Connect with us

News

Evan Wolfson habla sobre libertad religiosa, matrimonio igualitario

Fundador de Freedom to Marry viajó a Costa Rica este mes

Published

on

Evan Wolfson, gay news, Washington Blade

Evan Wolfson, el fundador de Freedom to Marry, asistió este mes a un congreso en Costa Rica enfocado en matrimonio igualitario en América Latina. (Foto del Washington Blade por Michael Key)

Nota del editor: Esta nota fue traducida al español por Alejandro Piercy.

SAN JOSÉ, Costa Rica — El fundador de Freedom to Marry dice que los esfuerzos de impulsar medidas y litigios anti-LGBT basados en la libertad religiosa no son “nada nuevos.”

“Es parte del patrón clásico del avance de los derechos civiles en la historia americana,” Evan Wolfson le dijo al Washington Blade el 10 de noviembre durante una entrevista en San José, la capital de Costa Rica.  “Los opositores a la igualdad y la inclusión tratan de bloquear los avances del bloque de los derechos civiles y cuando fallan en bloquearlos, tratan de subvertirlos usando esta táctica de la supuesta libertad religiosa. Esto no es nada nuevo.”

“Las personas gays no son las primeras en experimentar esto,” agregó. “Las personas trans no son las primeras en experimentar esto. Todavía lo vemos aquí mismo con las mujeres en un esfuerzo para corroer el acceso a los derechos reproductivos en el cuidado de la salud.”

Wolfson habló con el Blade menos de un mes antes que la Corte Suprema (de los EEUU) tuviera programado escuchar los argumentos orales en un caso sobre si la Primera Enmienda le permite a Masterpiece Cakeshop en Colorado rehusarse a hornear pasteles de boda para parejas entre personas del mismo sexo, en razón de sus creencias religiosas.

El mes pasado, el Fiscal General de EEUU Jeff Sessions emitió una directriz general que dice que individuos y empresas pueden actuar con base en su libertad religiosa sin miedo a represalias del gobierno.

La ley de libertad religiosa de Misisipí que cuyos críticos aseguran que permite discriminación en contra de personas LGBT en el estado entró en vigor el mes pasado. Una orden ejecutiva sobre libertad religiosa que el presidente Trump firmó en mayo no contenía ninguna referencia LGBT específica.

“Es parte de una lucha en la cual progresamos, pero la oposición no nada más se derrite,” dijo Wolfson, quien ha presentado un escrito amicus en el caso Masterpiece. “Tratan de subvertirlo y esta es una técnica muy, muy común que utilizan.”

“La libertad religiosa es un escudo, no una espada,” agregó. “La libertad religiosa pretende proteger derechos muy importantes de las personas de libertad de culto, de orar y hablar como elijan y tener sus propias canciones dentro de sus templos, pero no es una espada para llevar al mercado y decir quiero todos los beneficios de participar en la esfera pública, pero no voy a seguir la ley, quiero una licencia para discriminar y sí, soy una empresa que pone un rótulo afuera que dice que está abierta al público, pero no voy a estar abierta al público.”

Wolfson le dijo al Blade que las personas y las cortes de Estados Unidos “han rechazado” este argumento “una y otra vez.”

“Aunque estamos en una especie de momento político disfuncional donde la oposición es más feroz de lo que en realidad es representativo del pueblo estadounidense, aún así estoy confiado que vamos a hacer retroceder estos ataques,” dijo. “No vamos a ganar todas las batallas, pero sí vamos a hacer retroceder estos ataques porque el pueblo estadounidense comprende esto como una gran amenaza a la democracia, ya que si cada quien se vuelve ley en sí mismo y puede simplemente decir ‘no quiero’ como defensa contra una ley sobre derechos civiles, abre una caja de pandora que asesta perjuicio real en personas reales, pero que además socava el estado de derecho y la cohesión misma de nuestra democracia y por todas estas razones creo que venceremos.”

‘Tenemos que aprender mutuamente’

Wolfson conversó con el Blade en el Congreso de Matrimonio Civil Igualitario, el cual fue el primero en su especie en América Latina y que estuvo enfocado exclusivamente en el derecho al matrimonio para parejas entre personas del mismo sexo.

