Connect with us

Noticias en Español

‘Nací para crear y entretener’

Nina Flowers obtuvo 2ndo lugar en la temporada de estreno de ‘RuPaul’s Drag Race’

Published

on

Nina Flowers (Foto cortesía de Nina Flowers)

Del cielo de la discoteca cuelgan unas flores ampulosas, de colores y formas extravagantes.  La pista en penumbras simula por momentos una jungla de plantas exóticas y mariposas. Unas flores sembradas en el escenario engalanan el nacimiento de la música, que la DJ Nina Flowers engendra desde su mesa de mezclas. 

Flowers sabe perfectamente qué sonidos combinar para que la audiencia entre en éxtasis, una sensación que le rebota al instante y le hace levantar los brazos al compás del beat metálico, más intenso a cada segundo. Cuando la música llega al clímax, las luces estallan como relámpagos y descubro a Flowers con una mano en sus audífonos, y con la otra dirigiendo a su antojo la atmósfera electrizante en The Manors, una de las discotecas más populares de Wilton Manors, ciudad gay paraíso en el sur de la Florida.

DJ, productor musical, ex-drag queen y artista del maquillaje, Nina Flowers es la estrella invitada de este sábado. Muchos en el público levantan sus celulares para filmarla sin dejar de bailar, y no pocos se acercan para solicitarle una foto o un autógrafo. 

Y es que Nina Flowers es ampliamente reconocida entre la comunidad LGBTQ, especialmente por sus apariciones en “RuPaul’s Drag Race”. Flowers obtuvo el segundo lugar en la temporada de estreno del programa, emitido en 2009. 

Desde entonces, mucho ha sucedido en la vida profesional y personal de Flowers, quien accedió a una entrevista en exclusiva con el Washington Blade vía correo electrónico.

WASHINGTON BLADE: Muchos han seguido tu carrera desde que te convertiste en una celebridad, pero, ¿cómo comenzó todo? ¿Qué te impulsó en primer lugar a emprender una carrera como DJ?

FLOWERS: De muy joven, siendo aún un niño, solía acompañar a mi padre, quien asistía a un amigo que se dedicaba a ser DJ en fiestas privadas. Desde la primera vez que fui a uno de estos eventos, fue como amor a primera vista.

BLADE: ¿Cuál fue tu formación como DJ?

FLOWERS: Después de haber descubierto la carrera, comencé a tocar las fiestas del barrio, de la familia, en la escuela, hasta que fui creando una reputación para luego continuar haciendo fiestas privadas y eventos corporativos. A la edad de los 16 años (en 1989) audicioné por primera vez para una posición como DJ residente de un club nuevo en San Juan Puerto Rico, de donde soy oriundo, y fue donde obtuve mi primera residencia en un club. De ahí continué trabajando en muchas discotecas en la isla, hasta que me tocó mudarme a Estados Unidos y mi carrera explotó.

BLADE: Pero volviendo al comienzo. ¿Es cierto que en ese entonces actuabas con apariencia masculina? 

FLOWERS: Correcto y bajo el nombre de Jorge Flores, que es mi nombre de nacimiento. Luego bajo el apodo de DJ Flowers, bautizado por uno de mis jefes anteriores.

BLADE: Precisamente, ¿de dónde viene tu nombre artístico?

FLOWERS: Nina viene en tributo a mi artista favorita, Nina Hagen, mejor conocida como la madre del Punk Rock. Flowers viene de mi apellido, Flores, en inglés. Como ya era conocido como DJ Flowers, decidí guardar la relación entre ambos personajes y la marca.

BLADE: ¿Cómo es el proceso para producir tu música?

FLOWERS: Un proceso sumamente divertido y creativo. Lo primero es que hay que estar en esos días donde los “jugos creativos” están fluyendo. Hay veces que por más que uno trate, nada sale bien. Otros días, salen puras maravillas. Lo primordial es tener el conocimiento de producción y a su vez del programa que se utilice para producir. Básicamente tener un buen set de herramientas, entiéndase un buen equipo. Después de tener eso y las ganas de crear, la magia será infinita.

BLADE: ¿Cómo definirías tu sonido?

FLOWERS: Progresivo, pegajoso, sabroso, tribalero, diferente. Todo lo contrario a lo comercial o a lo que escuchamos en todas partes.

BLADE: ¿Qué sientes en ese momento detrás de la consola y rodeada de público?

