May 5, 2020 at 11:21 am EDT | by Tremenda Nota
Cenesex inaugura en Cuba una jornada ‘online’ contra la homofobia y la transfobia
Marcha independiente de la comunidad LGBTIQ+ (Foto cortesía de Pedro Luis García)

Nota del editor: Tremenda Nota es el medio socio del Washington Blade en Cuba. Esa nota salió en su sitio web el 4 de mayo.

LA HABANA — El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por Mariela Castro, dio a conocer este sábado en sus redes sociales el programa de la XIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. 

Este ciclo de conferencias y debates surgió hace más de una década y ha sido celebrado en varias ciudades cubanas por iniciativa de Cenesex con el apoyo de activistas comunitarios que colaboran con esa institución perteneciente al Ministerio de Salud Pública. 

Esta vez la Jornada transcurrirá solo en internet para respetar el aislamiento recomendado ante la epidemia provocada por el nuevo coronavirus y comenzará este martes con una “comparecencia virtual” de Mariela Castro y Manuel Vázquez Seijido, abogado que se desempeña como subdirector de Cenesex. 

Los principales debates y paneles que propone el programa hasta su clausura el 31 de mayo, se referirán a la Constitución de 2019 y los derechos sexuales, las iniciativas de activistas LGBTI durante la epidemia de la covid-19 y los fundamentalismos religiosos. 

La Jornada también incluye varias presentaciones de artistas transformistas que serán transmitidas en vivo por las páginas oficiales de Cenesex en Facebook, Twitter y YouTube. 

Varios activistas independientes que pidieron reservar su identidad dijeron a Tremenda Nota que darán a conocer en breve otro programa de actividades en línea para conmemorar el primer aniversario de la marcha LGBTI ocurrida el 11 de mayo de 2019 y que fue calificada entonces como “el Stonewall cubano”.

Centenares de personas se reunieron ese día en el Parque Central de La Habana y marcharon por el Prado para protestar por la cancelación de la denominada “Conga por la diversidad”, el evento público de la comunidad LGBTI más multitudinario del país que Cenesex convocó ininterrumpidamente desde 2008. 

Según informó Cenesex originalmente, el evento fue suspendido por «tensiones en el contexto internacional y regional», aunque luego la institución se refirió a la supuesta intención de la «contrarrevolución» de provocar un disturbio callejero, sin dar más detalles. En respuesta, la comunidad LGBTI independiente, junto a numerosos aliados, organizó su propia marcha que fue disuelta por la policía y se saldó con varios arrestos. 

Mariela Castro aseguró en la televisión cubana que la marcha había sido un «show» organizado “desde Miami y Matanzas”, aunque no reveló ninguna prueba que respaldara esa acusación. 

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2020. All rights reserved.