Connect with us

News

Casa Tomada Mirarte es la casa de todes en La Habana

Una pareja de lesbianas abrieron el espacio hace cuatro años

Published

on

Casa Tomada Mirarte, un espacio para la comunidad LGBTIQ en Cocosolo. (Foto de Leidys H. L.)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 14 de enero.

LA HABANA — Cocosolo es un pequeño barrio en la periferia del municipio Marianao. Un barrio marginal, dicen muchos. Aunque Cocosolo no debería llamarse así, porque en ese barrio no se está solo. Y si alguien lo duda, que visite Casa Tomada Mirarte, la casa de todes.

Myrna Rosa Padrón Dickson es de esas personas que primero sonríe y después habla. Dijo que me conocía, aunque aún no sé de dónde. Ella, junto a su mujer, Siria, lideran el proyecto de Casa Tomada Mirarte desde hace cuatro años.  

Para los ojos de algunos la casa está en ruinas, se podría decir que inhabitable, pero los que saben mirar encuentran el arte en cada rincón.

“Es la casa de mi familia —allí donde Myrna cuidó a su padre hasta sus últimos días y ahora se ocupa del alzhéimer de su madre—. Por mucho tiempo estuvo cerrada y por cuestiones del clima atmosférico y económico también se ha deteriorado mucho. Nosotros hemos salido y entrado y la casa se ha quedado un poco sola. No es secreto ver cómo está constructivamente, pero tiene mucha espiritualidad”.

Pero así mismo, con paredes desconchadas y pedazos de techos que ya no están, es la casa de todes, como dice Siria a cada uno que llega: “Mi casa es tu casa”.

Entonces recordamos que ese también es el eslogan de la prestigiosa institución Casa de las Américas. Brindar la casa es lo que realmente sucede en Cocosolo, donde Myrna comparte con el público su propio espacio y lo convierte en la Casa Mirarte.

“Voy a poner el café. El que quiera que pase a servirse, porque no se lo voy a dar” —así me recibió.

A los pocos minutos de estar en la sala de Myrna, sale una persona con la cafetera en la mano, se para justo en la puerta que divide la cocina de la sala, mira a todos con cara de poder y manda que pasen a tomar café. Esa misma acción la repitió una y otra vez, y luego otra. Yo, que ya me sentía parte del lugar, fui por mi taza, pero solo en la tercera colada pude tomar.

Había allí más de una centena de personas abrazándose, riéndose, halagándose unas a las otras. ¿Se conocían? No creo que toda esa gente fueran amigos desde antes, pero lograron entenderse, dialogar, bailar, y tomar café. 

“Hemos abierto las puertas para el intercambio del arte pero también para el intercambio de saberes en los que se encuentra la cultura queer y el feminismo en diferentes variantes” —dijo Myrna, micrófono en mano, mientras formaba parte de un panel que habló sin tapujos, con deseos de contar sus historias y de escuchar la de los demás.

Para Myrna es fácil hablar frente a muchos. Ella es educadora popular, algo de lo que siente orgullo porque le permitió adquirir las herramientas para entender todo sobre política, cultura y saberes hegemónicos. Desde la religión hasta su identidad sexual, desde la manera de hablar y cómo dirigirse a los demás, hasta la propia manera de brindar amor. 

Bajo el lema: “Mi casa es tu casa”, todos los que llegan a la Casa Tomada Mirarte dejan su huella.

“Culturalmente somos un país machista y ese machismo, sexismo, homofobia, solo dividen. Para fortalecer la unidad, que no es esa unidad de la que se hablaba hace cincuenta años, sino esa otra unidad del nuevo pensamiento a la transformación social, a valorar lo diferente y lo diverso, para eso son estos espacios, y para eso estamos acá, en Casa Tomada Mirarte”.

Nosotres también existe

Habían pasado algunas horas desde que tomé la primera taza de café. Yo estaba allí desde las cinco de la tarde y no fue hasta pasadas las ocho de la noche que comenzó la actividad. Ya me había hecho a la ida de que no iba a comer nada en ese momento. Para comer habría tiempo…

Más de diez panelistas hablaban de sus proyectos, reían, se pasaban el micrófono unos a otros sin pena ni nervios, sin pudor. Hablaban y reían. Hablaban y hacían reír a los demás. A ratos mi estómago se entusiasmaba, hacía un ruido raro, como si riera también. 

