Connect with us

En Espanol

Inmigrantes LGBTQ celebran decisión de terminar con el Título 42

La llamada política de permanencia en México sigue vigente

Published

on

Un grupo de migrantes y solicitantes de asilo LGBTQ en Matamoros, México, el 27 de febrero de 2021 (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

Reportar sin Miedo es el socio mediático del Washington Blade en Honduras. Tradujo la nota original sobre la decisión de la Casa Blanca de terminar el Título 42 que salió en el sitio web del Blade el 5 de abril.

Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes LGBTQ han acogido con satisfacción la decisión de la administración Biden de poner fin a una norma de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades que cerraba la frontera sur a la mayoría de los solicitantes de asilo y migrantes a causa de la pandemia.

“Ya era hora”, dijo el lunes el director ejecutivo de Immigration Equality, Aaron Morris, al Washington Blade durante una entrevista telefónica. “Esta fue una política difícil de justificar durante las peores partes de la pandemia”.

El CDC en marzo de 2020 implementó el Título 42 en respuesta a la pandemia.

Morris describió el Título 42 como “la idea de Stephen Miller mucho antes de que existiera el COVID-19” y una “especie de oscura ley de salud pública para excluir a la gente de venir a los Estados Unidos”. El viernes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció formalmente que el Título 42 finalizará el 23 de mayo.

“Poner fin al uso del Título 42, una política racista y dañina que fue promulgada por Trump, es un paso correcto para muchos solicitantes de asilo, especialmente para los solicitantes de asilo LGBTQIA+ negros a los que se les ha negado la entrada en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo Oluchi Omeoga, codirectora del Black LGBTQIA+ Migrant Project, el lunes en un comunicado.

El director ejecutivo de ORAM (Organización de Refugio, Asilo y Migración), Steve Roth, se hizo eco de Omeoga y Morris.

“ORAM está encantada de ver la anulación del Título 42, una política que puso a los solicitantes de asilo en peligro en las ciudades fronterizas y les impidió buscar seguridad en los Estados Unidos”, dijo Roth al Blade. “Esperamos que la eliminación de esta política acelere la tramitación de los solicitantes de asilo, en particular los miembros de la comunidad LGBTIQ y otros grupos vulnerables”.

La congresista texana Verónica Escobar, que representa a la ciudad fronteriza de El Paso, también se congratuló del fin del Título 42.

“El uso del Título 42, introducido por la administración Trump, eliminó efectivamente el acceso al asilo legal en nuestro país”, dijo la demócrata de Texas en un comunicado el 31 de marzo, un día antes de que Mayorkas hiciera su anuncio. “He estado pidiendo el fin del Título 42 desde que comenzó y tengo la esperanza de que la administración Biden lo rescinda pronto”.

Los senadores de EE.UU. Alex Padilla (demócrata de California) está entre los otros legisladores que también han elogiado el fin del Título 42. Los senadores de EE. Kyrsten Sinema (D-Ariz.) y John Cornyn (R-Texas) y otros han expresado su preocupación.

“Nos preocupa que el DHS no haya preparado y desarrollado adecuadamente un plan para garantizar la seguridad de los migrantes, los funcionarios y nuestras comunidades después del Título 42”, dijeron Sinema y Cornyn en una carta que enviaron a Mayorkas el 31 de marzo. “Hasta la fecha, no hemos visto medidas suficientes para evitar una crisis humanitaria y de seguridad. La coordinación y comunicación consistente con los gobiernos estatales y locales a lo largo de la frontera, incluyendo las comunidades pequeñas, es un elemento necesario en una estrategia exitosa para asegurar la frontera, proteger las comunidades fronterizas y asegurar que los migrantes sean tratados de manera justa y humana”.

Los fiscales generales republicanos de Arizona, Luisiana y Missouri presentaron el domingo una demanda federal para bloquear la terminación del Título 42.

El gobierno de Biden ha tratado de poner fin al programa de Protocolos de Protección al Migrante que obliga a los solicitantes de asilo a seguir sus casos en México, pero Morris y otras personas con las que habló el Blade señalaron que el MPP sigue vigente.

La política de ‘permanencia en México’ sigue vigente

“Poner fin al Título 42 es un paso en la dirección correcta, sin embargo, en la frontera seguimos preocupados por el impacto negativo que el restablecimiento del MPP tiene sobre los inmigrantes que siguen siendo devueltos a México para esperar sus audiencias”, dijo Abdiel Echevarría-Cabán, un abogado de inmigración con sede en el sur de Texas que también es un experto en leyes y políticas de derechos humanos.

