December 3, 2018 at 10:46 am EDT | by Michael K. Lavers
Mariela Castro reafirma apoyo del matrimonio igualitario en Cuba

Mariela Castro, gay news, Washington Blade

Mariela Castro, la hija del expresidente cubano, habla durante una conferencia de prensa en La Habana el 3 de mayo de 2017. Mariela Castro la semana pasada reafirmó su apoyo por el matrimonio igualitario en Cuba durante una entrevista con BBC en Londres. (Foto de Washington Blade por Michael K. Lavers)

La hija del expresidente cubano Raúl Castro el 29 de noviembre reafirma su apoyo de los esfuerzos para extender los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo en el país.

“Este cambio es muy importante porque es una voluntad política del estado y del gobierno cubano de avanzar la agenda de derechos humanos y de extenderlo a tantas áreas como sea posible”, Mariela Castro dijo al BBC durante una entrevista en Londres, hablando a través de un intérprete.

Mariela Castro es miembro de la Asamblea Nacional de Cuba y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, promueve los temas LGBTI en la isla.

La Asamblea Nacional en las próximas semanas se espera finalizar el borrador de la propuesta constitución nueva que incluye una enmienda del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Un referéndum se espera realizarse el 24 de febrero de 2019.

“La sociedad cubana está demostrado que sigue siendo una sociedad en revolución”, dijo Mariela Castro.

Mariela Castro rechaza críticas sobre DDHH en Cuba

La revolución cubana en 1959 derrocó el entonces presidente Fulgencio Batista. Hombres gay estaban entre aquellos que fueron enviados a campos de trabajo — conocidos como Unidades Militares de Ayuda a la Producción o UMAPs — durante los años después de la revolución.

“Cuba pertenecía al mundo y todos los países en la tierra eran homofóbicos”, Mariela Castro dijo al BBC en respuesta a una pregunta sobre la discriminación y la persecución contra la comunidad LGBTI en Cuba que se realizaron después de su tío tomó el poder. “No fue que necesariamente hubo persecución contra los homosexuales. Es solo que la homosexualidad no fue entendida. No era que hubiera leyes que penalizaban a las personas, sino que había formas de limitar a las personas homosexuales o transgénero”.

“Esto ha ido cambiando gracias a la revolución”, ella añadió.

Fidel Castro en 2010 se disculpó por las UMAPs durante una entrevista con un periódico mexicano.

Partidarios de Mariela Castro, entre otras cosas, notan Cuba ahora ofrece por gratis las cirugías de asignación de sexo por su sistema de salud nacional. El presidente Miguel Díaz-Canel, que fue nombrado de suceder a Raúl Castro al principio de este año, en septiembre dijo durante una entrevista con Telesur, una estación de televisión en gran parte financiado por el gobierno venezolano, que apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Activistas y periodistas independientes en Cuba han dicho al Washington Blade que enfrentan el maltrato e incluso arresto si critican públicamente a Mariela Castro y/o al gobierno cubano.

El reportero de BBC que entrevistó a Mariela Castro describió Cuba como “un lugar muy poco libre” cuando preguntó a ella sobre el récord general de derechos humanos del país. Mariela Castro en respuesta a la pregunta equiparó el colonialismo español y la política estadounidense hacía la isla, que incluye un bloqueo económico, como abusos de los derechos humanos en contra de su país.

“La revolución ha triunfado”, ella dijo. “Se centra en el ser humano como su objetivo principal, no en el interés de la clase dirigente”.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.