Entre las voces que se disputaban el micrófono estaba Nancy Cepero, una artista visual, grabadora específicamente. Pero también una de las mejores cocinando comida vegana. 

Ya me habían hablado de ella. Había leído sobre ella, pero no la conocía. Y ahí estaba, justo en frente, sentada en el suelo, apretada entre sus colegas. No parecía importarle que la Real Academia de la Lengua Española no haya aceptado incluir todes. Porque Nancy seguía hablando con la e para sustituir la a y la o. Ella seguirá liderando Nosotres, un proyecto que funciona desde 2018.

Nancy se define a sí misma como activista. Usa el arte como pretexto evolutivo. Dice que antes veía las cosas de otra forma, incluso el propio tema de la racialidad lo entendía de un modo diferente, a la ligera. Sabe que desde pequeños usamos, tal vez de forma consciente (otras no tanto), un lenguaje racista, sexista, discriminatorio, que divide. Pero ella quiere despojarse de esos males, quiere que todes juntes luchen contra las desigualdades.

“Las discriminaciones nos tienen segmentados, pero lo importante es ver la necesidad de avanzar y crecer juntes como comunidad pero entendiendo las necesidades específicas de todes. Esa es una de las esencias de nuestro proyecto: aprender del afrofeminismo y crear espacios donde podemos ser nosotres mismes, con las libertades que uno merece”.

Para ella es fundamental que todes se sientan como una familia, que tengan la sensación de pertenecer a un hogar, aunque no tengan un espacio físico. Nosotres es un proyecto itinerante, diverso y divertido. Han empezado con un concierto, pero terminaron desayunando en la mañana.

“Porque la gente tenía muchas cosas que echar para afuera, mucho que compartir. Más allá del debate público hay una necesidad de conexión con gente común, que entiende la historia que estás contando, porque también vive como tú. En ese sentido lo logramos. Todes estamos en función de crecer juntes”.

Lideresas colombianas sanan desde el arte

El diálogo continuaba, como mismo continuaba creciendo mi hambre. Las opciones de comida estaban cada vez más lejos. La única persona que tenía fama de hacer comida para este tipo de actividades estaba sentada muy a gusto escuchando el debate, debatiendo.

Pero mi olfato no falló. Justo cuando las colombianas comenzaron a hablar sentí olor a comida. Un olor diferente al que siento en mi cocina o en la cocina de mi madre. Tal vez mi cerebro me estaba traicionando y el aroma que sentía era producto de mi imaginación, de mis deseos de comer…

Pero Jess Castaño y Vero Naki sí eran reales. Viajaron desde Colombia para participar de este encuentro, que no solo incluía un conversatorio, también prometía cerrar con un concierto.  

“Nosotres vivimos en Bogotá, una capital blanquísima, donde además existe división dentro de la propia comunidad discriminada —aclaró Jess—. Si eres negra y te relacionas con gente de tu color no puedes ser marica, porque eres mal vista. Si decides participar en actividades donde haya mayor inclusión y diversidad, entonces vas a ser la única pareja de negras”.

A raíz de esa situación surge la necesidad de crear un proyecto como Posa Suto. 

Jess hablaba rápido pero claro. Quería decir muchas cosas y el tiempo era poco. En cada intervención antes de la suya, asentía con la cabeza, se reía, como si entendiera qué pasa en Cuba. 

“Optamos por tener nuestro propio espacio: Posa Suto. Porque llegábamos a muchos sitios y no nos dejaban entrar. Nunca nos dijeron que por ser negras pero eso estaba clarísimo”.

Vero es más calmada. Empezó a hablar sin estar preparada porque, en un arrebato, Jess le puso el micrófono enfrente y la dejó sin opciones. Entonces se escuchó su voz por primera vez. 