Herman Duarte de Fundación Igualitos, un grupo de defensores del matrimonio igualitario basado en Costa Rica, organizó la conferencia junto con HduarteLex, su firma legal la cual lucha en contra de la discriminación por orientación sexual. Dos grupos de abogacía costarricenses — Acceder y Asociación Costarricense de Derecho Internacional — fueron coanfitriones del evento que atrajo más de 100 activistas provenientes de todo hemisferio occidental.

“Estamos aquí para aprender mutuamente,” dijo Wolfson.

En 2015 Wolfson presentó un testimonio a favor de los derechos maritales de las parejas entre personas del mismo sexo ante la Corte Constitucional de Colombia.

Ha presentado un escrito ante la Corte Suprema de Panamá a favor de la parte actora en un caso de matrimonio entre personas del mismo sexo. Wolfson además trabaja con dos grupos de abogacía LGBT Chilenos — Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y Fundación Iguales — que trabajan para impulsar el asunto en el país.

“En ninguno de estos países … lo estoy manejando todo”, le dijo al Blade. Estoy aconsejando y compartiendo y tratando de ayudar y alentar y darle a las personas la experiencia y los elementos que puedan adoptar.”

En 2016, Wolfson se reunió con defensores en Cuba que promueven el derecho al matrimonio para parejas entre personas del mismo sexo en el país. También se ha reunido con activistas, dirigentes de empresas y oficiales de gobierno en Suiza, Austria, Alemania, Japón, Sudáfrica y otros países desde el 2015 cuando la Corte Suprema de los EEUU emitió su sentencia hito en el caso Obergefell.

Wolfson señaló que 1,100 millones de personas al rededor del mundo habitan en jurisdicciones donde parejas entre personas del mismo sexo pueden casarse legalmente. Conversó con el Blade a menos de dos semanas antes que oficiales australianos anunciaran que la mayoría de votantes que participaron de un plebiscito no vinculante sobre si los gays y lesbianas deberían poder casarse dijo que “sí.” 

“Esto refuta los alegatos de la oposición de que cosas malas van a suceder,” dijo Wolfson, refiriéndose al creciente número de jurisdicciones que permiten el matrimonio igualitario. “Esto es parte importante del caso que tenemos que presentarle a la corte de la opinión pública, así como en las cortes de derecho en estos países. Pero también suministra esta montaña de experiencia y evidencia que puede traerse a las discusiones, ya sea con el público o con quienes toman las decisiones. Esta no es una nueva pregunta.”
 
“No estamos en los Estados Unidos en 1972. Estamos en Costa Rica en 2017,” señalando que el 70 por ciento de la población total de América Latina viven en jurisdicciones que han extendido el derecho al matrimonio para las parejas entre personas del mismo sexo. “Entonces, ¿Por qué no deberían tener los pueblos de Costa Rica, o del Perú, o Panamá o sigue la lista lo que todos sus hermanos y hermanas a través del continente — o alrededor del mundo — ya tienen.”

Advertisement
FUND LGBTQ JOURNALISM
SIGN UP FOR E-BLAST

Virginia

VIDEO: LGBTQ groups march in Va. inaugural parade

Abigail Spanberger took office on Saturday

Published

on

Diversity Richmond and the Virginia Pride project of Diversity Richmond march in the 2026 Inauguration Parade on the grounds of the state capitol in Richmond, Va. (Washington Blade photo by Michael Key)

The inaugural ceremonies for Virginia Gov. Abigail Spanberger were held in Richmond, Va. on Saturday. Among the groups marching in the parade were Diversity Richmond and the Virginia Pride project of Diversity Richmond.

View on Threads
The LGBTQ contingent in the inaugural parade in Richmond, Va. pass by the review stand on Jan. 17, 2026. (Washington Blade photo by Michael Key)
Continue Reading

Virginia

Va. Senate approves referendum to repeal marriage amendment

Outgoing state Sen. Adam Ebbin introduced SJ3

Published

on

(Bigstock photo)

The Virginia Senate on Friday by a 26-13 vote margin approved a resolution that seeks to repeal a state constitutional amendment that defines marriage as between a man and a woman.

