February 12, 2019 at 7:26 pm EDT | by Yariel Valdés González
VIDEO: Migrante hondureño varado en la frontera mexicana con EEUU
Javier José Vázquez Pineda y su hijo de 18 años huyeron de la pobreza y de la violencia en San Pedro Sula, Honduras. Ahora viven en Cobina Posada del Migrante, un albergue para migrantes de la comunidad LGBTI en Mexicali, México. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

MEXICALI, México — Desde octubre de 2018, José Javier Vázquez Pineda partió de su natal San Pedro Sula, Honduras, que por cuatro años (de 2011 a 2014) fue considerada la urbe más peligrosa del planeta. Salió huyendo de la pobreza, que aún alcanza a más del 64 por ciento de los hondureños y de la violencia, cuyos niveles aún continúan elevados, según un informe de 2017 de la organización Amnistía Internacional.

“Nosotros hemos tenido problemas allí. Nos han amenazado de muerte”, declaró Vázquez en una entrevista con el Washington Blade el 27 de enero en Cobina Posada del Migrante, un alberge en Mexicali, ciudad mexicana limítrofe con EEUU.

Junto a su hijo de 18 años se lanzó a ese peligroso periplo, que tiene como fin tocar suelo estadounidense. Para llegar a Mexicali, caminó por momentos a la par de la reciente caravana de migrantes centroamericanos, pero la mayor parte del viaje lo hizo en la temida “Bestia”, un tren de carga que atraviesa la nación azteca de Sur a Norte y que muchos migrantes utilizan como transporte en su ruta hacia “el sueño americano”.

Ahora, varado en un albergue que la comunidad LGBTI tiene en Mexicali, alterna trabajos por unos pocos pesos mientras espera presentarse ante las autoridades migratorias de los EEUU. Teme ser deportado, pues cada día las políticas de la actual administración se muestran más xenófobas y agresivas. Vázquez solo busca un futuro próspero, que no ha encontrado en Honduras, y en donde dejó una esposa y dos hijas más. La desesperación se le acumula en los ojos y en las pocas palabras que logra articular para narrar su historia, un retrato vivo de sacrificio y angustia.

Comments are closed
© Copyright Brown, Naff, Pitts Omnimedia, Inc. 2019. All rights reserved.