Connect with us

News

Una tarde con Yariel

Ha permanecido bajo custodia de ICE por casi un año

Published

on

River Correctional Center en Ferriday, Luisiana, el 1 de febrero de 2020. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

Nota del editor: Una versión de esa nota de opinión en inglés salió en el sitio web del Blade el 4 de febrero.

FERRIDAY, Luisiana — Un guardia masculino al River Correctional Center, un centro de detención privado en el Condado Concordia en Luisiana, me llevó a la sala de visitantes un poco después de la 1 p.m. el sábado. Me senté en una mesa grande —como las que se pueden encontrar en una cafetería de la escuela— y miré a las murallas con mensajes de empoderamiento que habían sido pintados en la pared. Unos minutos después, miré hacía la puerta con una pequeña ventana y vi a Yariel, que vestía un traje verde de rayas. Otro guardia masculino abrió la puerta y Yariel entró la sala. Nos abrazamos fuertemente unos segundos después. Estaba casi sollozando, pero Yariel me aseguró que estaba bien. Después de un par de minutos, nos sentimos en la mesa —uno frente al otro— y empezó nuestra visita. Usé una de las servilletas que tomé de una gasolinera cercana para limpiar las lágrimas de mis ojos. Después de un par de minutos, puse sus manos en las mías y comenzó a llorar. Le di una de las servilletas de la gasolinera para limpiar sus ojos y traté de consolarlo.    

“Esta bien llorar”, lo aseguré.

No había visto a Yariel en persona desde el 27 de enero de 2019. Habíamos pasado el día reportando desde un albergue de migrantes dirigida por una lesbiana en Mexicali, una ciudad mexicana en la frontera con EEUU, y lo dejé al apartamento pequeño en Tijuana en que vivía con su padre. Estábamos casi mareados, en parte, porque habíamos cantado canciones de Lady Gaga como locos durante el viaje de dos horas entre Mexicali y Tijuana. Esos momentos despreocupados parecen de toda la vida.

Yariel el sábado me dio dos regalos: Una pulsera hecha de piezas de bolsas de basura negras y blancas y un zapatillo hecho de paquetes de Maruchan y envoltorios de crema de café que hará un buen ornamento navideño. Hablamos como amigos, como hermanos. Hablamos sobre Cuba y el juicio político del presidente Trump. Lo compré una botella de Sprite de una máquina expendedora en la sala. También compartimos una bolsa de Doritos. Una guardia femenina que habla español estaba en la sala con nosotros. Al principio estuve un poco incómodo de verla escribiendo en un cuaderno, pero después de unos minutos olvidé que estaba allí.

La pulsera que Yariel dio a Michael K. Lavers, el editor de los temas internacionales del Washington Blade, durante su visita al River Correctional Center en Ferriday, Luisiana, el 1 de febrero de 2020. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

A las 2:50 p.m., nos dijo en español que nuestra visita iba a terminar en 10 minutos. Yariel quería darme dos carpetas con sus escritos sobre su tiempo bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero la guardia lo dijo que no podría tomarlas conmigo. Yariel había colocado la pulsera alrededor de mi muñeca y un supervisor dijo a la guardia que podría llevar el ornamento conmigo. Los puse, junto con su foto del tamaño de un pasaporte, en mi mano. Nos pusimos de pie y nos abrazamos fuertemente. Lo dije que lo quiero y luego salimos por puertas diferentes. Salí por la puerta principal de la instalación menos de cinco minutos después y regresé a mi hotel en Kenner, un suburbio de Nueva Orleans, a las 6:45 p.m.     

Ha pasado casi un año desde que Yariel pidió asilo en EEUU y entró la custodia de ICE. Los lectores del Washington Blade saben que un juez el pasado septiembre concedió asilo a Yariel. También saben que su destino está en las manos de la Junta de Apelación de Inmigración en Virginia porque ICE apeló el fallo.

Hay cierta ironía en el hecho que Yariel comenzó escribir para el Blade en el otoño de 2018, en parte, porque necesitábamos un reportero en Tijuana que pudiera reportar sobre los migrantes LGBTQ que llegaban a la ciudad con las caravanas migratorias de Centroamérica. La cobertura del Blade de estos temas continua, con mi más reciente viaje a Honduras y El Salvador que terminó hace seis días antes de mi visita con Yariel. Esta cobertura sigue siendo tan importante como siempre con la política migratoria de línea dura de la administración Trump continúan poniendo en riesgo a los migrantes LGBTQ.   

También se convierte en algo profundamente personal.

Yariel entrevistá a una migrante mexicana durante una visita a un albergue de migrantes dirigida por una lesbiana en Mexicali, México, el 27 de enero de 2019. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

Mi esposo y yo el viernes, unas horas antes de volar a Luisiana, asistieron una ceremonia en Durham, Carolina del Norte, donde nuestro querido amigo Marcelo se convirtió en ciudadano estadounidense. Marcelo, un bailarín para el Carolina Ballet de origen paraguayo, trabajaba muy duro para llegar a ese momento y estamos muy orgullosos de él.

Una pancarta en una oficina local del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Durham, Carolina del Norte, el 31 de enero de 2020. Cincuenta y siete personas se convirtieron ciudadanos estadounidenses durante una ceremonia de naturalización que se realizó esa día. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

Uno de los momentos más memorables de la ceremonia fue el video en que Trump felicitó a Marcelo y los otras 56 personas que acababan de convertirse en ciudadanos estadounidenses. Ninguno de ellos aplaudió al final del video. Ellos, junto con el resto de nosotros, saben mierda cuando la escuchan, y todos respondimos en especie.