FLOWERS: ¡Emoción, energía! Me siento bendecida por tener la dicha de poder desenvolverme con amor por lo que hago y al mismo tiempo recibir el apoyo de aquellos que me siguen.

En la industria de la música dance, Flowers lanzó su primer sencillo “Loca” en diciembre de 2009 en colaboración con DJ Ranny. El tema alcanzó su puesto más alto (#15) en el Billboard Hot Dance Club Play la semana del 30 de enero de 2010. En julio de ese propio año, lanzó al mercado su primer mini-álbum titulado “Enciendan sus motores”, un compendio de seis tracks originales que realizó junto al productor y remezclador William Umana.

En enero de 2011, Flowers lanzó su sencillo de baile “I’m Feelin Flowers” y en julio de 2012 estrenó su sencillo “Rock the Beat”.

BLADE: Pero, ¿cómo fue la transición de DJ a drag queen?

FLOWERS: Muy suave y divina. Cuando comencé en el mundo drag ya trabajaba como DJ en los clubs, así que ya tenía muchas amistades y seguidores, quienes me apoyaron en todo momento. Yo comencé en el mundo drag en 1993.

BLADE: Si tuvieras que definir tu estilo como drag, ¿cuál sería?

FLOWERS: Auténtico, imponente, diferente, intenso, colorido, energético, andrógeno y divertido.

BLADE: ¿Cómo lo logras?

FLOWERS: Una creación combinación de mis raíces, de quien soy como persona; de lo que me gusta y me atrae; de mis sentimientos y mi lado artístico.

BLADE: Competiste en la primera temporada del programa televisivo “RuPaul ‘s Drag Race”. ¿Cómo describirías esa experiencia para ti?

FLOWERS: Increíble. Definitivamente una oportunidad que nunca voy a olvidar, y que seguramente me abrió las puertas a ser descubierto en el mundo entero. Fue una bendición para mí.

BLADE: ¿Qué sabor te dejó quedar en segundo lugar?

FLOWERS: Ningún sabor en particular. Estaba triste, por supuesto, porque obviamente todos queremos ganar. Pero si a mí no me tocó, era porque no estaba para mí. Yo estaba muy orgulloso de mi función en el show, y sé que me desenvolví de la mejor manera posible. Al mismo tiempo BeBe Zahara Benet (la ganadora) y yo nos convertimos en súper buenos amigos durante la filmación, y al final yo estaba muy contento por ella. Ella hizo una labor increíble y trabajo tan duro como yo, así que para mí ella se lo merecía tanto como yo.

BLADE: Sin embargo, ganaste el premio Miss Congeniality durante el especial de reunión de la primera temporada, convirtiéndote en la primera finalista en ganar el título y la mejor Miss. ¿Podríamos llamarlo tu revancha? 

FLOWERS: Yo creo que sí (ríe).

BLADE: Has estado en el programa de RuPaul en 2009, 2010 y en 2012. ¿Cuántas enseñanzas y oportunidades ha traído a tu carrera profesional este programa de televisión?

FLOWERS: En base a enseñanzas, lo importante es estar seguro de sí mismo y de perderle el miedo a aquellas cosas que a veces nos decimos que no podemos hacer o alcanzar; a estar positivos en todo momento; y enfrentar cualquier reto que venga en nuestra dirección.

En cuanto a oportunidades, me dio exposición a nivel mundial, abriéndome puertas que nunca soñé que estarían ahí para mí.

BLADE: Tengo entendido que hay un día de Nina Flowers. ¿Nos puedes explicar cómo sucedió? ¿Qué pasa en tu día?

FLOWERS: En el 2009 el alcalde de la ciudad de Denver, John Hickenlooper, me otorgó el honor de nombrar el 29 de mayo como el día de Nina Flowers. Esto fue en agradecimiento por parte de la comunidad y de la ciudad por el impacto que yo había traído a Denver después de mi participación en el programa y de ser uno de sus residentes. Estaban todos muy orgullosos de mí. La realidad es que desde que el show sucedió yo nunca paré de hacer giras por la nación e internacionalmente, así que nunca tuve la oportunidad de organizar ningún evento que conmemora el día. 

BLADE: Si eras tan reclamada en ese mundo, ¿por qué decidiste abandonar tu carrera como drag queen? 

FLOWERS: Muy sencillo. Cuando decidí parar fue simplemente porque necesitaba nuevos retos en mi vida. Necesitaba un cambio. Ya sabía que era tiempo para conquistar otros territorios. En mi caso el territorio de la música, lo cual siempre ha sido mi prioridad y mi pasión número uno. 