Alberto Fellove Hernández ha encontrado en casa de Myrna un lugar ideal para sus espectáculos de transformismo. (Foto cortesía de Tremenda Nota)

“El proyecto fue posible gracias a que ganamos una beca de la Open Society Fundations, una organización gringa dirigida a jóvenes feministas de Latinoamérica. Gracias a esa ayuda logramos tener la casa. Queríamos lograr un espacio tolerante, respetuoso, donde nadie se meta con nadie, donde cada uno tenga la libertad de ser como quiera ser.

“Muchas veces nos sumergimos en la cotidianidad. Entonces el tiempo de compartir en espacios inclusivos, diversos, es poco. Sin embargo, necesitamos compartir con personas como nosotres, que tengan las mismas dudas, los mismos problemas”.

Jess sabe que el camino seguirá siendo escabroso, que pocas veces disfrutará de sus derechos fácilmente. Porque, aunque exista Posa Suto, aún hay mucha discriminación en Colombia, como también la hay en Cuba. Para ellas lo importante es sanar desde el arte. 

“Estamos convencides de que la cosa es por ahí. Nos sentimos a gusto en Casa Tomada Mirarte y estamos felices de poder reunirnos con tanta gente negra, tanta gente marica, tanta gente hermosa dispuesta a escuchar y a compartir”.  

Otra vez las Krudas Cubensi 

Si algo no me falla es el olfato. A veces quisiera tapar mi nariz, porque delata todos los olores que hay a mi alrededor, y son agradables, me traen recuerdos que solo se activan en mi mente gracias a que pasaron por el filtro de mi nariz. Y esta vez yo quería seguir oliendo, quería pensar que no me equivocaba, que podía comer… 

Justo cuando acabó el conversatorio habló de nuevo. Lo había hecho desde el principio porque era moderadora de la actividad. Su sentido del humor era más grande que su cuerpo, y su volumen corporal no es nada despreciable. Entonces retomó el mando de la situación, ahora para anunciar que había comida. Santas palabras mágicas que salieron de su boca: “Apúrense, que hay que comer”.

En la mesa se sirvió comida vegana colorida, diversa como todas las personas que estaban en la Casa Tomada Mirarte. No hubo mejor elección. Una comida sana, diferente, con combinaciones raras pero posibles, con sabores nuevos, y poco degustada en los hogares cubanos. 

Y todos comimos, y volvimos a tomar café. Y reímos. Y entramos otra vez en la zona caliente, donde antes se dialogó y ahora se escuchaba música, donde sería el concierto de las Krudas Cubensi. 

Odaymara y Olivia Prendes son las Krudas Cubensi, una de las agrupaciones más importantes de la diáspora cubana. Están radicadas en Estados Unidos. Se fueron cuando aún la ley de pies secos, pies mojados invitaba a tantos cubanos a probar suerte en el país más temible del mundo.

Salieron de Cuba en el 2006 y cada año regresan. Volver las llena de energía para seguir creando.  Recordaré a Odaymara Cuesta durante muchos días, quizás cada vez que tenga hambre mi mente traiga su recuerdo. Se parecía a mi madre, que primero anuncia que hay comida y después ella misma es quien te sirve el plato. Pero Odaymara es rapera, de las primeras mujeres que subió a escena para batirse en un ambiente feroz, donde el machismo estaba, y sigue estando, a la orden del día. 

(Foto cortesía de Tremenda Nota)

“Al final creo que estamos recogiendo el fruto de lo que Krudas fundó en el año 1999. Siempre fuimos un grupo muy futurista, muy adelantado a nuestra época. Y ahora estamos viendo que de alguna manera muchas personas están recogiendo nuestro trabajo de 20 años.

“Cuba y sus gobernantes son parte del circuito de la hegemonía blanca mestiza de toda América Latina. Y aunque hay que reconocer que se han hecho algunas cosas positivas, también hay que decir que la gente por su cuenta ha encontrado la manera de seguir adelante. Hay que emprender, porque no se puede esperar a que el gobierno dé nada”.

Según la visión de esta rapera negra y queer, Cuba sigue resistiendo. 

“Antes era casi imposible pensar que existiera un espacio como Casa Tomada Mirarte. Ni la Alianza Afrocubana, ni Afrodiverso, ni Nosotres, ni ningún otro proyecto con características similares hubiera sido posible”.