Estos ciudadanos estadounidenses, junto con Yariel, son exactamente el tipo de personas que harán una contribución positiva a este país y lo hará aún mejor. Merecen nuestro respeto y apoyo, no retorica barata basada en racismo, xenofobía y supremacía blanca para apaciguar una base política antes de una elección presidencial.

Una de las partes más desgarradoras de mi visita con Yariel fue cuando me dijo que más desea es su libertad que lo permitirá empezar una nueva vida en los EEUU sin miedo de persecución. La lucha para hacer realidad el sueño de Yariel sigue. Espero que mi próximo viaje a Luisiana sea recogerlo después de la Junta de Apelaciones de Inmigración confirme su decisión de asilo y ICE finalmente lo libere de su custodia.   

Siempre estaré a tu lado, Yariel.

Advertisement
FUND LGBTQ JOURNALISM
SIGN UP FOR E-BLAST

Iran

Grenell: ‘Real hope’ for gay rights in Iran as result of nationwide protests

Former ambassador to Germany claimed he has sneaked ‘gays and lesbians out of’ country

Published

on

Former U.S. Ambassador to Germany Richard Grenell at a Senate Judiciary Committee hearing in January 2025. (Washington Blade Photo by Michael Key)

Richard Grenell, the special presidential envoy for special missions of United States, said on X on Tuesday that he has helped “sneak gays and lesbians out of Iran” and is seeing a change in attitudes in the country.

The post, which now has more than 25,000 likes since its uploading, claims that attitudes toward gays and lesbians is shifting amid massive economic protests across the country. 

“For the first time EVER, someone has said ‘I want to wait just a bit,’,” the former U.S. ambassador to Germany wrote. “There is real hope coming from the inside. I don’t think you can stop this now.”

(Grenell’s post on X)

Grenell, who was named as Trump’s nominee in December 2024, has been a longtime supporter of the president and has been commended for his loyalty during both Trump administrations.

“Richard Grenell is a fabulous person, A STAR,” Trump posted on Truth Social days before his official appointment to the ambassador role. “He will be someplace, high up! DJT”

Iran, which is experiencing demonstrations across all 31 provinces of the country — including in Tehran, the capital — started as a result of a financial crisis causing the collapse of its national currency. Time magazine credits this uprising after the U.N. re-imposed sanctions in September over the country’s pursuit of nuclear weapons.

As basic necessities like bread, rice, meat, and medical supplies become increasingly unaffordable to the majority of the more than 90 million people living there, citizens took to the streets to push back against Iran’s theocratic regime.

Grenell, who was made president and executive director of the John F. Kennedy Center for the Performing Arts last year by Trump, believes that people in the majority Shiite Muslim country are also beginning to protest on human rights abuses.

Iran is among only a handful of countries in which consensual same-sex sexual relations remain punishable by death, according to the Death Penalty Information Center.

Continue Reading

Virginia

Mark Levine loses race to succeed Adam Ebbin in ‘firehouse’ Democratic primary

State Del. Elizabeth Bennett-Parker won with 70.6 percent of vote

Published

on

Former Va. state Del. Mark Levine (D-Alexandria)

Gay former Virginia House of Delegates member Mark Levine (D-Alexandria) lost his race to become the Democratic nominee to replace gay state Sen. Adam Ebbin (D-Alexandria) in a Jan. 13 “firehouse” Democratic primary.

Levine finished in second place in the hastily called primary, receiving 807 votes or 17.4 percent. The winner in the four-candidate race, state Del. Elizabeth Bennett-Parker, who was endorsed by both Ebbin and Gov.-elect Abigail Spanberger received 3,281 votes or 70.6 percent.

Ebbin, whose 39th Senate District includes Alexandria and parts of Arlington and Fairfax Counties, announced on Jan. 7 that he was resigning effective Feb. 18, to take a job in the Spanberger administration as senior advisor at the Virginia Cannabis Control Authority.

Results of the Jan. 13 primary, which was called by Democratic Party leaders in Alexandria, Arlington, and Fairfax, show that candidates Charles Sumpter, a World Wildlife Fund director, finished in third place with 321 voters or 6.9 percent; and Amy Jackson, the former Alexandria vice mayor, finished in fourth place with 238 votes or 5.1 percent.

Bennett-Parker, who LGBTQ community advocates consider a committed LGBTQ ally, will now compete as the Democratic nominee in a Feb. 10 special election in which registered voters in the 39th District of all political parties and independents will select Ebbin’s replacement in the state senate.

The Alexandria publication ALX Now reports that local realtor Julie Robben Linebery has been selected by the Alexandria Republican City Committee to be the GOP candidate to compete in the Jan. 10 special election. According to ALX Now, Lineberry was the only application to run in a now cancelled special party caucus type event initially called to select the GOP nominees.

It couldn’t immediately be determined if an independent or other party candidate planned to run in the special election.  

Bennett-Parker is considered the strong favorite to win the Feb. 10 special election in the heavily Democratic 39th District, where Democrat Ebbin has served as senator since 2012. 

Continue Reading

Congress

Van Hollen speaks at ‘ICE Out for Good’ protest in D.C.

ICE agent killed Renee Nicole Good in Minneapolis on Jan. 7

Published

on

U.S. Sen. Chris Van Hollen (D-Md.) speaks at the 'ICE Out for Good' rally in D.C. (Washington Blade photo by Michael Key)

U.S. Sen. Chris Van Hollen (D-Md.) is among those who spoke at an “ICE Out for Good” protest that took place outside U.S. Customs and Border Protection’s headquarters in D.C. on Tuesday.

The protest took place six days after a U.S. Immigration and Customs Enforcement agent shot and killed Renee Nicole Good, a 37-year-old woman in Minneapolis.

Good left behind her wife and three children.

(Video by Michael K. Lavers)

Continue Reading

Popular