El Departamento de Estado aconseja actualmente a los estadounidenses que “no viajen a” o “reconsideren su viaje” a los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California -todos ellos fronterizos con Estados Unidos- debido a “la delincuencia y los secuestros”.

Blanca Navarrete es la directora de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), un grupo que dirige la Casa D’Colores, una casa de seguridad para los solicitantes de asilo y migrantes LGBTQ en Ciudad Juárez, que está al otro lado del Río Grande desde El Paso.

Navarette dijo el lunes al Blade durante una entrevista telefónica que Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas mexicanas siguen siendo peligrosas para los migrantes, que corren un mayor riesgo de ser secuestrados, robados, violados y traficados. Jerlín, un hombre transgénero que huyó de Honduras a principios de este año, dijo al Blade en febrero, antes de recibir un visado humanitario para entrar en Estados Unidos, que tenía miedo de quedarse en Piedras Negras, una ciudad fronteriza mexicana que está al otro lado del Río Grande desde Eagle Pass, Texas, porque “los cárteles de la droga te secuestran”.

“El fin del Título 42 no significa que la frontera vaya a estar abierta”, dijo Navarette.

“El Título 42 es sólo el fondo de la política atroz y completamente perjudicial que ocurre dentro de nuestro destrozado sistema de inmigración”, subrayó Omeoga. “BLMP imagina un mundo en el que nadie se vea obligado a renunciar a su patria, en el que todas las personas negras LGBTQIA+ sean libres y liberadas, un mundo en el que todas las personas negras y nuestros seres queridos tengan vivienda, autonomía corporal, salud y la capacidad de moverse y viajar libremente y con dignidad, libres de la criminalización, el racismo antinegro, la misoginia y todas las formas de transfobia y homofobia”.

Deborah, organizadora nacional del Black LGBTQIA+ Migrant Project, en una declaración al Blade describió la terminación del Título 42 como “la decisión correcta”, pero añadió que “para muchas personas que han sido rechazadas en la frontera para enfrentarse a un destino incierto, fue demasiado poco y demasiado tarde.”

“La administración puede restaurar el derecho a solicitar asilo sin expulsiones reaccionarias, detenciones, monitores de tobillo y otras formas de vigilancia y criminalización”, dijo Deborah. “El gobierno de Biden tiene que entender que no necesitamos un programa de vigilancia del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) de 527 millones de dólares. Necesitamos caminos seguros y equitativos para la migración”.

En su declaración, Escobar también reiteró sus llamamientos a reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

“Abordar la inmigración exclusivamente en las fronteras de nuestra nación representa un fracaso de visión y política”, dijo. “Las políticas y los procesos obsoletos perjudican a los inmigrantes y a los solicitantes de asilo, malgastan millones de dólares al año, hacen un mal uso del personal de las fuerzas del orden y no nos hacen más ‘seguros’. Ahora es el momento de reformar un sistema anticuado e inhumano, e insto a la administración y al Congreso a aplicar los cambios que he defendido”.

“Nuestro país puede y debe hacerlo mejor”, añadió Escobar.

Continue Reading
Advertisement

En Espanol

Se acerca el referendo que debe aprobar o rechazar el Código de las Familias en Cuba

Se realizará el voto popular en septiembre

Published

on

Pegatina LGBTIQ+ en una calle de La Habana (Foto de María Lucía Expósito)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 23 de junio.

LA HABANA — El próximo septiembre la ciudadanía cubana definirá en las urnas si el proyecto de Código de las familias será ley y las personas LGBTIQ+ tendrán finalmente acceso al matrimonio, a la adopción, a la fertilización asistida y a la gestación solidaria, entre otros derechos que beneficiarán a otros grupos sociales.

“Vamos a entrar en una etapa decisiva de todo el apoyo que necesitamos para lograr que los principios emancipadores, de igualdad y de inclusión que se defienden en el Código de las Familias sean realmente aprobados”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, este miércoles, en una reunión con la comisión redactora del proyecto de ley.

El Código de la Familia ha tenido 25 versiones. La última fue presentada el pasado 6 de junio a Díaz-Canel y otros funcionarios.

Sin embargo, todavía no se conoce el contenido del texto que será sometido a referendo en una fecha no precisada de septiembre. Solo trascendió a la prensa oficial que los legisladores acordaron establecer más requisitos para la gestación solidaria.

Según informaron Granma y otros medios oficiales, Díaz-Canel advirtió que es necesario llegar a más personas para conseguir la aprobación del Código.