No es un secreto las adversidades que sufren las personas queer. Muchos fueron los testimonios que contaron los valientes y las valientes en la casa de Myrna, de todes. Algunos felices, otros más desgarradores, porque conocer que los agentes de Policía Nacional Revolucionaria, cuya misión es proteger a la población, son de los principales agresores, es realmente triste. 

Hay que multiplicar estos escenarios, trabajar en nuevas apuestas desde la perspectiva de género para combatir posturas sexistas equivocadas, la violencia de género. Es necesario que la sociedad cubana adopte un lenguaje inclusivo y tolerante, que se encamine hacia una libertad completa e igualitaria. Casa Tomada Mirarte es, casi seguro, un comienzo.

Advertisement
FUND LGBTQ JOURNALISM
SIGN UP FOR E-BLAST

Federal Government

Biden-Harris administration takes major step toward reclassifying marijuana

New regulations could lessen criminal penalties for cannabis

Published

on

President Joe Biden discusses his administration's move toward reforming drug policy on cannabis (Screen capture: X)

The U.S. Department of Justice on Thursday took a major step toward loosening the federal government’s regulation of marijuana by issuing a Notice of Proposed Rulemaking to the Drug Enforcement Administration, which outlines a proposal to reclassify it under the federal Controlled Substances Act.

The move comes pursuant to the Biden-Harris administration’s April 30 announcement of plans to recategorize cannabis as a Schedule III substance, which could substantially lessen the criminal penalties for those convicted of using, possessing, selling, distributing, or cultivating the drug.

A 60-day public comment period will begin after the NPRM is published on the Federal Register, along with a concurrent review of the proposed regulatory reforms by an administrative law judge assigned by the DEA.

Since the CSA was passed in 1971, cannabis has been listed under Schedule I, the category reserved for drugs that are considered to be the most dangerous and lacking any currently accepted medical use in the U.S.

In a press release, a senior administration official noted that “marijuana is currently classified higher than fentanyl and meth – the drugs driving our Nation’s overdose epidemic.”

President Joe Biden posted a video on X in which he said the proposal to house cannabis under the Schedule III regulatory regime constitutes “an important move towards reversing longstanding inequities.”

“Today’s announcement builds on the work we’ve already done to pardon a record number of federal offenses for simple possession of marijuana,” the president said. “It adds to the action we’ve taken to lift barriers to housing, employment, small business loans, and more for tens of thousands of Americans.”

“Look folks no one should be in jail for merely using or possessing marijuana,” Biden said. “Period.”

The president added, “Far too many lives have been upended because of a failed approach to marijuana and I’m committed to righting those wrongs. You have my word on it.”

Continue Reading

South America

Peruvian government classifies transgender people as mentally ill

President Dina Boluarte signed decree on May 10

Published

on

Government Palace in Lima, Peru (Photo courtesy of the Peruvian government)

The Peruvian government on May 10 published a decree that classifies transgender people as mentally ill.

Human Rights Watch on Wednesday noted the country’s Essential Health Insurance Plan that President Dina Boluarte, Health Minister César Vásquez and Economic and Finance Minister José Arista signed references “ego-dystonic sexual orientation.” The decree also notes, among other things, “transsexualism” and “gender identity disorder in childhood.

Human Rights Watch in its press release notes the Health Ministry subsequently said it does not view LGBTQ identities as “illnesses.” Peruvian LGBTQ advocacy groups, however, have sharply criticized the decree.

“This decision is an alarming setback in our fight for the human rights of trans people in Peru, and it represents a serious danger to our health and well-being,” said Miluska Luzquiños, a trans activist who works with the Latin American and Caribbean Network of Trans People, which is known by the Spanish acronym REDLACTRANS, on her Facebook page.

A lack of legal recognition and protections has left trans Peruvians vulnerable to discrimination and violence.

Luisa Revilla in 2014 became the first trans person elected in Peru when she won a seat on the local council in La Esperanza, a city in the northwestern part of the country. 

She left office in 2019. Revilla died from COVID-19 in 2021.

Continue Reading

Africa

Kenyan advocacy group offers safety tips to LGBTQ hookup app users

Blackmail, kidnappings and assaults are commonplace

Published

on

(Bigstock photo)

The growing cases of queer people in Africa becoming victims of blackmail, physical and sexual assault from online hook-ups have compelled a Kenyan LGBTQ rights group to work with the community to help it stay safe when using digital platforms.

