December 19, 2018 at 12:51 am EDT | by Michael K. Lavers
Enmienda de matrimonio eliminada de la nueva Constitución cubana

El Capitolio de Cuba en La Habana el 16 de diciembre de 2018. El gobierno cubano ha anunció que una enmienda que hubiera extendida los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo ha sido eliminada de la nueva Constitución. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

LA HABANA — El gobierno de Cuba el martes anunció el borrador de la nueva Constitución del país no tendrá una enmienda que hubiera extendida los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo.

Hatzel Vela, un reportero por WPLG, una estación de televisión en el sur de la Florida, reportó desde La Habana que la Asamblea Nacional de Cuba citó al secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez en una serie de tweets que explicaron la decisión.

Uno de los tweets dijo la enmienda fue eliminada para “respetar todas las opiniones”.

El anuncio de martes viene después de realizarse una serie de reuniones que permitieron al público de hacer comentarios sobre la nueva Constitución. Cubadebate, un sitio web estatal, reportó “la mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución”.

El presidente Miguel Díaz-Canel y Mariela Castro, hija del expresidente cubano Raúl Castro que es parlamentaria y promueve los temas LGBTI como directora del Centro Nacional de Educación Sexual, apoyan públicamente los derechos matrimoniales para parejas del mismo sexo.

Isel Calzadilla Acosta, una activista en la ciudad de Santiago de Cuba en el oriente del país que trabaja con Mariela Castro y su organización, está entre aquellos que han expresado su decepción sobre el anuncio de martes.

“Nuestra población LGBT sigue estando excluida, sin derechos”, escribió Calzadilla en su página de Facebook. “¿Donde está la justicia social? ¿Donde queda la deuda del estado cubano con tantas personas discriminadas, humilladas, maltratadas y violentadas? Seguiremos en los años 60. Es una gran pena”.

Código de Familia es oportunidad para derechos matrimoniales

Se realiza el debate sobre el matrimonio casi 60 años después del tío de Mariela Castro, Fidel Castro, llegó al poder en la revolución cubana.

Los hombres gay estaban entre aquellos que se trasladaron a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción o las UMAP durante los años 60. Fidel Castro en 2010 se disculpó por las UMAP durante una entrevista con el periódico mexicano.

Partidarios de Mariela Castro, entre otras cosas, notan que Cuba ofrece por gratis las cirugías de asignación de sexo por su sistema de salud nacional. Activistas y periodistas independientes han dicho al Washington Blade que son maltratos y detenidos si critiquen públicamente a Mariela Castro y/o al gobierno cubano.

Se realizará un referéndum sobre la nueva Constitución. La Asamblea Nacional el martes dijo el Código de Familia del país determinará si pueden casarse legalmente.

Una cafetería privada en La Habana el 14 de diciembre de 2018 indica su apoyo del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Cuba. (Foto del Washington Blade por Michael K. Lavers)

Francisco Rodríguez Cruz, un bloguero gay cubano conocido como Paquito el de Cuba, el martes escribió ese anuncio “hay que verla también como una oportunidad para el activismo en un plazo inmediato”.

“Será esa concepción, estudio y discusión de la ley otro proceso que nos permitirá mantener el tema de los derechos de las personas LGBTI en el centro del debate ciudadano”, añadió.

Mariela Castro en una serie de tweets reafirmó esa postura.

“La esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el sí a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional”, ella dijo.

Nota del editor: Tremenda Nota, una revista electrónica independiente en Cuba que documenta la comunidad LGBTI y otros grupos minoritarios, es la pareja de contenido del Washington Blade en el país. Tremenda Nota tendrá más información sobre el anuncio de martes y sus implicaciones para el movimiento en apoyo de los derechos matrimoniales para parejas del mismo sexo en Cuba.

Michael K. Lavers is the international news editor of the Washington Blade. Follow Michael

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.