BLADE: Sin embargo, la drag permanece cuando realizas tus presentaciones como DJ. ¿Por qué? 

FLOWERS: Es parte de la marca Nina Flowers. Una marca que tomó muchos años de preparación, sacrificio y es reconocida mundialmente. ¿Por qué la voy a dejar atrás?

BLADE: DJ, drag queen, artista del maquillaje … ¿Cuál de tus facetas te llena más como artista? 

FLOWERS: El entretenimiento. Nací para crear y entretener. En las tres facetas tengo la oportunidad de desenvolverme en eso que tanto me encanta, pero mi pasión es la música.

BLADE: ¿Cómo ha incidido en ti la actual pandemia teniendo en cuenta que el mundo del espectáculo ha sido uno de los más afectados?

FLOWERS: Lamentablemente de manera financiera me ha afectado muchísimo, porque casi todos los eventos del 2020 fueron cancelados. Hubo algunas ciudades que lograron tener eventos. Yo trabajé en algunos de ellos, lo cual causó muchísimos ataques personales por parte de las Karen de la Covid, quienes solo se dedican a ataques personales en las redes sociales. Esto me afectó de manera emocional, pero tampoco me detuvo. Todos los que hemos aceptado trabajar durante la pandemia tenemos nuestras razones, nuestras obligaciones, nuestras necesidades. Nadie tiene derecho a señalar o juzgar a nadie por sus decisiones, y mucho menos sin conocer las razones de ser. Por mi parte yo sigo y seguiré adelante. A mí no me detiene nadie. La vida nocturna será la última en recuperarse. Esperemos que todos nos recuperemos de este golpe mundial muy pronto.

En ese empeño por seguir creando y no perder la conexión con sus fans, Nina Flowers ha presentado su más reciente capítulo musical “Resurgimiento” a través de las plataformas Twitch y Zoom. 

BLADE: Ahora mismo ¿en qué trabajas? 

FLOWERS: En música. Esta es mi vida, mi razón de ser. Es todo lo que hago.

BLADE: Cuéntanos un poco de Nina Flowers fuera de los escenarios. ¿Cómo eres en casa?

FLOWERS: Completamente diferente. Un poco introvertido, callado, reservado, hogareño. Me encanta cocinar. Me gusta mucho la costura y la fotografía. Felizmente casado por casi 14 años. Amo a los animales y soy muy familiar.

BLADE ¿Es tu vida personal tan exitosa como la profesional?

FLOWERS: Gracias a Dios, ¡sí!

BLADE: ¿Cuales son esas metas o sueños que aún no logras conquistar?

FLOWERS: Ya conquisté el circuito musical de la comunidad gay. Me encantaría y sueño con una transición a la “comunidad hetero”. ¡Algún día será! Ya soy reconocido como DJ, así que por el momento mi meta es lograr el mismo nivel de reconocimiento o más como productor musical. Hoy día ese es mi enfoque. 

Advertisement
FUND LGBTQ JOURNALISM
SIGN UP FOR E-BLAST

Noticias en Español

La X vuelve al tribunal

Primer Circuito examina caso del reconocimiento de personas no binarias en Puerto Rico

Published

on

(Foto de Sergei Gnatuk via Bigstock)

Hace ocho meses escribí sobre este tema cuando todavía no había llegado al nivel judicial en el que se encuentra hoy. En ese momento, la discusión se movía entre decisiones administrativas, debates públicos y resistencias políticas. No era un asunto cerrado, pero tampoco había alcanzado el punto actual.

Hoy el escenario es distinto.

La organización Lambda Legal compareció ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito en Boston para solicitar que se confirme una decisión que obliga al gobierno de Puerto Rico a emitir certificados de nacimiento que reflejen la identidad de las personas no binarias. La apelación se produce luego de que un tribunal de distrito concluyera que negar esa posibilidad constituye una violación a la Constitución de Estados Unidos.

Este elemento marca la diferencia. Ya no se trata de una discusión conceptual. Existe una determinación judicial que identificó un trato desigual.

El planteamiento de la parte demandante se sostiene en el propio marco legal vigente en Puerto Rico. Los certificados de nacimiento de identidad no son registros históricos inmutables. Son documentos utilizados para fines actuales y esenciales. Permiten acceder a empleo, educación y servicios, y son requeridos en múltiples gestiones ante el Estado. Su función es operativa.

