August 15, 2019 at 7:59 pm EDT | by Ernesto Valle
Corte Suprema de Justicia de El Salvador admite dos demandas sobre matrimonio igualitario
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador el 9 de agosto de 2019 admitió el trámite de dos demandas que solicitan la declaración de inconstitucional los artículos del código de familia, en relación a la prohibición de las uniones entre personas del mismo sexo.

SAN SALVADOR, El Salvador — El pasado 9 de agosto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer a través de un comunicado de prensa en su cuenta de Twitter, que admitió el trámite de dos demandas que solicitan la declaración de inconstitucional los artículos del código de familia, en relación a la prohibición de las uniones entre personas del mismo sexo.

“En ambas resoluciones, la Sala de lo Constitucional estableció que las demandas de inconstitucionalidad cumplen con los requisitos formales para ser admitidas a trámite, plasmadas en el artículo 6 de la Ley de Procedimientos Constitucionales. Las presentes admisiones no implican un decisión de fondo sobre el tema planteado”, aclara la CSJ en el comunicado compartido en redes sociales.

Pese a la aclaratoria en el mismo comunicado, estás admisiones están marcando un precedente, “nuevamente les hacemos un llamado a los tomadores de decisión, que es necesario sobre estos temas que por mucho tiempo pasaron desapercibidos, pero que era una demanda latente de organizaciones y población civil en general, que simple y sencillamente deciden unir sus vidas con la persona que aman, pero se enfrentan a una serie de circunstancias que no se les reconoce”, comenta al Washington Blade Joshi Leban, mujer lesbiana que pertenece a la agrupación ciudadana por la despenalización del aborto.

Por su parte también Cruz Torres, psicólogo y coordinador del Ministerio de Diversidad Sexual de la Iglesia Anglicana de El Salvador se muestra positivo ante la admisión de dichas demandas.

“Lo peor que nos pudo haber pasado es que lo traspapelaran y lo dejaran olvidado”, comenta al Blade. “Esto no quiere decir que no se van a tardar en dar una resolución al respecto, pueden tardarse años en hacerlo. Pero la admisión en si pone de manifiesto que el tema se está moviendo y se le está dando el tiempo para evaluar si son admisibles o no.”

“Sabemos por la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que estás demandas tienen que proceder, la legislación salvadoreña tiene que adoptar las medidas necesarias para garantizar la igualdad de derechos a toda la población”, agrega Torres.

Funcionarios públicos como el diputado Rodolfo Parker por el Partido Demócrata Cristiano, también han opinado al respecto mediante sus redes sociales.

“Bajo un concepto DISTINTO al matrimonio, se puede legalizar las uniones de personas del mismo sexo”, comentó el diputado vía su Twitter personal. “EL MATRIMONIO es el fundamento legal de la FAMILIA que a su vez es la base de la SOCIEDAD, de la preservación y multiplicación de la especie. Antropología y sentido natural.”

Por su parte El Salvador G, portal informativo LGBTI han lanzado una campaña en redes sociales “en base a la alegría de este admisión esperanzadora de estas dos demandas, encontramos a bien hacer nuestra parte, nosotros no somos constitucionalistas, ni abogados, somos publicistas y periodistas expertos en medios y hemos creado la campaña YA ES TIEMPO, MATRIMONIO IGUALITIARIO EN EL SALVADOR.”

Comentó al Washington Blade Nicolás Rodríguez, director ejecutivo del portal, “de hecho la campaña YA ES TIEMPO, es una campaña más grande que abarca otros temas; hemos arrancado con el matrimonio igualitario y está a punto de salir YA ES TIEMPO, LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SALVADOR”, agregó.

Sin duda es importante que se abra el debate al respecto del tema y que la misma población LGBTI salvadoreña se haga escuchar, “es importante que se reconozca que existimos, que se reconozca que somos ciudadanos y ciudadanas, y también aportamos a la economía y las transformaciones sociales. Por lo tanto no debemos ser ciudadanos de segunda categoría, no pedimos un trato diferente, tenemos los mismos derechos que las parejas heterosexuales”, expresa al Blade Joshi.  

“Necesitamos tener un mensaje positivo hacia otras personas LGBTI, es decir volvernos respetuosas de la diversidad como tal para evitar la dispersión de nuestros esfuerzos”, comenta Torres. “Hoy más que nunca necesitamos cohesión como sector social demando un derecho que es un derecho humano, que es una obligación del Estado garantizar.”

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.