August 29, 2019 at 4:27 pm EST | by Ernesto Valle
Bukele no muestra interés en la inclusión de personas LGBTI
Organizaciones LGBTI han acusado al nuevo presidente de El Salvador Nayib Bukele de no mostrar interés en la inclusión de personas LGBTI en la política pública de su gobierno.

SAN SALVADOR, El Salvador — Mientras en casa presidencial se recibió a la delegación de California para darles a conocer el proyecto #SurfCity; a poco tiempo de que el gobierno de Nayib Bukele cumpla 100 días al frente de la administración pública de El Salvador, las organizaciones LGBTI conglomeradas en la Federación Salvadoreña LGBTI mostraron su descontento ante la falta de interés del gobernante y algunos de sus ministerios, en dar seguimiento al trabajo que se había avanzado en materia de inclusión con la población LGBTI en las diferentes dependencias del Estado.

Hace un par de meses, a dos días de haber tomado posesión en el cargo, Bukele anunció el cierre de varias secretarías que dependían directamente de la presidencia, reestructurando así algunas de las dependencias que se encontraban en algunas de dichas secretarías, un ejemplo es Ciudad Mujer que pasaría al nuevo Ministerio de Desarrollo Local, dirigido por Maria Chichilco.

“Por medio de un tweet se le preguntó (al presidente Bukele), ¿Qué iba a pasar con la Dirección de Diversidad Sexual?, y él por el mismo medio informó que la Dirección de Diversidad Sexual iba a pasar al Ministerio de Cultura a cargo de Suecy Callejas”; comenta en sus declaraciones al Washington Blade, Karla Guevara, directora djecutiva de Colectivo Alejandría. “Pero hasta la fecha tenemos una Dirección de Diversidad Sexual acéfala, de hecho no hay nadie ocupando ese cargo, también tenemos un Decreto Ejecutivo 56 prácticamente inoperable, que no se aplica porque no hay un ente regulador.”

Pero la inactividad de la Dirección de Diversidad Sexual y la no aplicación del Decreto Ejecutivo 56, no son las únicas preocupaciones de las organizaciones LGBTI, pues en algunos ministerios ya se habían creado mesas de trabajo instaladas para luchar por la inclusión en las dependencias del Estado; trabajo el cual no se le ha dado seguimiento hasta la fecha, “tampoco nos hemos reunido en la mesa permanente con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, tampoco con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a través de la Política de atención a personas LGBTI, entre otras”, asegura Guevara.

Hasta el momento no existe una comunicación oficial entre el Gobierno y las organizaciones que conforman la Federación Salvadoreña LGBTI.

“Las organizaciones LGBTI hemos expresado públicamente voluntad para trabajar de la mano con la actual administración presidencial desde que tomó posesión”, comenta en exclusiva al Blade, Roberto Zapata, secretario general de AMATE. “Sin embargo, en los tres meses que han pasado nos hemos dado cuenta que la política ha sido ir cerrando espacios de participación y articulación del gobierno con la sociedad civil LGBTI”.

Comentaron al Blade que a inicios de agosto, mujeres trans, hombres trans y mujeres lesbianas que trabajaban en Ciudad Mujer, fueron informadas e informados que firmarían una carta de renuncia de sus plazas, a lo cual algunas organizaciones comenzaron a cuestionar el mal procedimiento a dichos procesos, puesto que estas personas están bajo Ley de Salarios y por lo cual hay un proceso a seguir, siempre y cuando dichas plaza no sean eliminadas.

“A algunas les hicieron firmar su carta de renuncia, con indemnización pero sin el debido procedimiento”, comenta al Blade Guevara. “Dos compañeras y dos compañeros no firmaron, pero no les dejaron seguir con sus labores. Dicha carta —yo tuve acceso a ver una— no lleva el logo del gobierno, ni la firma de nadie, solo expresa que la plaza de la persona ha sido suprimida debido a que la Secretaria de Inclusión Social ha sido eliminada”.

Aseguraron de que han intentado contactar a Chichilco, pero ella no ha respondido a sus peticiones, y cuando una activista cercana a una organización LGBTI cuestionó a ministra, ella dijo desconocer dichos despidos. Las organizaciones LGBTI hicieron una denuncia pública al respecto pero no han tenido respuesta alguna hasta la fecha.

“Mediáticamente se ha querido enviar el mensaje que están ‘limpiando; el ejecutivo de militantes del FMLN, lo cierto es que varias de las personas despedidas apoyaron públicamente al actual presidente”, comenta al Blade Zapata.

Se teme que estás acciones y el desinterés por parte del gobierno de Bukele continúe, por lo que la Federación Salvadoreña LGBTI se pronunció con respecto al tema. “Demandamos a la actual Presidencia de la República dar garantías a las personas LGBTI de que el trabajo avanzado con distintas instituciones del Ejecutivo —como los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, de Trabajo y Previsión Social, de Salud, entre otros— en materia de medidas afirmativas para la inclusión de este sector social, continúen siendo implementadas y, en todo caso, fortalecidas”.

“Solicitamos una reunión urgente con el Presidente Nayib Bukele y con las Ministras María Chichilco y Suecy Callejas, para entablar una mesa de dialogo con la Federación Salvadoreña LGBTI que permita el trabajo en conjunto con el Gobierno y la Sociedad Civil organizada por el bienestar de las personas LGBTI a las que nos debemos, respetando la igualdad de Derechos”, aseguran.

“Como organizaciones LGBTI estamos articulándonos junto al resto del movimiento social porque tememos que los retrocesos van a seguir profundizándose. El pueblo salvadoreño debe estar listo para pronunciarse y luchar por sus derechos como históricamente lo ha hecho. Las personas LGBTI nos sumaremos como siempre lo hemos hecho”, finaliza el secretario ejecutivo de AMATE.

Bukele esta semana no respondió a un tweet del Blade que buscaba sus comentarios sobre el tema.

Nayib Bukele, gay news, Washington Blade
El presidente de El Salvador Nayib Bukele recibe a la delegación de California para darles a conocer el proyecto #SurfCity.

Ernesto Valle is a journalist and activist in San Salvador, El Salvador, who covers LGBT issues.

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.