En ese contexto, la exclusión de las personas no binarias no responde a una limitación jurídica. Puerto Rico permite la corrección de marcadores de género en certificados de nacimiento para personas trans binarias desde el caso Arroyo González v. Rosselló Nevares. Además, el Código Civil reconoce la existencia de certificados que reflejan la identidad de la persona más allá del registro original.

La diferencia radica en la aplicación.

El reconocimiento se concede dentro de categorías específicas, mientras que se excluye a quienes no se identifican dentro de ese esquema. Esa exclusión es el eje de la controversia actual.

El argumento presentado por Lambda Legal es preciso. Obligar a una persona a utilizar documentos que no reflejan su identidad implica someterla a una representación incorrecta en procesos fundamentales de la vida cotidiana. Esto puede generar dificultades prácticas, exposición innecesaria y situaciones de vulnerabilidad.

Las personas demandantes, nacidas en Puerto Rico, han planteado que el acceso a documentos precisos no es una cuestión simbólica, sino una necesidad básica para poder desenvolverse sin contradicciones impuestas por el propio Estado.

El hecho de que este caso se encuentre en el sistema federal introduce una dimensión adicional. No se trata de un proyecto legislativo ni de una política pública en discusión. Es una controversia constitucional. El análisis gira en torno a derechos y a la aplicación equitativa de las leyes.

Este proceso tampoco ocurre en aislamiento.

Se desarrolla en un contexto donde los debates sobre identidad y derechos han estado marcados por una mayor presencia de posturas conservadoras en la esfera pública, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. En el ámbito local, esa influencia ha sido visible en discusiones legislativas recientes, donde argumentos de carácter religioso han comenzado a formar parte del debate sobre política pública. Esa intersección introduce tensiones en torno a la separación entre iglesia y Estado y tiene efectos concretos en el acceso a derechos.

Señalar este contexto no implica cuestionar la fe ni la práctica religiosa. Implica reconocer que, cuando determinados argumentos se trasladan al ejercicio del poder público, pueden incidir en decisiones que afectan a sectores específicos de la población.

Desde Puerto Rico, esta situación no se observa a distancia. Se experimenta en la práctica diaria. En la necesidad de presentar documentos que no corresponden con la identidad de quien los porta. En las implicaciones que esto tiene en espacios laborales, educativos y administrativos.

El avance de este caso abre una posibilidad de cambio en el marco legal aplicable. No porque resuelva de inmediato todas las tensiones en torno al tema, sino porque establece un punto de análisis jurídico sobre una práctica que hasta ahora ha operado bajo criterios restrictivos.

A diferencia de hace ocho meses, el escenario actual incluye una determinación judicial que ya identificó una violación de derechos. Lo que corresponde ahora es evaluar si esa determinación se sostiene en una instancia superior.

Ese proceso no define un resultado inmediato, pero sí establece un nuevo punto de referencia.

El debate ya no es teórico.

Ahora es judicial. 

Continue Reading

Cuba

Cuba bajo presión y sin respuestas

Cubanos no hablan en términos geopolíticos. Hablan de sobrevivir

Published

on

La Habana en 2017. (Foto de Michael Key por el Washington Blade)

Las tensiones entre Estados Unidos y Cuba han vuelto a subir de tono. No es algo nuevo, pero este momento se siente distinto. Las medidas más recientes desde Washington buscan cerrar aún más los espacios financieros del gobierno cubano, limitar sus fuentes de ingreso y presionar sectores clave de la economía. No es simbólico. Es una política directa.

Desde Estados Unidos, el mensaje es claro. Se busca provocar cambios que no han ocurrido en más de seis décadas. También hay un componente interno, una presión política que responde a sectores del exilio que llevan años exigiendo una postura más dura. Todo eso forma parte del escenario.

Pero esa es solo una parte.

Del lado cubano, la respuesta sigue un patrón conocido. El gobierno habla de agresión externa, de guerra económica, de un embargo que se endurece. Cada medida se convierte en argumento para reforzar su narrativa y cerrar filas. No hay espacio para reconocer errores propios. Todo apunta hacia afuera.

Mientras tanto, la vida en la isla va por otro camino.

La crisis energética que hoy vive Cuba no empezó con estas medidas. Lleva años acumulándose. El sistema eléctrico está deteriorado, sin mantenimiento suficiente, con fallas constantes. Los apagones no son nuevos. Lo que ha cambiado es la frecuencia y la duración.

Durante años entró petróleo a Cuba, especialmente desde Venezuela. Hubo acuerdos. Hubo suministro. Y aun así, la vida del cubano no mejoró. La electricidad seguía fallando, el combustible seguía racionado, el transporte seguía siendo un problema diario.

