la población LGBTIQ+”, 35 por ciento de personas LGBTQ guatemaltecas sufrieron violencia en el último año. En el caso de las personas trans, hasta 62 por ciento sufrieron violencia en el mismo período. En dicho estudio también se muestran realidades de prácticas “correctivas”, que ya no deberían existir, “en la investigación, tenemos un testimonio que cuenta como su familia le hizo terapia de conversión, esto es mediante la medicalización de las identidades LGBT, para ‘corregir’ supuestamente”, menciona Tristán López, parte del equipo de Visibles.

“Las terapias de conversión también son de tipo religioso, esto afecta las relaciones entre los familiares, porque entonces se tiene un ambiente bastante hostil en el hogar”, comentó Marisa Batres, parte del equipo de Visibles; por el lado del ámbito educativo, Batres agregó que un 67 por ciento de la población LGBTQ entrevistada, manifestó algún tipo de violencia en sus entidades estudiantiles, “más de la mitad de entrevistados nos comentaron que recibieron violencia de sus compañeros y compañeras”, agregó.

Otros datos relevantes del estudio muestran que hay un 11 por ciento de casos entre las personas entrevistadas, que han sufrido algún tipo de violencia por un funcionario o funcionaria público, “tenemos dos casos en el que la policía extorsionó y criminalización a personas de la población LGBT”, explicó Batres.

Entre los eventos públicos que tuvo el foro, estuvieron tres sesiones sobre el abordaje de temas LGBTQ desde el periodismo y la investigación, entre los cuales estuvo “Migración LGBTIQ: miradas para el periodismo” con Paola Ramos de la revista Vice, Sarah Kinosian de la agencia de noticias Reuters, Sibylla Brodzinsky de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Jennifer Ávila del periódico digital Contracorriente. Los otros dos temas fueron “Qué dicen quienes editan los medios sobre el lenguaje incluyente” y “¿Cómo reportear sobre religión y poder?”, todos dejando herramientas útiles para el ejercicio de la labor con respeto a las diversidades.

Para el final el día final del foro, la sesión fue llamada: “Tejiendo Alianzas y Complicidad en Centroamérica”, la cual tuvo como objetivo intercambiar ideas y experiencias; dicho espacio fue dirigido por Ana Lanz y Andrea Gómez de Visibles, junto a ellas Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos de Guatemala, con quien finalmente establecieron lineamientos para el seguimiento a lo discutido durante las jornadas del foro.

“En todas las instituciones de los Estados hay personas de la diversidad sexual, tienen derechos políticos y los ejercen, no por eso se les debe juzgar, se le debe juzgar a un funcionario si es corrupto o si es ineficiente, pero no por ser de la diversidad”, comentó Rodas.

El arte y la cultura también se hicieron presentes en el cierre del Foro Centroamérica LGBTIQ, Rebeca Lane, poeta y cantante de rap feminista y anarquista guatemalteca, presentó unas de sus piezas, con las cuales “trata de romper las narrativas heterosexistas que existen en la música”, mostrando así desde las mismas la diversidad que existe entre nosotras y nosotros. 

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2021. All rights reserved.