“Tenemos que seguir con la argumentación, el esclarecimiento y la concientización de la importancia del voto. Qué ganamos votando a favor del Código o qué perdemos si votamos en contra del Código, es una de las esencias que debemos continuar trabajando”, dijo.

A pesar de que las consultadas populares celebradas en todo el país entre febrero y abril, sugieren que el Código de las Familias cuenta con amplias simpatías, el gobierno también ha enfrentado la desaprobación oficial de varias iglesias cristianas que cuentan con una membresía de alrededor de medio millón de personas.

“Es momento de explicar cómo va a ser el referendo, cómo se votará, cuál es la pregunta que se hará, cómo se mide la validez del proceso para que las personas participen conscientemente”, observó también Díaz-Canel.

Hasta el momento no hay más información sobre la organización del referendo.

El proyecto de Código de las Familias será puesto a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio y ya estará listo para ser difundido en distintos formatos con vistas al referendo.

En las consultas populares realizadas hace pocos meses, participaron más de seis millones de personas. El gobierno informó que el 61.9 por ciento de las opiniones eran favorables al Código.

El proyecto de ley también ha sido rechazado por la mayoría de la oposición política, que en muchos casos ha evitado adoptar un discurso anti LGBTIQ+, y en la práctica solo desaprueba el Código por desconfianza hacia el gobierno.

Algunos opositores han denunciado que la noción de responsabilidad parental, que sustituye a la de patria potestad, podría ser usada por las autoridades para retirarles la custodia de sus hijos o amenazarlos con esa posibilidad. En Cuba no se ha reportado ninguna pérdida de la patria potestad por razones políticas.

Una parte significativa del activismo LGBTIQ+, por su parte, ha criticado el referendo por considerar, en coincidencia con organizaciones internacionales, que los derechos humanos de un grupo no deben someterse a la decisión de la mayoría.

Continue Reading

En Espanol

Matanzas, la capital cubana del Orgullo LGBTQ

AfroAtenAs y otros grupos forman parte de ‘Matanzas, ciudad inclusiva’

Published

on

Rumba contra la transfobia y la homofobia (Foto cortesía de AfroAtenAs)

Tremenda Nota es el socio mediático del Washington Blade en Cuba. Esta nota salió en su sitio web el 26 de junio.

MATANZAS, Cuba — En una extensa jornada que comenzó el 11 de junio y ha tenido su momento culminante este 26, la ciudad de Matanzas se convirtió en el foco principal de las celebraciones por el Mes del Orgullo LGBTIQ+ en Cuba.

El proyecto AfroAtenAs, junto a otros grupos como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y el “Dame la mano”, desarrollaron numerosas actividades, incluidas algunas comunitarias, que forman parte de una iniciativa con años de trabajo, denominada “Matanzas, ciudad inclusiva“.

Las actividades han sido muy diversas, y entre ella se cuentan ferias comunitarias, actividades deportivas y galas culturales que abordan la necesidad de espacios de inclusión para la comunidad LGBTIQ+.

La jornada abrió el 11 de junio con un taller de capacitación en materia de derechos humanos para activistas y grupos LGBTIQ+. El taller contó con dos conferencias que abordaron la Constitución cubana, el proyecto de Código de las Familias y otras leyes previstas en el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El 18 de junio se realizó una recogida de desechos por el Día Internacional de los Océanos y una Olimpiada LGBTIQ+.

Para llegar a los niños y jóvenes proyectaron audiovisuales y también se presentaron 

artistas aficionados en diferentes espacios.

El 22 y 23 de junio se realizó la Fiesta Popular de San Juan y el 25 dedicaron la jornada a la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

Este 26 de junio, en uno de los momentos más esperados por el activismo se realizó un pequeño desfile por las calles de Matanzas hasta la Plaza Vigía, bajo el lema de “Todos los derechos para todas las personas”.

Después del pasacalle, que fue acompañado por una rumba, hubo una feria de negocios locales con venta de artesanías, música en vivo, intercambio con activistas y promotores de salud, e incluso se promovió la adopción de animales si hogar.

En la tarde de este domingo, se celebró también una ceremonia interrreligiosa en defensa de las familias LGBTIQ+, que fue auspiciada por la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Para cerrar este amplio calendario de eventos, en la noche abrió sus puertas la Sala White con una gala dedicada a la negritud en la comunidad LGBTIQ+ cubana.

Yoelkis Torres, fundador de AfroAtenAs, comentó a Tremenda Nota que el programa fue muy bien acogido: “En todos los espacios las personas llegan, preguntan, se incorporan ¿cuándo es? ¿qué sucede? ¿cómo va a ser? ¿cuándo van a hacer más cosas?”.