Entonces la pregunta sigue siendo la misma.

Si el petróleo estaba entrando, ¿por qué nada cambiaba?

¿Dónde fue a parar ese recurso?

¿Dónde está el dinero que generó?

Hoy se habla de restricciones al petróleo como si fueran la causa principal de la crisis. No lo son. Empeoran una situación ya frágil, pero no la explican completamente.

Hay una historia más larga que no se puede ignorar.

Lo mismo ocurre con las brigadas médicas.

Durante años se presentaron como un gesto de solidaridad internacional. Y en muchos casos lo fueron. Médicos cubanos trabajaron en condiciones difíciles, salvaron vidas, sostuvieron sistemas de salud en otros países. Eso es real.

Pero también funcionaron como una de las principales fuentes de ingreso del Estado cubano.

Muchos de esos profesionales no recibían el salario completo por su trabajo. Una parte significativa quedaba en manos del gobierno. En algunos casos, ni siquiera tenían control sobre el dinero que generaban.

Y hay algo más duro.

Si uno de esos médicos decidía no regresar a Cuba, ese dinero no llegaba a su familia. Se quedaba retenido.

Hoy varios países están revisando o cancelando esos acuerdos. Y otra vez, la respuesta oficial es señalar hacia afuera. Pero la pregunta sigue siendo inevitable.

¿Se está perdiendo un modelo de cooperación o un sistema que dependía del control sobre sus propios profesionales?

Dentro de Cuba, la conversación suena diferente.

La gente no habla en términos geopolíticos. Habla de sobrevivir. De cómo llegar al final del día. De los apagones, de la comida que no alcanza, del transporte que no aparece, de una vida que cada vez se hace más difícil.

Hay quienes miran las medidas de Estados Unidos con cierta expectativa. No porque quieran más escasez, sino porque sienten que el sistema no cambia por sí solo. Hay una sensación de estancamiento que pesa.

Pero esa expectativa convive con una realidad concreta.

Las sanciones no golpean primero a quienes toman decisiones. Golpean al ciudadano común. Al que hace la fila. Al que pierde la comida por falta de electricidad. Al que no tiene cómo moverse.

Esa es la contradicción.

El gobierno cubano pide solidaridad internacional. Y la recibe. Países que envían ayuda, organizaciones que se movilizan, voces que defienden a la isla.

Pero hay otra pregunta que también está ahí.

¿Esa ayuda llega realmente al pueblo?

La falta de transparencia en la distribución de recursos es parte del problema. Porque no se trata solo de lo que entra, sino de lo que realmente llega a quienes lo necesitan.

Reducir lo que pasa en Cuba a un conflicto entre dos gobiernos es no querer ver el cuadro completo.

Aquí hay responsabilidades compartidas, pero no iguales.

Estados Unidos ejerce presión con efectos reales sobre la economía cubana. Eso no se puede negar. Pero dentro de la isla hay un sistema que ha tenido décadas para corregir, para abrir, para responder a su gente, y no lo ha hecho.

Esa parte no se puede seguir esquivando.

Yo escribo esto como cubano. Desde lo que vi, desde lo que viví y desde la gente que sigue allá tratando de resolver el día.

Porque al final, más allá de lo que se diga entre gobiernos, la realidad es otra.

Cuba hoy está más apretada, sí. Pero también lleva años arrastrando problemas que nadie ha querido enfrentar de verdad.

Y mientras eso siga así, da igual lo que venga de afuera. El problema sigue estando adentro.

Nota del editor: Una versión de este comentario en inglés salió en el sitio web del Washington Blade el 7 de abril.

Continue Reading

Ecuador

Adolescentes trans en Ecuador podrán cambiar datos en su cédula, pero con condicionamientos

Pueden modificar el campo de género en su documento de identidad con requisitos

Published

on

Edición Cientonce es el socio mediático del Washington Blade en Ecuador. Esta nota salió en su sitio web el 12 de marzo.

Por VICTOR H. CARREÑO | En una sentencia del 5 de febrero de 2026, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el requisito legal de mayoría de edad para modificar el campo de sexo o género en la cédula de identidad y fija lineamientos para que adolescentes trans puedan cambiar estos datos.

El máximo organismo de control e interpretación constitucional incorpora dos requerimientos: que la persona adolescente se presente al procedimiento administrativo con sus padres y que informes psicosociales acrediten un grado de madurez.