Upinde Advocates for Inclusion held a 3-day training from May 11-14 to teach queer people about unsafe social media and dating app hook-up practices that suspected homophobes exploit.

The Mombasa-based group of which Lizzie Ngina is executive coordinator noted lesbian, bisexual and queer women, and gender non-conforming people are the most frequent targets online and on Grindr and other dating apps.

 “LBQ women and GNC persons confront major challenges in terms of digital security and data protection, freedom of expression, assembly, association, speech, privacy, protest and online organizing,” Upinde Advocates for Inclusion stated.

Although the digital platforms were seen as convenient meet-up places for LGBTQ people in overcoming physical anti-gay attacks, Upinde Advocates for Inclusion said anti-gay discrimination, marginalization, gender-based violence, misinformation, and disinformation limits LGBTQ and gender non-conforming people from accessing the social media services.    

Queer people while using dating apps and social media for hookups were, however, urged to first trust their intuition before deciding to have a physical meeting with people with whom they chat online.

“If it does not seem like someone you are messaging is using their true identity, they probably are not. In this case, do not agree to meet them in person,” Upinde Advocates for Inclusion warned. 

It asked LGBTQ users to ensure the first in-person meeting with someone they met online is in a public place that is queer-friendly and known to them. Upinde Advocates for Inclusion also advised queer people to inform their trusted friends or family about their meeting plans, the place, and how long they expect it will take place in order to ensure someone can intervene if something goes wrong.

“Organize your own means of transport to and from the meeting, and do not accept a free ride from a stranger,” the group warned. “Also, do not move to a secondary location if you feel unsure during the meeting.” 

Upinde Advocates for Inclusion also warned queer app users to remain sober during the meeting and cautioned against leaving their food or drinks unattended in order to avoid any potential risks associated with spiking.

The National Gay and Lesbian Human Rights Commission, Ishtar-MSM and other Kenyan LGBTQ advocacy groups that offer legal aid to queer people last year reported about 100 cases of blackmail, extortion, physical and sexual assault against their members by suspected homophobes they met on dating apps and social media.

The two organizations this month noted 10 of the cases are expected before courts soon, although they said most victims of anti-gay attacks don’t report them to the authorities because they fear further stigmatization and discrimination. Consensual same-sex sexual relations also remain criminalized in Kenya. 

Targeting the LGBTQ community on digital platforms and dating apps is not unique to Kenya.

The Washington Blade last month reported it is still risky for queer Nigerians to search for a partner or to use gay dating apps infiltrated by homophobes who lure them to meet in-person and then rob or assault them. South African authorities last year arrested four men in connection with the targeting of Grindr users.

LGBTQ Kenyans urged to protect themselves at protests

Upinde Advocates for Inclusion in their workshop taught participants about the signs that suspected homophobes or their associates have compromised their devices. They include unusual activities on their cell phones that include calls with untraced history, disappearing blank messages, blinking screens, high data consumption, devices that overheat when not in use and echo when picking calls and quick battery depletion with minimal use.

“If you suspect your device is compromised, do not format or reset it, log out all the accounts, find an alternative device to use, change the password for the accounts on the device, and do not connect the gadget to any other devices,” Upinde Advocates for Inclusion warned. 

The group also taught queer people about how they should conduct themselves when taking part in street protests amid anti-gay attacks. Upinde Advocates for Inclusion advised them to always to identify safe alternative routes to and from the protests, wear comfortable running shoes, and always carry a spare outfit that is not LGBTQ-specific.

“If you are in a group, always strategize on having a meeting point should there be any danger or should you get separated,” the group stated. “Also, try to split up responsibilities among the group so that one person can’t be targeted.”

Upinde Advocates for Inclusion also urged queer people to always leave a protest before it ends, to have an emergency contact on speed dial or memorize it for immediate help in case of danger and to always to keep in touch with a trusted contact who is familiar with the protest but not attending it. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Sign Up for Weekly E-Blast

Follow Us @washblade

Advertisement

Popular