April 5, 2021 at 11:07 am EDT | by Yariel Valdés González
Activistas LGBTQ cubanos lanzan campaña a favor del matrimonio igualitario

Una marcha en La Habana en 2016 conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

Dos activistas cubanos por los derechos LGBTQ han lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma internacional All Out bajo el título: “¡Sí! al matrimonio igualitario en Cuba” con el objetivo de concientizar a la comunidad cubana e internacional sobre la necesidad de aprobar el matrimonio gay en la isla.

Esta iniciativa nació del esfuerzo conjunto entre los defensores de los derechos LGBTQ Jancel Moreno y Dasiel González, también conocido en el mundo digital como Pinky Unicornio.

“Desde la plataforma Dame la Mano estaba promoviendo la campaña ‘El mismo amor, los mismos derechos’ y Dasiel había lanzado una titulada ‘Ni un beso menos’”, cuenta Moreno al Washington Blade. “Decidimos unirnos y lanzar esta convocatoria conjunta para llegar a más personas”.

Jancel Moreno en septiembre de 2020. (Foto cortesía de Jancel Moreno)

Este año se reformará el Código de Familia cubano, donde se espera que el gobierno incluya el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y el reconozca las varias formas de familia que actualmente conviven en el país. El nuevo código será aprobado luego de ser sometido a votación popular.

Anteriormente, la posibilidad del matrimonio “entre dos personas” fue eliminada de la más reciente reforma constitucional luego de que un referendo popular votara en contra de la modificación del artículo que abría la posibilidad al matrimonio igualitario.

En esa negativa jugaron un papel primordial varios grupos religiosos, quienes presionaron al gobierno con votar en contra de la nueva Carta Magna si el artículo del matrimonio era aprobado.

El Cenesex, un grupo dirigido por Mariela Castro, la hija del expresidente Raúl Castro, el 31 de marzo anunció en una serie de tweets que una pareja trans se casó en La Habana. La supuesta boda se coincidió con el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

“Llevar a Referéndum algo tan importante como los derechos humanos es una aberración y discriminatorio por demás”, señala Moreno, quien agrega que la comunidad está muy nerviosa y decepcionada por la forma en que se realizará este proceso.

“Se siente muy mal que tus derechos se encuesten. Eso no es legal. Eso va contra los derechos humanos. Mis derechos son míos, nadie puede decidir si los merezco o no”, agrega por su parte González.

“La comunidad gay está a la espera de qué va a salir en el Código de Familia, porque aún no se conoce”, asegura Moreno. “Cuando salga, pues trabajaremos de forma más intensa esta labor de concienciar al pueblo cubano, que al fin de cuentas es quien tiene que votar. No podemos descartar que tenemos una población con herencia machista, homofóbica, transfóbica, con desconocimiento, plagada de tabúes y prejuicios. Es un gran reto que tenemos delante, pero tenemos que conquistarlo”.

El objetivo primordial de este proyecto para González es lograr visibilidad.

“Queremos que todos vean que muchas personas estamos interesadas en que el matrimonio igualitario sea una realidad aquí en la isla”, cuenta al Blade. “Queremos llamarles la atención de una forma pacífica. La dictadura cubana finge malinterpretar cualquier oposición a sus doctrinas y las medidas suelen ser bastante agresivas para con nosotros. Esto es una forma limpia y empoderada de decir: ‘Yo también cuento’”.

Pinky Unicorno (Foto cortesía de Pinky Unicorno)

Para Moreno, esta recogida de firmas persigue que las personas muestren solidaridad con la causa cubana desde cualquier país del mundo.

“Eso nos ayudará a impulsar la lucha por los derechos de las personas LGBT. Fuera de Cuba no se conoce mucho el activismo gay que hacemos aquí y esta iniciativa es una forma de presionar a escala internacional sobre este tema”, dijo.

Moreno aclara que el objetivo no es enviar las firmas a la Asamblea Nacional, órgano supremo del poder del Estado y que representa el Poder Legislativo de Cuba, pues el gobierno se ha burlado con anterioridad de iniciativas como esta. “Estamos hablando de un régimen dictatorial, que no acepta ningún tipo de recogida de firmas”.

Al cierre de esta nota, la iniciativa la habían firmado 7.532 personas de una meta de 10.000. Los activistas invitan a todos a mostrar su apoyo no solo con la firma sino también compartiendo la iniciativa en las redes sociales con los hashtags #MatrimonioIgualitarioCuba y #NiUnBesoMenos.

© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2021. All rights reserved. Protected with CloudFlare, hosted by Keynetik.