Outgoing state Sen. Adam Ebbin (D-Alexandria) introduced SJ3. The Senate Privileges and Elections Committee on Wednesday approved it by a 10-4 vote margin.

Same-sex couples have been able to legally marry in Virginia since 2014. Outgoing Republican Gov. Glenn Youngkin in 2024 signed a bill that codified marriage equality in state law.

A resolution that seeks to repeal the Marshall-Newman Amendment passed in the General Assembly in 2021. The resolution passed again in 2025.

Two successive legislatures must approve the resolution before it can go to the ballot. Democrats in the Virginia House of Delegates have said the resolution’s passage is among their 2026 legislative priorities.

“It’s time for Virginia’s Constitution to reflect the law of the land and the values of today,” said Ebbin after Friday’s vote. “This amendment, if approved by voters, would affirm the dignity of all committed couples and protects marriage equality for future generations.”

Continue Reading

Florida

DNC slams White House for slashing Fla. AIDS funding

State will have to cut medications for more than 16,000 people

Published

on

HIV infection, Florida, Hospitality State, gay Florida couples, gay news, Washington Blade

The Trump-Vance administration and congressional Republicans’ “Big Beautiful Bill” could strip more than 10,000 Floridians of life-saving HIV medication.

The Florida Department of Health announced there would be large cuts to the AIDS Drug Assistance Program in the Sunshine State. The program switched from covering those making up to 400 percent of the Federal Poverty Level, which was anyone making $62,600 or less, in 2025, to only covering those making up to 130 percent of the FPL, or $20,345 a year in 2026. 

Cuts to the AIDS Drug Assistance Program, which provides medication to low-income people living with HIV/AIDS, will prevent a dramatic $120 million funding shortfall as a result of the Big Beautiful Bill according to the Florida Department of Health. 

The International Association of Providers of AIDS Care and Florida Surgeon General Joseph Ladapo warned that the situation could easily become a “crisis” without changing the current funding setup.

“It is a serious issue,” Ladapo told the Tampa Bay Times. “It’s a really, really serious issue.”

The Florida Department of Health currently has a “UPDATES TO ADAP” warning on the state’s AIDS Drug Assistance Program webpage, recommending Floridians who once relied on tax credits and subsidies to pay for their costly HIV/AIDS medication to find other avenues to get the crucial medications — including through linking addresses of Florida Association of Community Health Centers and listing Florida Non-Profit HIV/AIDS Organizations rather than have the government pay for it. 

HIV disproportionately impacts low income people, people of color, and LGBTQ people

The Tampa Bay Times first published this story on Thursday, which began gaining attention in the Sunshine State, eventually leading the Democratic Party to, once again, condemn the Big Beautiful Bill pushed by congressional republicans.

“Cruelty is a feature and not a bug of the Trump administration. In the latest attack on the LGBTQ+ community, Donald Trump and Florida Republicans are ripping away life-saving HIV medication from over 10,000 Floridians because they refuse to extend enhanced ACA tax credits,” Democratic National Committee spokesperson Albert Fujii told the Washington Blade. “While Donald Trump and his allies continue to make clear that they don’t give a damn about millions of Americans and our community, Democrats will keep fighting to protect health care for LGBTQ+ Americans across the country.”

More than 4.7 million people in Florida receive health insurance through the federal marketplace, according to KKF, an independent source for health policy research and polling. That is the largest amount of people in any state to be receiving federal health care — despite it only being the third most populous state.

Florida also has one of the largest shares of people who use the AIDS Drug Assistance Program who are on the federal marketplace: about 31 percent as of 2023, according to the Tampa Bay Times.

“I can’t understand why there’s been no transparency,” David Poole also told the Times, who oversaw Florida’s AIDS program from 1993 to 2005. “There is something seriously wrong.”

The National Alliance of State and Territorial AIDS Directors estimates that more than 16,000 people will lose coverage

Continue Reading

Popular