El fallo resuelve una consulta de constitucionalidad de una unidad judicial que lleva una acción de protección contra el Registro Civil presentada por la familia de un adolescente trans que solicitó, en junio de 2023, modificar el campo de género en la cédula.

La institución se negó porque la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles establece que la rectificación de sexo o género es un procedimiento para personas mayores de 18 años.

El adolescente, cuya identidad se protege en la sentencia, cuenta con el apoyo de sus padres en su transición, que inició en 2020. En una audiencia, su madre expuso que si bien en el ámbito familiar y en el sistema educativo se respeta la identidad de su hijo, fuera de estos hay situaciones, como en consultas médicas en el Seguro Social, en que debe presentar la cédula de él y quienes la reciben preguntan si es el documento equivocado.

En el desarrollo de la sentencia, la Corte expone por qué el requisito de tener mayoría de edad para acceder a la modificación de datos en la cédula es inconstitucional.

Entre varios motivos, explica que restringe los derechos al libre desarrollo de la personalidad e identidad, que la edad no puede exigirse como “criterio determinante y único” para determinar la madurez de un adolescente, y que la medida puede generar impactos negativos en el bienestar psicológico y emocional.

Por ello, indica que existen mecanismos alternativos como la evaluación individualizada, el acompañamiento técnico y la consideración del contexto familiar.

En ese sentido, la Corte dispone al Registro Civil que debe proceder al cambio de los datos de adolescentes trans cuando acudan acompañades de sus representantes legales y con el respaldo de informes psicosociales.

Estos informes, agrega la sentencia, deben ser de profesionales acreditados o de órganos técnicos públicos competentes que sean considerados por el Registro Civil.

El fallo tiene efectos para este caso y otros similares. A diferencia de otras sentencias, la Corte no ordena una reforma a la legislación.

La organización Silueta X, que difundió el caso en un comunicado el 11 de marzo, calificó el fallo como histórico y explicó que este crea jurisprudencia de cumplimiento obligatorio.

Sin embargo, otras organizaciones cuestionan los requisitos. Fundación Pakta indica que si bien la sentencia derriba la barrera etaria de la mayoría de edad, la inclusión de informes psicosociales contradice la tendencia global y regional hacia la despatologización.

Pakta menciona, por ejemplo, la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instrumento que reconoce la identidad autopercebida de las personas y los derechos patrimoniales de parejas del mismo sexo.

El documento, recuerda Pakta en un comunicado, establece que para el reconocimiento de la identidad de género no se debe exigir certificados médicos ni psicológicos. Además, que la Organización Mundial de la Salud reconoció que la identidad trans no es una patología psiquiátrica.

Mientras que la activista Nua Fuentes, de Proyecto Transgénero, considera que los requisitos impuestos por la Corte pueden ser problemáticos. Menciona que frente al desconocimiento y prejuicios, profesionales de salud patologizan la identidad trans.

Además, señala que puede haber casos de que la familia y psicólogos expresen rechazo a la identidad trans y limiten los derechos de adolescentes trans. O también menciona casos de abandono de niñes y adolescentes trans y pregunta cómo reconocer su identidad si no cumplen con el requisito de acudir sin representantes legales.

Los condicionamientos para el cambio del campo de sexo o género en la cédula para adolescentes trans marcan también una diferencia con el procedimiento en personas trans de más de 18 años, pues estas —desde las reformas vigentes en 2024— no deben presentar requisitos. Solo su declaración expresa de ser una persona trans que desea que los datos de su cédula estén conformes a su identidad de género.

La madurez de niñeces y adolescencias ha sido un tema abordado en convenciones o instrumentos internacionales. La Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU del 2009 es contundente al reconocerles como seres autónomos y capaces de formar sus propias opiniones a través de la experiencia, el entorno, las expectativas sociales y culturales.

Esta convención es mencionada en una sentencia de la Corte Constitucional en que reconoció la identidad de infancias y adolescencias trans en el sistema educativo.

En las Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño, documentos de interpretación para los alcances de la mencionada Convención, se explica que la madurez es “la capacidad de comprender y evaluar las consecuencias de un asunto determinado”, lo cual debe considerarse en relación con su capacidad individual, contextos, entornos, experiencias de vida y familiar, desarrollo psicológico y no únicamente con su edad biológica.

Además, que la edad cronológica no determina la evolución de las capacidades de las niñeces y adolescencias porque estas crecen a lo largo del tiempo.

Continue Reading

Popular