Yoelkis explica que ocurrió “un debate serio y conflictivo” con las autoridades políticas y culturales para que fuera posible llegar a los espacios públicos de la ciudad y que estas jornadas pudieran realizarse en su plan original.

Desde 2018, AfroAtenAs desarrolla la campaña “Matanzas, ciudad inclusiva” para concientizar a la ciudadanía sobre las demandas de la comunidad LGBTIQ+. En ese mismo año comenzaron a utilizar el lema #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas en acciones de activismo realizadas durante el proceso de consulta y referendo de la Constitución que entró en vigor en 2019.

Más tarde, en 2021, iniciaron una nueva etapa de esta campaña para promover en Cuba el proyecto de Código de las Familias.

Los activistas del comité organizador de la campaña enviaron en abril de 2021 una misiva a Esteban Lazo Hernández, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a otros funcionarios, en la que solicitaban que se tuvieran en cuenta las principales demandas de las personas LGBTIQ+ al momento de redactar la futura ley.

Continue Reading

En Espanol

Grupo LGBTQ en El Salvador homenajea a víctimas de crímenes de odio

Se realizó la ‘Plegaria Rosa’ de Asociación Entre Amigos el 18 de junio

Published

on

(Foto de Ernesto Valle por el Washington Blade)

SAN SALVADOR, El Salvador – Más de 600 personas de la población LGBTQ han sido asesinadas en El Salvador en los últimos 31 años; son casos de violencia sexual y física hacia esta población que aún continúan impunes. 

Por décimo año la organización LGBTQ Asociación Entre Amigos el 18 de junio se realizó la actividad denominada “Plegaria Rosa”, la cual tiene como objetivo homenajear a las víctimas por crímenes de odio y violaciones de derechos humanos debido a su orientación sexual e identidad de género. 

Esta vez el evento se realizó en el Teatro Municipal de Cámara Roque Dalton en la ciudad de San Salvador. Asistieron muchos activistas, amigos y familiares de víctimas que alzaron sus plegarias en memoria de aquellos que ya no están. 

William Hernández, director de la organización anfitriona, agradeció a todos los presentes por su voluntad de participar del acto con “las vibras y la energía de las personas que ya no están con nosotros, poder recordarles y mantenerles vivos en nuestra memoria”; también lamentó que no pudiera participar la doctora Ana Isabel Nieto, coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA en el Ministerio de Salud, debido a que se encuentra fuera del país cumpliendo sus labores. 

“Estamos aquí porque no debemos permitir olvidarlos, porque no debemos permitir que más personas de nuestra comunidad formen parte de una fría estadística”, mencionó en el evento Joaquín Caseres, miembro de la Asociación Entre Amigos. 

Además, agregó que es importante que se sepa que esas personas victimas tienen rostro, y que sus familiares y amistades les siguen demostrando que están con ellos, con una solicitud de un minuto de aplauso se comenzó el homenaje de esa tarde. 

El acto conmemorativo estuvo a cargo del seminarista de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador (IAES) y coordinador del Ministerio de Diversidad Sexual de la misma, Cruz Edgardo Torres, quien con unas lecturas propias para el evento reflexionó para el público. 

“Estamos rodeados de una ideología de muerte en donde nuestra comunidad está frente al cañón, son nuestras vidas las que exigen sacrificio de las teologías odio, generadoras de muerte, que se plantean como defensoras de la vida y la familia”, alega enérgicamente en su mensaje el seminarista. 

También agregó que a muchas personas LGBTQ no les gusta utilizar la palabra comunidad al referirse al colectivo, pues no existe un sentimiento de unidad y por eso hay que trabajar en ello, “es nuestra responsabilidad con las personas que ya no están aquí”, agrega Torres. 

La técnica especialista del Ministerio de Cultura, Brenda Rosales, asistió por primera vez a la Plegaria Rosa, menciona que casi no conocía las actividades de las organizaciones LGBTQ en el país, pero que ahora que ahora como funcionaria pública, comprende muchas cosas que continúan siendo una “deuda histórica” con la población LGBTQ. 

“Me encantó esta actividad, porque es una conmemoración para aquellas personas que han fallecido a causa  del odio sin sentido; este evento refuerza la hermandad y solidaridad entre nosotros y nos da la fortaleza para seguir esta lucha por el respeto para todas y todos”, comentó Rosales al Washington Blade. 

El evento terminó con la participación del coro Acuarela Coral del licenciado Ángel Rivas, que con sus interpretaciones conmovieron a las personas asistentes. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Follow Us @washblade

Sign Up for Blade eBlasts

Popular

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]